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Icfes presentó sus diez grandes logros durante los últimos cuatro años

ICFES

Icfes presentó sus diez grandes logros durante los últimos cuatro años

28 jun 2022

Bogotá, 17 de junio de 2022 – Ante la comunidad educativa y la ciudadanía en general, mediante una transmisión a través de los canales digitales, que contó con la participación de más de 15 mil ciudadanos; el Ministerio de Educación Nacional y sus entidades adscritas y vinculadas, presentaron el balance de las acciones y proyectos ejecutados para fortalecer la prestación del servicio educativo en lo corrido del cuatrienio del Gobierno nacional. 

Como parte del ejercicio de Rendición de Cuentas, las entidades del sector educación presentaron un balance del Plan Sectorial 2018-2022, los legados y desafíos de la educación luego de afrontar la pandemia. Se destacaron logros como la creación conjuntamente con el Icfes, de la estrategia 'Evaluar para Avanzar' para apoyar y acompañar los procesos de enseñanza, seguimiento y fortalecimiento del desarrollo educativo de los niños y jóvenes en todo el país. 

Diez grandes hitos del Icfes 

“En el Icfes reconocemos y valoramos la calidad de la educación como la clave para superar brechas y avanzar hacia la inclusión de todos los colombianos, en todos los escenarios de la sociedad, desde las aulas de clase hasta el mercado laboral. Durante estos últimos cuatro años, hemos trabajado en diez hitos estratégicos que dan cuenta de nuestro compromiso y de la capacidad de la institución por atender las necesidades en evaluación e investigación, de cara a los retos que tiene el sector educativo en nuestro país”, aseguró Mónica Ospina Londoño, directora general del Icfes 

Fortalecimos las pruebas de Estado: el Icfes es pionero en realizar las pruebas de Estado de manera electrónica, en América Latina; con tecnologías de monitoreo y vigilancia con inteligencia artificial. También restructuró el material de examen para facilitar el manejo al estudiante, de plegable a cuadernillo y mejoró la seguridad con marca de agua. 

Uso y apropiación de resultados: desarrolló herramientas para que la comunidad educativa, padres y cuidadores se apropien de la información que genera a partir de los resultados de las evaluaciones y la usen como herramienta para la toma de decisiones. Tu Cole, ‘Familiarízate con el Saber’ y la comunidad Compartir Saberes, son algunos de los nuevos proyectos que están puesto a disposición de los ciudadanos. 

Icfes social: se incorporó la perspectiva de inclusión a toda nuestra misionalidad. Realizó un diagnóstico sobre los procedimientos de evaluación del Instituto y cuenta con un diseño de las pruebas más inclusivo, en el que los estudiantes en condición de discapacidad y los grupos étnicos pueden acceder a los ítems con mayor facilidad. Además, la población migrante venezolana puede presentar la prueba de validantes y alcanzar el título de bachiller en Colombia. 

Estrategia de investigación: el Icfes es más que pruebas. Cuenta con agenda robusta en investigación que armoniza los criterios y procesos de evaluación con la investigación, hacia un propósito articulado, que responda a las necesidades de la política educativa y con nuevos productos para visibilizar los resultados de la investigación. Desde 2019 el Icfes tiene un grupo de investigación reconocido ante MinCiencias.

Transformación digital: el Icfes ha vivido una importante transformación digital. Este año, migramos la operación de nuestra plataforma tecnológica Prisma, entre otros aplicativos, a la nube, dejando atrás el rezago tecnológico. Incorporó un nuevo modelo de servicio al ciudadano 360 y dimos vida a SABI, que dará respuesta a las inquietudes de los ciudadanos que interactúan con el instituto. 

Más allá de las pruebas sumativas: se puso en el centro de la conversación las necesidades y el apoyo a los docentes en tiempos de pandemia. Se creó Evaluar para Avanzar, este año, más de 184 mil docentes inscritos y más de 3 millones de estudiantes finalizaron un instrumento de valoración. En los últimos años se apostó al cambio de la cultura de la evaluación que garantice la continuidad en la participación y la apropiación de resultados.  

Trayectorias escolares: se redireccionó el enfoque y alcance del Examen Saber 3º, 5º y 9º con una muestra controlada y se incluyó la evaluación de la mitad de la secundaria, es decir grado 7º, diseñando un operativo de campo para enlazar las biografías de los aprendizajes de los estudiantes con sus contextos. En los últimos 3 años, más de 300 mil estudiantes fueron evaluados. 

Líder nacional y latinoamericano en evaluación: se amplió la frontera y hoy, desarrolla proyectos de evaluación a la medida para otros países e instituciones; además adelantamos investigaciones de factores que inciden en la calidad de la educación. Se desarrollan proyectos con más de 20 entidades nacionales e internacionales, alrededor de 60 proyectos de evaluación, entre ellos se destaca, la asesoría que se adelanta, desde hace más de dos años, con el Ministerio de Educación de República Dominicana. 

Pruebas Internacionales: la participación en estudios internacionales genera información valiosa para el país. Medirse a nivel internacional permite reforzar y orientar los espacios de construcción de política pública en educación. Se ha tenido una participación activa en las Pruebas Internacionales, mejores prácticas en procesos logísticos y certificados, que hoy la OCDE reconoce. 

Laboratorio de Evaluación: esta iniciativa ha permitido definir una ruta estratégica para impulsar la innovación y el uso de tecnologías en evaluación e investigación. De esta manera, se incide en la transformación de la calidad educativa. El sueño es ofrecer a los países latinoamericanos evaluaciones bajo estándares internacionales que midan las habilidades socioemocionales y el potencial creativo de sus estudiantes, con información que les permita adoptar decisiones y desarrollar políticas públicas necesarias para mejorar sus niveles educativos.  

 En el Icfes, juntos transformamos el saber.