Convenio Colombia-EspaƱa
Actualizado:
Tras la firma del Convenio entre los gobiernos de Colombia y EspaƱaĀ para el reconocimiento mutuo de los diplomas de bachiller y de las pruebas de Estado Saber 11 (Colombia) y EBAU (EspaƱa), los estudiantes de Colombia y EspaƱa que hayan terminado sus estudios de educación media y presentado las pruebas de Estado en su paĆs de origen, quedarĆ”n eximidos de convalidar sus tĆtulos de bachillerato y de presentar las pruebas de acceso a la educación superior en el otro paĆs Ā«siempre y cuando el objetivo sea continuar estudios de educación superior en el otro paĆsĀ».
Para esto se estableció un método para calcular las equivalencias de los resultados de las dos pruebas:
- Equivalencia de resultados prueba Saber 11 – prueba EBAU (EspaƱa). Consulta aquĆ la infografĆa.
Paso a paso para los jóvenes interesados en estudiar en España:
- Apostillar el diploma de Bachiller y el certificado de los resultados de la prueba Saber 11. Ambos documentos deben estar apostillados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
- Estos documentos deben ser presentados por el estudiante a la Universidad Nacional de Educación a Distancia de EspaƱa (UNED), organismo dispuesto por el Gobierno de EspaƱa para expedir las credenciales de acceso a la universidad para estudiantes en posesión de tĆtulos de bachiller expedidos fuera de EspaƱa.
- La acreditación digital que expide la UNED permite participar en los procesos de admisión a estudios de grado en la mayorĆa de las universidades en EspaƱa. Este certificado estĆ” a disposición de las universidades a travĆ©s de la plataforma digital UNEDasiss.
- La acreditación incluye una nota con calificación mĆnima de 5 y mĆ”xima de 10 puntos (prueba EBAU de EspaƱa), la cual serĆ” calculada segĆŗn el puntaje obtenido en la prueba Saber 11 de Colombia, y segĆŗn lo indicado en la Tabla de Equivalencias del Acuerdo.
- Una vez el estudiante cuente con la credencial expedida por la UNED puede continuar su proceso de admisión en cualquier universidad de España.
Añade aquà tu texto de cabecera
- Apostillar la acreditación de acceso a la universidad, expedida por una universidad o institución educativa de España autorizada por el Ministerio de Universidades.
- Esta acreditación y su apostilla se presentarÔn directamente a la Institución de Educación Superior donde se desea estudiar. La acreditación cuenta con un código QR de validación.
- La Institución de Educación Superior, de acuerdo con la tabla de equivalencia, asignarÔ el puntaje de la prueba EBAU a la de Saber 11.
- āāāāāāāLa acreditación de acceso a la universidad reconoce la presentación de la prueba de Estado y la finalización del bachillerato en EspaƱa.
- Continuar el proceso de acceso a pregrado establecido por la Institución de Educación Superior que se elija en Colombia.
Los exĆ”menes similares al Icfes Saber 11° presentados en el exterior, a los cuales se les ha reconocido validez para ingresar a programas de educación superior en Colombia, previo anĆ”lisis de sus caracterĆsticas, son los siguientes:
¿ Quiénes se pueden beneficiar del convenio?
ā¢Ā Las personas que cuenten con resultados anteriores a ese perĆodo no podrĆ”n acceder a los beneficios aquĆ contemplados puesto que es necesario contar con un puntaje global en la escala 0 a 500 sobre el que se pueda calcular la equivalencia con el puntaje EBAU de EspaƱa.
Formatos de resultados admitidos Saber 11 – prueba EBAU (EspaƱa). Consulta aquĆ la infografĆa.