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Pre-registro para instituciones educativas Saber Pro y TyT

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¡Atención colegios e instituciones educativas calendario B!

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 inicia el proceso de preinscripción de los estudiantes para presentar las pruebas Saber Pro, TyT y Saber Pro y TyT exterior durante el primer semestre de 2024.
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Llegó el momento de registrar a sus estudiantes para la prueba Saber 11 y Pre Saber
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Inscripciones abiertas para el registro y recaudo extraordinario a los exámenes Saber 11 - Calendario B, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico.

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Atrás Vuelven las Pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9° - edición 2023”


ICFES


Serán aplicadas durante el segundo semestre del año

Bogotá, marzo 2023. El Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación- Icfes anunciaron el regreso de las Pruebas Saber 3°, 5°, 7° y 9°, las cuales se aplicarán a cerca de 198 mil estudiantes de todo el país, durante el mes de septiembre.

“Con esta medición esperamos diagnosticar los aprendizajes y el nivel de competencias de los niños y las niñas, jóvenes desde la educación básica hasta la secundaria. Esta información será valiosa para elaborar políticas públicas que fortalezcan el sistema educativo y nos permitan avanzar hacia la consolidación de una educación de calidad y de pertinencia para todos y todas las estudiantes del país”, sostuvo la ministra de Educación, Aurora Vergara, quien dio apertura al evento virtual de lanzamiento de esta importante iniciativa, que ya cumple tres años.

La jefe de la cartera de Educación, reiteró la importancia de trabajo conjunto con el Icfes, con el cual le continúan apostando al aprendizaje como un proceso integral. “Al evaluar la educación tenemos en cuenta las competencias académicas, las habilidades sociales y emocionales de las y los estudiantes y otros factores asociados al aprendizaje”, señaló la Ministra, quien invitó a la comunidad educativa a participar activamente en este proceso de segunda medición que se adelantará durante el segundo semestre del año.

Por su parte, el director general del Icfes, Andrés Molano Flechas, destacó la importancia de este estudio para poder entender la noción de educación de calidad y de saber cómo están avanzando los estudiantes de educación básica.

“Este año tendremos la segunda medición de estos cohortes. Esta es una medición muestral que se van a poder comparar con los resultados presentados el año 2021 y el año 2022 de la línea de base. Es decir, las primeras mediciones de los estudiantes que en esos momentos estaban en esos grados y nos va a permitir ver cómo han evolucionado esos estudiantes desde ese momento. Yo creo q uno de los aspectos importantes de recordar es que en los años 2021 y 2022 estábamos saliendo como sociedad de una pandemia y los estudiantes estaban volviendo a las escuelas y en ese sentido tener una medición este año que os permita ver cómo ha venido desarrollándose es muy importante para el país y para la política pública educativa”, sostuvo el Director General.

Adicionalmente, el funcionario destacó que, para este año, el grado 7º entra en todo el proceso como medición, dado que se surtieron favorablemente las etapas de pilotaje en este grado, esto permite recolectar más información acerca del desarrollo de competencia en el nivel de secundaria.

Es importante aclarar, que no se reportarán resultados por niño, ni por Institución Educativa, ya que el alcance de las pruebas es realizar un diagnóstico de los aprendizajes de nuestros niños, niñas y jóvenes de primaria y secundaria y para ello no se requiere evaluar toda la población, los resultados se analizarán y publicarán a nivel nacional y departamental, por sector, zona y sexo, entre otros.

Con los resultados de estas pruebas, el país podrá seguir contando con una imagen clara de nuestros retos y oportunidades en el marco de esta importante estrategia, no solo para obtener conclusiones de los aprendizajes de los estudiantes, sino orientados a lograr una educación de calidad.

Durante el evento, se reiteró la invitación a apoyar esta estrategia y transmitir a todos los estudiantes y docentes la importancia de su participación en estas estas pruebas, con el fin de lograr una aplicación exitosa que nos permita elaborar políticas educativas en pro de la calidad del sistema educativo escolar. Que para este año aplicarán entre el 18 y el 22 de septiembre en 1.354 sedes educativas seleccionadas, aproximadamente 198 mil estudiantes para la muestra de esta prueba, en los 32 departamentos del país. 

Proceso de inscripción

Las pruebas serán aplicadas a los estudiantes que se encuentren cursando los grados 3º, 5°, 7º y 9º respectivamente. Para esto, por parte de la sede se deberá adelantar el proceso de inscripción de los estudiantes a través de la plataforma Prisma. Para esta actividad en los próximos días se remitirá el paso a paso de este proceso, así como las fechas específicas del mismo.

Es importante destacar que, la participación de la institución educativa en estas pruebas le permitirá al Icfes recolectar evidencia sobre el nivel de competencia alcanzados por nuestros niños y niñas en las áreas evaluadas, información que será utilizada para orientar la toma de decisiones de política pública que mejoren la calidad de la educación del país.

¿Qué se evaluará?

Los estudiantes de 3°, 5°, 7° y 9°, presentarán Competencias Comunicativas en Lenguaje: Lectura y Matemáticas. Los estudiantes de 5°, 7° y 9° presentarán: Ciencias Naturales y Educación Ambiental, y Competencias Ciudadanas: Pensamiento Ciudadano y acciones y actitudes y Competencias Comunicativas en Lenguaje: Escritura.

Igualmente, se aplicarán tres cuestionarios auxiliares cuyo objetivo es recolectar información: socioeconómica, de factores asociados y de habilidades socioemocionales de los estudiantes. Los docentes y directores de grupo también presentarán un cuestionario de factores asociados.

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Nuestra esencia es transformar los resultados de las pruebas de Estado en una oportunidad para identificar las necesidades de aprendizaje y apropiación de competencias de las personas, en cualquier etapa de su vida.

Hoy, recorremos el País aprendiendo de nuestros niños, niñas y jóvenes, de sus contextos socio emocionales, de cómo apropian el conocimiento y lo transforman en competencias para la vida. Acompáñanos en este viaje por el territorio nacional con Icfes social.