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Solicitud usuario Icfes
Descripción: Este servicio está asociado a los trámites de inscripción, aplicación y resultados del Examen de Estado de la Educación Media Saber 11° y de inscripción, aplicación y resultados del Examen Pre Saber 11º (Examen de Ensayo). Su propósito es generar un código con el cual se identifican las instituciones educativas ante el Icfes para ingresar a nuestra plataforma y llevar a cabo los procesos de inscripción a los exámenes.
Solicitud usuario Icfes:
Crear Usuario – colegio Solicitud de usuario para Instituciones de Educación Básica y Media
Crear Usuario – persona Formulario de solicitud de cuenta de usuario
Este servicio no tiene ningún costo.
Disponible por medios electrónicos: Totalmente
Tiempo de respuesta: Obtención inmediata.
Nota: las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias asociadas a este trámite, tendrán un tiempo de atención de 15 días hábiles. Para dar respuesta clara, oportuna, y pertinente, es necesario anexar los documentos que soporten la solicitud.
Procedimiento: Para realizar la solicitud del usuario, la institución debe mantener su información actualizada ante los sistemas de información del Ministerio de Educación Nacional – DUE y SIMAT.
Corrección de datos en nombres, apellidos, documento y/o tipo de documento de identidad y/o cambio legal de nombres
Descripción: Su propósito es realizar las correcciones por errores de digitación en los registros realizados al examen (nombres, apellidos, tipo de documento y número de documento y/o cambio legal de nombre por reconocimiento o situaciones legales). Se debe generar en las fechas establecidas según la publicación del calendario del año en mención o posterior a la publicación de los resultados.
Este servicio está asociado a los trámites, inscripción, aplicación y resultados Examen Pre Saber (Examen de ensayo), inscripción, aplicación y resultados Examen de Estado de la Educación Media, Saber 11°, inscripción, aplicación y resultados Examen Validación del Bachillerato e inscripción, aplicación y resultados Examen Saber Pro (antes ECAES) y/o Saber T y T.
Este servicio no tiene ningún costo.
Disponible por medios electrónicos: Totalmente
Tiempo de respuesta: El tiempo de respuesta es de 10 días hábiles. Para dar respuesta clara, oportuna, y pertinente, es necesario anexar los documentos que soporten la solicitud. El Icfes procura siempre responder la petición en el menor plazo posible, sin que este exceda los términos legales según las diferentes modalidades de petición.
Nota: las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias asociadas a este trámite, tendrán un tiempo de atención de 15 días hábiles. Para dar respuesta clara, oportuna, y pertinente, es necesario anexar los documentos que soporten la solicitud.
Procedimiento: Durante el proceso de registro de los exámenes aplicados por el Icfes, tanto la institución educativa como la persona de manera de independiente, podrán realizar correcciones de máximo el 30% de los caracteres del nombre o del documento de identidad. Si la corrección supera el 30%, deberá ser revisada por el Icfes, para ello se deberá hacer la solicitud por escrito con los soportes que correspondan dependiendo del tipo de modificación.
Solicitud de corrección en el nombre, documento y/o tipo de documento en los resultados publicados si se registró como estudiante: Para solicitar la corrección de datos en resultados publicados, la Institución que realizó la autorización del estudiante podrá enviar la petición a través del Sistema de Atención Electrónica en carta membrete detallando el motivo del error, dato errado y dato correcto, examen que presentó, fecha de aplicación, anexar copia legible del documento de identidad por ambas caras. También podrá solicitarlo el evaluado a nombre propio detallando el motivo del error, dato errado y dato correcto, examen que presentó, fecha de aplicación, anexar copia legible del documento de identidad por ambas caras.
Solicitud de corrección en el nombre, documento y/o tipo de documento en los resultados publicados si se registró como graduado: Para solicitar la corrección de datos en resultados publicados, es necesario enviar una petición a través del Sistema de Atención Electrónica con la siguiente información: motivo del error, dato errado, dato correcto, examen que presentó, fecha de aplicación y anexar copia legible del documento de identidad por ambas caras.
Solicitud de cambio legal de nombre en los resultados publicados por: Para realizar la solicitud es necesario enviar la siguiente información:
Por proceso de reconocimiento paterno o materno: fotocopia del documento actual legible por ambas caras, registro civil con nota recíproca de cambio o sentencia judicial.
Por cambio legal de nombre: fotocopia del documento actual legible por ambas caras, registro civil de nacimiento con nota recíproca o escritura pública del cambio legal de nombre.
Certificación para legalización o apostilla de documentos expedidos por el Icfes
Descripción: Su propósito es certificar para la legalización o apostillar los documentos que son expedidos por el Icfes para que estos tengan validez en el exterior y cumplan con los requisitos establecidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Este servicio está asociado a los trámites, inscripción, aplicación y resultados Examen de Estado de la Educación Media, Saber 11°, inscripción, aplicación y resultados Examen Validación del Bachillerato e inscripción, aplicación y resultados Examen Saber T y T, Saber Pro (antes ECAES) / Saber T y T.
Este servicio no tiene ningún costo.
Disponible por medios electrónicos: Parcialmente.
Tiempo de respuesta: Para los casos de ciudadanos que hayan presentado su prueba Saber 11°, Presaber 11° y Validación del Bachillerato a partir del 2014-2 en adelante, y Saber T y T y Saber Pro, del 2016 -1 en adelante, su procedimiento es totalmente en línea.
Para las fechas fuera de este rango, el tiempo de respuesta es de 10 días hábiles. Para dar respuesta clara, oportuna, y pertinente, es necesario anexar los documentos que soporten la solicitud. El Icfes procura siempre responder la petición en el menor plazo posible, sin que este exceda los términos legales según las diferentes modalidades de petición.
Procedimiento:
Certificación para legalización o apostilla de resultados de las pruebas Saber 11°, Presaber 11° y Validación del Bachillerato presentados desde 2014-2 a 2020, y de las pruebas Saber T y T y Saber Pro, presentados desde el 2016 -1 a 2020:
- Ingrese al sistema para generar el Certificado de Legalización y/ Apostilla haciendo clic en este enlace.
- Diligenciar los datos del solicitante y el evaluado, señalando en el tipo de solicitud la opción de “Certificación para legalización y apostilla”.
- Descargar la certificación.
- Con el documento en PDF ingresar a la página del Ministerio de Relaciones Exteriores haciendo clic aquí.
- Ingrese a la siguiente ruta consultando el documento aquí y continúe con los pasos para la legalización o apostilla del certificado de resultados.
Certificación para legalización o apostilla de resultados de las pruebas Saber 11°, Presaber 11° y Validación del Bachillerato presentados 2021 en adelante y de las pruebas Saber T y T y Saber Pro, presentados 2021 en adelante:
- Ingrese a la página de resultados de su examen. Seleccione el enlace según la prueba que presentó:
- Saber 11°, Presaber 11° y Validación del Bachillerato haciendo clic aquí.
- Saber T y T haciendo clic aquí.
- Saber Pro haciendo clic aquí
.
- Ingrese el tipo y número de documento que usó al presentar el examen, junto con el número de registro de la prueba.
- En el menú superior izquierdo, despliegue la opción «Certificación para la legalización o apostilla».
- Complete el formulario con la información del solicitante del certificado y del evaluado.
- Dé clic en el botón «Enviar solicitud«.
- El documento estará disponible para su descarga inmediata.
Para solicitar la certificación de legalización o apostilla de los documentos expedidos por Icfes fuera de los rangos de fechas anteriormente mencionados (Saber 11°, Presaber 11° y Validación del Bachillerato a partir del 2014-2 en adelante, y Saber T y T y Saber Pro, del 2016 -1 en adelante), es necesario enviar la siguiente información a través de una petición escrita:
- Carta de solicitud con nombre y número del documento de identidad actual y con el que presentó el Examen.
- Nombre del examen, año de presentación.
- Número telefónico, ciudad, barrio y dirección de correspondencia en Colombia para el envío del documento.
- Radicar la petición: Enviar la solicitud a través del Módulo de Atención Electrónica haciendo clic aquí.
Descripción: Su propósito es realizar las correcciones por errores de digitación en situaciones legales). Se debe generar en las fechas establecidas según la publicación del calendario del año en mención o posterior a la publicación de los resultados.
Este servicio está asociado a los trámites, inscripción, aplicación y resultados Examen Pre Saber (Examen de ensayo), inscripción, aplicación y resultados Examen de Estado de la Educación Media, Saber 11°, inscripción, aplicación y resultados Examen Validación del Bachillerato e inscripción, aplicación y resultados Examen Saber Pro (antes ECAES) y/o Saber T y T.
Este servicio no tiene ningún costo.
Disponible por medios electrónicos: Totalmente.
Tiempo de respuesta: El tiempo de respuesta es de 10 días hábiles. Para dar respuesta clara, oportuna, y pertinente, es necesario anexar los documentos que soporten la solicitud. El Icfes procura siempre responder la petición en el menor plazo posible, sin que este exceda los términos legales según las diferentes modalidades de petición.
Procedimiento: Durante el proceso de registro de los exámenes aplicados por el Icfes, tanto la institución educativa como la persona de manera de independiente, podrán realizar correcciones de máximo el 30% de los caracteres del nombre o del documento de identidad. Si la corrección supera el 30%, deberá ser revisada por el Icfes, para ello se deberá hacer la solicitud por escrito con los soportes que correspondan dependiendo del tipo de modificación.
Solicitud de corrección en el nombre, documento y/o tipo de documento en los resultados publicados si se registró como estudiante: Para solicitar la corrección de datos en resultados publicados, la Institución que realizó la autorización del estudiante podrá enviar la petición a través del Sistema de Atención Electrónica en carta membrete detallando el motivo del error, dato errado y dato correcto, examen que presentó, fecha de aplicación, anexar copia legible del documento de identidad por ambas caras. También podrá solicitarlo el evaluado a nombre propio detallando el motivo del error, dato errado y dato correcto, examen que presentó, fecha de aplicación, anexar copia legible del documento de identidad por ambas caras.
Solicitud de corrección en el nombre, documento y/o tipo de documento en los resultados publicados si se registró como graduado: Para solicitar la corrección de datos en resultados publicados, es necesario enviar una petición a través del Sistema de Atención Electrónica con la siguiente información: motivo del error, dato errado, dato correcto, examen que presentó, fecha de aplicación y anexar copia legible del documento de identidad por ambas caras.
Solicitud de cambio legal de nombre en los resultados publicados por: Para realizar la solicitud es necesario enviar la siguiente información:
- Por proceso de reconocimiento paterno o materno: Fotocopia del documento actual legible por ambas caras, registro civil con nota recíproca de cambio o sentencia judicial.
Por cambio legal de nombre: Fotocopia del documento actual legible por ambas caras, registro civil de nacimiento con nota recíproca o escritura pública del cambio legal de nombre.los registros realizados al examen (nombres, apellidos, tipo de documento y número de documento y/o cambio legal de nombre por reconocimiento o escritura pública del cambio legal de nombre.
Nota: las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias asociadas a este trámite, tendrán un tiempo de atención de 15 días hábiles. Para dar respuesta clara, oportuna, y pertinente, es necesario anexar los documentos que soporten la solicitud.
Resultados agregados de instituciones educativas
Descripción: Su propósito es ofrecer al público la información correspondiente a los resultados agregados de los establecimientos educativos de todo el país en los exámenes Saber 11º, Saber Pro (antes ECAES) y Saber TyT, con el fin de que éstos generen planes de acción y mejora para fortalecer la calidad educativa del país.
Este servicio está asociado a los trámites, inscripción, aplicación y resultados del Examen de Estado de la Educación Media, Saber 11°, e inscripción, aplicación y resultados del Examen Saber Pro (antes ECAES) y Saber TyT.
Resultados agregados de instituciones educativas Examen Saber 11°: Resultados agregados de instituciones de Educación Superior Examen Saber Pro.
Resultados agregados de instituciones de Educación Superior Examen Saber TyT.
Este servicio no tiene ningún costo.
Disponible por medios electrónicos: Totalmente.
Tiempo de respuesta: Obtención inmediata.
Nota: las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias asociadas a este trámite, tendrán un tiempo de atención de 15 días hábiles. Para dar respuesta clara, oportuna, y pertinente, es necesario anexar los documentos que soporten la solicitud.
Procedimiento:
- Ingresar a:
- Seleccione el año y período y dé clic en el enlace del resultado de su interés para descargar el archivo.
Verificación de títulos expedidos por Icfes
Descripción: Su propósito es ofrecer a los ciudadanos y a las empresas una herramienta por medio de la cual pueden confirmar la validez del diploma y/o el acta de grado expedidos por el Icfes.
Este servicio está asociado al trámite, inscripción, aplicación y resultados del Examen Validación del Bachillerato.
Verificación de títulos expedidos por Icfes.
Este servicio no tiene ningún costo.
Disponible por medios electrónicos: Totalmente.
Tiempo de respuesta a solicitud escrita: Obtención inmediata.
Nota: Las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias asociadas a este trámite tendrán un tiempo de atención de 15 días hábiles. Para dar respuesta clara, oportuna y pertinente, es necesario anexar los documentos que soporten la solicitud.
Procedimiento: Para realizar la confirmación de la validez del diploma y acta de grado es indispensable tener el documento de identidad del evaluado y el número de registro.
- Ingresar a www.icfes.gov.co.
- Dar clic en el botón Resultados.
- Dar clic en el ícono Validación del Bachillerato Académico.
- Seleccionar el ícono Verificador.
- Dar clic en Verificación de diploma y acta de grado.
- Digitar el número de registro y el número de documento.
- Seleccionar el año y período de aplicación.
Dar clic en el botón Verificar.
Nota: las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias asociadas a este trámite, tendrán un tiempo de atención de 15 días hábiles. Para dar respuesta clara, oportuna, y pertinente, es necesario anexar los documentos que soporten la solicitud.
Procedimiento: Durante el proceso de registro de los exámenes aplicados por el Icfes, tanto la institución educativa como la persona de manera de independiente, podrán realizar correcciones de máximo el 30% de los caracteres del nombre o del documento de identidad. Si la corrección supera el 30%, deberá ser revisada por el Icfes, para ello se deberá hacer la solicitud por escrito con los soportes que correspondan dependiendo del tipo de modificación.
Solicitud de corrección en el nombre, documento y/o tipo de documento en los resultados publicados si se registró como estudiante: Para solicitar la corrección de datos en resultados publicados, la Institución que realizó la autorización del estudiante podrá enviar la petición a través del Sistema de Atención Electrónica en carta membrete detallando el motivo del error, dato errado y dato correcto, examen que presentó, fecha de aplicación, anexar copia legible del documento de identidad por ambas caras. También podrá solicitarlo el evaluado a nombre propio detallando el motivo del error, dato errado y dato correcto, examen que presentó, fecha de aplicación, anexar copia legible del documento de identidad por ambas caras.
Solicitud de corrección en el nombre, documento y/o tipo de documento en los resultados publicados si se registró como graduado: Para solicitar la corrección de datos en resultados publicados, es necesario enviar una petición a través del Sistema de Atención Electrónica con la siguiente información: motivo del error, dato errado, dato correcto, examen que presentó, fecha de aplicación y anexar copia legible del documento de identidad por ambas caras.
Solicitud de cambio legal de nombre en los resultados publicados por: Para realizar la solicitud es necesario enviar la siguiente información:
Por proceso de reconocimiento paterno o materno: fotocopia del documento actual legible por ambas caras, registro civil con nota recíproca de cambio o sentencia judicial.
Por cambio legal de nombre: fotocopia del documento actual legible por ambas caras, registro civil de nacimiento con nota recíproca o escritura pública del cambio legal de nombre.
Verificación de los resultados Saber 11° y Validación del Bachillerato.
Descripción: Este servicio está asociado a los trámites, inscripción, aplicación y resultados del Examen de Estado de la Educación Media Saber 11° e inscripción, aplicación y resultados del Examen Validación del Bachillerato. Su propósito es ofrecer a los jefes de Admisión de las instituciones de educación superior la verificación de resultados del Examen de Estado Educación Media (Saber 11°), obtenidos por los aspirantes interesados en ingresar a los diferentes Programas de Educación Superior.
Verificación de los resultados Saber 11°.
Verificación de los resultados Validación del bachillerato.
Este servicio no tiene ningún costo.
Disponible por medios electrónicos: Totalmente.
Tiempo de respuesta solicitud escrita: 10 días hábiles.
Nota: Las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias asociadas a este trámite tendrán un tiempo de atención de 15 días hábiles. Para dar respuesta clara, oportuna y pertinente, es necesario anexar los documentos que soporten la solicitud.
Medio para realizar la solicitud: Para la consulta de resultados anteriores al año 2000, las instituciones deben generar la solicitud a través del Módulo de Atención Electrónica adjuntando la base de datos de los aspirantes.
Para la consulta de exámenes de estado posteriores al año 2000: Si ya tienen usuario y contraseña institucional para hacer las verificaciones a través de la página www.icfes.gov.co, la obtención del resultado es inmediata. En caso de que no cuenten con dicha contraseña, deben solicitarla por escrito a través del Módulo de Atención Electrónica.
Procedimiento:
Verificación de exámenes de estado anteriores al año 2000.
Se debe radicar la solicitud en carta membrete de la Institución a través del Sistema Atención Electrónica en la página www.icfes.gov.co, enviando:
- Base de datos en archivo de Excel o en formato de texto – txt (Bloc de notas), con las siguientes especificaciones:
- Número de registro de cada aspirante (SNP).
- Número de documento de identidad con el que presentaron la prueba.
- Nombre y apellidos completos (en un mismo campo).
- Formato de solicitud de información, debidamente diligenciado y firmado.
Verificación de exámenes de estado posteriores al año 2000.
- Ingresar a la siguiente ruta: www.icfes.gov.co.
- Digite el código de la institución.
- Digite el usuario y contraseña asignados.
- Adjunte archivo a procesar y el correo electrónico donde quiere que sea enviado el resultado del procesamiento.
- Descargue AQUÍ el formato que debe diligenciar toda entidad pública o privada, persona natural o jurídica externa al instituto que solicita información del Icfes. Este formato incluye el juramento legal de no divulgación de la información sin la previa autorización del titular de los datos.
Consulta de resultados históricos (FTP)
Descripción: Este servicio está asociado a los trámites, inscripción, aplicación y resultados del Examen de Estado de la Educación Media Saber 11° e inscripción, aplicación y resultados del Examen Saber Pro (antes ECAES) Saber T y T. Su propósito es brindar al público una base de datos con los resultados a nivel general de las pruebas aplicadas por el Icfes, la cual está dirigida a investigadores, grupos de investigación, etc., quienes quieren usar esta información en estudios.
Consulta de resultados históricos (FTP).
Este servicio no tiene ningún costo.
Disponible por medios electrónicos: Totalmente
Tiempo de respuesta: El tiempo de respuesta es de 10 días hábiles. Para dar respuesta clara, oportuna, y pertinente, es necesario anexar los documentos que soporten la solicitud. El Icfes procura siempre responder la petición en el menor plazo posible, sin que este exceda los términos legales según las diferentes modalidades de petición.
Nota: las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias asociadas a este trámite, tendrán un tiempo de atención de 15 días hábiles. Para dar respuesta clara, oportuna, y pertinente, es necesario anexar los documentos que soporten la solicitud.
Procedimiento: Durante el proceso de registro de los exámenes aplicados por el Icfes, tanto la institución educativa como la persona de manera de independiente, podrán realizar correcciones de máximo el 30% de los caracteres del nombre o del documento de identidad. Si la corrección supera el 30%, deberá ser revisada por el Icfes, para ello se deberá hacer la solicitud por escrito con los soportes que correspondan dependiendo del tipo de modificación.
Solicitud de corrección en el nombre, documento y/o tipo de documento en los resultados publicados si se registró como estudiante: Para solicitar la corrección de datos en resultados publicados, la Institución que realizó la autorización del estudiante podrá enviar la petición a través del Sistema de Atención Electrónica en carta membrete detallando el motivo del error, dato errado y dato correcto, examen que presentó, fecha de aplicación, anexar copia legible del documento de identidad por ambas caras. También podrá solicitarlo el evaluado a nombre propio detallando el motivo del error, dato errado y dato correcto, examen que presentó, fecha de aplicación, anexar copia legible del documento de identidad por ambas caras.
Solicitud de corrección en el nombre, documento y/o tipo de documento en los resultados publicados si se registró como graduado: Para solicitar la corrección de datos en resultados publicados, es necesario enviar una petición a través del Sistema de Atención Electrónica con la siguiente información: motivo del error, dato errado, dato correcto, examen que presentó, fecha de aplicación y anexar copia legible del documento de identidad por ambas caras.
Solicitud de cambio legal de nombre en los resultados publicados por: Para realizar la solicitud es necesario enviar la siguiente información:
Por proceso de reconocimiento paterno o materno: fotocopia del documento actual legible por ambas caras, registro civil con nota recíproca de cambio o sentencia judicial.
Por cambio legal de nombre: fotocopia del documento actual legible por ambas caras, registro civil de nacimiento con nota recíproca o escritura pública del cambio legal de nombre.
Certificaciones relacionadas con los resultados de los exámenes Saber 11° y Saber Pro
Descripción: Su propósito es ofrecer certificados relacionados con la presentación y resultados de los exámenes practicados por el Icfes como el certificado de asistencia para el Examen Saber Pro y el certificado de puesto para el examen Saber 11° presentado desde el año 2008 hasta el año 2015.
Este servicio está asociado a los trámites, inscripción, aplicación y resultados del Examen de Estado de la Educación Media Saber 11° e inscripción, aplicación y resultados del Examen Saber Pro.
Solicitud del certificado de puesto del Examen Saber 11°.
Solicitud del certificado de asistencia al Examen Saber Pro y TyT.
Este servicio no tiene ningún costo.
Disponible por medios electrónicos: Totalmente.
Tiempo de respuesta solicitud escrita: 10 días hábiles.
Nota: las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias asociadas a este trámite, tendrán un tiempo de atención de 15 días hábiles. Para dar respuesta clara, oportuna, y pertinente, es necesario anexar los documentos que soporten la solicitud.
Procedimiento:
Solicitud del certificado de puesto del Examen Saber 11°:
Para consultar las certificaciones de puesto del Examen Saber 11° desde el año 2008 al 2015, se encuentran disponibles en la página www.icfes.gov.co y para consultarlos debe:
- Dé clic en la opción Resultados.
- Dé clic en el ícono de Saber 11°.
- Dé clic en el ícono de otros resultados del examen Saber 11°.
- Dé clic en Certificados y luego Certificación de Puesto.
- Ingrese el tipo y el número de documento con el cual se registró al examen.
- Seleccione el año y el período de presentación.
- Digite los caracteres de la imagen.
- Dé clic en Entrar.
Solicitud del certificado de asistencia al Examen Saber Pro:
Las certificaciones de asistencia al Examen Saber Pro y Saber T y T, pueden ser descargadas en la fecha establecida en la resolución vigente de la convocatoria, a través del siguiente enlace: www.icfes.gov.co.