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UNESCO reveló que mayoría de estudiantes de Colombia declaran tener una actitud positiva frente a personas de origen y cultura diferentes

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UNESCO reveló que mayoría de estudiantes de Colombia declaran tener una actitud positiva frente a personas de origen y cultura diferentes

16 dic 2021

Bogotá, 16 de diciembre de 2021 – (Con información del LLECE) 

En Colombia la mayoría de los estudiantes considera tener una actitud positiva ante personas de origen y cultura diferente a la propia, logra reconocer la perspectiva de otros y persevera y se autorregula para cumplir con sus obligaciones escolares. 

Así lo señalan los resultados de la pesquisa sobre habilidades socioemocionales en estudiantes de sexto grado, correspondiente al estudio ERCE 2019, dados a conocer este 16 de diciembre por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) junto a los representantes de los 16 países que formaron parte de esta investigación: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. 

La investigación formó parte del Estudio Regional Comparativo y Explicativo, ERCE 2019, que evaluó el desempeño estudiantil en las áreas de Lectura, Matemática, Ciencias, además de factores asociados a los logros de aprendizaje. Para investigar las habilidades socioemocionales, junto con la aplicación de las evaluaciones académicas, el estudio ERCE 2019 aplicó una serie cuestionarios a los estudiantes de sexto grado. Las preguntas indagaban acerca de su disposición a relacionarse con personas de grupos distintos al propio (apertura a la diversidad), su capacidad para regularse a sí mismos al realizar actividades académicas (autorregulación escolar) y sobre su habilidad para ponerse en el lugar del otro (empatía). 

En términos de resultados, el estudio reveló que el 85% de las respuestas entregadas a nivel regional por los estudiantes evidencian una actitud positiva de apertura a la diversidad. Esto es el grado en el que las y los estudiantes perciben o anticipan que son capaces de aceptar, tolerar y de establecer vínculos con quienes son diferentes a ellos. En el caso de Colombia las respuestas positivas fueron de un 88%. 

Los y las estudiantes, mayoritariamente respondieron “me gustaría un poco” o “me gustaría mucho” a situaciones como “si a tu curso llegaran estudiantes que vienen de otro país, ¿cómo te sentirías?; “si a tu curso llegara un estudiante que tienen una discapacidad (por ejemplo, ciego, sordo o que necesite una silla de ruedas), ¿cómo te sentirías?”; o “si a tu curso llegara un estudiante que tienen un color de piel diferente del tuyo, ¿cómo te sentirías?”. 

Otra de las habilidades evaluadas fue la autorregulación escolar, donde el 74% del total de respuestas entregadas por los estudiantes en América Latina y el Caribe fueron positivas y reflejan la capacidad para regular sus emociones, pensamientos y comportamientos durante la experiencia de aprendizaje y perseverar hacia el logro deseado. En Colombia, el 72% de las respuestas de los alumnos fueron positivas para esta habilidad. 

Mayoritariamente los estudiantes respondieron “varias veces” o “casi siempre o siempre” a situaciones como “antes de ponerme a jugar, termino de estudiar”; “sigo las reglas de la clase, aunque el profesor no me esté mirando”; “pido ayuda al profesor cuando no entiendo qué hay que hacer”, y “aunque las cosas no me resulten, sigo intentándolo”. 

La empatía es la capacidad para reconocer la perspectiva de otro, tanto en un sentido cognitivo como emocional. Implica la habilidad para identificar las emociones que están experimentando otros, interpretar sus intenciones y propósitos y también incluye la capacidad para actuar o responder considerando el punto de vista y las emociones de los demás 

En esta área el 55% del total de respuestas de los estudiantes en la región fueron positivas, es decir que “varias veces” o “casi siempre o siempre” sienten tristeza cuando un compañero no tiene nadie con quien jugar, o tratan de ayudar a un compañero en problemas, aunque no sea su amigo, así como en otras situaciones que requieren ponerse en el lugar del otro emocionalmente o comprender su punto de vista y actuar sintonizando con lo que le sucede. En el caso de Colombia, el 51% de las respuestas fueron positivas ante las preguntas sobre empatía, bajo el promedio de la región. 

Claudia Uribe, directora de la OREALC/UNESCO Santiago destacó: “las habilidades que midió el ERCE 2019 son parte de un conjunto de habilidades socioemocionales que hoy sabemos que son esenciales para el desarrollo personal y para el desempeño y convivencia en la escuela y en todos los demás ámbitos de la vida”. 

El rol de las escuelas 

Uno de los hallazgos principales del estudio es que, si bien el rol de las escuelas es importante en el desarrollo de las habilidades socioemocionales, es menor que su incidencia en los logros de aprendizajes (matemática, ciencias, lenguaje). 

No obstante, lo anterior, desde la UNESCO destacaron el rol fundamental que tienen las escuelas en proveer oportunidades de aprendizaje integrales para todos los niños, niñas y jóvenes. 

Además de las habilidades básicas en materia de resultados de logros académicos que mide tradicionalmente el Estudio Regional Comparativo y Explicativo, ERCE 2019, es fundamental considerar la promoción de habilidades socioemocionales para la formación de ciudadanas y ciudadanos. Por ello, los sistemas educativos deben ampliar su mirada de calidad en la educación, considerando lo que sucede en la escuela y con los docentes como clave para la promoción y desarrollo de habilidades con miras al siglo XXI. 

El coordinador del Laboratorio LLECE, Carlos Henríquez, explicó: “un aspecto de la experiencia escolar que parece hacer una diferencia muy importante en el desarrollo de las habilidades socioemocionales se refiere a las y los docentes. Los niños que perciben a los docentes más interesados en su bienestar, más apoyadores y mejor organizados en la enseñanza, son al mismo tiempo estudiantes que reportan mayores niveles en sus habilidades socioemocionales y también se asocian con mejores rendimientos académicos”. 

El estudio también reveló que un clima de relaciones y de orden en el aula es relevante para el desarrollo de estas habilidades. En varios países, el alumnado que asiste a aulas donde hay mayores niveles de disrupción (aulas donde los estudiantes se interrumpen cuando intervienen, donde el docente tiene dificultades para iniciar la clase y lograr que haya silencio, y donde prima el desorden) reporta menores niveles para las tres habilidades. 

La asistencia a la educación preescolar también mostró estar positivamente relacionada con el desarrollo de habilidades socioemocionales. En efecto, se constató que los niños que habían asistido a educación temprana mostraban niveles significativamente más altos de autorregulación escolar y de apertura a la diversidad que sus compañeros que no habían asistido a ese nivel de enseñanza. 

Por último, el estudio mostró la existencia de diferencias de género en las habilidades socioemocionales reportadas. En efecto, las niñas reportan mayores niveles en las tres habilidades en 15 de los 16 países que participaron en el estudio. Claudia Uribe, directora de la OREALC/UNESCO Santiago indicó: “tras los cierres prolongados de las escuelas es hoy más urgente que nunca dar herramientas a las y los docentes para que puedan acompañar a sus estudiantes en su dimensión socioemocional que se ha visto fuertemente