banner Todo lo que debes saber sobre el proceso de inscripción Calendario A

Todo lo que debes saber sobre el proceso de inscripción Calendario A

Si deseas inscribirte para alguno de nuestros exámenes de calendario A, revisa con detalle los videos que hemos preparado para ti.

Leer más
Estudiante universitaria leyendo sus resultados

Cómo entender los resultados del Examen Saber Pro

Esta infografía explica de forma precisa, la manera en que los estudiantes y las instituciones de educación superior pueden entender los reportes de resultados de Saber Pro.

Leer más
Estudiante de tecnología sonríe.

Cómo entender los resultados del Examen Saber TyT

Esta infografía explica de forma precisa, la manera en que los estudiantes y las instituciones Técnicas profesionales y tecnológicas pueden entender los reportes de resultados de Saber TyT

Leer más
Banner día de la innovación

¡Conoce más sobre el Día Mundial de la Creatividad!

En el 2021, las Naciones Unidas celebran el año de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible para crear conciencia sobre la importancia de la innovación en la resolución de problemas. Este 21 de abril, el ICFES se suma a la celebración el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación (#WCID)

Leer más
banner evaluar para avanzar

Evaluar para Avanzar 3°a11°

Compartimos algunas experiencias de los docentes que participaron en la estrategia Evaluar para Avanzar 3°a11°

Leer más

Encuentro Nacional de Líderes de Evaluación 2020

La importancia de las competencias socioemocionales, la implementación del Plan Padrino y los retos en evaluación ante la emergencia sanitaria que vive el país, entre otros temas, fueron el eje central del Encuentro

Leer más
Banner día de la creatividad

¡Conoce más sobre el Día Mundial de la Creatividad!

En el 2021, las Naciones Unidas celebran el año de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible para crear conciencia sobre la importancia de la innovación en la resolución de problemas. Este 21 de abril, el ICFES se suma a la celebración el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación (#WCID)

Leer más
fotografía padre estudiando con su hija

Las habilidades socioemocionales y su relación con el logro académico

El Icfes ha desarrollado una colección de videos para que la comunidad educativa, incluyendo a madres, padres y cuidadores, conozcan y apropien. ¡Conócelos!

Leer más
banner Divulgación con madres padres y cuidadores

Divulgación con madres, padres y cuidadores

En el marco del encuentro regional Saber 2019, el Icfes se reunió con madres, padres y cuidadores para hablar de evaluación y dar algunos consejos sobre acompañamiento que desde el hogar se puede hacer a los estudiantes.

Leer más
Encabezado Manual para madres, padres y cuidadores

Manual para madres, padres y cuidadores

El Icfes ha elaborado un guion para aquellos interesados en replicar la jornada de divulgación realizada con madres, padres y cuidadores, cuya presentación se encuentra en este mismo apartado.

Leer más
niñas sonriendo

Conversatorio virtual sobre involucramiento parental

Ingrese al enlace para ver el video del Facebook Live #HablemosDeEvaluación sobre acompañamiento parental, el cual se llevó a cabo en junio de 2019

Leer más

Piezas digitales para madres, padres y cuidadores

Invitamos a las Entidades Territoriales Certificadas a que descarguen las invitaciones adjuntas y las usen en sus convocatorias regionales.

Leer más

Icfes y Red Papaz, unidos por la educación

Ambas entidades adelantan acciones para involucrar a madres, padres y cuidadores en la formación integral de sus hijos. Ver el video.

Leer más
integrantes de una familia tomados de la mano

Resultados de la encuesta a madres, padres y cuidadores

Para orientar debidamente la estrategia para madres padres y cuidadores, el Icfes realizó una encuesta a este grupo poblacional, cuyos resultados puede conocer en esta infografía.

Leer más
Dibujo padre con su hijo en brazos

Dudas y aclaraciones sobre el Icfes

Conozca algunos razonamientos que vinculan a los estudiantes con los exámenes estandarizados del Icfes.

Leer más
Dibujo madre abrazando a su hija

Actividades que apoyan el desarrollo de los aprendizajes

Desde el Icfes, queremos brindarles a madres, padres y cuidadores, algunas herramientas de análisis para el efectivo acompañamiento a estudiantes desde casa.

Leer más

A los más de 5.400 padres, madres y cuidadores que diligenciaron la encuesta que diseñamos para ustedes.

Con sus aportes trabajaremos en una estrategia para apoyar el mejoramiento de los aprendizajes y desarrollo socioemocional de las niñas y niños del país.

Leer más

Nota legal

El Icfes se permite tener claridad sobre los alcances que tiene la divulgación de resultados en el marco de los encuentros regionales con todos los miembros de la comunidad educativa, entre ellos madres, padres y cuidadores.

Leer más
Banner Divulgación 2020

Divulgación 2020

Conoce las Herramientas para la Interpretación de resultados del Examen Saber 11º 2017 - 2019

Leer más
Banner Encuentro Regional Saber 2019

Divulgación con jefes de programas académicos de instituciones de educación superior

En el marco del encuentro regional Saber 2019, el Icfes se reunió con los jefes de programas académicos para socializar los resultados obtenidos por las instituciones de educación superior en el Examen Saber Pro.

Leer más
Banner Encuentro Regional Saber 2019

Divulgación con directivos docentes de los establecimientos educativos

En el marco del encuentro regional Saber 2019, el Icfes se reunió con los docentes de los establecimientos educativos para socializar los resultados obtenidos en el examen Saber 11° y hablar de mensajes relacionados con la evaluación.

Leer más
Encabezado Manual para IES

Manual para IES

Consulte aquí las presentaciones que el Icfes ha elaborado un guion para aquellos interesados en replicar la jornada de divulgación realizada con Instituciones de Educación Superior

Leer más
Fotografía joven sonriendo

Listado de Instituciones

Los establecimientos educativos que van a inscribir sus estudiantes al examen Saber 11 deben tener adecuadamente registrada y actualizada su información en el DUE así como en el SIMAT del Ministerio de Educación Nacional. Instituciones que se encuentran actualmente en el Icfes

Leer más

Piezas digitales para Establecimientos Educativos e IES

Invitamos a las Entidades Territoriales Certificadas a que descarguen las invitaciones adjuntas y las usen en sus convocatorias regionales.

Leer más

¿Cómo se generan los puntajes en las pruebas Saber del Icfes?

Para la calificación de las pruebas Saber 359, Saber 11, Saber TyT y Saber PRO se emplea la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), que permite tomar en cuenta las características psicométricas de las preguntas (también llamadas ítems) y establecer una relación probabilística con la habilidad o trazo latente que se desea pedir.

Leer más

¿Qué diseño del armado se emplea en el Icfes para medir las pruebas saber?

Al realizar evaluaciones estandarizadas de gran escala se busca recolectar información sobre todas las preguntas (a lo que llamamos ítems) que componen una prueba, con el fin de estimar la habilidad de los evaluados.

Leer más

¿Qué garantiza la comparabilidad de los resultados en las pruebas Saber realizadas por el Icfes?

Para garantizar la comparabilidad de las mediciones de las competencias de los evaluados de una prueba que es aplicada a diferentes poblaciones y en distintos períodos, se realiza un procedimiento llamado equiparación.

Leer más

Mitos y realidades Saber 11.°

Trata temas que generan inquietudes en los usuarios, de una manera sencilla y fácil de comprender.

Leer más

Boletín Saber en Breve

Saber en Breve es una publicación mensual dirigida a toda clase de público interesado en el sector de la educación. En cada una de sus ediciones, Saber en Breve presenta resultados de investigaciones internas, explica aspectos de políticas públicas que utilizan las pruebas Saber y analiza la relación de diversas condiciones demográficas, sociales y económicas de los estudiantes con su desempeño escolar. El objetivo de Saber en Breve es hacer que la comunidad educativa se sienta más cercana al ICFES e informar constantemente sobre la diversidad de análisis que pueden hacerse con los resultados de las pruebas Saber y sus factores asociados. Por esta razón Saber en Breve es conciso y expone los análisis de forma sencilla.

Leer más
Icfes presentó el Informe nacional de resultados de Saber 11

Bogotá, 30 de abril de 2021 – Con el propósito de analizar los resultados de las pruebas Saber 11 realizadas durante el año 2020 y de afianzar el uso y adecuada interpretación de estos resultados para los diferentes públicos, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes realizó el lanzamiento del Informe nacional de resultados del examen Saber 11 y videos de habilidades socioemocionales.

Es la primera vez que el Icfes realiza un lanzamiento público de los resultados de las pruebas, con el objetivo de aportar a la difusión de los mismos ante la comunidad educativa, ejercicio que se espera consolidar en los próximos años. Este lanzamiento, así como otras actividades que el Icfes ha venido desarrollando desde 2020, están orientadas al fortalecimiento del uso de la evidencia de aprendizajes de los estudiantes del país que genera el Instituto a través de los exámenes Estado, y que son esenciales para la toma de decisiones de los diferentes actores que se ocupan de mejorar la calidad de la educación en Colombia.

“En el marco de la pandemia, la primera decisión que tomamos fue que debíamos hacer los exámenes de Estado porque era importante para el país tener esa información a futuro y actuamos responsablemente para tener la información necesaria y seguir con la continuidad de las pruebas. Estas son un patrimonio para el país, nos adaptamos a las condiciones actuales, y decidimos hacerlas para calendario A en una sola sesión con un número menor de preguntas, logrando que fuera una prueba totalmente comparable con las de los años anteriores”, sostuvo la Directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño, al explicar la importancia de este Informe. 

La funcionaria enfatizó, que este primer Informe es fruto de un gran esfuerzo de Entidad por presentar un análisis dedicado detallado y comprensible de cómo se interpretan desde el Icfes los puntajes de los exámenes Saber 11 del año pasado, y dar a conocer todos los datos que contiene este Informe para que la comunidad educativa y todas las personas interesadas puedan realizar las respectivas consultas y conocer los principales hallazgos.

El Informe presenta por primera vez un análisis estadístico en el cual se busca identificar si existen diferencias leves, moderadas o grandes, en los puntajes globales y por prueba, en diferentes niveles de desagregación como género, condición de discapacidad, pertenencia étnica, población migrante, algo que hasta el momento no se había llevado a cabo. Lo anterior permite contar con un criterio estadístico para visibilizar la existencia, o no, de brechas como las que se presentan entre hombres y mujeres y entre entidades territoriales certificadas, frente a los resultados nacionales, con el objetivo de brindar insumos para orientar las políticas públicas en calidad educativa.

Dentro del lanzamiento se desarrolló un panel de expertos  sobre los resultados agregados de la prueba Saber 11, el cual fue moderado por  Brigitte Bravo, subdirectora de Análisis y Divulgación del Icfes y en el que participaron Liced Angélica Zea, subdirectora de Referentes de la Evaluación de  Calidad Educativa del Ministerio de Educación; Lina Cardona, economista para la Unidad de Pobreza del Banco Mundial; Luz Karime Abadía, Directora de Posgrados en Economía y codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana y Santiago Isaza, director de Proyectos de educación de la Fundación Luker.

Adicionalmente, en el espacio, abierto a docentes, académicos y secretarías de educación del país, se dio a conocer una serie de videos sobre las habilidades socioemocionales y el aprendizaje, una herramienta novedosa de difusión de resultados de la evaluación de la calidad educativa, con la que el Icfes innova para responder a las necesidades de información de diversos grupos interesados en la información que se produce mediante los diferentes exámenes aplicados. Estos videos en particular están orientados a padres, madres y cuidadores, dándoles herramientas para que desde su rol pueden apoyar el desarrollo de las habilidades socioemocionales de los niños, niñas, jóvenes, las cuales son importantes no solo para la vida, si no que también pueden afectar positivamente otros aprendizajes de tipo académico.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de la Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón, quien destacó que, a pesar del año atípico y de los cuestionamientos por realizar la prueba Saber 11, hoy se puede decir que se realizó un ejercicio que la da trazabilidad al proceso de la evaluación de la educación en el país.

“El alcance de la prueba sólo ha quedado en el resultado. Pero para nosotros  ese resultado, que sale de un ejercicio científico y académico robusto, hacemos un ejercicio de traducción en línea y los principales desafíos, dónde han estado los aciertos, qué línea programática ha sido verdaderamente impactante para la calidad, dónde están los mayores rezagos en materia de aprendizaje de los niños, cuáles son las áreas que más o menos avanzan en el proceso de aprendizaje y todos los elementos que han sido fundamentales para darnos orientación. Y por eso, agradecemos al Icfes por materializar esta línea de política que ha salido del Ministerio de Educación”, aseguró la Viceministra.

 

Principales cifras del Informe nacional de resultados del examen Saber 11

  • • Para la prueba para calendario A se inscribieron 531.919 estudiantes de grado 11°, ciclo 6 o grado 26 y se presentó una ausencia de tan sólo el 4% en un año tan atípico
  • • Del total de la población inscrita, el 55% fueron mujeres y el 45% hombres y el 83% están en zonas urbanas y el 17% en zonas rurales.
  • • El 80% del total fueron de colegios oficiales y el 20% de colegios no oficiales. Así mismo, 5.068 inscritos tenían alguna condición de discapacidad y presentaron un ausentismo del 6%.
  • • Entre tanto, hubo 33.346 inscritos de diferentes grupos étnicos con un ausentismo tan sólo del 4%
  • • En el caso de calendario B, inscritos de colegios fueron 19.083 con un ausentismo del 20%. Se debe tener en cuenta que fue la primera prueba que se debió cancelar por razón de la pandemia y se expidió el decreto que permitió que los estudiantes pudieran ingresar a la educación superior sin este requisito, provisionalmente. Esto puede explicar dicho ausentismo.
  • • En cuanto a la cantidad de estudiantes por género que la presentaron fue equitativo. El 50% para mujeres e igual porcentaje para hombres.
  • • El 85% pertenece a la zona urbana y el 15% a la zona rural y el 100% de las instituciones fueron no oficiales.
  • • En cuanto a resultados globales el promedio del puntaje global para calendario A fue 252, un punto menos al promedio de 2019.Para poder hacer una comparabilidad más estable se necesita tener los resultados de 12 años consecutivos.
  • • En cuanto al género para calendario A se observa una brecha de siete puntos entre hombres (256) y mujeres (249).
  • • En cuanto a zona hay una brecha de 28 puntos entre lo urbano (257) y lo rural (229).
  • • En cuanto a planteles hay una brecha de 39 puntos entre planteles no oficiales (284) y oficiales (245).

Consulte aquí el informe completo.

Consulte aquí el resumen de infografías.

Consulte aquí los videos de habilidades socioemocionales.

Destacados

Informe Nacional de Resultados Saber 11

Detalles

Videos de habilidades socioemocionales

Detalles

Icfes establece cronograma de Pruebas de Estado para 2021

Detalles

RESOLUCIÓN No. 000098 DE FEBRERO 05 DE 2021

Detalles

Informe de Rendición de Cuentas 2020

Detalles

Síguenos en: