Educación rinde cuentas,

un proceso permanente

Los que trabajamos en educación entendemos el poder de las palabras y los relatos: contar lo que hacemos nos mantiene unidos y nos ayuda a construir colectivamente. El Ministerio de Educación Nacional se une a esta premisa y propone este espacio para narrar lo que hoy somos y estamos construyendo.

Un espacio para rendir cuentas a nuestros públicos y a la ciudadanía, y así seguir haciendo de la educación un campo de oportunidades para todos y todas.

Rendición de cuentas 2018 - 2022

Relatorías gráficas de la sesión de balance de la gestión

ESPECIAL | La Educación es de todos

Documentos

Avances en programas y proyectos

El Ministerio de Educación Nacional sigue trabajando de manera coordinada, articulada y colaborativa en todo el país, por una educación de calidad para todas y todos.

Acceda a información sobre los avances en los diferentes programas y proyectos del Ministerio y de las entidades adscritas y vinculadas.

 

Ilustración de rostros de personas
Ilustración del mapa de Colombia
Ilustración de dos manos

Un mensaje para ti que eres parte del sector educativo...

La educación es una apuesta. Todos los actores de nuestra sociedad han creído que cada escuela, colegio o universidad es un lugar especial para crear mejores ciudadanos -más sabios y más humanos- que puedan responder a los difíciles retos que el mundo nos impone hoy. Por esta razón, como sociedad, hemos apostado e impulsado la formación para todas y todos, aun en esta época en la que no siempre podemos encontrarnos presencialmente.

Al Ministerio de Educación Nacional le corresponde la tarea de liderar el sistema educativo en Colombia con el fin de asegurar que lo que vives en las instituciones educativas no solo tenga una excelente calidad, sino también que responda a tus necesidades personales, a tus realidades comunitarias y a las demandas de la sociedad en la que vivimos.

Por esta razón avanzamos en proyectos que hagan más fácil tu permanencia en el sistema educativo, como la estrategia de acogida, bienestar y permanencia, nuestro programa de alimentación escolar o Generación E, nuestra iniciativa para que más personas como tú puedan acceder a las universidades públicas. ¿Ya conoces estos programas?

Te invitamos a que conozcas las oportunidades que estamos creando desde el Ministerio, y que juntos -tú y nosotros- sigamos aprendiendo a lo largo de nuestras vidas.

Sabemos que el rol que ustedes adelantan no solo es necesario, sino absolutamente determinante para la construcción de procesos educativos pertinentes y respetuosos de la realidad de los distintos contextos del país. En este sentido, el Ministerio de Educación Nacional reconoce el trabajo y logros que ustedes tienen día a día, pues sabemos que su éxito asegura la calidad del sistema educativo.

Durante 2020, como lo hemos hecho en los últimos años, seguimos comprometidos con estrategias como el Programa Todos a Aprender para que sigamos reflexionando juntos sobre la construcción didáctica, o con favorecer la educación desde casa a través de Contacto Maestro o Biblioteca Digital, entre otros.

Los invitamos a consultar los programas y proyectos que venimos adelantando para asegurar más y mejores trayectorias educativas, procesos de inclusión en los distintos territorios del país y respuestas innovadoras a la educación en tiempos de pandemia. ¡Siempre bienvenidos a la interacción con el Ministerio!

El liderazgo, como lo viven ustedes día a día, es un elemento central para asegurar escenarios educativos realmente sostenibles. Gracias al trabajo comprometido que ustedes lideran, el sistema educativo puede mantenerse no solo activo, sigo como el pilar clave para la equidad y el desarrollo social.

En el Ministerio de Educación Nacional estamos convencidos no solo de la importancia de su acción, sino de la necesidad de adelantar, cada vez de manera más directas, estrategias que permitan el encuentro, intercambio y cualificación de quienes, como ustedes, están al frente de las distintas instituciones educativas.

En este sentido venimos desarrollando programas como la Escuela de liderazgo para directivos docentes, en la que reconocemos su labor y buscamos estrategias para acompañarlos. También los invitamos a consultar las distintas iniciativas con las que contamos para favorecer el servicio educativo y mantener activos, con el decidido apoyo de ustedes, los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La pandemia nos ha dejado claro que, al hablar de educación, la integración y participación de las familias es central para asegurar mejores aprendizajes. Sabemos que son tiempos nuevos para todos y que los cambios que vivimos son acelerados. Por esta razón queremos extenderles la invitación a que conozcan, de primera mano, nuestra oferta de programas y acción para seguir manteniendo la educación activa aun cuando no podamos vernos presencialmente.

Los invitamos también a que aprovechemos los recursos, materiales y programas que van dirigidos a hacer de nuestras propias casas territorios para enseñar y aprender. Recuerden que el conocimiento no solo está en las escuelas y que, en cada conversación, pregunta o encuentro con nuestros hijos es una oportunidad de aprendizaje.

Cada vez reafianzamos, con mayor certeza, que la educación requiere de procesos de impacto colectivo, en el que se suman esfuerzos para crear acciones pertinentes y con presencia en todo el territorio. Gracias a la suma de voluntades como la de ustedes, y al compromiso por consolidar un sector riguroso, seguimos avanzando en posicionar la educación como un camino para asegurar la equidad.

Los invitamos, como aliados que han fortalecido buena parte de los esfuerzos del Ministerio de Educación Nacional, a recorrer los avances de nuestra propuesta programática y nuestros principales logros durante 2020 ¡Bienvenidos siempre a seguir construyendo!

Compartiendo con ustedes la responsabilidad de adelantar gestiones basadas en el servicio y la transparencia, queremos compartir los alcances y logros que, durante 2020, hemos tenido desde el Ministerio de Educación Nacional.

Manifestamos nuestro compromiso de seguir adelantando procesos responsables, basados en buenas prácticas y con un enfoque abierto y participativo, que ayude a la consolidación de políticas públicas sectoriales que favorezcan la equidad y el desarrollo humano integral.

En este espacio podrán consultar, para nuestros principales programas, cifras útiles para entender nuestros avances.