Política de integridad
Actualizado:
Política de integridad
Valores del Código de Integridad del Instituto:
· Honestidad: Actuó siempre con fundamento en la verdad, cumpliendo mis deberes con transparencia y rectitud, y siempre favoreciendo el interés general.
· Respeto: Reconozco, valoro y trato de manera digna a todas las personas, con sus virtudes y defectos, sin importar su labor, su procedencia, títulos o cualquier otra condición.
· Compromiso: Soy consciente de la importancia de mi rol como servidor público y estoy en disposición permanente para comprender y resolver las necesidades de las personas con las que me relaciono en mis labores cotidianas, buscando siempre mejorar su bienestar.
· Diligencia: Cumplo con los deberes, funciones y responsabilidades asignadas a mi cargo de la mejor manera posible, con atención, prontitud y eficiencia, para así optimizar el uso de los recursos del Estado.
· Justicia: Actúo con imparcialidad garantizando los derechos de las personas, con equidad, igualdad y sin discriminación.
· Servicio: Atiendo con amabilidad y respeto las solicitudes y necesidades de los usuarios internos y externos, entiendo las necesidades de los mismos y busco satisfacer sus requerimientos.
· Transparencia: Actúo conforme con los principios constitucionales, legales, las políticas, las directrices y los valores que rigen el servicio público, sin esperar beneficios adicionales.
Estrategia de la Política del Integridad del Instituto:
Dentro del marco de la estrategia de la Política de Integridad, se han desarrollado las siguientes actividades en la presente vigencia:
Taller Práctico Política de Integridad:
Taller Práctico (Día del Servidor Público):

- 1. Información de la entidad
- 1.1. Misión, visión, funciones y deberes
- 1.2 Estructura orgánica
- 1.3 Mapas y cartas descriptivas de los procesos
- 1.4. Directorio institucional
- 1.5 Directorio de servidores públicos, empleados o contratistas
- 1.6. Directorio de entidades
- 1.7. Directorio de agremiaciones o asociaciones en las que participe
- 1.8. Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención
- 1.9. Procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas
- 1.10. Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos
- 1.11. Calendario de actividades y eventos
- 1.12. Información sobre decisiones que puede afectar al público
- 1.13. Entes y autoridades que lo vigilan
- 1.14. Publicación de hojas de vida
- 2. Normativa
- 3. Contratación
- 4. Presupuesto general de ingresos, gastos e inversión
- 4.1 Presupuesto general de ingresos, gastos e inversión y modificaciones.
- 4.2 Ejecución presupuestal
- 4.3 Plan de acción
- 4.4 Proyectos de inversión
- 4.5 Informe de empalme
- 4.6 Información pública y/o relevante
- 4.7 Informes de gestión, evaluación y auditoría
- 4.7.1 Informe de gestión
- 4.7.2 Informe rendición de cuentas ante la Contraloría General de la Republica
- 4.7.3 Informe de rendición de cuentas a la ciudadanía
- 4.7.4 Informes a organismos de inspección, vigilancia y control
- 4.7.5 Planes de mejoramiento
- 4.7.6 Informes de gestión semestrales del Comité de Conciliación y Defensa Judicial del Icfes.
- 4.8 Informes de la Oficina de Control Interno
- 4.7. Plan de Acción
- 4.8. Presupuesto general de ingresos, gastos e inversión
- 4.9. Proyectos de Inversión
- 5. Tramites
- 5.1. Estado Simple, Colombia Ágil
- 5.2. Trámites, Otros Procedimientos Administrativos y consultas de acceso a información pública
- 5.3. Inscripción, aplicación y resultados del Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior, Saber Pro.
- 5.4. Inscripción, aplicación y resultados Examen de Validación del Bachillerato
- 5.5. Reconocimiento de exámenes presentados en el exterior
- 6. Participa
- 6.1. Participación para la identificación de problemas y diagnostico de necesidades
- 6.2 Planeación y/o presupuesto participativo
- 6.3 Participación y consulta ciudadana de proyectos, normas, políticas o programas
- 6.4 Colaboración e innovación abierta
- 6.5. Rendición de cuentas
- 6.6 Control social
- 6.7 Calendario
- 6.8. Educación rinde cuentas
- 7. Datos Abiertos
- 8. Información específica para grupos de interés
- 9. Obligación de reporte de información
- 9.1. Declaraciones de Bienes, Renta y registro de Conflictos de Interés de los Directivos del Icfes
- 9.2. Ofertas de empleo
- 9.3. Manual de funciones
- 9.4. Inventarios documentales
- 9.5. Política de Gestión Documental
- 9.6. Cuadro de clasificación documental
- 9.7. Registro de publicaciones
- 9.8. Tablas de Valoración Documental
- 9.9. Resoluciones de nombramiento
- 9.10. Política de Integridad
- 9.11. Política de Conflicto de Intereses del Instituto
- 9.12. Certificado de cumplimiento
- 9.13. Eliminación Documental