El Icfes dispone las siguientes salas de Teams para para solucionar las diferentes novedades que se 
presentan durante la etapa de soporte a registro, contemplada entre el 15 de abril de 2024 
y el 24 de mayo de 2024
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El Icfes dispone de 4 salas regionales de Teams para resolver dudas relacionadas con el proceso de registro
a las pruebas Pre Saber, Saber 11 Calendario A y Validación del Bachillerato

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El horario de atención de las Salas Saber 11+ será de lunes a viernes excepto festivos en 
horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

El horario de atención es de 8:00 a 4:00 p.m. entre el 15 de abril y el 24 de mayo de 2024

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Pre-registro para instituciones educativas Saber Pro y TyT

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Proceso de inscripción y registro para Instituciones Educativas. Saber 11 Calendario A

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Instructivo para pago electrónico por PSE

 inicia el proceso de preinscripción de los estudiantes para presentar las pruebas Saber Pro, TyT y Saber Pro y TyT exterior durante el primer semestre de 2024.
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Conoce el proceso que deben seguir las instituciones educativas para realizar la inscripción al examen Saber 11.
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Conoce el proceso de recaudación para cualquiera de los exámenes de estado.
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Inscripciones abiertas para el registro y recaudo extraordinario a los exámenes Saber 11 - Calendario B, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico.

Paso a paso de inscripciones, como individual, a los exámenes Saber 11 y Validación del Bachillerato Académico.
Paso a paso, para instituciones educativas, de la inscripción de estudiantes al examen Saber 11 - Calendario B y Pre Saber
Proyéctate con el Icfes y da el próximo paso hacia tu futuro profesional
Aprovecha la etapa de registro y recaudo extraordinario  e inscríbete ya.

¡Tienes hasta el 13 de enero!
Para la política educativa
A partir de los datos de las diferentes pruebas y exámenes buscamos medir el desarrollo estudiantil.
¡Toma la delantera y sácala del estadio!
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Icfes con las regiones: una alianza nacional por la calidad de la educación

Icfes


Cartagena, 01 de marzo de 2024 - En el marco del Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena, la Directora General del Icfes, Elizabeth Blandón Bermúdez, lanzó la iniciativa Icfes con las regiones, estrategia con enfoque inclusivo, territorial y poblacional que se fundamenta en el reconocimiento y la comprensión de las necesidades específicas de las comunidades y los territorios de la Colombia real frente a la calidad de la educación, para promover acciones coordinadas con las autoridades municipales y departamentales en pro de esta.  

"Nuestra propuesta busca contribuir a cerrar brechas y eliminar barreras a las que se enfrentan las comunidades menos favorecidas en el país para acceder a una educación de calidad. Y hoy, buscamos de la mano de cada uno de ustedes, construir alianzas que permitan implementar acciones para el mejoramiento de la educación en todos los rincones del país. Nuestro propósito es construir una gran alianza por la calidad de la educación en Colombia, donde participen los mandatarios locales con el objetivo de generar una evaluación para la vida", sostuvo la Directora General del Icfes.

Entre los desafíos que se buscan enfrentar, figuran las barreras de acceso a condiciones adecuadas para la presentación de los exámenes Saber 11 que afectan a poblaciones en condición de vulnerabilidad; las brechas o diferencias significativas de desempeño en grupos poblacionales específicos; el bajo reconocimiento de la diversidad étnica y cultural en los procesos de evaluación de la calidad de la educación y el limitado aprovechamiento de los datos y la evidencia generada desde la evaluación, para la toma de decisiones informadas y sustentadas.

Vale la pena recordar que, según el DANE, el 24,4% de la población escolarizada del país se encuentra ubicada en zonas rurales. La distancia que separa a estos estudiantes en la ruralidad de los centros urbanos y las ciudades principales representa un obstáculo para lograr una participación adecuada en las pruebas de Estado, en particular la prueba Saber 11.  "Actualmente, la prueba Saber 11 cuenta con sitios de aplicación disponibles en 525 municipios del país, lo que significa que los estudiantes de los casi 600 municipios restantes tienen que realizar desplazamientos (terrestres o fluviales) para presentar sus exámenes", reveló Elizabeth Blandón Bermúdez.

Igualmente, es importante resaltar el valor público que generan tanto la evidencia como los datos recopilados a través de los exámenes de Estado para la toma efectiva de decisiones, por ejemplo, en materia de política pública educativa. Es fundamental, que los diversos actores del sistema educativo aprovechen la información y los datos que se producen desde la evaluación y la investigación.  

La Directora General del Icfes, resaltó que esta nueva estrategia se fundamenta en cuatro líneas de acción concretas:

La primera es Uniendo caminos y consiste en habilitar nuevos sitios de aplicación para facilitar la llegada de jóvenes desde zonas de difícil acceso, rurales o rurales remotas. Esta línea también contempla el desarrollo de una estrategia de acompañamiento a la inscripción de las pruebas y acuerdos con las entidades territoriales para la financiación, por parte de estas, de las tarifas de los exámenes Saber 11. La segunda es Prepárate con el Icfes, con la cual se busca reforzar la familiarización de los estudiantes con las pruebas (desde grado 10° con las pruebas Pre Saber) y fortalecer su preparación a través de la plataforma Saber+.

La tercera es Construyamos juntos, donde se desarrollará un ejercicio de co-diseño y adaptación de pruebas, así como estrategias específicas de divulgación y apropiación de sus resultados con diversos grupos étnicos y población de especial atención. Y por último, Conéctate con el Saber, que impulsará una ruta de trabajo conjunto con los actores territoriales para asegurar el máximo aprovechamiento de los datos y la información generada por el Icfes en torno a la calidad de la educación, convirtiéndola en insumos relevantes para política pública educativa y la toma de decisiones en territorio.

"Queremos invitarlos a cada uno de ustedes a hacer parte de la alianza nacional por la calidad de la educación. Esto se realiza a través de la firma del acuerdo de voluntades preparado por el Icfes para contribuir a la transformación educativa en Colombia. Los invitamos a unirse a Icfes con las regiones y trabajar juntos generando más y mejores oportunidades de desarrollo social sostenible para nuestras comunidades y jóvenes", puntualizó la Directora General del Icfes.

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We are an institution that recognizes and values the quality of education as the key to build scenarios of social inclusion, contribute to the economic and labor competitiveness of the country and strengthen common learning spaces, such as classrooms.
Our core essence of transforming the results of the State tests is an opportunity to identify the learning needs and skills appropriation of people at any stage of their lives.
Today, we journey across the country learning from our children and young people, from their socio-emotional contexts, from how they acquire knowledge and transform it into life skills.
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