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Transparencia

Control social

Última actualización: 30 de octubre de 2023 

Según los artículos 60, 61 y 63 de la Ley 1757 de 2015 el Control Social se define como el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados para la correcta utilización de los recursos y bienes públicos. 

Por su parte, la Ley 850 de 2003 define por Veeduría Ciudadana el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre la gestión pública, a las autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país y que estén encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público. 

Modalidades para el Control Social 

Con el propósito de contribuir a la ciudadanía en el ejercicio del control social a la gestión pública, y fortalecer la confianza de los ciudadanos en el Estado y en la democracia, el Icfes dispone a continuación las modalidades habilitadas por el Instituto, así como, las transversales al sector público. 

Habilitadas por el Icfes: 

Canal de denuncias:  aquí puedes acceder al formulario que el Icfes ha puesto a disposición de la ciudadanía para radicar sus Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Denuncias y Felicitaciones 
 
Consulta de denuncias radicadas: aquí puedes consultar el estado de tu solicitud al Icfes ingresando el número de radicado 

Rendición de Cuentas:  aquí puedes acceder a la sección web que el Icfes ha dispuesto para conocer el proceso de Rendición de Cuentas Institucional    

Línea anticorrupción soytransparente@icfes.gov.co 

Correo electrónico para realizar solicitudes de información solicitudesinformacion@icfes.gov.co 

Correo electrónico para notificaciones judiciales notificacionesjudiciales@icfes.gov.co 

Transversales: 

Plan Nacional de Formación para el Control Social a la Gestión Pública:  aquí puedes acceder a la herramienta dispuesta por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), que se ha estructurado en 18 módulos de capacitación con el propósito de preparar a la ciudadanía en el ejercicio del control social a la gestión pública 

Auditores Ciudadanos:  aquí el Departamento Nacional de Planeación (DNP) invita a participar y hacer seguimiento a los proyectos de inversión financiados con recursos de las Regalías 

Registro Único Empresarial y Social (RUES):aquí puedes conocer las veedurías ciudadanas informadas por las PERSONERÍAS, CABILDOS INDIGENAS y CÁMARAS DE COMERCIO en cumplimiento de lo especificado en la circular 002 expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio 

De acuerdo con lo establecido en la Ley 1757 de 2015, el control social es el derecho y el deber que tienen todos los ciudadanos a participar de manera individual o a través de organizaciones, redes e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados, para la correcta utilización de los recursos y bienes públicos.
Se entiende por veeduría ciudadana el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre la gestión pública, a las autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país y que estén encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público. Para conocer más información sobre el funcionamiento de las veedurías, ver la Ley 850 de 2003.

Recursos que soportan el cumplimiento

Mas información sobre veedurías ciudadanas
 
  1. Acceda al Registro Único Empresarial y Social (RUES) para conocer las veedurías ciudadanas informadas por las PERSONERÍAS, CABILDOS INDIGENAS y CÁMARAS DE COMERCIO en cumplimiento de lo especificado en la circular 002 expedida por la Superintendencia de Industria y Comercio. https://www.rues.org.co/Veedurias
  2. Lo invitamos a consultar el Plan Nacional de Formación para el Control Social a la Gestión Pública, que es la herramienta dispuesta por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), para preparar a la ciudadanía en el ejercicio del control social a la gestión pública. https://www.funcionpublica.gov.co/web/murc/control-social
  3. Si usted requiere presentar una denuncia sobre posibles sucesos de corrupción cometidos por servidores públicos del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES en el desempeño de sus obligaciones, puede hacerlo escribiendo al correo electrónico: soytransparente@icfes.gov.co