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Este artículo presenta un análisis de las escuelas contratadas en Colombia, sus efectos y operación. El análisis se desarrolla a partir de la lectura de resultados de las pruebas SABER 11 (administrados por el ICFES) y de la información sobre las características de las escuelas (administrada por el DANE), teniendo como referente conceptual la teoría de las escuelas contratadas y el problema de agente-principal. Los hallazgos indican que, al contrario de lo sugerido por la teoría, los estudiantes en escuelas contratadas en Colombia tienen un menor desempeño en exámenes estandarizados y que tal desempeño está mediado por las condiciones precarias de muchas de las escuelas privadas que participan en la contratación, los bajos estímulos para desarrollar o atraer mejores proveedores interesados en atender población vulnerable y el limitado margen de maniobra del gobierno para establecer estándares, mecanismos de rendición de cuentas y sanciones efectivas para escuelas contratadas deficitarias.
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2021
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2020
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2019
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2018
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2017
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2016
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Investigador: Gustavo Canavire
Universidad EAFIT
La implementación de bibliotecas en las diferentes comunas puede tener un potencial efecto positivo sobre la calidad de la educación debido al incremento en la disponibilidad de recursos para los estudiantes y la cercanía a los mismos. Adicionalmente, el desarrollo de la lectura es de gran utilidad en elproceso cognitivo, pues se da un incremento en las capacidades de los estudiantes de aumentar el poder de comprensión y retención. A su vez, estos factores pueden impactar positivamente tanto los resultadosacadémicos de los estudiantes en el corto plazo,como sus potenciales resultados en el mercado laboral en el largo plazo.Medellín cuenta con un Sistema de Bibliotecas Públicas de las cuales se desprenden los Parques Biblioteca Públicos. A su vez, este sistema de Bibliotecas Públicas hace parte de la Red de Bibliotecas de Medellín y su Área Metropolitana.Los Parques Biblioteca se entienden como Centros Culturales para el desarrollo social que buscan fomentar el encuentro ciudadano y desarrollar actividades educativas con acercamiento a la cultura digital (Empresa de Desarrollo Urbano). Bajo este contexto,estas Bibliotecas buscan mejorar la calidad de vida de los individuos y mejorar la educación de los mismos. El proyecto parte en 2004 y se consolida hasta el 2011 con la generación de 9 parques bibliotecadiferentes. Sin embargo, poco se conoce formalmente acerca delos impactos de estos parques sobre la calidad de educación. Así, el proyecto busca estudiar el impacto de los Parques Biblioteca sobre la calidad de educación en Medellín. Más específicamente, mediante el uso de técnicas de inferencia causal,el proyecto pretende responder a la pregunta ¿Cuáles serían los resultados en las pruebas Saber 11 en las regiones afectadas por los Parques Biblioteca en Medellín si no se hubiesen implementado los Parques Biblioteca?Adicionalmente, se busca examinar si existe algún tipo de heterogeneidad en los efectos. Dado que la implementación de los Parques Biblioteca no ha sido aleatoria, es necesaria laimplementación de técnicas cuasi-experimentales para poder reducir el efecto de selección en la estimación. Por esta razón,se utilizarán estimaciones paramétricas y no-paramétricas basadas en el estimador de diferencias en diferencias espaciales como lasdesarrolladas en Canavire, Duque y Urrego (2016) y Chagas (2014). Para estasestimaciones se requiere identificar espacialmente a cada uno de los estudiantes que presentóla prueba Saber 11 entre el 2003 y 2015. Afortunadamente, la Universidad EAFIT cuenta con un algoritmo que permite realizar esta identificación en base a direcciones físicas por lo cual requerimos contar con información desanonimizada de los estudiantes y sus direcciones físicas, a partir de las cuales se realiza la estimación.
2015
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Investigadora: Luz Karime Abadía
Universidad Pontifica Javeriana
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Investigador: Darwin Cortés
Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
A paragraph is a self-contained unit of a discourse in writing dealing with a particular point or idea. Paragraphs are usually an expected part of formal writing, used to organize longer prose.
2014
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Cognitive, social, and emotional development throughout life is contingent to affordances of the environments in which individuals develop. These abilities are the result of multiple interactions with our ecosystem and the people that surround us. Namely, chronic exposure to violence has been shown to tamper positive human development. These potential negative consequences are particularly challenging in Colombia, a country stricken by more than five decades of civil conflict. In this paper, we evaluate the extent in which chronic exposure to violence —measured at the municipality level— affects children and adolescent’s social and emotional development. Our findings indicate that exposure to violence —particularly homicides— has an important negative association with unique measures of: (i) empathy, (ii) subjective beliefs on the acceptability of the use of violence, and (iii) non-confrontational reactions when provoked, all measured in a national standardized test. Additionally, we observe that the schools in the most violent municipalities are precisely the ones that have less resources that moderate the association between skill development and violence.
Investigadores: Gustavo Canavire y Mónica Ospina
Universidad EAFIT
Este estudio utiliza los datos de seguimiento de los egresados de educación terciaria enColombia del Observatorio Laboral para la Educación (OLE), para examinar losdeterminantes de la pertinencia de la educación, definida como la congruencia entre laformación recibida según el área de conocimiento (competencias adquiridas en educación terciaria)y el sector donde se desempeña laboralmente (competencias que requiere el trabajo), la probabilidad de acceder al mercado laboral formal, y el premium en elsalario del individuo dadas sus habilidades. Desde una perspectiva de política pública,la congruencia entre competencias educación-trabajo es relevante, dada la considerable inversión dela sociedad en las instituciones post-secundarias, y el papel de capital humano en eldesarrollo económico.Colombia constituye un escenario ideal para la evaluación de la pertinencia de laeducación universitaria por la disponibilidad de información sistematizada de losgraduados de educación terciaria y su el acceso al mercado laboral proporcionada porel Observatorio Laboral para la Educación. Además, se cuenta con informaciónrelacionada a las características observables y no observables de los individuosmediante de los resultados obtenidos de las pruebas académicas SABER 11 y SABERPRO, aplicadas por el ICFES, y la información a nivel de estudiante en educaciónsuperior recolectada por el Ministerio de Educación Nacional.La estrategia empírica estará basada en un modelo de decisión de programaacadémico de los estudiantes graduados en educación terciaria, que permita determinarla pertinencia de la decisión con respecto a los salariosobtenidos en el mercado laboral formaly la coherencia educación-trabajo.La estimación del modelo se realizará utilizando técnicas quasi-experimentalesa través de algoritmos de pareo que permitan la identificación de una relación causalentre el programa académico elegido y su pertinencia en el mercado laboral. Estatécnica permitiría identificar individuos “idénticos” en sus características observablesentre dos grupos de comparación (que hayan seleccionado programas diferentes), de modo que se pueda atribuir la diferencia de la pertinencia entre los grupos, únicamenteal programa del que se gradúa el individuo.La presente investigación aportaría resultados novedosos en esta área de estudio nosolo por el planteamiento del tema de investigación de interés de política pública, sinopor la metodología y desagregación de datos a utilizarse. Se espera que los resultadosobtenidos sirvan como guía para la evaluación de los programas universitarios y paraanalizar si las necesidades del mercado laboral son cubiertas por programas específicos.
Investigadores: Gloria Bernal, Paula Herrera y Silvia Gómez
Pontificia Universidad Javeriana
Los resultados de los exámenes estandarizados juegan un papel importante en las decisiones de admisión a la universidad en países desarrollados, emergentes y de bajos ingresos. Por esa razón, los colegios y otras instituciones educativas ofrecen cursos para preparar a los estudiantes. Sin embargo, no está claro si esta preparación adicional tiene un efecto positivo y significativo. Este artículo utiliza los resultados del examen de Estado colombiano para analizar la relación entre la preparación y el desempeño. Nuestros resultados muestran que, en promedio, las actividades de preparación están asociadas a un incremento de aproximadamente 0.06 desviaciones estándar en los puntajes.
Investigador: Álvaro Enrique Fuentes Juárez
Universidad de Manizales
Son múltiples las investigaciones relacionadas con el estudio de los factores socioeconómicos, familiares, institucionales, etc., que se relacionan con el desempeño académico. Sin embargo, relativamente pocas investigaciones, han abordado los antecedentes educativos y su relación con el desempeño académico. En este sentido, luego de hacer una revisión de la literatura sobre el tema no se encontró ninguna investigación que aborde el tema de la relación entre antecedentes escolares y los resultados de las pruebas SABER 11. Debido a este vacío se plantea esta investigación cuyo propósito es descubrir si existe alguna relación entre los antecedentes escolares y el desempeño en la prueba SABER 11. la metodología será mediante técnicas de minería de datos, lo que constituye una novedad en las investigaciones que utilizan las bases de datos del ICFES. La presente investigación busca contribuir a la comunidad académica educativa, hacedores de política y otros interesados en el tema en tres sentidos: primero, incorporar los antecedentes educativos a la discusión general de los factores relacionados con el desempeño académico de los estudiantes. Segundo, hacer un aporte en el terreno metodológico al introducir en la literatura el uso de las técnicas de minería de datos en investigaciones hechas con las bases de datos del ICFES. Tercero, se considera que es una investigación importante pues cualesquiera que sean los resultados obtenidos, estos tienen aplicaciones prácticas inmediatas para el diseño de acciones y políticas relacionadas con la calidad de la educación.
Investigador: Javier Mauricio Jácome
Universidad Sergio Arboleda
El presente proyecto busca realizar un análisis espacial urbano de los resultados educativos en la prueba Saber 11en el año 2013 en la ciudad de Bogotá, considerando como unidad de análisis la sede educativa. El estudio intentará explicar los resultados en Saber 11a nivel de establecimiento educativo en relación con variables de insumo, proceso y contexto extraídas de las pruebas Saber 11del ICFES, los factores asociados recogidos también en la prueba Saber 11, y la Investigación de Educación Formal del DANE, así como variables a nivel de manzana del Censo General de Población del año 2005 realizado también por el DANE.Un primer objetivo al utilizar estadísticaespacial es el de describir la distribución espacial en el sistema urbano analizado, determinando si la forma de las distribuciones es aleatoria o puede deberse a un proceso antrópico. En un segundo momento se realizará un análisis que buscará determinar el peso de las variables explicativas en los resultados de las pruebas Saber 11del ICFES para el año 2013a nivel global y local, es decir que se buscará comprobarsílas variables tienen diferente fuerza explicativa en función de los vecindarios en los que se ubican las sedes educativas. Esto implica dar una respuesta al problema de cómo atribuir un área geográfica vecindario a una sede educativa. Una solución estudiada para este problema pasa por la construcción de una clasificación geodemografica a partir de los datos del Censo de Población de 2005 con el nivel más detallado posible–probablemente a nivel de manzana DANE -. Esta clasificación agrupará las unidades geográficas de tal forma que genere conglomerados con la mayor similaridad hacia dentro y la mayor disimilitud hacia afuera.
La clasificación geodemográfica contextualizará cartográficamente los resultados del análisis espacial, dadoque permitirá comprender las diferencias sociales en las áreas urbanas observando, como una capa superpuesta, las variables educativas convertidas en indicadores de heterogeneidad y dependencia espacial1. Además, y no menos importante, los indicadores espaciales servirán una aproximación factible al área de influencia o vecindario de los establecimientos.
Investigadores: Gustavo Canavire, Fabiola Saavedra Caballero y Santiago Montoya Blandón
Universidad EAFIT
Este estudio analiza los resultados laborales de aquellos individuos que se graduaron dealgún programa de educación terciaria en Colombia a través del uso de bases de datos del mercado laboral provistas por el Observatorio Laboral para la Educación entre los años 2007 y 2011. Estos resultados laborales fueron estimados como las diferencias en salarios de entrada asociados a diferentes grados de educación terciaria por Institución de Educación Superior. Las estimaciones se realizaron a través de un modelo de decisiones no ordenado que incluye las habilidades cognitivas de los individuosaproximadas a través de los resultados de las pruebas Saber11 con el fin de determinar qué grado de educación hubiese resultado en mayores salariosdadas sus características. Para realizar estas estimaciones, se implementó la técnica deestimación cuasi-experimental de pareo (propensity score matching)para controlar la autoselección de los individuos cuando toman la decisión sobre qué grado de educación terciaria cursar y de esta manera comparar los resultados laborales de cada grado de educación terciaria entre cada una de las Instituciones de Educación Superior(IES). Los principales resultados encontrados del estudio muestran que niveles de educaciónque requieren mayor númerode años de estudiogenera un mayor salario de enganche al mercado laboral formal, aunque la relaciónno es lineal en el númerode años y se evidencia una alta heterogeneidad en los retornossegúnla naturaleza y calidad de la institución educativa.
Investigador: Gerardo Román
Pontificia Universidad Javeriana
La prueba TIMSS trata de evaluar los conocimientos matemáticos de los estudiantes a nivel de cuarto y octavo grado. Los resultados de la prueba proveen un número y una posición que permite comparar los niveles en los que se encuentra el promedio de los estudiantes con respecto a otros países que participan. Sin embargo, es posible utilizar los datos de la prueba para analizar si los estudiantes poseen niveles cognitivos necesarios para la resolución de problemas. Este es un procedimiento de análisis psicométrico (Gierl, M.; Alves, C. y Taylor, R., 2010) que consiste en la identificación de ciertas habilidades y conocimientos que se consideran los estudiantes deben poseer para la resolución de los problemas propuestos en la prueba. Una vez estos atributos han sido identificados y ordenados de manera jerárquica, se construye una matriz de incidencia que identifica si determinado atributo es necesario para la resolución de un determinado ítem de la prueba. Una vez construida la matriz, se crea una lista de patrones ideales para responder cada ítem, la cual es comparada con los patrones de los estudiantes examinados. Finalmente se procede a la identificación de los atributos en donde los estudiantes examinados tienen mayores fortalezas y debilidades. El objetivo de este proyecto consiste en utilizar el método regla-espacio (MRE) propuesto por Tatsuoka (1983) como un diagnóstico cognitivo del desempeño de los estudiantes colombianos de octavo grado que tomaron la prueba TIMSS-07. La finalidad es observar si los estudiantes poseen los conocimientos determinados, procesamientos cognitivos o habilidades de pensamiento necesarias para la resolución de un determinado problema. Con este fin, se tomarán los datos disponibles de la prueba TIMSS-07 y se analizarán en primer lugar cada uno de los ítems construyendo los atributos necesarios para su resolución. Luego se utilizará el MRE para analizar las debilidades y fortalezas de los estudiantes colombianos que tomaron la prueba en el 2007.
2012
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We assess inequality of opportunity in educational achievement in six Latin American countries, employing two waves of PISA data (2006 and 2009). By means of a non-parametric approach using a decomposable inequality index, GE(0), we rank countries according to their degree of inequality of opportunity. We work with alternative characterizations of types: school type (public or private), gender, parental education, and combinations of those variables. We calculate incremental contributions of each set of circumstances to inequality. We provide rankings of countries based on unconditional inequalities (using conventional indices) and on conditional inequalities (EOp indices), and the two sets of rankings do not always coincide. Inequality of opportunities range from less than 1% to up to 27%, with substantial heterogeneity according to the year, the country, the subject and the specification of circumstances. Robustness checks based on bootstrap and the use of an alternative index conform most of the initial results.
Investigadores: Juan F. Vargas, Luis Fernando Gamboa y Viviana García
Universidad del Rosario
En los últimos años ha habido un auge importante en la literatura académica que busca evaluar las consecuencias económicas y sociales de los conflictos armados y de la violencia. Los esfuerzos teóricos recientes han identificado un conjunto amplio de mecanismos a través de los cuales el conflicto violento afecta el desarrollo económico. Por ejemplo, se ha argumentado que la guerra destruye el capital físico y la infraestructura pública, desvía recursos de inversiones productivas hacia actividades extractivas o de defensa, y genera incertidumbre que desestimula la inversión privada. Además, el conflicto deteriora la confianza en las instituciones y el capital social (para una revisión completa de la literatura vea Blattman y Miguel, 2010). En contraposición con el gran número de mecanismos teóricos propuestos, que explican por qué el conflicto constituye un obstáculo para el desarrollo, hay pocos estudios empíricos que cuantifiquen dicho impacto y estudien la importancia relativa de los distintos canales que lo explican. En efecto la creciente literatura empírica sobre conflictos civiles, basada fundamentalmente en cortes transversales de países, se ha concentrado en buena medida en estudiar los determinantes del inicio y de la duración de los conflictos, no sus consecuencias. Una excepción es Collier (1999) que estima que el PIB de los países que sufren una guerra civil deja de crecer en promedio 2.2 puntos porcentuales cada año como consecuencia de la confrontación armada. En cuanto a la relación entre conflicto y resultados educativos, los trabajos que se han hecho para Colombia y otros países se han enfocado en el efecto de los episodios violentos sobre la acumulación de capital humano. Este proceso se ve afectado no sólo en la medida en que la gente muere, queda incapacitada, o sufre desplazamiento forzado (Ibáñez, 2009), sino también porque el conflicto genera condiciones socioeconómicas adversas que hacen que aumenten las tasas de deserción entre la población infantil afectada (ver Rodríguez y Sánchez, 2012). No obstante, además de los obstáculos que infringe el conflicto sobre la acumulación de capital humano, otros mecanismos intermediarios de su impacto sobre los resultados educativos han sido menos estudiados. Por ejemplo, el impacto de la violencia sobre la calidad de la educación o sobre la equidad de la misma son todavía temas susceptibles de ser analizados rigurosamente.
Este trabajo se enmarca en este vacío de la literatura y, para el caso del conflicto armado colombiano, se propone estudiar el impacto de la intensidad de la violencia relacionada con el conflicto armado interno sobre la equidad educativa en los municipios del paso. La variable de resultado sobre la cual se mide la equidad en educación (a nivel municipal y para cada año) es el puntaje obtenido por los estudiantes en la prueba nacional de fin de ciclo educativo, conocida como SABER 11. Para dicha medición se utiliza el enfoque teórico de igualdad de oportunidades (Roemer, 1998), y su implementación empírica sugerida por Ferreira y Gignoux (2011). Este enfoque sugiere que el R2 de la regresión del resultado de la prueba de cada individuo sobre un conjunto de variables explicativas ajenas a sus decisiones y acciones es una buena variable “proxy” de la inequidad de oportunidades en educación.
El efecto negativo del conflicto sobre la equidad de oportunidades ha sido poco estudiado y su verificación, hecha por primera vez en este trabajo, constituye una razón adicional de mucho peso para que Colombia trate de llegar a una finalización exitosa del proceso de paz, que conlleva una reducción de la intensidad de la violencia en ámbitos locales. En efecto, reducción en la equidad de oportunidades educativas asociada al conflicto es un factor que ayuda a perpetuar las desigualdades y las exclusiones de la sociedad, lo que a su vez retroalimenta el conflicto
2011
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Investigadores: Lina Saldarriaga, Luisa Bernat y Mauricio López González
Universidad de Antioquia
Diferentes trabajos que han intentado medir el logro académico y sus determinantes, han encontrado diferencias por género. En algunas pruebas los resultados son mejores en las mujeres, en tanto que en otras los resultados son mejores en los hombres. Qué explica estas diferencias? Será que individuos bajo las mismas condiciones, pero diferenciándolos solo por sexo también presentan diferencias en las pruebas saber 11? Este trabajo intenta dar respuesta a estos interrogantes, al tiempo que busca explicar los factores sociales, económicos e institucionales que explican el logro académico. Para ello se pretende hacer uso de las bases de datos del ICFES, como se explica más adelante, a través de sofisticados modelos econométricos, denominados modelos jerárquicos, los cuales brindan la posibilidad de realizar el análisis en diferentes niveles.La importancia del estudio es crucial, una vez que hoy vemos como existen en nuestro país considerables diferencias salariales entre hombres y mujeres, no en vano algunos hablan de discriminación por sexo en Colombia. Pues bien, este estudio nos brindará valiosa información en relación al hecho de que pueden o no existir diferencias por género en materia educativa. El ejercicio de investigación se hará tomando la información suministrada por las bases de datos del ICFES, más específicamente para la prueba Saber 11 para los períodos 2008-2, 2009-2 y 2010-2, en particular, las variables socio-económicas, lasincluidas en la clasificación de los planteles y claro está, las referentes a los resultados obtenidos en las pruebas para cada área. La razón por la cual se ha escogido el período a analizar, es la existencia de mayor información pertinente recolectada por el ICFES en la aplicación de la prueba Saber 11, ya que en períodos anteriores no se contaba con la totalidad de variables requeridas para el análisis.
2010
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Programas de formación y evaluación de competencias ciudadanas en zonas de conflicto interno colombiano: análisis de impacto en los aprendizajes ciudadanos
Investigadores: Marieta Quintero Mejía, Sara Victoria Alvarado, Juan Carlos Miranda, Diana Carolina Moreno, Viviana Cajamarca y Laura Melissa Agudelo
Universidad Distrital de Colombia
Prácticas Evaluativas y Prueba de Estado: un estudio de caso para el Distrito Capital
Investigadora: Cecilia Dimaté Rodríguez
Universidad Externado
Relaciones entre programas y proyectos institucionales y desempeño en pruebas saber en 12 instituciones públicas de Manizales
Investigadora: Ligia Ines García
Universidad Autónoma de Manizales
Formación, características sociodemográficas y resultados del Saber Pro en las Escuelas Normales Superiores colombianas
Investigador: Carlos Hernando Valencia
Universidad de Caldas
Procedimiento para establecer equivalencia en las puntuaciones de pruebas de aplicación masiva en personas con y sin limitación visual
Investigadoras: Aura Nidia Herrera Rojas Lady Catheryne Lancheros
Universidad Nacional de Colombia
Investigador: Havy Vivas Pacheco
Universidad del Valle
A pesar de los enormes esfuerzos del país en las últimas dos décadas para aumentar los niveles de capital humano y ampliar la cobertura educativa, aún persisten diferencias importantes en la provisión de servicios educativos de alta calidad. Por tal razón, bajo la hipótesis de que la apropiación efectiva de los recursos públicos está condicionada por la calidad de los entornos escolares y familiares, particularmente el nivel educativo de los padres, se hizo necesario auscultar en mayor detalle cuáles son los factores específicos a estas dos dimensiones que afectan los niveles de proficiencia obtenidos en las pruebas nacionales e internacionales de competencias en matemática, lecto-escritura y formación para la ciudadanía.
Por tales razones, se estudiaron los factores asociados al rendimiento académico de los estudiantes colombianos, particularmente los que corresponden a la incidencia del entorno familiar y a la calidad de los entornos en los que los estudiantes realizan sus actividades escolares. La investigación se ubica en el campo de la Economía de la Educación y sus aplicaciones empíricas se realizaron con la información de los microdatos proporcionada por el ICFES en las pruebas SABER, además de los resultados disponibles en la plataforma estadística de la IEA (International Association for the Evaluation of Educational Achievement), entre las que se destacan los resultados de TIMSS (matemática), PIRLS (lecto-escritura) y los microdatos de la pruebas de competencias en educación cívica (ICCS) liberados recientemente.
Entre los hallazgos más relevantes cabe destacar que se corroboró la hipótesis de que los factores de los entornos familiares y escolares inciden de manera importante en las diferencias de proficiencia. Para el caso de las pruebas en matemática, competencia lectora y educación cívica, a partir de las pruebas TIMSS, PIRLS, ICCS y SABER, se identificaron diferencias importantes en los puntajes obtenidos por género, localización de la escuela (urbano/ rural), naturaleza jurídica del establecimiento educativo (oficial/privada).
Así mismo, en el caso particular de las competencias lectoras, se corroboró que los desarrollos o dificultades observados en la proficiencia lingüística y en las competencias en lectura en los primeros años guardan estrecha relación con los resultados obtenidos en las pruebas. De acuerdo con los resultados de las contrastaciones con las pruebas Saber 11 y PIRLS, se aportó evidencia sobre la enorme segregación escolar que aún persiste en nuestro país, lo cual se pudo apreciar en la variabilidad explicada de las diferencias en lenguaje, la cual se atribuye fundamentalmente a la diferencia entre colegios. Estos resultados, al controlar por indicadores de ingreso monetario medio de los colegios aportaron evidencia adicional sobre la presencia de un patrón socioeconómico de segregación escolar.
2020
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Esta investigación se centra en determinar qué factores relacionados tanto con la planeación curricular como el direccionamiento estratégico han incidido en el hecho de que los resultados de la prueba de Sociales y Ciudadanas en Saber 11, correspondientes al periodo entre 2014 a 2019, de los establecimientos educativos de San Sebastián de Buenavista, departamento del Magdalena, no hayan evidenciado un mejoramiento igual al de las otras pruebas evaluadas.
En lo que concierne a los resultados de la prueba de Sociales y Ciudadanas, de los establecimientos educativos del municipio en cuestión, no se evidencia el mismo mejoramiento que muestran las otras áreas evaluadas. A partir de esta situación, se determinó desarrollar una investigación que, teniendo en cuenta la revisión de los resultados globales del área desde el año 2014 hasta el 2019, indagara entre docentes y directivos para identificar cuáles factores de la planeación curricular y del direccionamiento estratégico han incidido para que el mejoramiento en la prueba de Sociales y Ciudadanas no tenga el mismo avance que el de las pruebas de Lectura Crítica, Matemáticas y Ciencias Naturales.
Este estudio permitió establecer puntos de vista de otros actores del proceso educativo para promover el uso de los resultados más allá de una información estadística, para asumirlos como insumos de mejoramiento y recursos que implican la reflexión y generar espacios de discusión que fomenten ejercicios formativos. La realización de esta investigación era pertinente en el municipio, pero, además, puede constituirse en un comienzo para analizar las posibles razones por las cuales en el Departamento del Magdalena (uno de los últimos en resultados de la Aplicación Saber 11 desde hace más de diez años) no se muestra mejoramiento en los desempeños de sus estudiantes no solo en la prueba de Sociales y Ciudadanas, sino también en las otras áreas.
2021
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Investigador: Libardo Rojas Velázquez
Institución Educativa Departamental Rural San Valentín
El objetivo de esta propuesta de investigación es estimar el efecto de los choques climáticos sobre las brechas de rendimiento académico entre estudiantes de colegios públicos y privados y entre estudiantes de zonas urbanas y rurales en Colombia, en diferentes puntos de la distribución incondicional. Para ello, se propone aplicar el método de descomposición de Oaxaca (1973) y Blinder (1973), en el marco de la regresión cuantílica incondicional. Se usarán los datos proporcionados por Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), que contienen información sobre desempeño académico el examen Saber 11, las características del estudiante, el hogar y el colegio. Adicionalmente, se usarán datos sobre el nivel de precipitaciones a nivel estación meteorológica, tomados del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.
2020
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Investigador: Carlos Hoyos Pontón
Universidad del Norte
A través de la conformación y el seguimiento de trayectorias educativas de estudiantes, desde su paso por la educación media hasta la educación superior, se busca determinar el impacto de la formación técnica durante el colegio en las oportunidades de transición a la educación superior. Para el análisis se utilizan los registros públicos de las pruebas SABER 11, SABE RPRO y SABER TYT, y con el enfoque metodológico de Mare, se usa un estimador doble robusto, basado en la ponderación inversa por probabilidad y el ajuste de regresión (PIPAR). Se encuentra que existe predilección de estudiantes con menor estatus socioeconómico a matricularse en bachillerato técnico. La educación técnica en el colegio reduce la posibilidad de tránsito a educación superior en 2,2% para estudiantes matriculados. Cuando se discrimina por estatus de origen, este efecto se encuentra entre -3% y 5%. También, cuando se tienen en cuenta atributos relacionados con la calidad del colegio, este se ubica entre -6% y -0,1%. Y al revisar la relación de estos efectos con interrupciones del ciclo escolar, se observa que pueden alcanzar hasta -8,2%. Estos resultados sugieren que las condiciones actuales del bachillerato técnico amplifican la influencia del origen socioeconómico en el tránsito en perfiles vulnerables, exacerbando la desigualdad de oportunidades educativas, y dificultando la movilidad social. Los resultados son consistentes a pruebas de sensibilidad y poder estadístico.
Investigadores: German Obergozo y Santiago Pérez
Universidad de los Andes
We study the effects of the cease-fire with the largest guerrilla group at the time in Colombia, FARC-EP, over the scores from the standardized test Saber 11. Previous research has found positive impacts of the cease-fire on scores for Saber 3, 5 y 9, while we find that the cease-fire reduced test scores for the Saber 11, by a magnitude of 0.05-0.1 standard deviations. We provide evidence that this effect is partly explained by the age of the students in the Saber 11 tests, who are older and thus less likely to benefit from the positive shock. We also provide suggestive evidence that the effect is driven by municipalities which had the presence of other criminal groups, suggesting that the reconfiguration of the conflict and the new dynamics of violence created after the ceasefire also affected older students.
Investigadora: Mónica Mogollón
Rutgers University
«Las universidades públicas han desempeñado un rol sustancial en la oferta de programas técnicos y tecnológicos del país. Sin embargo, desde una perspectiva de gasto publico vale la pena examinar si las universidades publicas cuya fortaleza es la educación profesional deben dedicar recursos para ofrecer programas de ciclo corto, en un contexto donde existen otras instituciones públicas especializadas con programas de amplia cobertura y calidad. Este documento examina el impacto de la admisión a la Universidad Distrital a programas tecnológicos enfocados en el área de ingeniería en el logro educativo de los estudiantes. Para medir el efecto causal, se utiliza las políticas de admisión basadas únicamente en el puntaje de la prueba.
Saber 11 para emplear un diseño empírico de regresión discontinua. Este estudio se enfoca en las cohortes de admisión entre 2015 a 2018 y en los resultados del módulo de competencias genéricas de las pruebas Saber TyT. Se encuentra que estar por encima del corte de admisión de la Universidad Distrital incrementa la probabilidad de graduación de programas tecnológicos en un 28%, y que incrementa el puntaje en la prueba de lectura critica en un 3% de la desviación estándar. Finalmente, no se encuentra efecto estadísticamente significativo en el puntaje global y en el puntaje de razonamiento crítico.»
2019
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Investigadora: María Paula Silva
Universidad de los Andes
La brecha educativa de género se refleja en el mejor desempeño de los niños en matemáticas y de las niñas en lenguaje. En este artículo, se estudia uno de los factores que podría constituir una amenaza para la equidad de oportunidades de aprendizaje entre niños y niñas. Específicamente, se estima el efecto causal de la coincidencia de género entre estudiante y profesor sobre el desempeño en matemáticas y lenguaje en estudiantes de sexto grado. Se usan los datos de la prueba TERCE en una muestra representativa de 12 países de América Latina y se utiliza una metodología de efectos fijos de primeras diferencias. Los resultados indican que la coincidencia de género no es la variable relevante para explicar las diferencias en el desempeño académico entre niños y niñas. Se encuentra que las profesoras tienen un efecto positivo y estadísticamente significativo en el desempeño en lenguaje tanto de niñas como de niños, mientras que no tienen un impacto asociado al desempeño en matemáticas.
Investigadores: Leonel Ardila y Vladimir Vargas
Universidad Nacional de Colombia
El desempeño de un estudiante en las pruebas de estado Saber 11 es fundamental a la hora de seguir en su proyecto de vida e ingresar a la educación superior. Por esto, en términos de políticas públicas y priorización de recursos, es de relevancia entender qué características socio-económicas pueden llevar a un estudiante a tener mejor desempeño en las pruebas de estado. Se han reconocido elementos socioeconómicos que pueden influir en el desempeño desde el punto de vista de teorías sociológicas, así como de técnicas econométricas. Sin embargo, comúnmente se hacen análisis multivariados del problema, lo cual no reconoce la naturaleza compleja y no lineal del desempeño académico en función de las características socio-económicas. Para entender este vacío en las relaciones no-lineales entre el desempeño en las pruebas de estado y las características socio-económicas, se deben utilizar técnicas del estado arte, que evidencien esas relaciones complejas aún no encontradas con técnicas cualitativas. Uno de los conjuntos de herramientas más sonados en los últimos años para entender relaciones complejas y no-lineales entre variables e inclusive llegar a cuantificarlas, son las técnicas de aprendizaje máquina. Estas técnicas permiten expresar relaciones entre conjuntos de variables, que no son de fácil entendimiento con otras técnicas y crear modelos que hagan predicciones de alta exactitud. Por lo anterior, es conveniente usar este tipo de modelos para entender y llegar a cuantificar las relaciones entre características socio-económicas de los aplicantes y el desempeño en las pruebas de estado Saber 11. En este trabajo se usa con un conjunto de algoritmos de aprendizaje de máquina para predecir el desempeño en las pruebas por parte de un estudiante, además se evalúa la calidad de las predicciones. Por otro lado, un resultado inesperado fue encontrado, los estudiantes dentro de un mismo colegio con mayores barreras socio-económicas tienden a superarse con respecto a sus compañeros con mejores comodidades.
Investigador: Jesús José Rodríguez
Universidad de los Andes
En este artículo se integraron perspectivas educativas, económicas y psicológicas para investigar la relación entre la resiliencia académica (es decir, la capacidad de estudiantes desfavorecidos socioeconómicamente de alcanzar altos resultados académicos) y factores individuales, familiares y escolares en la educación pública de Medellín, Colombia. Para ello se estimaron modelos logísticos multinivel. Los resultados mostraron que los estudiantes que leyeron por entretenimiento, aquellos que asistieron a colegios con altos índices de expectativas académicas y los hombres tuvieron mayores probabilidades de ser resilientes. Asimismo, se encontró que aquellos estudiantes que tuvieron niveles socioeconómicos más altos, aquellos que asistieron a colegios con altos índices de comunicación y los que asistieron a la jornada sabatina o nocturna tuvieron menores probabilidades de ser resilientes.
Investigador: Miguel Moreno
Universidad de los Andes
La presente investigación evalúa el efecto de las tomas a colegios hechas por estudiantes (en adelante TCPE) sobre el desempeño académico. Aprovechando la variación temporal y geográfica de las TCPE; además de la imposibilidad que tienen los hogares y profesores de anticipar estas acciones, se estima un modelo de regresión de datos panel con efectos fijos de año y colegio. Las estimaciones usan información sobre pruebas estandarizadas del Icfes, información sobre colegios y una inexplorada y rica fuente de información sobre tomas para los años 2012 a 2019. Las estimaciones muestran que las TCPE se asociaron con una disminución de los puntajes en las pruebas estandarizadas de matemáticas (-0.009 DE), lectura (-0.012 DE) y competencias ciudadanas (-0.011 DE). Esto es consistente con la literatura que sugiere que la reducción de clases está relacionada con menores aprendizajes. Además, los análisis de efectos heterogéneos indican que los hombres, en comparación con las mujeres; y los estudiantes de estrato económico más bajo, en comparación con estratos más altos, tienen un efecto negativo adicional debido a las TCPE.
2018
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Investigadores: Juan Sebastián Holguín y Cristian Corrales
Universidad del Valle
2017
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Investigador: Jair Alberto Medina
Universidad del Norte
El objetivo del presente estudio es determinar si existe una relación entre las instituciones educativas oficiales de Barranquilla que en su proceso de autoevaluación presentan evidencias de apropiación y mejoramiento continuo en la Gestión Académica y los resultados de las pruebas Saber 11 en Matemáticas y Lenguaje, así como en el puntaje global de la prueba. Por la naturaleza del estudio se realizó un diseño mixto que recoge datos cuantitativos y cualitativos para el análisis. En el análisis cuantitativo se aplicó como modelo estadístico, un modelo multinivel de dos niveles, además, se crea un índice con los resultados de las autoevaluaciones de la gestión académica institucionales. Para el análisis cualitativo se aplicó una entrevista semiestructurada a directivos docentes. De esta manera los principales resultados que se encontraron dan cuenta de que existe una correlación positiva entre la Gestión Académica integrada por los cuatro procesos que se establece la guía para el mejoramiento institucional del MEN y los puntajes obtenidos por los estudiantes en las pruebas Saber 11 en las áreas de Lenguaje, Matemáticas y el puntaje global de la prueba. Sin embargo, al examinar cada uno de los cuatro componentes de la Gestión Académica, los resultados obtenidos muestran que tan solo el seguimiento académico resulta ser estadísticamente significativo en los tres casos, mientras que el componente gestión de aula resulta significativo en Matemáticas y el puntaje global. Conjuntamente, al analizar cómo entienden las instituciones educativas la Gestión Académica institucional, a partir de la información cualitativa se encuentra que las instituciones que presentan mejores resultados en las pruebas y cuyos rectores fueron encuestados, en su discurso, hacen énfasis en el seguimiento académico y las que tienen desempeños bajos lo hacen en el diseño pedagógico.
Investigador: Juan Carlos Ortega
Pontificia Universidad Javeriana
El presente trabajo estudia el retorno de la inversión en educación superior ajustado por riesgo en Colombia. Este análisis relaciona información de costos de los programas universitarios con los salarios una vez los individuos terminan la universidad y la volatilidad de los salarios como medida de riesgo. Para el estudio se utilizan elementos del modelo de media-varianza de Markowitz, empleado habitualmente en los modelos financieros que estiman la relación riesgo-rentabilidad de la inversión. Este modelo permite comparar, dentro de un mismo programa, el desempeño de la inversión en educación en diferentes Instituciones de Educación Superior. La presente investigación encuentra que al incluir dentro del estudio de los retornos a la educación una medida de riesgo, se observa que algunos individuos están teniendo resultados de sus decisiones de inversión en educación superior, que no son eficientes desde el punto de vista financiero.
Investigadora: Andrea Franco
Universidad EAFIT
Este trabajo analiza como una mayor autonomía fiscal de los gobiernos municipales se relaciona con el logro académico promedio y su distribución en Colombia, en dos caminos: (1) transferencias desde el gobierno central y (2) la capacidad municipal de generar ingresos propios, en el periodo 2005-2013. La metodología utilizada combina el método de Recentered-Influence-Function (RIF) y un panel de datos con efectos fijos. Los resultados sugieren que las transferencias tendrían una relación negativa con el logro educativo, medido con el puntaje en matemáticas y lenguaje de las pruebas Saber 11 por municipio. Aunque la magnitud del efecto es pequeña al analizarlo sobre la media, el efecto relativo es considerable debido a que se mantiene en las colas de la distribución. Adicionalmente, se encuentra que los municipios con mejores resultados en las pruebas de estado se ven más afectos en la prueba de matemáticas mientras que en los municipios con peores resultados académicos el efecto es sobre la prueba de lenguaje. Este signo podría sugerir que se están generando incentivos equívocos con esta estructura de transferencias.
Investigadora: Ana Melissa Muñoz
Universidad EAFIT
Colombia es un país de disparidades regionales. La literatura empírica muestra quela calidad educativa difiere ampliamente entre municipios y que esta discrepancia exhibe patrones regionales. Sin embargo, las razones de esas disparidades aún no son claras. Este estudio busca proveer una explicación a estas disparidades y a la concentración de municipios con niveles similares de calidad educativa en una región. Para esto, se analiza la relación entre la capacidad del estado y la calidad en la educación a nivel municipal. La calidad educativa se mide como el desempeño en las pruebas de estado SABER 3,5, 9 y 11; mientras que, la capacidad del estado se operacionaliza con el número total de agencias del estado de carácter municipal y alternativamente con el número total de empleados públicos en el municipio. Tomando como referencia el modelo teórico de Acemoglu, García-jimeno, y Robinson(2015), este estudio plantea dos hipótesis principales. (a) existe un efecto causal de la capacidad del estado de un municipio sobre sus propios niveles de calidad educativa. (b)existe, además, un efecto indirecto de la capacidad del estado sobre la calidad educativa; el cual se deriva de las externalidades positivas entre municipios adyancentes. Los resultados soportan la hipótesis (b) sobre las externalidades positivas entre capacidades de estado de municipios adyacentes. Para todas las especificaciones se encontró un efecto indirecto positivo y significativo de la capacidad del estado sobre la calidad educativa. Por el contrario, los resultados no soportan la hipótesis sobre el efecto directo de la capacidad del estado de los municipios sobre su calidad educativa. El efecto directo de la capacidad del estado es positivo y significativo para los modelos OLS de referencia.
Investigadora: Mónica Vargas
Universidad de Antioquia
El propósito de este estudio era determinar si existe una asociación entre la exposición a factores de riesgo psicosocial de los docentes y su salud mental, con el desempeño académico de las instituciones educativas en Medellín. Metodología: investigación cuantitativa no experimental con diseño transversal. Se analizaron las bases de datos Saber 11 de 2016 y se recolectó información con una muestra de 842 docentes y directivos docentes de Medellín, utilizando la batería para la evaluación de riesgos psicosociales de Colombia, el Cuestionario de Burnout de Maslach y el Cuestionario de Salud General de Goldberg (GHQ-12). Resultados: El 72% de los docentes y directivos docentes está expuesto a factores de riesgo psicosocial, el 53% presenta agotamiento emocional, el 23% despersonalización, el 24% baja realización personal y un 12% probabilidad de problemas de salud mental. Los docentes expuestos a factores de riesgo psicosocial tienen un riesgo de 7,2 de tener agotamiento emocional que aquellos que no están expuestos a actores de riesgo psicosocial OR = 7,2 (IC 95% 4,9 – 10,9), p < 0,01. Los docentes y directivos docentes con agotamiento emocional tienen un riesgo de 1,5 de estar vinculados con instituciones educativas con desempeño inferior x^2 (1,807) = 8.65677, p < 0,05 OR = 1,5 (IC 95% 1,1 – 2,0), p < 0,05. Conclusiones: Un alto porcentaje de los docentes participantes están expuestos a factores de riesgo psicosocial y presentan problemas de salud mental (agotamiento emocional, despersonalización, baja realización personal). Adicionalmente, la exposición a factores de riesgo psicosocial les aumenta el riesgo de presentar estos problemas de salud mental. Los hallazgos también indicaron mayor riesgo de que los docentes presenten agotamiento emocional en instituciones educativas de bajo desempeño.
2016
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Investigadores: Jaime Lobo y Juan Camilo Ramírez
Pontificia Universidad Javeriana
En el último quinquenio, la convivencia escolar ha sido un tema de debate público nacional especialmente enfocado hacia elmatoneo en las aulas de clase. En las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) del año 2012, realizada por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD), Colombia se reconoce con uno de los países con los niveles más altos de intimidación escolar en comparación, siendo uno de los factores que podría explicar el bajo desempeño académico de los estudiantes, en pruebas estandarizadas como PISA .¿Afecta el matoneo dentro del colegio el desempeño escolar a nivel individual en elárea de matemáticas y lectura? Es la pregunta que pretende responder esta investigación, al reconocer que si bien hay características tanto familiares como de la escuela que son importantes en el desempeño escolar del estudiante, no se ha hecho hincapié en las variables emocionales y de convivencia escolar que afectan el desempeño cotidiano del estudiante en el colegio y que tendrá efectos en el largo plazo (Chaux, 2012).La metodología que se empleará para analizar el efecto del matoneo sobre el desempeño escolar, es un modelo econométrico jerárquico o multinivel, que como reconoce Goldstein (1995) permite tener en cuenta la estructura agregada por niveles estudiante-colegio. En Colombia los estudios que miden el efecto del matoneo sobre el desempeño académico, haciendo uso de modelos econométricos son escasos, siendo el único conocido hasta el momento, el realizado por Van der Werf (2014), el cual concluye que la intimidación escolar a nivel de colegio en las pruebas Saber 9° está asociada negativamente al rendimiento global en las pruebas SABER 11°. Sin embargo, debido a que ésta última base no tiene información de matoneo, la autora imputala información de matoneo de los niños de grado 9° a los estudiantes de grado 11°. Por tanto, esta propuesta pretende medir el efecto del matoneo sobre el desempeño académico en matemáticas y lectura de los estudiantes, haciendo uso de las pruebas PISA, la cual tiene información de matoneo y no seha usado para este tipo de estudios en particular.
2015
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Investigadora: Nini López
Pontificia Universidad Javeriana
El programa de alimentación escolar (PAE) es el programa social de mayor cobertura en el país. Busca, entre otros objetivos, mejorar el desempeño académico de niños en condición de vulnerabilidad. Este trabajo indaga sobre la relación que existe entre el programa y el rendimiento académico en las pruebas SABER de los estudiantes de 3 grado de los colegios públicos del país, en el año 2015. Mediante el uso de las bases de datos SIMAT e ICFES;y metodologías convencionales de MCO, los resultados no muestran evidencia que ser beneficiario del programa esté relacionado con mejoras sustanciales en el rendimiento académico de los estudiantes. Si bien la metodologíade MCO con sesgos potenciales muestra posibles asociaciones positivas y significativas del programa en el rendimiento académico para las dos áreas-matemáticas y lenguaje-de2.8 puntos (0.05 desviaciones estándar), esta significancia desaparece al usar el método de evaluación Propensity Score Matching, el cual, mediante la técnica de emparejamiento, establece un mejor contrafactual de los no tratados a través de las características observables. Aunque puede haber presencia de sesgos que hacen que las estimaciones sean un lower bound, en definitiva este estudio no encuentra evidencia de que el programa PAE tenga una relación sustancial y positiva con los puntajes en las pruebas SABER de los estudiantes de 3 grado.
2014
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Investigadora: Ana María Zamora
Universidad de los Andes
Esta investigación tiene como objetivo acercarse alentendimiento de los aspectos sociales de la evaluación estandarizada. El cuestionamiento central es ¿Cómo los actores, relacionados en la escuela a través del examen Saber 11, se apropian e interpretan la estandarización educativa? Para responderla se utilizará una metodología mixta. Primero se utilizaránlas bases de datos que el ICFES tiene sobre las pruebas Saber 11, teniendo en cuenta los puntajes del núcleo común y del componente flexible, el índice socio económico ICFES, la clasificación de planteles educativos, así como los antecedentes escolares delos estudiantes. Lo anterior guiará la escogencia de colegios para llevar a cabo procesos etnográficos y descripciones en profundidad de las prácticas institucionales, la producción escrita de los estudiantes, y la manera como los profesores, estudiantes, directivos, y profesionales de la preparación pre-ICFES, se acoplan al examen, lo interpretan y se apropian del mismo como parte de una política educativay pedagógica.
Investigadora: Norma Gómez
Universidad del Estado de Ohio
This report presents the progress made in order to develop a Value Added model forColombian Universities from 2004 to 2012. In this third part of the project we use the information gathered previously, we completed the process of cleaning and merging theinformation for the SABER PRO and SABER 11 exams, and we focus in particular on thecohort of 2011-2, (i.e. the students who took the exam on November 20th, 2011). The reason for choosing this year, is that this cohort of students are more likely to be alreadyin the Ministry of Education’s database that follows them into the labor market.Our sample contains all students in the 2011-2 cohort, who have scores for all the sub-jects in SABER 11 (excluding Social Sciences/History & Geography and Foreign Language-English) and the 2 individual components of SABER PRO (leaving out Foreign Language-English, and also Written Communication as part of the feedback received during the firstmeeting). We remove the students who are registered in their 1st and 2nd year of college,since a requirement for SABER PRO is having completed at least 75% of the program. We also collect data on family income, age, gender, and semester.Since our main interest is to examine the value added of universities according to their geographic location; we define 10 different regions of neighboring departamentos; which have similar performance in the SABER PRO exam and similar average individual characteristics. According to this definition we estimate an Average Residual model for 121 universities located in 23 departamentos plus Bogotá. These 10 regions have a number of universities that ranges from 2 to 28.This report is organized as follows: Section 1 is this summary, Section 2 provides thetheoretical framework for the analysis, Section 3 describes the data and the methodology used, it also explains the Value Added Model chosen, Section 4 presents results, and the last section concludes.
Investigador: Hernando Bayona
Universidad de los Andes
Las teorías de capital humano y de señalización compiten en explicar el efecto de la educación universitaria sobre salarios. Este trabajo utiliza el proceso de admisión de una universidad de alta calidad para analizar el impacto sobre salarios, el cual permite usar un diseño de regresión discontinua. En primer lugar, encuentra que la universidad no cambia los resultados de salida. Segundo, encuentra un impacto significativo sobre salarios y graduación. Tercero, el efecto es diferenciado por tipo de programas universitarios.
2012
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Investigadora: Silvia Diazgranados
Universidad de Harvard
En el presente estudio exploro si los estudiantes que atienden instituciones con ambientes escolares de cuidado, en orden y abiertos a la participación, demuestran tener menos actitudes de apoyo a la violencia que los estudiantes que atienden instituciones educativas con ambientes que exhiben poco orden, poco cuidado y poca apertura a la participación, después de controlar por variables demográficas e institucionales. A partir de los datos piloto de la prueba Saber de Competencias Ciudadanas uso un modelo de regresiones multinivel con interceptos aleatorios para predecir las actitudes de apoyo a la violencia de 253 estudiantes, de acuerdo a los ambientes escolares de 39 instituciones educativas, tal y como fueron descritos por un grupo independiente de 274 pares en las mismas escuelas. Estimé que las actitudes de apoyo a la violencia tienen una relación negativa, moderada y estadísticamente significativa con los ambientes de cuidado (p<.001), positiva, moderada y significativa con los ambientes en orden (p=.01) y no significativa con los ambientes abiertos a la participación estudiantil. A partir de ambientes prototípicos calculé que los estudiantes en ambientes autoritarios exhiben las actitudes más altas de apoyo a la violencia del grupo, seguidos por los estudiantes en ambientes negligentes, democráticos, y por último, con el puntaje más bajo, los estudiantes en ambientes permisivos. Discuto las implicaciones de estudio para la práctica, así como limitaciones e investigaciones futuras.
Diana Montoya
Instituto de Educación, Universidad de Londres
Restringir la contribución de la educación superior a la equidad social en términos de acceso puede ser un enfoque reduccionista. Esta investigación se enmarca en una perspectiva de “equidad de resultados” y responde a la pregunta: ¿En qué medida la educación superior en Colombia contribuye a la equidad social mediante la reducción de la brecha en el logro académico asociada a la condición social de los estudiantes? Para tal fin, se llevó a cabo un análisis de datos secundarios utilizando las pruebas aplicadas a los estudiantes colombianos al inicio y al final de la educación superior. La muestra estuvo conformada por 66,524 estudiantes que respondieron el examen de salida en el año 2010, para quienes se halló su puntaje en el examen de entrada. Se utilizaron modelos de regresión multinivel para estimar el efecto de los programas académicos en el puntaje de salida, después de controlar por el logro académico previo de los estudiantes. Para identificar los programas que reducen la brecha, se adicionó un término de interacción entre el logro previo de los estudiantes y los programas académicos. El efecto de los programas explica el 25% de la variación en el examen de salida. La mayoría de los programas académicos en la muestra incrementan la brecha asociada al logro inicial de los estudiantes. Algunos programas reducen la brecha, pero principalmente debido a que los estudiantes con alto logro inicial progresan menos de lo esperado, en tanto que un menor número reducen la brecha al potenciar el progreso de los estudiantes con bajo logro inicial. El análisis de estos últimos podría informar la política de aseguramiento de la calidad, de manera que esta se centre en los resultados de aprendizaje de los estudiantes. La limitación metodológica más importante es la deserción diferencial.
2011
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Investigadora: Carla Elizabeth Ramirez
Universidad de Kassel
El presente artículo tiene como objetivo analizar los factores socioeconómicos y educativos asociados con el desempeño académico según nivel de formación y género de los estudiantes que presentaron la prueba Saber Pro 2009. Para lo anterior, se utilizaron bases de datos suministradas por el ICFES, de las cuales se conformó una base de datos de trabajo con 4.031 observaciones. Inicialmente, se realiza un análisis de tipo descriptivo utilizando distribuciones de frecuencia y se continúa con un análisis inferencial, usando pruebas de hipótesis, para verificar la independencia entre variables. Posteriormente, se utiliza un análisis de regresión lineal múltiple para determinar los factores asociados al desempeño académico, según género y nivel de formación, de los estudiantes evaluados con la prueba Saber Pro 2009. Se concluye que el desempeño académico previo medido en los puntajes obtenidos en las pruebas Saber 11 está asociado fuerte y positivamente con el de desempeño de los estudiantes sin importar su género o nivel de formación. Por su parte, las variables socioeconómicas y educativas estudiadas resultaron, en comparación con el desempeño previo, estar débilmente asociadas con el desempeño en la educación superior.
Investigadora: Angélica Valencia Serna
Universidad del Valle
En este trabajo se analiza la asociación de la participación cívica efectiva y las intenciones de comportamiento cívico de los estudiantes colombianos con los puntajes obtenidos en educación para la ciudadanía, usando los datos del International Civic and Citizenship Study -ICCS- del año 2009. La investigación realiza un análisis exploratorio utilizando coeficientes de fiabilidad y submodelos de medida con datos de 6204 estudiantes agrupados en 196 escuelas. Algunos de los principales hallazgos de esta investigación invitan a la reflexión, entre otros aspectos, sobre los objetivos y resultados de las estrategias y/o actividades que se desarrollan en las escuelas colombianas, pues en términos generales dichos hallazgos son contra-intuitivos, es decir, no corresponden con lo que se espera a partir de los supuestos teóricos de la educación para la ciudadanía. Entre los hallazgos más sobresalientes se puede mencionar que no se encontró evidencia de asociación lineal que indicara que a mayor conocimiento cívico se experimentara una mayor participación o intención de comportamiento cívico, pero se pudo observar que a mayor nivel de desempeño mayor intención de participar en actividades de protesta legal y menor intención de participación en actividades de protesta ilegal por parte de los estudiantes colombianos.
Investigadora: Diana Stella Antonio Rojas
Universidad Nacional de Colombia
Se propone un modelo para analizar datos resultantes de la aplicación de una prueba multidimensional a varias poblaciones, en las que se presentan diferencias en los parámetros de los items entre ellas. Se presentan resultados de la aplicación del modelo propuesto a datos simulados y a una muestra de datos reales provenientes del Primer Estudio Internacional Comparativo sobre Lenguaje, Matemática y Factores Asociados en Tercero y Cuarto Grado (PERCE), que fue aplicada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. Los datos fueron suministrados por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). Se usa una muestra de datos de tres países: Bolivia, Colombia y Cuba.
Investigadoras: Alix Lorena Mendoza González y Magda Carolina Vargas Clavijo
Pontificia Universidad Javeriana
El estudio identificó perfiles de gestión directiva a partir de la información suministrada por los rectores a través de las encuestas de factores asociados de las pruebas SABER 5° y 9°. Para ello se realizó una revisión teórica de aspectos como: calidad educativa, eficacia escolar, gestión directiva e importancia de las pruebas estandarizadas como un factor que determina la calidad escolar. Como insumo, se emplearon las encuestas de factores asociados y los resultados de desempeño de las instituciones participantes en las pruebas SABER 5° y 9° 2009 (Aplicación Muestral), para establecer las relaciones, se utilizaron, análisis estadísticos, uno de ellos fue el de análisis factorial exploratorio. Dentro de los análisis realizados se logró caracterizar a los directivos docentes en aspectos como: sexo, edad, formación, experiencia profesional, y a las instituciones en cuestiones como ubicación y sector al que pertenecen. Algunos de los resultados más relevantes de los análisis, son que la mayoría de rectores cuentan con formación postgradual, así mismo han ocupado cargos de docencia, antes de asumir como directivos, otro de los aspectos que llamó la atención es que las instituciones que cuentan con mujeres como rectoras, se ubican en los niveles superiores de los perfiles identificados.
2010
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Investigadores: Paul Andrés Rodríguez y Daniel Valderrrama González
Universidad del Rosario
La literatura sobre la calidad de la educación ha prestado poca atención al papel que tienen las bibliotecas públicas dentro de los determinantes del desempeño educativo. Las bibliotecas públicas son activos externos al colegio y al hogar del estudiante, pero internos al vecindario que las rodea, y en este sentido, el impacto de estas sobre la calidad de la educación es producto de un efecto vecindario que utiliza mecanismos de transmisión que van más allá de la simple infraestructura o activos educativos que estas bibliotecas ofrecen, estos mecanismos también se refieren al cambio que se da en los hábitos del vecindario y que son producto de la oferta cultural y la renovación urbana que en este se experimenta después de la construcción y del funcionamiento de dichas bibliotecas. En 2001, en Bogotá se construyeron tres megabibliotecas (bibliotecas públicas) con la intención de influir en las comunidades, no solo mediante un mayor acceso a la información, sino también de modificar la infraestructura urbana, sus hábitos de recreación y esparcimiento. Este documento mide el impacto de estas bibliotecas en la calidad de la educación en el colegio. Los resultados muestran que las megabibliotecas son una política progresiva en términos educativos, pues se localizaron alrededor de colegios con menores capacidades educativas, el impacto de estas bibliotecas sobre la calidad de la educación a pesar de ser positivo, no fue significativo en todas las estimaciones ni cumplió con los criterios de robustez; por tanto, se concluye que a nivel de colegio no hay evidencia de un impacto claro de las megabibliotecas sobre la calidad de la educación.
Investigadora: Maritza del Carmen Romero Duarte
Universidad Complutense de Madrid
El propósito de esta investigación es formular un modelo conceptual de relaciones causales entre las variables relacionadas con el rendimiento académico y los resultados de los estudiantes de noveno grado del sistema educativo colombiano en la prueba SABER 2009, lo que permite hablar de la eficacia educativa a nivel de aprendizaje y de la eficacia educativa a nivel de los establecimientos educativos, para lo cual se diseñan los respectivos modelos y se analizan las relaciones y los efectos entre las variables de orden sociofamiliar y las respuestas de los estudiantes a los respectivos cuestionarios de la prueba, secuencia de relaciones que, en esta investigación, define la eficacia educativa a nivel de aprendizaje. Los modelos se han diseñado con el uso de las ecuaciones estructurales. Los resultados dan cuenta del ajuste del modelo de eficacia educativa a nivel de aprendizaje y de la incidencia de la calidad del ambiente familiar y del nivel socioeconómico asignado al establecimiento educativo, en el rendimiento de los estudiantes, en consonancia con los resultados de la investigación internacional sobre la eficacia escolar en países en vías de desarrollo.
Ronald Andrés López Rojas
Universidad Externado de Colombia
Este artículo sintetiza los resultados de la investigación Competencias en lenguaje: relaciones entre la escuela y las pruebas de Estado, cuyos objetivos han sido: identificar las competencias en lenguaje evaluadas en cinco instituciones del Distrito Capital y establecer su relación con los resultados de la Prueba ICFES 2010. El estudio permitió caracterizar los enfoques de evaluación aplicados por los docentes de la asignatura curricular –conocida en el orden nacional como Lengua Castellana y Literatura– en colegios del Distrito Capital de Bogotá, a la vez que facilitó la caracterización del rendimiento académico de sus estudiantes, según la información provista por la base de datos Saber11-2010 y los resultados de las evaluaciones adelantadas por cada institución. Entre los resultados de la investigación, de las competencias evaluadas en el aula, puede afirmarse que los criterios de evaluación en lenguaje en las instituciones son distintos a los contemplados por la prueba de Estado. Esto implica que la formación dada por los colegios abarca una serie de contenidos, habilidades, procedimientos, operaciones mentales y actitudes de las cuales no da cuenta la prueba de Estado por lo que no es posible establecer una correlación significativa entre los resultados que obtienen los estudiantes en la evaluación interna con aquellos provenientes del orden externo.
Investigadores: Gustavo Rodriguez Albor y Marco Ariza Dau
Universidad del Norte
El desempeño académico del estudiante universitario constituye un factor relevante para obtener un panorama de la calidad de la educación superior. En el caso de los países en vías de desarrollo como Colombia, y en particular la Región Caribe, resulta pertinente estudiar los factores que pueden incidir en los resultados de las pruebas diseñadas por el Estado para este fin. Este trabajo pretende aportar evidencia empírica acerca de los determinantes del rendimiento académico de los estudiantes universitarios de la Región Caribe colombiana, particularmente a partir de los resultados obtenidos en la prueba SABER PRO de 2009 en las áreas de Administración, Contaduría, Economía, Derecho, Ingenierías, Medicina y Licenciaturas. Mediante una modelación multinivel, se analiza la relación entre diferentes variables socioeconómicas y de la universidad, la calificación media obtenida en las pruebas por estudiantes para cada disciplina. Varios resultados empíricos explican el rendimiento académico como: el “efecto universidad” determinado en gran parte por la calidad de la institución, el relativamente débil poder explicativo que tiene nivel socioeconómico y las brechas de género encontradas en las diferentes áreas estudiadas.
Jaime Orjuela Viracachá
Universidad Distrital de Colombia
En atención a la convocatoria a estudiantes de maestría y doctorado (ICFES, 2010), con el fin de desarrollar proyectos de investigación sobre temas relacionados con la calidad de la educación, el presente trabajo se propuso hallar los determinantes individuales de desempeño en las pruebas de Estado para educación media en Colombia. Para ello, se realizó un análisis comparativo de dos técnicas de regresión: la primera, modelo de regresión multinivel (HLM) y la segunda, una técnica de aprendizaje computacional usando métodos Kernel (SVM) Se evaluaron y confrontaron los resultados de cada técnica y se exploró en busca de herramientas de software disponibles. Como resultado del presente trabajo, existe una relación directa entre algunas características no académicas del estudiante y sus competencias medidas en la prueba de Estado al finalizar su formación media; y que esas características (sociales y económicas) difieren notoriamente entre colegios públicos y privados, y entre jornadas diurnas ordinarias y otras jornadas. Y se evidencia una notable superioridad del método estadístico frente al computacional, primero por su expresividad, pues la interpretación de los modelos es más sencilla y en segunda instancia por su desempeño computacional.
Alejandro Ome
Universidad de Chicago
En el 2002, el Gobierno colombiano introdujo un nuevo código para los profesores de colegios públicos: el Estatuto de Profesionalización Docente (EPD). Una de sus características más importantes se manifiesta en que para ser contratados y ascendidos, los docentes deben aprobar una serie de exámenes, un requisito ausente en el código anterior, en este los docentes son ascendidos básicamente por antigüedad o mediante entrenamiento adicional. Como los docentes contratados antes de que el EPD entrara en vigencia pueden elegir permanecer en el antiguo código o cambiarse al nuevo, el porcentaje de docentes que están en el nuevo código varía entre colegio y colegio. Este estudio emplea un modelo de efectos fijos a nivel de colegio para estimar cómo el porcentaje de docentes EPD afecta las tasas de deserción en primaria y secundaria y los resultados en las pruebas SABER de 5°. y 9°. grados en Matemáticas y Español. Los resultados indican que el porcentaje de docentes EPD se correlaciona negativamente con las tasas de deserción en primaria y secundaria. Respecto a las pruebas SABER en 5°. grado se encontraron efectos positivos pero inestables al uso de diferentes especificaciones. Los resultados para 9°. grado indican efectos positivos y significativos tanto para Español como Matemáticas de aproximadamente un cuarto de una desviación estándar.
Alba Nury Martínez Barrera
Universidad de París
Este estudio utiliza los datos obtenidos por los estudiantes colombianos en las pruebas internacionales PISA en 2006 con el objetivo de verificar la existencia y la magnitud del efecto de pares sobre el éxito escolar. El efecto de pares puede revelarse importante en la formulación de estrategias que buscan explotar la diversidad de la población de estudiantes dentro de los grupos de aprendizaje, para que los estudiantes con un bajo nivel académico puedan obtener ventaja gracias a la convivencia con condiscípulos de mejor nivel. El modelo denominado “de base»» permiten afirmar que el efecto de pares existe en los colegios en Colombia. Sin embargo, la demostración y la medición de este efecto es un ejercicio complejo a causa de los problemas de reflexión y de autoselección que pueden sesgar los resultados. Sin un instrumento que permita corregir la endogeneidad que caracteriza las interacciones sociales, este estudio se restringe al análisis de los efectos de contexto sobre el logro escolar.
Investigador: Gustavo Junca
Universidad Nacional de Colombia
Analizar el desempeño por estudiante en las pruebas Saber 11 para Bogotá D.C,siguiendo la metodología de Modelos Jerárquicos Lineales (Hierarchical Linear Model -HLM), controlando por diferencias de género, estrato socioeconómico, categoría del colegio,tipo de colegio (público o privado) y características sociales de acuerdo con indicadoressociales para Bogotá como la ECV.
Investigador: Carlos Hernán Isaziga
Universidad Autónoma de Occidente
Este artículo presenta una propuesta metodológica basada en la prueba de porcentaje de efectividad máxima, tendiente a estimar el valor agregado existente en la diferencia entre los desempeños relativos de los estudiantes colombianos antes y después de un proceso formativo, tomando como referente las pruebas estatales Saber11 y SaberPRO, y haciendo un análisis comparativo por regiones. Se pone de manifiesto una serie de situaciones que evidencian la gran heterogeneidad, y en muchos casos disparidad, de las regiones y de los departamentos que las conforman, especialmente en el desarrollo de las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas de sus estudiantes, con la intención de analizar la posible existencia o no de un nivel académico estudiantil predestinado, asociado a dichas pruebas.
Investigador: Oscar Gilberto Hernández Salamanca
Universidad Nacional de Colombia
Esta investigación contrasta las prácticas asociadas con la preparación que las escuelas, con mayor y menor desempeño en contextos socioculturales favorecidos y no favorecidos de la ciudad de Bogotá, realizan para las pruebas SABER 11. Tales prácticas se entienden como todas aquellas acciones que las escuelas implementan con el propósito de convertirse en una forma de preparación para su presentación. Para ello, se planteó una metodología mixta que, no obstante, se encuentra sustentada en la epistemología hermenéutica. La fase cuantitativa incluyó el diseño y aplicación de 102 encuestas sobre el modo como las instituciones escolares asumen la preparación de sus estudiantes, y la fase cualitativa incluyó visitas a cuatro instituciones para profundizar en las condiciones en que estas se ejecutan. Los datos se analizaron a través de los programas informáticos SPSS –análisis de conglomerados– y Atlas ti –análisis del discurso–, según las cualidades de cada información. Los resultados indican que los mecanismos de preparación para la prueba SABER 11 son una fuente de inequidad para su desempeño, y que su núcleo primordial no se encuentra en el contexto sociocultural, sino en el grado de adopción del modelo evaluativo externo en las prácticas evaluativas internas de las instituciones.
Investigador: Luis Fernando Gamboa
Universidad del Rosario
El trabajo provee una medición del nivel de desigualdad de oportunidades en el logro educativo en educación básica para Colombia, y su situación respecto a otros países de América Latina. Se sigue el enfoque teórico desarrollado por Roemer (1998) y las aplicaciones a otros países desarrolladas en los trabajos de Checchi y Peragine (2010) y Ferreira y Gignoux (2008). La metodología implica hallar la fracción de la desigualdad que proviene de diferencias en las circunstancias vividas por los estudiantes. A diferencia de trabajos previos, en este documento se utilizan como circunstancias el género, el nivel educativo de los padres y el tipo de institución a la que asisten los estudiantes. Con estas variables se logra una caracterización más precisa del conjunto de oportunidades al alcance de los estudiantes. Este ejercicio se acompaña de una simulación tipo ‘boostrap’ que permite ver la estabilidad de los resultados y pruebas de inferencia estadística. Se emplean los resultados de los exámenes de PISA 2006 y 2009, así como los resultados de los exámenes de la prueba de Estado SABER 11 para las áreas de matemáticas, ciencias y lectura. Las características de las pruebas impiden el análisis de efecto causal y, por tanto, deben leerse con la debida precaución. Se encuentra que el género es la circunstancia que menos desigualdad de oportunidades (inequidad) genera y que el tipo de colegio genera altos niveles de inequidad tanto para Colombia como para el resto de países incluidos en el análisis. Por otro lado, se encuentra una modesta reducción en los niveles de inequidad en el tiempo que han modificado los ordenamientos entre países más inequitativos. Las limitaciones en la información disponible y el tamaño de la muestra impiden definiciones más precisas de las circunstancias vividas por los estudiantes. Los niveles de desigualdad que la sociedad debería compensar (desigualdad injusta) respecto a las circunstancias incluidas no superan el 26% de la desigualdad bruta, pero aun así son valores significativos sobre los cuales deben trabajar los encargados de la política educativa.
Investigadores: Juan Felipe Jaramillo, Marly Tatiana Celis Gálvez y Óscar Andrés Jiménez
Universidad de Manizales
Con el objetivo de encontrar cuál es la brecha de la calidad de la educación colombiana en los niveles medio y superior, se examinaron los resultados de las pruebas SABER 11 y SABER PRO a través de modelos jerárquicos en los que se contrastaron factores individuales, familiares y del plantel asociados con el puntaje obtenido. Se hizo un análisis de brecha basado en la desigualdad entre planteles y otro basado en la eficacia escolar. Finalmente, se compararon los hallazgos entre áreas del conocimiento, carreras profesionales y departamentos. Se encontró que el 11% de las variaciones del puntaje en la educación media y el 27,8% en la educación superior se explican por las diferencias entre planteles, y que la mayor parte de estas se debe a los factores individuales. Solo para un 13% del total de individuos analizados, el plantel logró compensar sus condiciones iniciales que lo condujeron a obtener altos puntajes. Por el contrario al 13% de estudiantes el paso por el sistema educativo no les permitió alcanzar el nivel de logro esperado.