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Examen Saber TyT

Guías de orientación examen Saber TyT 

Las guías de orientación brindan información sobre la estructura del examen, el número de preguntas, los módulos que lo componen y los tiempos de la evaluación. Con ello se busca que los docentes, estudiantes, evaluados, directivos de instituciones educativas y los demás interesados se familiaricen con el examen Saber TyT.




Con el apoyo del Instituto Nacional para Ciegos (INCI), el Icfes ha elaborado una guía de orientación del examen Saber TyT dirigida a población con discapacidad visual.

Esta guía está en formato de audio y contiene información que les permite a los estudiantes prepararse e identificar qué aspectos son fundamentales en la evaluación.

Ten en cuenta que los evaluados que presenten el cuadernillo con ajustes razonables para población con discapacidad visual podrán escoger entre dos versiones de Saber TyT, una dirigida a los evaluados que decidan no tomar el módulo Inglés y otra para los evaluados que sí decidan tomar este módulo.

A continuación, podrá consultar los 12 audios de la guía de orientación:

Audio 1. Tabla de contenido
En este audio encontrarás la tabla de contenido de la guía de orientación del Examen Saber TyT.
Audio 2. Presentación
El ICFES con el apoyo del INCI han elaborado esta guía de orientación para que la comunidad educativa se familiarice con el Examen Saber TyT a través de dos capítulos. 
Audio 3. Capítulo 1. 
Características generales del examen Saber TyT: Objetivos, a quiénes evalúa y estructura el examen.
Audio 4. Primera parte del examen
Se compone de cinco módulos que evalúan competencias genéricas: Lectura Crítica, Razonamiento Cuantitativo, Competencias Ciudadanas, Comunicación Escrita e Inglés.
Audio 5. Tipos de pregunta
Para el módulo Comunicación Escrita, el tipo de pregunta es abierta. En los demás módulos se utilizan preguntas de selección múltiple con única respuesta, el estudiante debe seleccionar la opción de respuesta que considere acertada. 
Audio 6. Segunda parte del examen
La segunda parte está conformada por módulos que evalúan competencias específicas. Sin embargo, esta parte del examen únicamente podrá ser presentada por quienes realicen el examen por primera vez y quienes sean inscritos directamente por su Institución de Educación Superior en alguno de estos módulos.  
Audio 7. Especificaciones de los módulos genéricos
Presenta la estructura de cada uno de los módulos genéricos. Para entender mejor la estructura de los módulos Lectura Crítica, Razonamiento Cuantitativo y Competencias Ciudadanas, se presenta la información desagregada en las competencias, afirmaciones y evidencias que componen cada módulo.
Audio 8. Módulo Lectura Crítica
Evalúa las capacidades de entender, interpretar y evaluar textos que pueden encontrarse tanto en la vida cotidiana como en ámbitos académicos no especializados. El propósito es establecer si un estudiante cuenta con una comprensión lectora que le permita interpretar, aprender y tomar posturas críticas frente a un texto, aunque no cuente con un conocimiento previo del tema tratado.
Audio 9. Módulo Razonamiento Cuantitativo
Define el conjunto de elementos de las matemáticas que permiten a un ciudadano tomar parte activa e informada en el contexto social, cultural, político, administrativo, económico, educativo y laboral.
Audio 10. Módulo Competencias Ciudadanas
Evalúa los conocimientos y habilidades que posibilitan la construcción de marcos de comprensión del entorno, los cuales promueven el ejercicio de la ciudadanía y la coexistencia inclusiva dentro del marco que propone la Constitución Política de Colombia.  
Audio 11. Módulo Comunicación Escrita
Evalúa la competencia para comunicar ideas por escrito referidas a un tema dado. Específicamente, el estudiante debe producir un texto argumentativo en el que justifique su respuesta al problema planteado en el enunciado de la pregunta, para esto cada estudiante contará con 30 minutos.
Audio 12. Módulo Inglés
Evalúa la competencia para comunicarse efectivamente en inglés. La evaluación realizada a través del módulo Inglés se alinea con los estándares básicos por competencias en lenguas extranjeras: Inglés del MEN (2006). Sin embargo, recuerde que la presentación del Módulo Inglés es totalmente opcional para los evaluados ciegos.  

Con el apoyo del Instituto Nacional para Sordos (INSOR), el Icfes ha elaborado una guía de orientación del examen Saber TyT dirigida a población con discapacidad auditiva. Esta guía de orientación está en Lengua de Señas Colombiana (LSC)-español y contiene información que les permite a los estudiantes prepararse e identificar qué aspectos son fundamentales en la evaluación. Ten en cuenta que los evaluados que presenten el cuadernillo con ajustes razonables para población con discapacidad auditiva podrán escoger entre dos versiones de Saber TyT en LSC: una dirigida a los evaluados que decidan no tomar la prueba de inglés y otra para los evaluados que sí decidan tomar este módulo.

A continuación, podrá consultar la guía de orientación Saber TyT para población con discapacidad auditiva

Guía de orientación Saber TyT para población con discapacidad auditiva