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Descripción general de la política de equidad de género del Icfes

Política para la protección y el respeto a los Derechos Humanos, la diversidad y la inclusión del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes

Mediante la resolución 000289 del 30 de junio de 2023 el Icfes adoptó la transversalización de la perspectiva de género, diferencial e interseccional en sus procesos misionales y organizacionales, con el fin de reconocer y atender en estos, las desigualdades originadas en razón de factores asociados históricamente a discriminación y violencias como la clase social, el sexo, el género, la etnia,  discapacidad, orientación sexual, identidad de género, localización geográfica, edad, ser víctima del conflicto armado, situación migratoria, nacionalidad y ser población campesina, entre otros.

A continuación, se precisan los enfoques sobre los cuales trata la anterior resolución: 
1. Enfoque de género.
El enfoque de género es una herramienta de análisis que contribuye a identificar la construcción social de los roles y estereotipos de género y las relaciones de poder entre las personas según su género.
2. Enfoque de derechos.
Es el reconocimiento del carácter universal, inalienable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos de todas las personas por el hecho de serlo.
3. Enfoque diferencial.
Es un desarrollo progresivo del principio de igualdad y no discriminación que reconoce que, aunque todas las personas son iguales ante la ley, existen diferencias y desigualdades que afectan a sectores o grupos históricamente discriminados en razón de su género, ciclo vital, pertenencia étnico-racial, discapacidad, identidad de género, orientación sexual, situaciones socioeconómicas y políticas, entre otras.
4. Enfoque interseccional.
Perspectiva de análisis que reconoce que en cada ser humano convergen distintas categorías de diferencia las cuales pueden profundizar la experiencia de discriminación y violencias. La interseccionalidad es una herramienta para comprender cómo diferentes fuentes estructurales de desigualdad (como la clase social, el género, la sexualidad, la diversidad funcional, la etnia, la nacionalidad, la edad, etc.) se cruzan entre sí, de modo que las y los sujetos estamos constituidos por varias identidades que se viven de manera simultánea y que generan experiencias diferenciales.  

Para la transversalización efectiva de estos enfoques, se dispondrá anualmente de un plan de acción orientado a cumplir los siguientes objetivos:   
1. Incorporar el enfoque de género e interseccional en los procesos de diseño, producción y aplicación de instrumentos de evaluación de la educación en sus distintos niveles para garantizar el acceso en condiciones de equidad.  

2. Desarrollar los procesos de análisis de resultados, investigación y fomento a la investigación sobre la evaluación y los factores asociados a la calidad de la educación incorporando el enfoque de género e interseccional para orientar la toma de decisiones de políticas y prácticas educativas que contribuyan al cierre de desigualdades. 

3. Comunicar y difundir la información del Icfes y sus contenidos; y relacionarse con la ciudadanía y sus actores de interés con una perspectiva de género e interseccional para contribuir a erradicar estereotipos del imaginario y las desigualdades sociales debido a estos. 

4. Generar entornos laborales incluyentes, libres de discriminación, acoso y violencias, que favorezcan la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, y el respeto y la protección de los derechos humanos. 

5. Fortalecer las estructuras y mecanismos institucionales para garantizar la aplicación del enfoque de género e interseccional en sus procesos misionales y organizacionales. 
 
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5. Mesa Técnica de Diversidad e Inclusión .
Instancia encargada de articular y realizar seguimiento a la aplicación de los lineamientos para la transversalización de la perspectiva de género e interseccional en las dimensiones misional y organizacional del Icfes. Esta Mesa Tècnica se encuentra integrada por:  

El (la) Director General o su delegado quien lo presidirá 

El (la) Secretario (a) General o su delegado  

El (la) Director (a) de Evaluación o su delegado  

El (la) Director (a) de Producción y operaciones o su delegado  

El (la) Director (a) de Tecnología e Información o su delegado  

El (la) jefe de la Oficina Asesora Jurídica o su delegado  

El (la) jefe de la Oficina Asesora de Gestión de Proyectos de Investigación o su delegado  

El (la) jefe de la Oficina Asesora de Comunicaciones y Mercadeo o su delegado 

 El (la) jefe de la Oficina Asesora de Planeación o su delegado. 

La Mesa Técnica de Diversidad e Inclusión se reúne periódicamente (mínimo cada 3 meses) y tiene a su cargo presentar anualmente los avances en la materia a la Junta Directiva del Icfes. 
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Acorde con la normativa nacional e internacional el Estado tiene el deber de fortalecer las instituciones y las políticas de equidad de género para la promoción del respeto, la protección y la garantía de los derechos de todas las mujeres, con especial atención a las personas más vulnerables. El Pacto para la Equidad de las Mujeres del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 en la línea de política A, ordena el “Fortalecimiento de la institucionalidad de género para las mujeres en Colombia” y ordena espacios de coordinación para el diseño, la formulación, la implementación y el seguimiento de las políticas con enfoque de género para las mujeres en Colombia. Con el objetivo de consolidar y fortalecer la coordinación interinstitucional e intersectorial en temas de género para las mujeres, se ordena la creación en las entidades del orden nacional de un grupo o dependencia transversal que centralice y transversalice los temas relacionados con la promoción y garantía de los derechos humanos de las mujeres. 

En el 2020 se creó en el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes la Mesa técnica de mujer y género con el propósito de adelantar una política en materia de equidad de género para garantizar la promoción, protección y respeto de los derechos humanos de las mujeres al interior de la entidad y en los servicios ofrecidos a la ciudadanía. 

 
La equidad de género al interior del Icfes
En esta sección encontrará información sobre la implementación de la política para garantizar la equidad de género entre las colaboradoras y colaboradores del Icfes y las acciones afirmativas del Instituto para la prevención y erradicación de violencias basadas en género. 

- Protocolo de atención a las VBG
- infografía mesa técnica 
 
El respeto y protección de los derechos humanos de las mujeres y la equidad de género en los productos y servicios Icfes
En esta sección encontrará información sobre la aplicación del enfoque de género en los productos y servicios del Icfes para la ciudadanía. 
Evaluación de la educación
Desde la Dirección de Evaluación se han realizado diferentes acciones para garantizar la equidad de género en las actividades que realizan sus colaboradores:

1) El uso de lenguaje visual inclusivo en las piezas gráficas y documentos que produce la Dirección, en los cuales se representa a la mujer en distintos escenarios y actividades, transformando los estereotipos asociados con lo femenino

2) La producción documental y editorial que procura evitar sesgos de género, a través de un adecuado uso del lenguaje y presenta la información de manera desagregada, de modo tal que permita conocer el detalle de esta, tanto para mujeres como para hombres.

Desde la Subdirección de Estadísticas se tienen tres iniciativas y dos propuestas de trabajo. Las primeras se relacionan con:

1) La presentación de las estadísticas descriptivas desagregadas por género

2) Un análisis de participación por año y por aplicación

3) Una explicación sobre las diferencias de género teniendo en cuenta el tamaño del efecto para las pruebas Saber 11º, definiendo puntos de corte y comparaciones por percentiles.

Por su parte, a futuro se espera:

1) Implementar técnicas de análisis sobre el Funcionamiento Diferencial del Ítem (DIF) por sexo, de tal manera que permita obtener series históricas que permitan comparaciones con las aplicaciones más recientes

2) Incorporar los lineamientos de la guía para la inclusión del enfoque diferencial propuesta por del DANE en los procesos de análisis de datos.

 
Diseño de Instrumentos
Las definiciones de los constructos de evaluación, la estructura de la prueba y las preguntas, requieren de la precisión adecuada, por un lado, para evitar que sus elementos se conviertan en barreras para los evaluados, y por otro lado, para procurar que los conocimientos, habilidades, destrezas y otros rasgos sean apropiados para obtener una información válida de toda la población, sin privilegiar grupos particulares.

Por ello, desde la Subdirección de Diseño de Instrumentos del Icfes se han venido implementando distintas acciones para prevenir o eliminar todas las posibles barreras cognitivas, afectivas y físicas en varios aspectos que van desde el diseño, construcción, revisión, hasta la validación de las preguntas. En consecuencia, al evitar dichas barreras se proporcionan las condiciones de evaluación óptimas y estandarizadas que permiten la comparabilidad del desempeño de todos los estudiantes, en relación con los estándares que son exigidos para determinar la calidad educativa.

En relación con lo anterior, un aspecto importante que se está trabajando en la subdirección es considerar la diversidad en las preguntas, para generar reconocimiento y representatividad de todas las poblaciones. En este sentido, se ha buscado incluir en las preguntas contenidos en los que se haga referencia a la diversidad de género, si esto es relevante para lo que está evaluando una prueba, evitando a toda costa que los contextos utilizados refuercen estereotipos de género o validen conductas discriminatorias.

De igual manera, cuando la estructura de la prueba lo permite, los miembros de todos los grupos incluidos representan una variedad de roles sociales, por ejemplo, en el contenido de las preguntas se busca evitar que todos los gerentes sean hombres y todas las asistentes mujeres. De igual manera, los roles se asignan a personajes femeninos y masculinos sin distinción: la gerente, el gerente, el científico, la científica, y en los casos en los que el género puede representar un problema, se prefiere que el personaje sea una persona, sin hacer mención de género.

En todas las pruebas se promueve el uso de textos en los que se incluyan elementos de igualdad de género, por ejemplo, mujeres destacadas. Así mismo, se usan situaciones cuyo contenido sea conocido por mujeres y hombres, evitando así un efecto de discriminación positiva o negativa. 

Respecto al lenguaje usado en las preguntas, siempre y cuando no implique una carga de lectura adicional significativa, y ayude al propósito de evaluación, se hace la distinción cuando se refiere a niños y niñas, mujeres y hombres, los y las ciudadanas, etc., sin embargo, en caso de que esto pueda afectar la comprensión de las preguntas se usan términos neutrales que incluya a todas las personas que se hace referencia en la situación.
 
Producción de Instrumentos
Desde la producción editorial en la Subdirección de Producción de Instrumentos, hemos tenido el interés de cerrar la brecha en relación con la exclusión de género desde la representación gráfica, con el objetivo de promover la inclusión y la equidad a través del diseño editorial de las pruebas de Estado.

Este interés surge debido a que, al hacer una revisión de materiales educativos como libros, pruebas, videos, entre otros, evidenciamos que los personajes representados, por lo general, suelen ser en su mayoría masculinos, de raza blanca y occidentales, razón por la cual consideramos necesario desarrollar otro tipo de personajes, sobre todo personajes femeninos y diversos, con el fin de visibilizar su existencia y contribuir así a la equidad. 

Es así como estas ilustraciones buscan representar a hombres y mujeres, por igual, como miembros fundamentales de diferentes grupos humanos, y destacan sus particularidades dentro del rol que desempeñan en su entorno, enriqueciendo así el diseño gráfico de las pruebas desde una perspectiva real, y no desde los imaginarios o los estereotipos. 
 
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Análisis y difusión con enfoque diferencial
Conscientes de que Colombia es un país pluriétnico y multicultural (Constitución Política de Colombia, artículo 7), el Icfes ha venido adelantando diferentes acciones para que cada uno de sus procesos que forman parte de la cadena de valor tengan presente esta diversidad. 
 
Así, el Icfes tiene en cuenta la diversidad poblacional no solo cuando construye, aplica, y evalúa los exámenes Saber que se diseñan para la totalidad de estudiantes del país, sino, también, cuando analiza y difunde los resultados de estos exámenes.
 
Lo anterior implica aplicar los enfoques diferenciales, de género e interseccional en el análisis y difusión de los resultados de la evaluación de la calidad educativa. 

Por enfoque diferencial se entiende: perspectiva de análisis que permite obtener y difundir información sobre grupos poblacionales con características particulares en razón de su edad o etapa del ciclo vital, género, pertenencia étnica, campesina y discapacidad, entre otras; para promover la visibilización de situaciones de vida particulares y brechas existentes, y guiar la toma de decisiones públicas y privadas (Dane, 2021. Adaptado del artículo 13 de la Ley 1448 de 2011, Ley de Víctimas).
 
Por enfoque de interseccionalidad se entiende: perspectiva que permite conocer la presencia simultánea de dos o más características diferenciales de las personas (género, discapacidad, etapa del ciclo vital, pertenencia étnica y campesina entre otras) que en un contexto histórico, social y cultural determinado incrementan la carga de desigualdad, produciendo experiencias sustantivamente diferentes entre los sujetos (Dane, 2021. adaptado de Corte Constitucional-Sentencia T-141-15).
 
Con respecto al enfoque diferencial de género, el Dane (2020, p. 33) determina tres variables: sexo, orientación sexual e identidad de género. De acuerdo con el DANE:
 
La variable sexo es la mínima condición para poder efectuar análisis de brechas de género referidas a comparaciones entre hombres y mujeres. Las variables de orientación sexual e identidad de género son de más reciente inclusión en la producción estadística y sus metodologías se encuentran aún en estado exploratorio, por lo cual es recomendable su evaluación permanente a lo largo de las operaciones estadísticas, de manera que se puedan garantizar los mínimos lineamientos metodológicos para garantizar calidad de la información y la protección de los derechos humanos de la población que proporciona información (2020, p. 33).

Como ejemplo de lo anterior es posible observar los informes nacionales con los análisis de los exámenes Saber 11, Pro y TyT 2020, publicados en la sección de análisis de datos de la página web del Icfes, que incluyen, no solo los análisis realizados por sexo, sino en los elementos gráficos que relevan el enfoque de género. 

Por otro lado, en 2020 avanzó en un análisis con perspectiva interseccional, en conjunto con la Secretaria Distrital de la Mujer (SDM), de Bogotá. El análisis estuvo orientado hacia un grupo de mujeres focalizadas por la SDM para la presentación del examen Saber 11.
 
En la totalidad de los análisis, contenidos y herramientas que dan cuenta de los resultados de la evaluación de la calidad educativa, se busca aplicar los lineamientos que atiendan a los enfoques diferencial, de género e interseccional, en el análisis y difusión de los resultados de la evaluación de la calidad educativa, incluyendo los elementos gráficos y el lenguaje que visibilice y contribuya a concientizar sobre dichos enfoques.


 
Investigación: Descripción general de las siguientes actividades
Investigaciones sobre brechas de género, priorización de la temática de equidad e inclusión en la agenda y las convocatorias de investigación, paridad en el Seminario Internacional de Investigación sobre la Calidad de la Educación.

En materia de investigación se destacan las siguientes actividades en relación con la promoción y garantía de la equidad de género. 

♦    Desarrollo de investigaciones internas que abordan las brechas de género en los aprendizajes y la elección de programas de educación superior. 

Ejemplos:  
 
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♦    Financiación de investigaciones externas de la comunidad educativa que abordan preguntas de investigación relacionadas con las brechas de género en diferentes niveles educativos

Algunos ejemplos: 
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♦    Participación paritaria en el Seminario Internacional de Investigación sobre la Calidad de la Educación SiiCE. La agenda académica del evento se conforma de tal manera que se cuente con una participación equitativa de mujeres y hombres como panelistas y conferencistas. 
Resolución y Protocolo prevención violencia de género y discriminación

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1 RESOLUCIÓN N° 000236 DEL 07 DE JUNIO DEL 2023 Jun 9, 2023 5:09:28 PM pdf 548656 306
2 PROTOCOLO CONTRA LA VIOLENCIA Y LA DISCRIMINACIÓN - 090623 Jun 9, 2023 5:09:27 PM pdf 820320 493
Lineamientos para la transversalización del enfoque de género y diversidad en el Icfes 

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1 RESOLUCIÓN N° 000289 DEL 30 DE JUNIO DEL 2023 Jul 4, 2023 9:44:13 PM pdf 660005 330