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Concluye con éxito el Encuentro Regional de evaluación de la educación en América Latina

ICFES


Con la firma de la Declaración de San Andrés

 

San Andrés Islas (Colombia), 5 de abril de 2024 - Con el compromiso de desarrollar acciones colaborativas de carácter regional que conduzcan a impulsar la innovación en el ámbito de la evaluación educativa, los 21 representantes de los países que participaron en el Encuentro Regional de evaluación de la educación en América Latina: "La evidencia para la recuperación y la transformación educativa”, firmaron la Declaración de San Andrés marcando de esta forma el inicio de una nueva etapa de transformación y progreso en la educación latinoamericana.

En desarrollo de los espacios de trabajo colectivo se realizaron importantes acuerdos, entre los que se destacan.

1.  Explorar, adoptar y adaptar marcos, modelos y herramientas de medición que faciliten la inclusión de otras esferas del desarrollo no cognitivo en la evaluación educativa, tales como el desarrollo socioemocional, el bienestar físico de los estudiantes, y sus habilidades para expresarse desde el arte y la cultura, reconociendo que la educación no se limita al ámbito cognitivo, sino que abarca dimensiones más amplias que influyen en el desarrollo humano en su totalidad.

2, Conformar grupos de trabajo específicos con la participación de los organismos de evaluación de América Latina y el Caribe, en los que se aborden ejercicios en torno a la valoración del desarrollo integral, con perspectiva de trayectorias educativas completas desde la primera infancia hasta la educación superior. Para dar un primer paso en este camino, el Icfes se ofreció para coordinar un grupo de trabajo que aborde la evaluación de la dimensión del SER.

3. Reforzar la adopción de prácticas inclusivas en todas las etapas de la cadena de valor de la evaluación de la calidad educativa, con especial énfasis en el reconocimiento tanto de la diversidad étnica, lingüística y cultural, como de la complejidad y riqueza de los diversos contextos de aprendizaje en la región.

4. Fortalecer los ejercicios de trabajo conjunto con las instancias e iniciativas vinculadas a la agenda educativa en América Latina y el Caribe, identificando oportunidades para la generación de valor que la evaluación puede ofrecer a las acciones de recuperación y transformación educativa.

5. Trabajar de manera colaborativa y solidaria en la búsqueda de soluciones innovadoras y efectivas para los desafíos que enfrenta la educación en América Latina. Este proceso requiere de la participación de todos los actores involucrados en el ámbito educativo, desde los docentes y estudiantes hasta los responsables de políticas públicas y la sociedad en su conjunto.

Así mismo, el Icfes aprovechó el evento para identificar valiosas oportunidades para crear sinergias con otras organizaciones. Es por esto que se avanzará en un trabajo conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL, con el fin de dinamizar la participación de Colombia en la Red regional kids online, lo cual permitirá ampliar el conocimiento sobre la infancia y la adolescencia en la era digital. Igualmente buscaremos identificar mecanismos de cooperación técnica, que contribuyan a fortalecer los ejercicios de evaluación en habilidades digitales y tecnológicas que el Icfes implementará a partir de 2024.

Igualmente, suscribió un acuerdo con el Ministerio de Educación de Paraguay, que permitirá transferir la experiencia del Instituto en materia de evaluación de la educación superior, con especial énfasis en las pruebas Saber Pro.

En conjunto con la Asociación Colombiana de Ingeniería ACIEM, presentó ante el Consejo Nacional de Ingeniería, una propuesta de alianza para desarrollar ejercicios conjuntos de investigación, a partir de la información disponible como parte de la evaluación que realiza el Icfes.

De otra parte, el Instituto propondrá al equipo coordinador de ICCS (Estudio Internacional sobre educación cívica y ciudadana por sus siglas en inglés), el desarrollo de acciones conjuntas que promuevan el fortalecimiento de suw capacidades institucionales en materia de evaluación de competencias cívicas y ciudadanas, en línea con el enfoque de su nuevo modelo de evaluación integral.

Por último, suscribió un acuerdo binacional con la República Bolivariana de Venezuela, que tendrá como objetivo desarrollar ejercicios de intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas en materia de evaluación e investigación de la calidad de educación, con especial énfasis en comunidades educativas de zonas fronterizas.