Breadcrumb

Glosario

Glosario

A paragraph is a self-contained unit of a discourse in writing dealing with a particular point or idea. Paragraphs are usually an expected part of formal writing, used to organize longer prose. A paragraph is a self-contained unit of a discourse in writing dealing with a particular point or idea. Paragraphs are usually an expected part of formal writing, used to organize longer prose.

Responsive Image
Bootstrap 4. Necesita Internet
Término Definición
Análisis de Copia Es el procedimiento estadístico que busca detectar evaluados sospechosos de copia. La metodología se basa en el cálculo de probabilidades de coincidencia "exacta" de las respuestas de dos evaluados que se encuentran en el mismo sitio o salón de aplicación condicionando a su nivel de habilidad.
Autorizar estudiante Es el proceso de ingresar los datos básicos de los estudiantes para el registro de cada uno de ellos. Esta funcionalidad permite a la Institución Educativa realizar la autorización de los estudiantes que cumplan los requisitos para presentar exámenes como PreSaber - Saber 11° - Saber TyT y Saber Pro.
Avancemos 4°, 6° y 8° Es el proyecto piloto de Evaluación Formativa del Icfes, cuyo objetivo es poner a disposición de los rectores y docentes una alternativa de evaluación con un propósito formativo, como una estrategia para tener una visión más amplia de la evaluación, al servicio de la calidad de la educación.
Bachiller Persona natural que, con previa demostración del logro de los conocimientos, habilidades y destrezas en cada una de las áreas cursadas en el último grado de educación media y el cumplimiento de los requisitos definidos en el proyecto educativo institucional del respectivo establecimiento educativo, recibe el título de bachiller académico.
Bloqueo de Documento Situación en la que un usuario intenta registrarse en el sistema pero este no lo deja avanzar en el proceso de registro. Este bloqueo puede suceder, por ejemplo, cuando existen uno o más usuarios asociados al mismo número de documento, cuando existe uno o más usuarios asociados con el mismo número de documento y tipo documento o cuando existe uno o más usuarios asociados con el mismo número de documento y tipo documento pero con diferente nombre.
Bloqueo de Documento  Es cuando un usuario intenta el registro pero el sistema no lo deja avanzar porque aparece otra persona asociada al mismo número de documento.
Combinatoria Agrupación de módulos que ofrece el Icfes a las Instituciones de Educación Superior (IES) al momento de inscribir sus estudiantes en los exámenes Saber TyT y Saber Pro, con el fin de que puedan seleccionar la más pertinente para cada uno de sus programas académicos. 
Combo Conjunto de ítems compuesto por máximo tres módulos. 
Competencias Capacidad compleja que integra conocimientos, potencialidades, habilidades, destrezas, prácticas y acciones que se manifiestan en el desempeño en situaciones concretas, en contextos específicos (saber hacer en forma pertinente). Las competencias se construyen, se desarrollan y evolucionan permanentemente.
Competencias genéricas  Competencias presentes en todas las personas independientemente de su formación específica, área de conocimiento o campo laboral.
Componentes Problematizaciones, categorías conceptuales o tópicos inherentes a un área de conocimiento, sobre los cuales se hace una pregunta. Por ejemplo, la célula o la mecánica clásica constituyen componentes de la biología y la física, respectivamente. 
Comprimido o soplete Apunte con respuestas o posibles respuestas para copiar en los exámenes. 
Convalidación Es el reconocimiento que el gobierno colombiano efectúa sobre un título ya sea de educación media o superior otorgado por una institución extranjera o por una institución legalmente reconocida por la autoridad competente en el respectivo país para expedir títulos de educación superior. 
Corrección de nombre o documento Solicitud que debe realizar un usuario cuando encuentra algún error en sus nombres o documento registrados en nuestras bases de datos, ya sea en la consulta de resultados o en el momento de la inscripción a algún examen. 
Cursos virtuales Espacios de docencias telemáticas de gran utilidad para el estudio, que contienen medios para el apoyo a la enseñanza. Los curso virtuales del Icfes buscan fortalecer y generar conocimiento en temas relacionados con “evaluación”
Decreto Es un tipo de acto administrativo emanado habitualmente del poder ejecutivo y que, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, por lo que su rango es jerárquicamente inferior a las leyes. 
Desagregación Es el nivel de presentación de los resultados y corresponde con la acción de dividir, separar o particionar una magnitud en diferentes niveles. Es decir, por ejemplo, desagregar los resultados por sexo significa que se presentarán los resultados para los dos niveles: femenino y masculino 
Desviación Estándar Es la raíz cuadrada de la varianza que cuantifica qué tanta dispersión hay en una medida (puntajes por ejemplo) con respecto a la media o promedio.
Dificultad Nivel o grado de habilidad que requiere un evaluado para contestar correctamente un ítem. 
Discriminación Representa la tasa de cambio en la probabilidad de contestar correctamente a un ítem, respecto a una habilidad determinada. Es decir, indica que tanto el ítem puede diferenciar entre evaluados que tienen un alto nivel de habilidad de aquellos que no. 
Diseño de anclaje  Método de equiparación para el que se requiere que haya un grupo de ítems comunes entre las distintas versiones de prueba que se busca comparar y que garantiza la misma métrica en los parámetros de estos ítems comunes.
Divulgación Conjunto de actividades que desarrolla el instituto con el fin de brindar elementos para que la comunidad (rectores, profesores, padres de familia, etc) tenga conocimiento de los resultados agregados de las pruebas estandarizadas y así tengan la capacidad de interpretar y dar uso a dichos resultados. 
Egresado Persona que culmina un nivel académico y obtiene un título de bachiller, técnico profesional, tecnólogo o profesional. Cuando una persona, habiendo obtenido su título, se inscribe a un examen de Estado de forma directa ante el Icfes, sin intermediación de un establecimiento educativo, deberá tener el título del nivel del examen que va a presentar: (i) Saber 11 título de bachiller; Saber TyT título de técnico o tecnólogo; y (iii) Saber Pro título de pregrado. 
Egresados (Saber Pro) Personas que ya culminaron su ciclo de educación superior y presentan el examen de forma individual y no a través de una IES. 
Entidades Territoriales Certificadas (ETC)  Entidades territoriales que tienen un manejo autónomo de los recursos del sistema educativo, de la gestión de los recursos humanos del sector de la educación y, en general, de las actividades asociadas a la prestación del servicio.
Equiparación de pruebas  Procedimiento estadístico que hace comparables los resultados obtenidos en diferentes aplicaciones de una prueba, en la cuales varían algunas de las preguntas que la componen.
Estado ausente  Se refiere al evaluado inscrito a un examen que no estuvo presente en la totalidad de las sesiones de su examen el día de aplicación; es un estado asociado a la publicación de los resultados de un examinando.
Estado No publicado  Se refiere al examinando que presentó un examen y cuyos resultados no fueron publicados, aunque hubiere presentado el examen en su totalidad; es un estado asociado a la publicación de los resultados de un examinando.
Estado No repitente  Se refiere al estudiante inscrito que presenta por primera vez el examen de Estado. En el caso de los exámenes Saber Pro y Saber TyT, es quien lo presenta por primera vez para un determinado programa académico. Es un estado asociado a la publicación de los resultados de un examinando.
Estado presente  Se refiere al evaluado inscrito a algún examen que estuvo presente en la totalidad de las sesiones definidas para su examen el día de aplicación; es un estado asociado a la publicación de los resultados de un examinando.
Estado publicado  Se refiere al examinando que presentó un examen y cuyos resultados han sido publicados en la fecha señalada en el calendario, o en una fecha posterior; es un estado asociado a la publicación de los resultados de un examinando.
Estudiante  Persona que presenta un examen de Estado y cuya inscripción es realizada por un establecimiento educativo en el caso del examen Saber 11; y por una Institución de Educación Superior en el caso de los exámenes Saber TyT y Saber Pro.
Estudiantes (Saber 11.°) Personas que presentan el examen a través de una institución educativa y están en el último año de educación media. 
Estudiantes (Saber Pro)  Personas matriculadas en programas profesionales que hayan aprobado por lo menos el 75% de los créditos académicos y que finalizaron correctamente su proceso de inscripción.
Evaluado Pre Saber Persona que presenta el examen Pre Saber y que no cumple las condiciones para presentar el examen Saber 11 
Evaluación Proceso de valoración del avance y/o los resultados del proceso educativo a partir de la aplicación de unos criterios respecto a un conjunto de normas que permiten identificar las competencias desarrolladas por los individuos. Los resultados de la evaluación arrojan información para analizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, y con ello la generación de propuestas de mejoramiento. 
Evaluación formativa  Evaluación que se realiza durante el proceso de formación de los estudiantes para identificar el logro de los aprendizajes en los tiempos previstos, a partir de lo cual, se determinan deficiencias y se generan propuestas para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Evaluación Sumativa Tipo de evaluación que establecer balances fiables de los resultados obtenidos al final de un proceso de enseñanza-aprendizaje. Enfatiza en la elaboración de instrumentos que posibiliten medidas igualmente fiables de los conocimientos a evaluar, teniendo una línea de base previamente establecida. 
Examen  Es un instrumento de que mide competencias en ciertas áreas.
Examen Saber 11.° Evaluación estandarizada realizada semestralmente por el Icfes, que tiene como objetivos: seleccionar estudiantes para su ingreso a la educación superior, monitorear la calidad de la formación que ofrecen los establecimientos de educación media y producir información para la estimación del valor agregado de la educación superior. 
Examen Saber Pro Prueba que tiene por objetivo evaluar y proporcionar un reporte del grado de desarrollo de habilidades y conocimientos generales de estudiantes de programas de nivel profesional que han aprobado el 75 % de los créditos de sus estudios. Esta prueba evalúa cinco competencias genéricas: lectura crítica, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas, comunicación escrita e inglés; y competencias específicas del área de formación profesional. 
Formato de Citación  Es el formato en el cual se indica al registrado, nombre y documento de identidad inscrito en el sistema, lugar exacto, fecha, hora y duración de la sesión o sesiones del examen e informa las condiciones y requisitos para la presentación del mismo.
Grupo de referencia  Conjuntos de programas profesionales en el caso de Saber PRO y técnicos o tecnológicos en Saber TYT, con características de formación semejantes, que tienen combinaciones de módulos de competencias específicas similares.
Guías de interpretación y uso de resultados  Documentos que brindan las herramientas necesarias para la adecuada interpretación de los diferentes reportes de resultados publicados por el instituto.
Homologación de Exámenes La homologación de exámenes supone el reconocimiento en Colombia de su validez oficial y similitud con los exámenes de estado. Puede ser solicitada por ciudadanos colombianos o extranjeros que hayan presentado exámenes en el extranjero de acuerdo con lo establecido en el Decreto 869 de 2010. 
Ilicitud sustancial Considerará como faltas las conductas que atacan el buen funcionamiento del aparato administrativo, teniendo siempre en cuenta que este no es un fin en sí mismo sino un medio para conseguir el interés público, el buen servicio a los ciudadanos. De ahí que no todo incumplimiento de los deberes constituya una falta disciplinaria. 
ICCS Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadanía (ICCS, por sus siglas en inglés), tiene el propósito de conocer qué tan bien preparados están los jóvenes para asumir su rol como ciudadanos en una sociedad moderna, sus actitudes, percepciones y las actividades de desarrollo en la familia y la comunidad. 
IES Instituciones de Educación Superior. 
Individuales (Saber 11.°) Personas que presentan el examen de forma individual y no a través de una institución educativa. 
Involucramiento Parental   Participación continua de padres y madres (o acudientes) en el proceso de aprendizaje y desarrollo socio-emocional de los estudiantes durante los distintos niveles de educación formal, mediante el apoyo en las actividades en casa, la participación en propuestas del establecimiento educativo, y la buena comunicación con el establecimiento educativo y con otros padres. El involucramiento parental constituye un factor que incide positivamente en la formación integral de los estudiantes.
ISCE (Índice Sintético de Calidad Educativa)  El ISCE es un índice, que mide cuatro aspectos de la calidad de la educación en todos los colegios del país. Permite saber cómo estamos y cuánto debemos mejorar, este índice se encuentra en una escala de 1 a 10 y se compone de cuatro componentes: Progreso, Desempeño, Eficiencia y Ambiente Escolar.
Ítem Son las preguntas que se emplean para medir las tareas y que permiten afirmar competencias sobre el estudiante. En el Icfes se emplean ítems de selección múltiple con única respuesta 
Ítem ancla Es una pregunta que se mantiene fija a lo largo de varias aplicaciones de una prueba, lo que permite garantizar la comparabilidad de resultados 
Ítem nuevo de medición Pregunta que, tras haber sido probada al menos una vez, ha demostrado tener un buen funcionamiento y, por lo tanto, se incluye como parte de la calificación de una prueba. 
Ítems piloto  Pregunta que se incluye en una prueba para ver cómo funciona, analizar su comportamiento en términos estadísticos y psicométricos y poder determinar si posteriormente puede ser usada como ítem de medición.
Legalización  Es un proceso de convenio de carácter internacional mediante el cual se da validez a los documentos académicos originales que han de surtir efectos en el extranjero, debe contar con las firmas originales por parte de la entidad que los expidió.
Media  Conocida tambien como el promedio, se define como el resultado que se obtiene al generar la suma de los valores de diversas cantidades dividido por el número total de cantidades. En terminos de evaluación, la media es el puntaje promedio de una población en un área evaluada especifica.
Modelo de medición  Metodologías psicométricas desarrolladas para medir rasgos latentes a través de un examen.
Modelo de múltiples facetas de Rasch (MFR) Modelo estadístico que define que la probabilidad de una respuesta correcta en un ítem particular es una función de la habilidad del evaluado, la dificultad del ítem y de otras variables o facetas (por ejemplo, en una evaluación que requiere de evaluadores, una faceta a considerar es la severidad del juez). 
Modelo logístico de dos (2) parámetros para calificar (2PL) Modelo estadístico que define que la probabilidad de una respuesta correcta en un ítem particular es una función de la habilidad del evaluado, la dificultad del ítem y la discriminación del ítem. 
Modelo logístico de tres (3) parámetros para calificar (3PL)  Modelo estadístico que define que la probabilidad de una respuesta correcta en un ítem particular es una función de la habilidad del evaluado, la dificultad del ítem, la discriminación del ítem y la probabilidad de contestar elítem al seudo azar.
Módulo Conjunto de ítems asociado a un área de evaluación que busca medir competencias específicas. 
Municipio de la Aplicación Municipio en el que se realiza la aplicación del examen. 
Nivel de desempeño Categoría que describe lo que el evaluado puede hacer cuando obtiene un puntaje dentro de un rango determinado. 
Omisión Ausencia total de respuesta a un ítem (pregunta). Es decir, es cuando un evaluado no responde a un determinado ítem. 
Pagar Depositar a la entidad bancaria del instituto una cantidad de dinero correspondiente a la tarifa del examen aplicado. 
Página Web Es un documento o información electrónica capaz de contener texto, sonido, vídeo, programas, enlaces, imágenes, etc. con todo lo relacionado con el Icfes y las investigaciones y exámenes que realiza. 
Percentil Medida de posición que indica el porcentaje de puntajes que son inferiores a la calificación del examinado. Por ejemplo, si un evaluado obtiene un puntaje de 280 y se encuentra en el percentil 60, se concluye que el 60% de la población obtuvo un puntaje inferior al del examinado (inferior a 280 puntos). 
Persona con discapacidad no motriz  Persona que durante el proceso de inscripción reportó al menos una discapacidad cognitiva, auditiva o visual, para lo cual se tendrá en cuenta la definición señalada en el artículo 2.3.3.5.1.1.2. del DURSE.
Petición Una petición es la facultad que toda persona tiene para presentar solicitudes ante las autoridades o ante ciertos particulares y obtener de ellos una pronta solución sobre lo solicitado, consagrado en el Artículo 23 de la Constitución Nacional. 
PIRLS  Es el Estudio del Progreso Internacional en Competencia Lectora que desde el 2001 se realiza cada cinco años, a través de evaluaciones escritas aplicadas a estudiantes entre los 9 y los 10 años de edad.
PISA Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés), es un estudio internacional comparativo de evaluación educativa liderado por la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que se realiza en ciclos trianuales en los que se evalúan estudiantes de 15 años, matriculados entre los grados 7º y 11º. 
Portal Web Es un conjunto de páginas web orientadas a ofrecer al usuario, de forma sencilla e integrada, el acceso a los diferentes servicios de una organización, permitiendo la interacción con el usuario de una manera más dinámica. 
Pre registro Saber Pro  Proceso mediante el cual los directores de los programas académicos o personas encargadas realizan la selección de los módulos específicos de las pruebas Saber Pro o Saber TYT, de acuerdo con lo que consideren deben presentar sus estudiantes teniendo como referencia la oferta publicada por el Icfes.
Prueba Conjunto de ítems asociado a un área de evaluación que busca medir competencias genéricas. 
Pseudo Azar  Probabilidad de que la persona menos hábil responda el ítem correctamente debido a la aleatoriedad. Por ejemplo, en una pregunta de respuesta múltiple con cuatro posibles respuestas, la probabilidad de que un estudiante con habilidad muy baja responda correctamente es del 25%.
Psicometría Disciplina que se encarga del conjunto de métodos, técnicas y teorías implicadas en medir y cuantificar las variables psicológicas. 
Puntaje global (PG) Es un indicador que permite obtener una medida global de los resultados del examen.
Queja  Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona, en relación con un hecho o conducta que considera irregular ya se por omisión o por acción en el quehacer del Icfes.
Rasgo latente Variable que no se puede medir directamente. En el Icfes buscamos medir la habilidad de los evaluados en una tarea. 
Recaudo Pago que realizan los usuarios de las pruebas Saber en una entidad autorizada por el Icfes con el propósito de poder acceder a la presentación de un examen. 
Reclamo Es el derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, como consecuencia del incumplimiento, prestación indebida de un trámite o servicio o a la falta de atención de una solicitud. 
Referencia de Pago Número personal de identificación que se adquiere al descargar la referencia de pago a través de la página www.icfesinteractivo.gov.co, consta de doce dígitos y es necesario para realizar el registro. 
Registrar estudiantes Es el proceso de diligenciamiento del formulario de inscripción, ingresando todos los datos solicitados. En esta interfaz se le permite a la institución pre-inscribir a sus estudiantes para la presentación de alguno de los exámenes que aplica el Icfes. 
Registro Es el proceso en desarrollo del cual un usuario se inscribe y es citado para presentar un determinado examen haciendo uso de la página www.icfesinteractivo.gov.co 
Reporte individual  Reportes autocontenidos que presentan información sobre los resultados obtenidos por los estudiantes en las diferentes pruebas.
Reporte Saber Pro historico Institución y Sede Permite a las IES realizar trazabilidad mediante la comparación de sus resultados a lo largo del tiempo. 
Reporte Saber Pro por aplicación Institución y Sede Brindan a la IES y a sus sedes adscritas un diagnóstico general del desarrollo de las competencias genéricas. 
Resolución Acto emitido por un órgano administrativo o jurisdiccional en cuya virtud se decide sobre cuestiones tanto de índole meramente instrumental o procedimental, las cuales pueden afectar o o no a los derechos y deberes de quienes son parte o aparecen como interesados, como de carácter sustantivo o de fondo, caso en el cual siempre se producirá la afección mencionada. 
Resolución administrativa La resolución administrativa consiste en una orden escrita dictada por el jefe de un servicio público que tiene carácter general, obligatorio y permanente, y se refiere al ámbito de competencia del servicio. Las resoluciones se dictan para cumplir las funciones que la ley encomienda a cada servicio público. En cuanto a su ámbito material, la resolución alcanza a todo aquello que complemente, desarrolle o detalle a la ley en la esfera de competencia del servicio público. 
Resultados agregados  Reportes que agrupan resultados de estudiantes en función de diversas variables. Para Saber 11, se entregan agregados por establecimientos educativos, municipios, departamentos y entidades territoriales certificadas. Para Saber TyT y Saber Pro, se entregan agregados por instituciones, sedes y programas académicos.
Resultados individuales Información cuantitativa y cualitativa del desempeño de un estudiante o de un egresado en un examen de Estado, que incluye: puntajes, niveles de desempeño y percentiles, cuando aplica. 
Salón de la Aplicación  A
SERCE El Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE). El SERCE tiene como propósito la evaluación y comparación de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes de América Latina y el Caribe inscritos en tercero y sexto grados de educación primaria en las áreas de Lenguaje (Lectura y Escritura) y Matemáticas. Como opción adicional en el estudio se consideró el área de Ciencias para sexto grado, en la que México no participó. Además busca explicar los aprendizajes a partir de los factores del aula, de la escuela y del contexto del estudiante. 
Sesión  Espacio de tiempo durante el cual se desarrolla una parte del examen o el examen completo, dependiendo de su duración.
Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación (SNEE) Sistema que evalúa el desarrollo de competencias en los diferentes ciclos educativos y permite hacer seguimiento a la calidad de la educación en el tiempo. Esto, con el fin de permitir a los estudiantes, los colegios, las secretarías de educación y el Ministerio de Educación Nacional, contar con información detallada y precisa para analizar sus desempeños, definir e implementar planes de mejoramiento y fortalecer el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación. 
Sitio de la Aplicación Institución en la que se llevan a cabo los exámenes. 
Sitio Web Es un espacio virtual en Internet. Se trata de un conjunto de páginas web que son accesibles desde un mismo dominio o subdominio de la World Wide Web 
SNIES Es un sistema de información que ha sido creado para responder a las necesidades de información de la educación superior en Colombia. En este sistema se recopila y organiza la información relevante sobre la educación superior que permite hacer planeación, monitoreo, evaluación, asesoría, inspección y vigilancia del sector 
Solicitud de código de usuario Icfes Proceso mediante el cual los planteles de educación media que van a presentar a sus estudiantes a los exámenes Saber 11° o Pre Saber 11° por primera vez, solicitan sean registrados en el sistema de información del Icfes y les sea entregado un usuario y contraseña. 
Solicitud de Información Es un requerimiento de información pública que se encuentra en los archivos de las entidades, la cual puede solicitar cualquier persona natural o jurídica sin necesidad de acreditar ningún tipo de interés. 
TCT (Teoría clásica de los test) Metodología de asignación de puntajes que solo tiene en cuenta el porcentaje de respuestas correctas. En esta, todos los ítems tienen el mismo peso dentro de la calificación. 
TIMSS Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS, por sus siglas en inglés). Tiene como propósito medir las tendencias en el rendimiento de los estudiantes de cuarto y octavo grados en matemáticas y ciencias. 
TRI (Teoría de respuesta al ítem)  Metodología de asignación de puntajes en la cual la probabilidad de contestar correctamente un ítem depende de sus características y la habilidad del evaluado
Validantes (Saber 11.°)  Personas que presentan el examen de Saber 11 para obtener su diploma de bachiller sin cursar por todos los grados necesarios.
Último grado de la educación media Definición: Grado educativo en el que debe estar un estudiante que presenta el examen Saber 11, siendo el último grado de la media o el grado 26, este último corresponde a la educación media para adultos de que trata el artículo 2.3.3.5.3.1.1. y siguientes del Decreto número 1075 de 2015. 
 
Bootstrap 4. Necesita Internet
Término Definición
Análisis de Copia Es el procedimiento estadístico que busca detectar evaluados sospechosos de copia. La metodología se basa en el cálculo de probabilidades de coincidencia "exacta" de las respuestas de dos evaluados que se encuentran en el mismo sitio o salón de aplicación condicionando a su nivel de habilidad.
Autorizar estudiante Es el proceso de ingresar los datos básicos de los estudiantes para el registro de cada uno de ellos. Esta funcionalidad permite a la Institución Educativa realizar la autorización de los estudiantes que cumplan los requisitos para presentar exámenes como PreSaber - Saber 11° - Saber TyT y Saber Pro.
Avancemos 4°, 6° y 8° Es el proyecto piloto de Evaluación Formativa del Icfes, cuyo objetivo es poner a disposición de los rectores y docentes una alternativa de evaluación con un propósito formativo, como una estrategia para tener una visión más amplia de la evaluación, al servicio de la calidad de la educación.
Bootstrap 4. Necesita Internet
Término Definición
Bachiller Persona natural que, con previa demostración del logro de los conocimientos, habilidades y destrezas en cada una de las áreas cursadas en el último grado de educación media y el cumplimiento de los requisitos definidos en el proyecto educativo institucional del respectivo establecimiento educativo, recibe el título de bachiller académico.
Bloqueo de Documento Situación en la que un usuario intenta registrarse en el sistema pero este no lo deja avanzar en el proceso de registro. Este bloqueo puede suceder, por ejemplo, cuando existen uno o más usuarios asociados al mismo número de documento, cuando existe uno o más usuarios asociados con el mismo número de documento y tipo documento o cuando existe uno o más usuarios asociados con el mismo número de documento y tipo documento pero con diferente nombre.
Bloqueo de Documento Es cuando un usuario intenta el registro pero el sistema no lo deja avanzar porque aparece otra persona asociada al mismo número de documento.
Bootstrap 4. Necesita Internet
Término Definición
Combinatoria Agrupación de módulos que ofrece el Icfes a las Instituciones de Educación Superior (IES) al momento de inscribir sus estudiantes en los exámenes Saber TyT y Saber Pro, con el fin de que puedan seleccionar la más pertinente para cada uno de sus programas académicos. 
Combo Conjunto de ítems compuesto por máximo tres módulos. 
Competencias Capacidad compleja que integra conocimientos, potencialidades, habilidades, destrezas, prácticas y acciones que se manifiestan en el desempeño en situaciones concretas, en contextos específicos (saber hacer en forma pertinente). Las competencias se construyen, se desarrollan y evolucionan permanentemente.
Competencias genéricas  Competencias presentes en todas las personas independientemente de su formación específica, área de conocimiento o campo laboral.
Componentes Problematizaciones, categorías conceptuales o tópicos inherentes a un área de conocimiento, sobre los cuales se hace una pregunta. Por ejemplo, la célula o la mecánica clásica constituyen componentes de la biología y la física, respectivamente. 
Comprimido o soplete Apunte con respuestas o posibles respuestas para copiar en los exámenes. 
Convalidación Es el reconocimiento que el gobierno colombiano efectúa sobre un título ya sea de educación media o superior otorgado por una institución extranjera o por una institución legalmente reconocida por la autoridad competente en el respectivo país para expedir títulos de educación superior. 
Corrección de nombre o documento Solicitud que debe realizar un usuario cuando encuentra algún error en sus nombres o documento registrados en nuestras bases de datos, ya sea en la consulta de resultados o en el momento de la inscripción a algún examen. 
Cursos virtuales Espacios de docencias telemáticas de gran utilidad para el estudio, que contienen medios para el apoyo a la enseñanza. Los curso virtuales del Icfes buscan fortalecer y generar conocimiento en temas relacionados con “evaluación”
Bootstrap 4. Necesita Internet >
Término Definición
Decreto Es un tipo de acto administrativo emanado habitualmente del poder ejecutivo y que, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, por lo que su rango es jerárquicamente inferior a las leyes. 
Desagregación Es el nivel de presentación de los resultados y corresponde con la acción de dividir, separar o particionar una magnitud en diferentes niveles. Es decir, por ejemplo, desagregar los resultados por sexo significa que se presentarán los resultados para los dos niveles: femenino y masculino 
Desviación Estándar Es la raíz cuadrada de la varianza que cuantifica qué tanta dispersión hay en una medida (puntajes por ejemplo) con respecto a la media o promedio.
Dificultad Nivel o grado de habilidad que requiere un evaluado para contestar correctamente un ítem. 
Discriminación Representa la tasa de cambio en la probabilidad de contestar correctamente a un ítem, respecto a una habilidad determinada. Es decir, indica que tanto el ítem puede diferenciar entre evaluados que tienen un alto nivel de habilidad de aquellos que no. 
Diseño de anclaje  Método de equiparación para el que se requiere que haya un grupo de ítems comunes entre las distintas versiones de prueba que se busca comparar y que garantiza la misma métrica en los parámetros de estos ítems comunes.
Divulgación Conjunto de actividades que desarrolla el instituto con el fin de brindar elementos para que la comunidad (rectores, profesores, padres de familia, etc) tenga conocimiento de los resultados agregados de las pruebas estandarizadas y así tengan la capacidad de interpretar y dar uso a dichos resultados. 
Bootstrap 4. Necesita Internet
Término Definición
Egresado Persona que culmina un nivel académico y obtiene un título de bachiller, técnico profesional, tecnólogo o profesional. Cuando una persona, habiendo obtenido su título, se inscribe a un examen de Estado de forma directa ante el Icfes, sin intermediación de un establecimiento educativo, deberá tener el título del nivel del examen que va a presentar: (i) Saber 11 título de bachiller; Saber TyT título de técnico o tecnólogo; y (iii) Saber Pro título de pregrado. 
Egresados (Saber Pro) Personas que ya culminaron su ciclo de educación superior y presentan el examen de forma individual y no a través de una IES. 
Entidades Territoriales Certificadas (ETC)  Entidades territoriales que tienen un manejo autónomo de los recursos del sistema educativo, de la gestión de los recursos humanos del sector de la educación y, en general, de las actividades asociadas a la prestación del servicio.
Equiparación de pruebas  Procedimiento estadístico que hace comparables los resultados obtenidos en diferentes aplicaciones de una prueba, en la cuales varían algunas de las preguntas que la componen.
Estado ausente  Se refiere al evaluado inscrito a un examen que no estuvo presente en la totalidad de las sesiones de su examen el día de aplicación; es un estado asociado a la publicación de los resultados de un examinando.
Estado No publicado  Se refiere al examinando que presentó un examen y cuyos resultados no fueron publicados, aunque hubiere presentado el examen en su totalidad; es un estado asociado a la publicación de los resultados de un examinando.
Estado No repitente  Se refiere al estudiante inscrito que presenta por primera vez el examen de Estado. En el caso de los exámenes Saber Pro y Saber TyT, es quien lo presenta por primera vez para un determinado programa académico. Es un estado asociado a la publicación de los resultados de un examinando.
Estado presente  Se refiere al evaluado inscrito a algún examen que estuvo presente en la totalidad de las sesiones definidas para su examen el día de aplicación; es un estado asociado a la publicación de los resultados de un examinando.
Estado publicado  Se refiere al examinando que presentó un examen y cuyos resultados han sido publicados en la fecha señalada en el calendario, o en una fecha posterior; es un estado asociado a la publicación de los resultados de un examinando.
Estudiante  Persona que presenta un examen de Estado y cuya inscripción es realizada por un establecimiento educativo en el caso del examen Saber 11; y por una Institución de Educación Superior en el caso de los exámenes Saber TyT y Saber Pro.
Estudiantes (Saber 11.°) Personas que presentan el examen a través de una institución educativa y están en el último año de educación media. 
Estudiantes (Saber Pro)  Personas matriculadas en programas profesionales que hayan aprobado por lo menos el 75% de los créditos académicos y que finalizaron correctamente su proceso de inscripción.
Evaluado Pre Saber Persona que presenta el examen Pre Saber y que no cumple las condiciones para presentar el examen Saber 11 
Evaluación Proceso de valoración del avance y/o los resultados del proceso educativo a partir de la aplicación de unos criterios respecto a un conjunto de normas que permiten identificar las competencias desarrolladas por los individuos. Los resultados de la evaluación arrojan información para analizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, y con ello la generación de propuestas de mejoramiento. 
Evaluación formativa  Evaluación que se realiza durante el proceso de formación de los estudiantes para identificar el logro de los aprendizajes en los tiempos previstos, a partir de lo cual, se determinan deficiencias y se generan propuestas para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Evaluación Sumativa Tipo de evaluación que establecer balances fiables de los resultados obtenidos al final de un proceso de enseñanza-aprendizaje. Enfatiza en la elaboración de instrumentos que posibiliten medidas igualmente fiables de los conocimientos a evaluar, teniendo una línea de base previamente establecida. 
Examen  Es un instrumento de que mide competencias en ciertas áreas.
Examen Saber 11.° Evaluación estandarizada realizada semestralmente por el Icfes, que tiene como objetivos: seleccionar estudiantes para su ingreso a la educación superior, monitorear la calidad de la formación que ofrecen los establecimientos de educación media y producir información para la estimación del valor agregado de la educación superior. 
Examen Saber Pro Prueba que tiene por objetivo evaluar y proporcionar un reporte del grado de desarrollo de habilidades y conocimientos generales de estudiantes de programas de nivel profesional que han aprobado el 75 % de los créditos de sus estudios. Esta prueba evalúa cinco competencias genéricas: lectura crítica, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas, comunicación escrita e inglés; y competencias específicas del área de formación profesional. 
Bootstrap 4. Necesita Internet
Término Definición
Formato de Citación  Es el formato en el cual se indica al registrado, nombre y documento de identidad inscrito en el sistema, lugar exacto, fecha, hora y duración de la sesión o sesiones del examen e informa las condiciones y requisitos para la presentación del mismo.
Bootstrap 4. Necesita Internet
Término Definición
Grupo de referencia  Conjuntos de programas profesionales en el caso de Saber PRO y técnicos o tecnológicos en Saber TYT, con características de formación semejantes, que tienen combinaciones de módulos de competencias específicas similares.
Guías de interpretación y uso de resultados  Documentos que brindan las herramientas necesarias para la adecuada interpretación de los diferentes reportes de resultados publicados por el instituto.
Bootstrap 4. Necesita Internet
Término Definición
Homologación de Exámenes La homologación de exámenes supone el reconocimiento en Colombia de su validez oficial y similitud con los exámenes de estado. Puede ser solicitada por ciudadanos colombianos o extranjeros que hayan presentado exámenes en el extranjero de acuerdo con lo establecido en el Decreto 869 de 2010. 
Bootstrap 4. Necesita Internet
Término Definición
Ilicitud sustancial Considerará como faltas las conductas que atacan el buen funcionamiento del aparato administrativo, teniendo siempre en cuenta que este no es un fin en sí mismo sino un medio para conseguir el interés público, el buen servicio a los ciudadanos. De ahí que no todo incumplimiento de los deberes constituya una falta disciplinaria. 
ICCS Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadanía (ICCS, por sus siglas en inglés), tiene el propósito de conocer qué tan bien preparados están los jóvenes para asumir su rol como ciudadanos en una sociedad moderna, sus actitudes, percepciones y las actividades de desarrollo en la familia y la comunidad. 
IES Instituciones de Educación Superior. 
Individuales (Saber 11.°) Personas que presentan el examen de forma individual y no a través de una institución educativa. 
Involucramiento Parental   Participación continua de padres y madres (o acudientes) en el proceso de aprendizaje y desarrollo socio-emocional de los estudiantes durante los distintos niveles de educación formal, mediante el apoyo en las actividades en casa, la participación en propuestas del establecimiento educativo, y la buena comunicación con el establecimiento educativo y con otros padres. El involucramiento parental constituye un factor que incide positivamente en la formación integral de los estudiantes.
ISCE (Índice Sintético de Calidad Educativa)  El ISCE es un índice, que mide cuatro aspectos de la calidad de la educación en todos los colegios del país. Permite saber cómo estamos y cuánto debemos mejorar, este índice se encuentra en una escala de 1 a 10 y se compone de cuatro componentes: Progreso, Desempeño, Eficiencia y Ambiente Escolar.
Ítem Son las preguntas que se emplean para medir las tareas y que permiten afirmar competencias sobre el estudiante. En el Icfes se emplean ítems de selección múltiple con única respuesta 
Ítem ancla Es una pregunta que se mantiene fija a lo largo de varias aplicaciones de una prueba, lo que permite garantizar la comparabilidad de resultados 
Ítem nuevo de medición Pregunta que, tras haber sido probada al menos una vez, ha demostrado tener un buen funcionamiento y, por lo tanto, se incluye como parte de la calificación de una prueba. 
Ítems piloto  Pregunta que se incluye en una prueba para ver cómo funciona, analizar su comportamiento en términos estadísticos y psicométricos y poder determinar si posteriormente puede ser usada como ítem de medición.
Bootstrap 4. Necesita Internet
Término Definición
Legalización  Es un proceso de convenio de carácter internacional mediante el cual se da validez a los documentos académicos originales que han de surtir efectos en el extranjero, debe contar con las firmas originales por parte de la entidad que los expidió.
Bootstrap 4. Necesita Internet
Término Definición
Media  Conocida tambien como el promedio, se define como el resultado que se obtiene al generar la suma de los valores de diversas cantidades dividido por el número total de cantidades. En terminos de evaluación, la media es el puntaje promedio de una población en un área evaluada especifica.
Modelo de medición  Metodologías psicométricas desarrolladas para medir rasgos latentes a través de un examen.
Modelo de múltiples facetas de Rasch (MFR) Modelo estadístico que define que la probabilidad de una respuesta correcta en un ítem particular es una función de la habilidad del evaluado, la dificultad del ítem y de otras variables o facetas (por ejemplo, en una evaluación que requiere de evaluadores, una faceta a considerar es la severidad del juez). 
Modelo logístico de dos (2) parámetros para calificar (2PL) Modelo estadístico que define que la probabilidad de una respuesta correcta en un ítem particular es una función de la habilidad del evaluado, la dificultad del ítem y la discriminación del ítem. 
Modelo logístico de tres (3) parámetros para calificar (3PL)  Modelo estadístico que define que la probabilidad de una respuesta correcta en un ítem particular es una función de la habilidad del evaluado, la dificultad del ítem, la discriminación del ítem y la probabilidad de contestar elítem al seudo azar.
Módulo Conjunto de ítems asociado a un área de evaluación que busca medir competencias específicas. 
Municipio de la Aplicación Municipio en el que se realiza la aplicación del examen. 
Bootstrap 4. Necesita Internet
Término Definición
Nivel de desempeño Categoría que describe lo que el evaluado puede hacer cuando obtiene un puntaje dentro de un rango determinado. 
Bootstrap 4. Necesita Internet
Término Definición
Omisión Ausencia total de respuesta a un ítem (pregunta). Es decir, es cuando un evaluado no responde a un determinado ítem. 
Bootstrap 4. Necesita Internet
Término Definición
Pagar Depositar a la entidad bancaria del instituto una cantidad de dinero correspondiente a la tarifa del examen aplicado. 
Página Web Es un documento o información electrónica capaz de contener texto, sonido, vídeo, programas, enlaces, imágenes, etc. con todo lo relacionado con el Icfes y las investigaciones y exámenes que realiza. 
Percentil Medida de posición que indica el porcentaje de puntajes que son inferiores a la calificación del examinado. Por ejemplo, si un evaluado obtiene un puntaje de 280 y se encuentra en el percentil 60, se concluye que el 60% de la población obtuvo un puntaje inferior al del examinado (inferior a 280 puntos). 
Persona con discapacidad no motriz  Persona que durante el proceso de inscripción reportó al menos una discapacidad cognitiva, auditiva o visual, para lo cual se tendrá en cuenta la definición señalada en el artículo 2.3.3.5.1.1.2. del DURSE.
Petición Una petición es la facultad que toda persona tiene para presentar solicitudes ante las autoridades o ante ciertos particulares y obtener de ellos una pronta solución sobre lo solicitado, consagrado en el Artículo 23 de la Constitución Nacional. 
PIRLS  Es el Estudio del Progreso Internacional en Competencia Lectora que desde el 2001 se realiza cada cinco años, a través de evaluaciones escritas aplicadas a estudiantes entre los 9 y los 10 años de edad.
PISA Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés), es un estudio internacional comparativo de evaluación educativa liderado por la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que se realiza en ciclos trianuales en los que se evalúan estudiantes de 15 años, matriculados entre los grados 7º y 11º. 
Portal Web Es un conjunto de páginas web orientadas a ofrecer al usuario, de forma sencilla e integrada, el acceso a los diferentes servicios de una organización, permitiendo la interacción con el usuario de una manera más dinámica. 
Pre registro Saber Pro  Proceso mediante el cual los directores de los programas académicos o personas encargadas realizan la selección de los módulos específicos de las pruebas Saber Pro o Saber TYT, de acuerdo con lo que consideren deben presentar sus estudiantes teniendo como referencia la oferta publicada por el Icfes.
Prueba Conjunto de ítems asociado a un área de evaluación que busca medir competencias genéricas. 
Pseudo Azar  Probabilidad de que la persona menos hábil responda el ítem correctamente debido a la aleatoriedad. Por ejemplo, en una pregunta de respuesta múltiple con cuatro posibles respuestas, la probabilidad de que un estudiante con habilidad muy baja responda correctamente es del 25%.
Psicometría Disciplina que se encarga del conjunto de métodos, técnicas y teorías implicadas en medir y cuantificar las variables psicológicas. 
Puntaje global (PG) Es un indicador que permite obtener una medida global de los resultados del examen.
Bootstrap 4. Necesita Internet
Término Definición
Queja  Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona, en relación con un hecho o conducta que considera irregular ya se por omisión o por acción en el quehacer del Icfes.
Bootstrap 4. Necesita Internet
Término Definición
Rasgo latente Variable que no se puede medir directamente. En el Icfes buscamos medir la habilidad de los evaluados en una tarea. 
Recaudo Pago que realizan los usuarios de las pruebas Saber en una entidad autorizada por el Icfes con el propósito de poder acceder a la presentación de un examen. 
Reclamo Es el derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, como consecuencia del incumplimiento, prestación indebida de un trámite o servicio o a la falta de atención de una solicitud. 
Referencia de Pago Número personal de identificación que se adquiere al descargar la referencia de pago a través de la página www.icfesinteractivo.gov.co, consta de doce dígitos y es necesario para realizar el registro. 
Registrar estudiantes Es el proceso de diligenciamiento del formulario de inscripción, ingresando todos los datos solicitados. En esta interfaz se le permite a la institución pre-inscribir a sus estudiantes para la presentación de alguno de los exámenes que aplica el Icfes. 
Registro Es el proceso en desarrollo del cual un usuario se inscribe y es citado para presentar un determinado examen haciendo uso de la página www.icfesinteractivo.gov.co 
Reporte individual  Reportes autocontenidos que presentan información sobre los resultados obtenidos por los estudiantes en las diferentes pruebas.
Reporte Saber Pro historico Institución y Sede Permite a las IES realizar trazabilidad mediante la comparación de sus resultados a lo largo del tiempo. 
Reporte Saber Pro por aplicación Institución y Sede Brindan a la IES y a sus sedes adscritas un diagnóstico general del desarrollo de las competencias genéricas. 
Resolución Acto emitido por un órgano administrativo o jurisdiccional en cuya virtud se decide sobre cuestiones tanto de índole meramente instrumental o procedimental, las cuales pueden afectar o o no a los derechos y deberes de quienes son parte o aparecen como interesados, como de carácter sustantivo o de fondo, caso en el cual siempre se producirá la afección mencionada. 
Resolución administrativa La resolución administrativa consiste en una orden escrita dictada por el jefe de un servicio público que tiene carácter general, obligatorio y permanente, y se refiere al ámbito de competencia del servicio. Las resoluciones se dictan para cumplir las funciones que la ley encomienda a cada servicio público. En cuanto a su ámbito material, la resolución alcanza a todo aquello que complemente, desarrolle o detalle a la ley en la esfera de competencia del servicio público. 
Resultados agregados  Reportes que agrupan resultados de estudiantes en función de diversas variables. Para Saber 11, se entregan agregados por establecimientos educativos, municipios, departamentos y entidades territoriales certificadas. Para Saber TyT y Saber Pro, se entregan agregados por instituciones, sedes y programas académicos.
Resultados individuales Información cuantitativa y cualitativa del desempeño de un estudiante o de un egresado en un examen de Estado, que incluye: puntajes, niveles de desempeño y percentiles, cuando aplica. 
Bootstrap 4. Necesita Internet
Término Definición
Salón de la Aplicación  A
SERCE El Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE). El SERCE tiene como propósito la evaluación y comparación de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes de América Latina y el Caribe inscritos en tercero y sexto grados de educación primaria en las áreas de Lenguaje (Lectura y Escritura) y Matemáticas. Como opción adicional en el estudio se consideró el área de Ciencias para sexto grado, en la que México no participó. Además busca explicar los aprendizajes a partir de los factores del aula, de la escuela y del contexto del estudiante. 
Sesión  Espacio de tiempo durante el cual se desarrolla una parte del examen o el examen completo, dependiendo de su duración.
Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación (SNEE) Sistema que evalúa el desarrollo de competencias en los diferentes ciclos educativos y permite hacer seguimiento a la calidad de la educación en el tiempo. Esto, con el fin de permitir a los estudiantes, los colegios, las secretarías de educación y el Ministerio de Educación Nacional, contar con información detallada y precisa para analizar sus desempeños, definir e implementar planes de mejoramiento y fortalecer el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación. 
Sitio de la Aplicación Institución en la que se llevan a cabo los exámenes. 
Sitio Web Es un espacio virtual en Internet. Se trata de un conjunto de páginas web que son accesibles desde un mismo dominio o subdominio de la World Wide Web 
SNIES Es un sistema de información que ha sido creado para responder a las necesidades de información de la educación superior en Colombia. En este sistema se recopila y organiza la información relevante sobre la educación superior que permite hacer planeación, monitoreo, evaluación, asesoría, inspección y vigilancia del sector 
Solicitud de código de usuario Icfes Proceso mediante el cual los planteles de educación media que van a presentar a sus estudiantes a los exámenes Saber 11° o Pre Saber 11° por primera vez, solicitan sean registrados en el sistema de información del Icfes y les sea entregado un usuario y contraseña. 
Solicitud de Información Es un requerimiento de información pública que se encuentra en los archivos de las entidades, la cual puede solicitar cualquier persona natural o jurídica sin necesidad de acreditar ningún tipo de interés. 
Bootstrap 4. Necesita Internet
Término Definición
TCT (Teoría clásica de los test) Metodología de asignación de puntajes que solo tiene en cuenta el porcentaje de respuestas correctas. En esta, todos los ítems tienen el mismo peso dentro de la calificación. 
TIMSS Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS, por sus siglas en inglés). Tiene como propósito medir las tendencias en el rendimiento de los estudiantes de cuarto y octavo grados en matemáticas y ciencias. 
TRI (Teoría de respuesta al ítem)  Metodología de asignación de puntajes en la cual la probabilidad de contestar correctamente un ítem depende de sus características y la habilidad del evaluado
Bootstrap 4. Necesita Internet
Término Definición
Último grado de la educación media Definición: Grado educativo en el que debe estar un estudiante que presenta el examen Saber 11, siendo el último grado de la media o el grado 26, este último corresponde a la educación media para adultos de que trata el artículo 2.3.3.5.3.1.1. y siguientes del Decreto número 1075 de 2015. 
 
Bootstrap 4. Necesita Internet
Término Definición
Validantes (Saber 11.°)  Personas que presentan el examen de Saber 11 para obtener su diploma de bachiller sin cursar por todos los grados necesarios.