Últimas noticias

Responsive Image

Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás En el 2023, 2.710 personas obtuvieron su título de bachiller con el Icfes

En el 2023, 2.710 personas obtuvieron su título de bachiller con el Icfes

ICFES


• La validación es una modalidad que brinda el Icfes para que los mayores de 18 años que no lograron culminar el ciclo de educación formal puedan obtener su título de bachiller presentando una prueba de Estado.

Bogotá, 10 de enero de 2024.- Gracias a la prueba de Validación del Bachillerato Académico que ofrece el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes, 2.710 personas mayores de 18 años que no lograron culminar el ciclo de educación formal y obtener su título de bachiller en el 2023.

El Icfes ofrece a ciudadanos nacionales y extranjeros mayores de 18 años, que por alguna razón no lograron terminar su formación académica en una institución educativa, que puedan convertirse en bachilleres con este examen, el cual deben aprobar con un puntaje total, igual o superior, a treinta (30).

“Al presentar el examen de validación, el Icfes logra certificar que los evaluados tienen las competencias básicas del conocimiento necesarias para obtener el título de bachiller. Para alcanzar este logro, deben superar 30 de los 60 puntos posibles”, explicó Elizabeth Blandón, directora general del Icfes.

De las 5.200 personas citadas para esta prueba en la vigencia anterior, que se presentó en marzo para los de calendario B, 1.608, es decir, el 30% de los evaluados, obtuvo su título y el Icfes les expidió el diploma y acta de grado que los acredita como bachilleres académicos. Mientras que, en septiembre, para calendario A, fueron citadas 3.800 personas, de las cuales 1.102, es decir, el 29% alcanzó su título de bachiller.

“Esta es una gran oportunidad para que aquellos que no culminaron su ciclo educativo, obtengan el puntaje requerido, y por ende su título de bachiller y así poder continuar con su proceso de acceso a la educación superior en Colombia”, agregó Blandón Bermúdez.

La prueba de Validación del Bachillerato Académico evalúa competencias en lectura crítica, matemáticas, ciencias naturales, sociales y ciudadanas e inglés. Cabe resaltar que esta prueba no va dirigida a quienes completan su ciclo académico a través de cursos de validación, sino a quienes no iniciaron o no terminaron su educación media.

La próxima aplicación de este examen será el domingo 7 de abril del 2024 y las inscripciones para el registro ordinario estarán abiertas hasta el jueves 11 de enero del 2024, y el extraordinario del lunes 15 al viernes 19 de enero del 2024. Los interesados pueden inscribirse ingresando en: www.icfes.gov.co

Aquí, el paso a paso para realizar este proceso:

https://youtu.be/kHwcYMIx390?si=vm9wEw3xjON1KNyg