Skip to content

La serie de Documentos de Trabajo Saber Investigardel Icfes tiene como propósito hacer divulgación de los resultados de investigaciones recientes sobre evaluación y análisis de la calidad de la educación, con el propósito de generar reflexión, evidencia y recomendaciones para orientar las prácticas y políticas educativas. Esta publicación seriada está abierta a todos los colaboradores de las áreas del Icfes que realizan actividades de investigación, así como a investigadores externos, docentes y estudiantes invitados.

Febrero 2024
Evaluación de Impacto de la Normatividad Específica para las Licenciaturas (2015-2017) en los Resultados del Examen Saber Pro
Alejandro Farieta
Diciembre 2023
Ampliando oportunidades: efectos en la educación superior del apoyo financiero a estudiantes de bajos ingresos con bajo desempeño académico
 Jorge Leonardo Rodríguez Arenas
Diciembre 2023
El Rol de los Rasgos de Personalidad y las Habilidades Socioemocionales en las Competencias Académicas: el Caso de la Educación Superior en Colombia
Darwin Cortés, Carmen Delgado, Marianella Ortíz, Julieth Pico, Germán Pulido, Laura Rodríguez.
Diciembre 2023
Determinantes del Desempeño en el Examen Saber 11 del año 2020 en Cúcuta: un Análisis Multinivel
Sandra-Milena Carrillo-Sierral, Orlando González-Gutiérrez, Andrés-Eduardo Arévalo-Batista, Arley Farid Pereira Mora, Daily Yurima Arenas Tarazona.
 
Noviembre 2023
Impacto del Retorno Progresivo a los Colegios en el Desempeño de los Estudiantes de Educación Media: un estudio pospandemia en Colombia
Jorge Leonardo Rodríguez Arenas, Jesús Daniel Cañizares Osorio, María Camila Jiménez Nicholls.
Septiembre de 2023
¿Existe una ventaja al repetir el examen? La relación entre la presentación del examen de ensayo Pre Saber y los resultados en Saber 11
María Camila Estacio, Laura Rodríguez, Alejandro Corrales, Sergio Arango

Septiembre de 2023

Impacto del clima escolar democrático en las competencias ciudadanas de los estudiantes y en sus actitudes y expectativas sobre participación política: análisis multinivel con datos del ICCS 2016

Ricardo León Gómez Yepes, Ana María Suárez Mesa

Septiembre de 2023

Buscando el porqué: evidencia sobre los determinantes de la brecha de género en matemáticas para Colombia.

Jesús Daniel Cañizares Osorio, Alejandro Ome, Luis Fernando Gamboa

Junio de 2023

Evaluar para Avanzar: resultados intermedios de una estrategia de evaluación formativa.

María Camila Gómez Serrano, Sara Daniela Márquez, Lobsang Braghi Parra Peña

Mayo de 2023

Acceso a las TIC en la educación media: Quiénes pueden beneficiarse en el caso de Colombia. 

Jorge Leonardo Rodríguez Arenas, Luis Fernando Gamboa

Mayo de 2023

Relación entre Resultados de la Prueba Saber 11 para Sociales y Ciudadanas, Planeación Curricular y Direccionamiento Estratégico: el Caso del Municipio de San Sebastián de Buenavista, Magdalena

Luis Alejandro Pérez Ceballos, Yesenia Esther Echávez Arrieta, Pilar Rocío Guerra Gutiérrez, Mirian Esther Velaidez Villamizar

Agosto de 2022

Tres años en la universidad: resultados de aprendizaje y transición desde el programa tecnológico al profesional

Mónica Mogollón Plazas

Julio de 2022

Comparabilidad de pruebas en papel y computador: retos y hallazgos a partir de cuasiexperimentos

Adrián Quintero, Richard Shavelson, Andrés Rodríguez, Ricardo Duplat, Alexander Calderón