jue, 23 dic 2021

TALIS PISA LINK

Acerca del estudio

La Encuesta Internacional de Enseñanza y Aprendizaje (TALIS) es una herramienta desarrollada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que permite examinar la enseñanza y los ambientes de aprendizaje de los colegios, en países y economías alrededor del mundo. Por su parte, el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) es una prueba estandarizada que evalúa cada tres años la calidad de la educación en distintos países y economías.

A partir de estos dos estudios, en TALIS 2013, los países y economías participantes tuvieron la opción de aplicar los cuestionarios TALIS a una sub-muestra de profesores que hicieron parte de PISA 2012. La finalidad de esta decisión fue crear TALIS-PISA Link, el cual tiene como propósito recolectar datos sobre colegios, profesores y estudiantes participantes de TALIS y de PISA. Dado que PISA permite conocer la perspectiva de los estudiantes sobre la educación en su colegio, esta unión se hizo pensando en obtener información sobre la postura de los rectores y profesores sobre las metodologías de enseñanza y el ambiente escolar.

¿Qué evalúa TALIS PISA Link?

El enlace consta de dos elementos:

  • Cuestionarios PISA, en particular cuestionarios de estudiantes y rectores que indagan sobre las características del colegio y el ambiente escolar. Los cuales complementan la evaluación en las áreas de lectura, matemáticas, ciencias y competencia global.
  • Una encuesta TALIS para profesores y rectores que indaga sobre las prácticas de enseñanza y los ambientes de aprendizaje en los colegios.

¿Cuál es la población objetivo?

TALIS-PISA Link está dirigido a profesores de colegios participantes de PISA que enseñen a estudiantes de 15 años. Con el fin de complementar la información proporcionada por los profesores, los rectores también deben responder a una encuesta sobre las características de su colegio.

Implementación de TALIS PISA Link en Colombia

La aplicación de TALIS-PISA Link en Colombia se llevó a cabo a través de una encuesta virtual que tuvo una duración aproximada de 45 minutos. En este cuestionario, que se aplicó en el primer semestre de 2018, participaron 162 colegios y aproximadamente 3.000 profesores.

Para conocer el reporte de resultados internacional y acceder a mayor información, visitar el siguiente enlace: https://read.oecd-ilibrary.org/education/positive-high-achieving-students_3b9551db-en#page4

Espacio exclusivo de administradores