Noticias

This is an example of quick text to fill the body of the card with some content in order to present it properly in page. We hope you like it.

Responsive Image

Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás El Icfes socializa los resultados para Colombia de la encuesta TALIS basado en video

El Icfes socializa los resultados para Colombia de la encuesta TALIS basado en video

ICFES

El Icfes socializa los resultados para Colombia de la encuesta TALIS basado en video

13 may 2022

Bogotá, 28 de abril de 2022 – Interesantes resultados sobre el ambiente de aprendizaje y las metodologías de enseñanza en la educación básica secundaria, a partir de las relaciones entre docentes, estudiantes y el entorno de enseñanza-aprendizaje, evidenció el estudio TALIS basado en video.

 El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes, socializó los resultados de este estudio comparativo que analizó en 2018 las prácticas de enseñanza a partir del registro en video, y que se aplicó en ocho países bajo el liderazgo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 "Lo poderoso de este estudio es poder compararnos con otros países y Colombia mantiene el gran compromiso de participar en estos estudios internacionales y el entender cuáles son esas prácticas de aula que ayudan a enriquecer el aprendizaje de los estudiantes, pero también cuáles son esas actitudes de los estudiantes que soportan que ellos puedan aprender mejor un tema. Estos resultados nos dan una información muy importante para poder definir políticas públicas, entender hacía donde nos tenemos que enfocar, entender donde tenemos fortalezas pero también aquellos retos para mejorar los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes", indicó la Directora General de Icfes, Mónica Ospina Londoño, quien destacó que el estudio se desarrolló con base en la grabación de videos de dos clases sobre ecuaciones cuadráticas, registrados en 85 colegios de educación básica secundaria.

Además de Colombia, también participaron Chile, Japón, México, Alemania, Inglaterra, Shanghái y Madrid. 

En este evento de presentación de resultados, se destacó la participación de Andreas Schleicher, matemático, estadístico e investigador alemán en el área de la educación. Director de la dirección de Educación y Habilidades, y asesor especial en Política Educativa para el secretario general de la OCDE, quien resaltó la importancia de este estudio experimental basado en la observación de las prácticas de aula de docentes alrededor del mundo. Se repite esto mucho. Este estudio busca separar el qué del cómo en la enseñanza, y es por ello que se utilizan las ecuaciones cuadráticas, porque al analizar los currículos de cada país participante, es el tema que todos tienen en común y es por ello que la observación se basa en un mismo tema para cada país, con el objetivo de poder por un lado hacer la estandarización de la observación, y del otro deja de importar el qué, para poder entender el cómo, que es el objeto de estudio. 

“Con las clases grabadas y los recursos didácticos utilizados en ellas, podemos aprender mucho al observar las prácticas educativas. Observar nos puede ayudar a mostrar lo que los docentes hacen para convertir las aulas en lugares extraordinarios. En general, los hallazgos del Estudio en Colombia muestran que lo docentes manejan muy bien el aula y le dan a los estudiantes niveles moderados de apoyo social y emocional.”, señaló el experto internacional. 

Dentro de los resultados del Estudio se encontró:  

La proporción de estudiantes por país o economía participante en el estudio es la siguiente: México, Chile y China (Shanghái) representaron el 46% del total de la muestra. El resto de los estudiantes se encontraban en Japón (14%), Colombia (14%), Inglaterra (12%), Madrid (8%) y Alemania (6%).

  • • Los estudiantes que fueron parte de clases en las que se suscitaron respuestas a preguntas asociadas a las ecuaciones cuadráticas, en las que hubo un fuerte ciclo de retroalimentación entre docente y estudiante; y en las que el docente usó sus contribuciones y se generaron pistas orientadas a los alumnos, tendieron a presentar mejores resultados en el post-test, en comparación con los evaluados que hicieron parte de clases que no presentaron esta característica.
  •  
  • • Los estudiantes que fueron parte de clases con mayores y mejores espacios para la discusión, reflexión y análisis tendieron a presentar mayor retroalimentación entre docentes y alumnos, y desarrollo de ideas y procedimientos para garantizar la comprensión de los temas asociados.
  •  
  • • Las estudiantes mujeres de estas economías y países, de escuelas públicas y urbanas, presentaron los mayores valores en el indicador de ansiedad ante los exámenes de matemáticas y, a su vez, los menores resultados en los indicadores de autoeficacia, autoconcepto y pre-test.
  •  
  • • Una mayor perseverancia y esfuerzo de las personas evaluadas se asocia con un mayor compromiso cognitivo en la clase de matemáticas.  

 En el espacio de socialización de los resultados de Estudio, durante el cual se profundizó en el análisis relacionado con el ambiente de aula y las aportar al fortalecimiento de las prácticas educativas y el proceso de evaluación, además de la Directora General de Icfes también participaron Anna Pons Vilaseca, experta de la OCDE; Gilberto de Jesús Obando Zapata, representante de educación superior en matemáticas y Diego Fernando Pulecio Herrera, funcionario del Ministerio de Educación de Colombia.