El Icfes dispone las siguientes salas de Teams para para solucionar las diferentes novedades que se 
presentan durante la etapa de soporte a registro, contemplada entre el 15 de abril de 2024 
y el 24 de mayo de 2024
.

SOPORTE PREREGISTRO INSTITUCIONES
(Exámenes Saber Pro y T y T segundo semestre 2024)

Si presentas novedades con el proceso de preregistro a los exámenes Saber Pro y TyT, por favor  ingrese al siguiente enlace

Responsive Image

El horario de atención de las Salas Saber 11+ será de lunes a viernes excepto festivos en 
horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

El horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a.m. a 04:00 p.m.

El horario de atención es de 8:00 a 4:00 p.m. 

Responsive Image

El Icfes dispone las siguientes salas de Teams para para solucionar las diferentes novedades que se 
presentan durante la etapa de soporte a registro, contemplada entre el 15 de abril de 2024 
y el 24 de mayo de 2024
.

USUARIOS Y CONTRASEÑAS
(Soporte registro Saber Pro y T y T segundo semestre 2024)

Si presentas novedades con tu usuario y contraseña para inscribirte al examen Saber Pro y TyT, ingresa al siguiente enlace.

Responsive Image

El horario de atención de las Salas Saber 11+ será de lunes a viernes excepto festivos en 
horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

El horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 a.m. a 04:00 p.m.

El horario de atención es de 8:00 a 4:00 p.m. 

Responsive Image

El Icfes dispone las siguientes salas de Teams para para solucionar las diferentes novedades que se 
presentan durante la etapa de soporte a registro, contemplada entre el 15 de abril de 2024 
y el 24 de mayo de 2024
.

USUARIOS Y CONTRASEÑAS
(Soporte registro Saber Pro y T y T segundo semestre 2024)

Si presentas novedades con tu usuario y contraseña para inscribirte al examen Saber Pro y TyT, ingresa al siguiente enlace.

Responsive Image

El horario de atención de las Salas Saber 11+ será de lunes a viernes excepto festivos en 
horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

El horario de atención es de 8:00 a 4:00 p.m. 

El horario de atención es de 8:00 a 4:00 p.m. 

Responsive Image
Ingreso a Prisma

Ingresa a Prisma

ingreso a familiarízate con el saber

Familiarízate con el Saber

Ingreso a citación

Citación

Ingreso a ver resultados

Resultados

Ingreso a Evaluar 3 a 11

Chat virtual

Ingreso a Prisma

Ingresa a Prisma

ingreso a familiarízate con el saber

Familiarízate con el Saber

Ingreso a citación

Citación

Ingreso a ver resultados

Resultados

Ingreso a Evaluar 3 a 11

Chat virtual

.

Pre-registro para instituciones educativas Saber Pro y TyT

.
.

Familiarízate con nuestras pruebas con Saber+

.

Instructivo para pago electrónico por PSE

 inicia el proceso de preinscripción de los estudiantes para presentar las pruebas Saber Pro, TyT y Saber Pro y TyT exterior durante el primer semestre de 2024.
________________________________________
Entre a www.icfes.gov.co y encontrarás todo el material disponible para familiarizarte con las pruebas.
________________________________________
Conoce el proceso de recaudación para cualquiera de los exámenes de estado.
________________________________________

Inscripciones abiertas para el registro y recaudo extraordinario a los exámenes Saber 11 - Calendario B, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico.

Paso a paso de inscripciones, como individual, a los exámenes Saber 11 y Validación del Bachillerato Académico.
Paso a paso, para instituciones educativas, de la inscripción de estudiantes al examen Saber 11 - Calendario B y Pre Saber
Proyéctate con el Icfes y da el próximo paso hacia tu futuro profesional
Aprovecha la etapa de registro y recaudo extraordinario  e inscríbete ya.

¡Tienes hasta el 13 de enero!
Para la política educativa
A partir de los datos de las diferentes pruebas y exámenes buscamos medir el desarrollo estudiantil.
¡Toma la delantera y sácala del estadio!
Entrénate con nuestro Preicfes y obtén los mejores resultados en el examen Saber 11°. 
¡Prepárate y ve a la fija!
Herramientas gratuitas que te ayudarán a obtener un alto puntaje y fortalecer tu conocimiento. 

News

p

Asset Publisher

Back Pruebas PISA 2022: Colombia, un sistema educativo resiliente que requiere cambios estructurales para mejorar su calidad

Pruebas PISA 2022:  Colombia, un sistema educativo resiliente que requiere cambios estructurales para mejorar su calidad

ICFES


Bogotá D.C., 5 de diciembre de 2023. Desde hace 16 años Colombia viene participando en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con el cual se aplica una evaluación de las capacidades, habilidades y aptitudes de los estudiantes asociadas a lectura, matemáticas y ciencias que, en su conjunto, están involucradas en la resolución de problemas y situaciones de la vida.

Junto con otros 80 países, Colombia participó en la versión 2022 que se aplicó a una muestra efectiva a nivel nacional de 7.804 estudiantes de 15 años de instituciones educativas públicas y privadas, zonas rurales y urbanas; la cual pretendía ser un termómetro de los sistemas educativos y más, después de la emergencia mundial por la pandemia de Covid-19.

Los resultados para esta versión de PISA 2022 dejan ver que el sistema educativo colombiano tuvo un comportamiento resiliente en las tres áreas del conocimiento evaluadas (lectura, matemáticas y ciencias), dado que los resultados a nivel mundial decrecieron como era de esperarse luego de la emergencia sanitaria, pero el promedio del puntaje de Colombia lo hizo en menor proporción.

Tabla 1. Puntaje promedio por prueba - PISA 2018 vs. 2022
(Fuente
: Nota país OCDE - PISA 2022)

 

OCDE

Latam

Colombia

 

2018

2022

2018

2022

2018

2022

Lectura

487

476

407

399

412

409

Matemáticas

489

472

388

373

391

383

Ciencias

489

485

403

399

412

411

El análisis de resiliencia de los sistemas educativos se realizó basado en tres indicadores principales de resultados: Rendimiento, equidad y bienestar. En cuanto al rendimiento, si miramos las cifras para el dominio de matemáticas, encontramos una variación negativa de 17 unidades en el puntaje promedio de los países de la OCDE, mientras que en Colombia fue de aproximadamente la mitad (8 unidades). Para lectura, la variación negativa del puntaje OCDE fue de 11 unidades, y para Colombia fue de 3 unidades. Por último, en el caso de ciencias, mientras que el puntaje promedio OCDE disminuyó en 4 unidades, esta variación negativa fue de dos puntos para Colombia.

Gráfica 1. Histórico de puntajes promedio dominio de matemáticas - PISA
(Fuente: Nota país OCDE - PISA 2022)

Gráfica 1. Histórico de puntajes promedio dominio de matemáticas – PISA


Gráfica 2. Histórico de puntajes promedio dominio de ciencias - PISA
(Fuente: Nota país OCDE - PISA 2022)

Gráfica 2. Histórico de puntajes promedio dominio de ciencias – PISA


Gráfica 3. Histórico de puntajes promedio dominio de lectura- PISA
(Fuente: Nota país OCDE - PISA 2022)

Gráfica 3. Histórico de puntajes promedio dominio de lectura- PISA

Además, si bien los resultados de Colombia disminuyeron frente a la aplicación de 2018, la variación de estos se ha incrementado respecto a la primera aplicación en la que participó el país en 2006. El comportamiento durante el tiempo que ha participado Colombia (16 años), nos muestra que los puntajes aumentaron en las tres áreas evaluadas, en matemáticas en 13 puntos, lectura 24 puntos y ciencias 23 puntos entre el 2006 y 2022.

Sin embargo, los resultados de la medición internacional dejan ver datos que para el Gobierno Nacional dan muestra de la necesidad de transformar estructuralmente el sistema educativo, dado que, en los tres dominios, más del 50% de los estudiantes no alcanzaron las competencias básicas (nivel 2) esperadas en cada una de las áreas.

Gráfica 4. Comparativo de porcentaje de estudiantes por niveles de desempeño en matemáticas PISA 2022

Gráfica 4. Comparativo de porcentaje de estudiantes por niveles de desempeño en matemáticas PISA 2022

Gráfica 5. Comparativo de porcentaje de estudiantes por niveles de desempeño en ciencias PISA 2022


Gráfica 5. Comparativo de porcentaje de estudiantes por niveles de desempeño en ciencias PISA 2022

Gráfica 6. Comparativo de porcentaje de estudiantes por niveles de desempeño en lectura PISA 2022


Gráfica 6. Comparativo de porcentaje de estudiantes por niveles de desempeño en lectura PISA 2022

En general, los resultados de PISA 2022 han sido los más bajos históricamente, en los tres dominios, para los países miembros de la OCDE en promedio. La tendencia de los puntajes para los países es negativa y Colombia no fue la excepción.

Para Colombia, los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en 2022 reiteran la necesidad de hacer equipo con todos los actores de la comunidad educativa a nivel nacional y regional, y continuar fortaleciendo todas las estrategias encaminadas a avanzar en materia de calidad, tal como quedó establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Estrategias de continuidad de aprendizaje en pandemia

Es de resaltar que dentro del análisis de los resultados que la OCDE remitió a Colombia en su documento de "Nota país OCDE- PISA 2022", se destacaron las estrategias de continuidad del aprendizaje aplicadas durante el cierre de las sedes educativas durante la pandemia del COVID-19 en el país.

"En Colombia, el 48 % de los estudiantes que participaron en la prueba, informó que recibió apoyo diario a través de clases virtuales en vivo en un programa de comunicación por video. Sólo el 24 % de los estudiantes informó que alguien de la escuela les preguntaba diariamente cómo se sentían (promedios de la OCDE: 51 % y 13 %)", Nota país OCDE - PISA 2022.

También agregó el informe que, para una futura contingencia mundial, los estudiantes colombianos manifestaron estar seguros de emplear herramientas tecnológicas para continuar su proceso de aprendizaje de forma virtual.

"Alrededor del 79 % de los estudiantes en Colombia se sienten seguros o muy seguros al usar un programa de comunicación por video y el 82 % de los estudiantes se sienten seguros o muy seguros al motivarse a sí mismos para realizar el trabajo escolar (promedios de la OCDE: 77 % y 58 %)", Nota país OCDE - PISA 2022.

icfes in networks

.
icono evaluaciones
Ir a

Evaluaciones

Icono evaluar para avanzar
Ir a

Evaluar para Avanzar 3° a 11°

icono abc del saber
Ir a

ABC del saber

icono analisis de datos
Ir a

Análisis de datos

icono investigaciones
Ir a

Investigaciones

icono publicaciones
Ir a

Publicaciones

icono icfes internacional
Ir a

Icfes Internacional

icono consultoria
Ir a

Consultoría

icono evaluaciones
Ir a

Evaluaciones

Icono evaluar para avanzar
Ir a

Evaluar para Avanzar 3° a 11°

icono abc del saber
Ir a

ABC del saber

icono analisis de datos
Ir a

Análisis de datos

icono investigaciones
Ir a

Investigaciones

icono publicaciones
Ir a

Publicaciones

icono icfes internacional
Ir a

Icfes Internacional

icono consultoria
Ir a

Consultoría

¡Somos más que pruebas!

Responsive Image

Icfes Social

We are an institution that recognizes and values the quality of education as the key to build scenarios of social inclusion, contribute to the economic and labor competitiveness of the country and strengthen common learning spaces, such as classrooms.
Our core essence of transforming the results of the State tests is an opportunity to identify the learning needs and skills appropriation of people at any stage of their lives.
Today, we journey across the country learning from our children and young people, from their socio-emotional contexts, from how they acquire knowledge and transform it into life skills.
Join us in this journey through the national territory with the icfes.