banner preguntas ecdf

Preguntas Frecuentes
de
ECDF

Consulte las Preguntas Frecuentes de ECDF III Cohorte

Leer más

Piezas digitales para
Secretarías de
Educación

Invitamos a las Entidades Territoriales Certificadas a que descarguen las invitaciones adjuntas y las usen en sus convocatorias regionales.

Leer más

Estrategia de acompañamiento Plan Padrino

Dentro de las estrategias de acompañamiento que el Icfes ha diseñado para fortalecer el trabajo conjunto con las Entidades Territoriales Certificadas está el Plan Padrino, el cual se llevará a cabo a partir de abril de 2019 y durante todo ese mismo año.

Leer más
Estudiante universitaria leyendo sus resultados

Cómo entender los resultados
del Examen Saber Pro

Esta infografía explica de forma precisa, la manera en que los estudiantes y las instituciones de educación superior pueden entender los reportes de resultados de Saber Pro.

Leer más
Estudiante de tecnología sonríe.

Cómo entender los resultados
del Examen Saber TyT

Esta infografía explica de forma precisa, la manera en que los estudiantes y las instituciones Técnicas profesionales y tecnológicas pueden entender los reportes de resultados de Saber TyT

Leer más
banner reporte de resultados por estudiante de Saber 11

Reporte de resultados por estudiante de Saber 11

En la siguiente infografía, el Icfes le explica la forma adecuada de interpretar el reporte de resultados por estudiante del examen Saber 11° De clic para ver la la infografía.

Leer más
banner Divulgación con Madres padres y cuidadores

Divulgación con Madres padres y cuidadores

En el marco del encuentro regional Saber 2019, el Icfes se reunió con madres, padres y cuidadores para hablar de evaluación y dar algunos consejos sobre acompañamiento que desde el hogar se puede hacer a los estudiantes.

Leer más
Encabezado Manual para Madres padres y Cuidadores

Manual para Madres padres y Cuidadores

El Icfes ha elaborado un guion para aquellos interesados en replicar la jornada de divulgación realizada con madres, padres y cuidadores, cuya presentación se encuentra en este mismo apartado.

Leer más
niñas sonriendo

Conversatorio virtual sobre
involucramiento parental

Ingrese al enlace para ver el video del Facebook Live #HablemosDeEvaluación sobre acompañamiento parental, el cual se llevó a cabo en junio de 2019

Leer más

Piezas digitales para madres,
padres y cuidadores

Invitamos a las Entidades Territoriales Certificadas a que descarguen las invitaciones adjuntas y las usen en sus convocatorias regionales.

Leer más

Icfes y Red Papaz, unidos por la
educación

Ambas entidades adelantan acciones para involucrar a madres, padres y cuidadores en la formación integral de sus hijos. Ver el video.

Leer más
integrantes de una familia tomados de la mano

Resultados de la encuesta a madres, padres y cuidadores

Para orientar debidamente la estrategia para madres padres y cuidadores, el Icfes realizó una encuesta a este grupo poblacional, cuyos resultados puede conocer en esta infografía.

Leer más
Dibujo padre con su hijo en brazos

Dudas y aclaraciones sobre el
Icfes

Conozca algunos razonamientos que vinculan a los estudiantes con los exámenes estandarizados del Icfes.

Leer más
Dibujo madre abrazando a su hija

Actividades que apoyan el
desarrollo de los aprendizajes

Desde el Icfes, queremos brindarles a madres, padres y cuidadores, algunas herramientas de análisis para el efectivo acompañamiento a estudiantes desde casa.

Leer más

A los más de 5.400 padres, madres y cuidadores que diligenciaron la encuesta que diseñamos para ustedes.

Con sus aportes trabajaremos en una estrategia para apoyar el mejoramiento de los aprendizajes y desarrollo socioemocional de las niñas y niños del país.

Leer más

Nota legal

El Icfes se permite tener claridad sobre los alcances que tiene la divulgación de resultados en el marco de los encuentros regionales con todos los miembros de la comunidad educativa, entre ellos madres, padres y cuidadores.

Leer más
Banner Encuentro Regional Saber 2019

Divulgación con jefes de programas
académicos de instituciones
de educación superior

En el marco del encuentro regional Saber 2019, el Icfes se reunió con los jefes de programas académicos para socializar los resultados obtenidos por las instituciones de educación superior en el Examen Saber Pro.

Leer más
Banner Encuentro Regional Saber 2019

Divulgación con directivos
docentes de los establecimientos
educativos

En el marco del encuentro regional Saber 2019, el Icfes se reunió con los docentes de los establecimientos educativos para socializar los resultados obtenidos en el examen Saber 11° y hablar de mensajes relacionados con la evaluación.

Leer más
Fotografía joven sonriendo

Listado de Instituciones

Los establecimientos educativos que van a inscribir sus estudiantes al examen Saber 11 deben tener adecuadamente registrada y actualizada su información en el DUE así como en el SIMAT del Ministerio de Educación Nacional. Instituciones que se encuentran actualmente en el Icfes

Leer más

Piezas digitales para Establecimientos Educativos e IES

Invitamos a las Entidades Territoriales Certificadas a que descarguen las invitaciones adjuntas y las usen en sus convocatorias regionales.

Leer más

¿Cómo se generan los puntajes en las pruebas Saber del Icfes?

Para la calificación de las pruebas Saber 359, Saber 11, Saber TyT y Saber PRO se emplea la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), que permite tomar en cuenta las características psicométricas de las preguntas (también llamadas ítems) y establecer una relación probabilística con la habilidad o trazo latente que se desea pedir.

Leer más

¿Qué diseño del armado se emplea en el Icfes para medir las pruebas saber?

Al realizar evaluaciones estandarizadas de gran escala se busca recolectar información sobre todas las preguntas (a lo que llamamos ítems) que componen una prueba, con el fin de estimar la habilidad de los evaluados.

Leer más

¿Qué garantiza la comparabilidad de los resultados en las pruebas Saber realizadas por el Icfes?

Para garantizar la comparabilidad de las mediciones de las competencias de los evaluados de una prueba que es aplicada a diferentes poblaciones y en distintos períodos, se realiza un procedimiento llamado equiparación.

Leer más

Mitos y realidades
Saber 11.°

Trata temas que generan inquietudes en los usuarios, de una manera sencilla y fácil de comprender.

Leer más

Boletín Saber en Breve

Saber en Breve es una publicación mensual dirigida a toda clase de público interesado en el sector de la educación. En cada una de sus ediciones, Saber en Breve presenta resultados de investigaciones internas, explica aspectos de políticas públicas que utilizan las pruebas Saber y analiza la relación de diversas condiciones demográficas, sociales y económicas de los estudiantes con su desempeño escolar. El objetivo de Saber en Breve es hacer que la comunidad educativa se sienta más cercana al ICFES e informar constantemente sobre la diversidad de análisis que pueden hacerse con los resultados de las pruebas Saber y sus factores asociados. Por esta razón Saber en Breve es conciso y expone los análisis de forma sencilla.

Leer más
Más de 430 mil estudiantes participan en la segunda aplicación de la prueba Avancemos 4° 6° 8°

El Icfes aplica la segunda etapa de esta prueba desde el 26 de agosto hasta el 13 de septiembre.  La Prueba de Evaluación Formativa Avancemos, dirigida a estudiantes de los grados cuarto, sexto y octavo de todo el país.  Cuenta con dos aplicaciones en el año: la primera se realizó del 26 de marzo al 12 de abril y busca brindar al docente la posibilidad de hacer seguimiento al desarrollo de los aprendizajes de sus estudiantes.  

 

Bogotá 11 de septiembre de 2019 Continuando con la aplicación de la Prueba de Evaluación Formativa Avancemos 4° 6° 8° El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes, inició el pasado 26 de agosto, la segunda etapa de este proceso dirigido a 484.957 estudiantes de los grados cuarto, sexto y octavo de todo el país con el propósito de evaluar el proceso de aprendizaje en áreas de lenguaje y matemáticas, así como brindar instrumentos a los maestros de estos estudiantes para enriquecer sus prácticas pedagógicas.

“Esta segunda etapa se considera una aplicación de seguimiento porque busca ofrecer a los docentes herramientas para identificar progresos en los aprendizajes de los estudiantes. Adicionalmente, permite determinar el impacto de las medidas que se tomaron para fortalecer los aprendizajes en el aula después de la primera aplicación”, sostuvo la sostuvo la Directora General del Icfes, María Figueroa, quien recordó que esta herramienta de evaluación formativa, contó con dos aplicaciones en el año.

Esta Prueba puede ser aplicada en 2.909 instituciones educativas, a 484.957, de los cuales 134.020 son de cuarto grado, 194.901 de grado sexto y 156.036 estudiantes de octavo grado.

En esta segunda etapa, en las áreas de Lenguaje y Matemáticas se evalúan los mismos aprendizajes de la primera aplicación con el objetivo de establecer mejoras en el aprendizaje.Para los grados sexto y octavo además de las pruebas de Lenguaje y Matemáticas se incluyen cuestionarios de Factores Asociados para identificar aspectos que pueden incidir en el aprendizaje de los estudiantes.

Únicamente están habilitados para participar los estudiantes que presentaron la primera aplicación de la Prueba. Al igual que en la primera aplicación, los resultados se entregan por curso y en términos de respuestas correctas e incorrectas. La Prueba es totalmente voluntaria y gratuita. Su aplicación se realiza en línea, lo cual permite devolver resultados a los establecimientos en corto tiempo. Una semana y media después de finalizada la aplicación de cada grado.

“Buscamos con la información que se produzca de los resultados de Avancemos 4° 6° 8°, les permita a los docentes conocer mejor a sus estudiantes y poder determinar algunas estrategias para fomentar sus aprendizajes, puntualizó la Directora General del Icfes.

 

Avancemos 4° 6° 8° en datos

Tabla Número de estudiantes habilitados para presentar la prueba:
Grado Número de estudiantes
Grado 4°134.020
Grado 6°194.901
Grado 8°156.036
Estudiantes484.957
Instituciones Educativas2.909

 

Tabla cronograma de aplicación:

Actividad Fechas
Aplicación Grado 8°Del 26 de agosto al 3 de septiembre
Aplicación Grado 6°Del 2 al 6 de septiembre
Aplicación Grado 4°Del 9 al 13 de septiembre
Resultados 8°16 de septiembre
Resultados 6°18 de septiembre
Resultados 4°25 de septiembre

 

Tabla componentes de la prueba:

Grado Pruebas
Grado 4°Lenguaje y Matemáticas
Grado 6°Lenguaje, Matemáticas y Factores Asociados
Grado 8°Lenguaje, Matemáticas y Factores Asociados

Destacados

Resolución 000233 de 15 de abril de 2020 - modifica el cronograma de Saber TyT Primer Semestre de 2020

Detalles

Tenga en cuenta estas cinco recomendaciones para inscribir a sus estudiantes a las pruebas Saber Pro y TyT

Detalles

Tenga en cuenta estas cuatro recomendaciones para inscribirse a las pruebas Saber Pro y TyT

Detalles

Resolución MEN 6693 de 27 de junio 2019 - Reconoce beneficiarios de subsidios de sostenimiento y matrícula mejores resultados Saber 11 - 2018

Detalles

Síguenos en: