An unexpected error occurred.

Para la política educativa

A partir de los datos de las diferentes pruebas y exámenes buscamos medir el desarrollo estudiantil.

¡Toma la delantera y sácala del estadio!

Entrénate con nuestro Preicfes y obtén los mejores resultados en el examen Saber 11°.

¡Prepárate y ve a la fija!

Herramientas gratuitas que te ayudarán a obtener un alto puntaje y fortalecer tu conocimiento. 

Inscripciones abiertas para presentar el examen Saber 11 Calendario B, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico

Responsive Image
Proyéctate con el Icfes y da el próximo paso hacia tu futuro profesional.

Aprovecha la etapa de registro y recaudo ordinario e inscríbete ya

¡Tienes hasta el 29 de diciembre!

La Noche de los Mejores 2022

Responsive Image
Conéctate hoy 1 de diciembre desde las 5:30 p.m. a la ceremonia de reconocimiento #LaNocheDeLosMejores 2022.

Estudiantes, docentes e instituciones de Educación Superior serán galardonados por su esfuerzo y trabajo por una #EducaciónDeCalidad.

Inscripciones abiertas para presentar el examen Saber 11 Calendario B, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico

Responsive Image
Proyéctate con el Icfes y da el próximo paso hacia tu futuro profesional.

Aprovecha la etapa de registro y recaudo ordinario e inscríbete ya

¡Tienes hasta el 29 de diciembre!

La Noche de los Mejores 2022

Responsive Image
Conéctate hoy 1 de diciembre desde las 5:30 p.m. a la ceremonia de reconocimiento #LaNocheDeLosMejores 2022.

Estudiantes, docentes e instituciones de Educación Superior serán galardonados por su esfuerzo y trabajo por una #EducaciónDeCalidad.

News

HTML Example

A paragraph is a self-contained unit of a discourse in writing dealing with a particular point or idea. Paragraphs are usually an expected part of formal writing, used to organize longer prose.

Asset Publisher

Back Icfes citó a 122 mil personas para presentar las primeras pruebas Saber 11 de este año

Icfes citó a 122 mil personas para presentar las primeras pruebas Saber 11 de este año

ICFES


Se realizarán el domingo 14 de abril

 

Bogotá, 11 de abril de 2024 - Cerca de 122 mil estudiantes y ciudadanos inscritos a Saber 11 calendario B, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico, fueron citados por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación quienes presentarán sus pruebas el próximo domingo 14 de abril.

“Esta primera aplicación de pruebas de Estado que realizaremos  el próximo domingo, generan datos que ayudan a medir la calidad de la educación en el país. Por eso, es importante que todas las personas citadas asistan y den este un paso importante para su proyecto de vida. Para cumplir esta cita con el futuro de estas personas de la educación, se han dispuesto 275 sitios de aplicación, en 94 municipios, de manera influyente llegando a las zonas más apartadas del país”, aseguró Elizabeth Blandón Bermúdez,  directora general del Icfes

Las pruebas de Estado Saber 11 calendario B y validantes se realizarán en una jornada única, en dos sesiones: mañana y tarde, bajo la modalidad de lápiz y papel en sitio.

Los inscritos corresponden a 95 mil personas que presentarán la Prueba Saber 11 calendario B; 22 mil estudiantes de los grados 9° y 10° harán la prueba Pre Saber y 4.700 personas mayores de 18 años buscarán alcanzar el título de bachiller en Colombia con la prueba Validación del Bachillerato Académico.

Así mismo, el Icfes ha dispuesto mecanismos para garantizar que 1.289 personas que tienen algún tipo de discapacidad puedan presentar la prueba en óptimas condiciones, con el apoyo requerido, al igual que 40 personas privadas de la libertad.

Otra cifra para destacar es que 2.089 citados evaluados son extranjeros. Esto representa una gran oportunidad para que puedan acceder al sistema de educación en el país y a ofertas laborales en condiciones de equidad.

Tenga en cuenta lo siguiente:

• Todos los citados deben llevar el documento de identidad, sea cédula de ciudadanía (física o digital), tarjeta de identidad, certificado de documento en trámite (física o digital), pasaporte vigente (para nacionales o extranjeros) o licencia de conducción nacional. Quien no tenga consigo una identificación válida, no podrá realizar el examen.

Cédula de extranjería para extranjeros residentes en Colombia o Permiso de Protección Temporal junto con el DNI del país

Los documentos digitales autorizados por la Registraduría Nacional, deben ser presentados desde el aplicativo. No se aceptarán fotografías e impresiones. 

Es necesario tener a la mano lápiz con mina No.2, borrador de nata y tajalápiz, los cuales no podrán intercambiarse, ni prestarse a otros examinandos.

Está prohibido el uso de teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo electrónico durante las pruebas, esto puede acarrear la anulación del examen. Si los lleva, deberá dejarlos en una bolsa de seguridad, a la que tendrá acceso sólo al finalizar el examen.

Es importante estar atentos en todo momento a las diferentes indicaciones que entregan los jefes de salón.

También los invitamos a consultar la Caja de Herramientas es un conjunto de ayudas, gratuitas y de fácil acceso que le ayudarán a los y las estudiantes a entender la metodología de evaluación. Disponible en la página web www.icfes.gov.co  en las modalidades online y offline. Su navegación permite acceder a cuatro componentes que se complementan entre sí:  

Practica

En esta sección el evaluado encuentra la aplicación ‘El Icfes tiene un preicfes’ donde podrá hacer un simulacro de la prueba. Con un diseño de prueba adaptativa, conforme el estudiante va contestando cada una de las preguntas, en términos de si la respuesta es correcta o incorrecta, el motor adaptativo va a ofrecerle una siguiente pregunta que esté acorde con las habilidades de las respuestas anteriores.

Otra herramienta muy valiosa es la serie de cuadernillos y videos que permiten familiarizarlo con las áreas evaluadas: lectura crítica, matemáticas, sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés. Los cuadernillos contienen preguntas de práctica liberadas de las Pruebas Saber 11 y los ejemplos de preguntas explicadas, con sus respuestas correctas. Además de tres preguntas con sus niveles de dificultad, respuesta correcta, explicación de opciones válidas y no válidas y consejos sobre cómo abordar las preguntas.

Conoce los aprendizajes

Aquí las y los estudiantes encuentran información relevante acerca de la estructura general del examen y de cada una de las áreas evaluadas. Esta información es importante porque les permite entender cómo las preguntas miden sus competencias.

Refuerza

Aquí, las y los evaluados encuentran los cuadernillos de valoración con preguntas para los grados décimo y once, que incluyen la justificación de la respuesta correcta y de las opciones no válidas, la competencia a la que corresponde cada pregunta, la afirmación y la evidencia que se evalúa, entre otros datos importantes a tener en cuenta en la estructura de la prueba. 

Conoce tus resultados

En este último segmento se incluyó información que facilita entender los resultados e identificar la importancia de los mismos a través de: un pdf explicativo, un video de cómo interpretar los resultados individuales y un prototipo de la prueba.

Para más información, los interesados pueden comunicarse con el Icfes a través de la línea telefónica: (601) 5144370, en Bogotá.

News

HTML Example

A paragraph is a self-contained unit of a discourse in writing dealing with a particular point or idea. Paragraphs are usually an expected part of formal writing, used to organize longer prose.

¡Somos más que pruebas!

Evaluation schedule

Icfes prueba

We are an institution that recognizes and values the quality of education as the key to build scenarios of social inclusion, contribute to the economic and labor competitiveness of the country and strengthen common learning spaces, such as classrooms.
Our core essence of transforming the results of the State tests is an opportunity to identify the learning needs and skills appropriation of people at any stage of their lives.
Today, we journey across the country learning from our children and young people, from their socio-emotional contexts, from how they acquire knowledge and transform it into life skills.
Join us in this journey through the national territory with the icfes.