mié, 24 jul 2019

 

Seminario 2019

El Seminario Internacional de Investigación sobre la calidad de la Educación tiene por objetivo dar a conocer investigaciones nacionales e internacionales,así como los estudios sobre la calidad de la educación en Colombia que viene desarrollando el Icfes.

Este evento es de carácter anual y está dirigido a investigadores, diseñadores de políticas públicas, directivos, docentes y estudiantes de educación superior, a quienes además se les hace la invitación a presentar trabajos de investigación sobre calidad de la educación.

Preinscríbete AQUÍ al 10° Seminario Internacional de Investigación sobre la Calidad de la Educación

Agenda temática preliminar

El 10° Seminario Internacional de Investigación se estará realizando el 7 y 8 de noviembre de 2019 en la ciudad de Bogotá. Conoce la agenda preliminar del evento:

DÍA 1 – MAÑANA - JUEVES 7 DE NOVIEMBRE
Inicio del día
7:10 a.m. – 8:10 a.m.    Registro de participantes
8:20 a.m. – 8:30 a.m.    Palabras de bienvenida a cargo de María Figueroa, Directora General del Icfes
Hora Conferencia
8:30 a.m. – 9:10 a.m. "Aprender mejor para un futuro incierto" – Matías Busso, Banco Interamericano de Desarrollo
9:10 a.m. - 9:50 a.m. “El lado de la oferta y la demanda de la educación superior” – María Marta Ferreyra, Banco Mundial
9:50 a.m. - 10:30 a.m. Aprendiendo y ganando: Una aproximación al valor agregado de la universidad en dos dimensiones” – Miguel Urquiola, Universidad de Columbia
10:30 a.m. - 11:00 a.m. Receso
11:00 a.m. - 11:40 a.m. “Aumentando la perseverancia en matemáticas: evidencia de un experimento de campo en Noruega”- Eric Bettinger, Universidad de Stanford*
11:40 a.m. - 12:20 p.m. “¿Por qué tan pocas? Mujeres en Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas”Andresse St. Rose, Centro de Educación Colaborativa*
12:20 p.m. - 12:40 p.m. Comentarios y sección de preguntas: Por definir
12:40 p.m. - 2:15 p.m. Receso para almuerzo

  *Esta conferencia será presentada en inglés y el Icfes ofrecerá equipos de traducción simultánea.

DÍA 1 - TARDE - JUEVES 7 DE NOVIEMBRE
Hora Conferencias paralelas Talleres paralelos
2:30 p.m.
3:00 p.m.
“Cambiando la pedagogía para mejorar las habilidades en preescolar: evidencia experimental de Perú”Francisco Gallego, Pontificia Universidad Católica de Chile “Panorama de la Educación Técnica Profesional en América Latina y el Caribe” María Paola Sevilla, Universidad Alberto Hurtado TALLERES
(Ver información abajo)
3:00 p.m.
3:30 p.m.
“Ética en educación superior”Juny Montoya, Universidad de los Andes Por definir
3:30 p.m.
4:00 p.m.
CONVOCATORIA DE TRABAJOS 1 Por definirOficina Asesora de Gestión de Proyectos de Investigación del Icfes, ICFES
4:00 p.m.
4:30 p.m.
“Los 10 pasos para hacer de Colombia la mejor educada de América Latina”, David Forero, Fedesarrollo “Preferencias de los estudiantes en educación superior: evidencia experimental en Colombia”, Gloria Bernal, Pontificia Universidad Javeriana
4:30 p.m.
5:00 p.m.
Sección de preguntas Sección de preguntas  
Cierre del día
5:00 p.m.
5:15 p.m.
Receso  
DÍA 2 – MAÑANA - VIERNES 8 DE NOVIEMBRE
Inicio del día
7:10 a.m. – 8:00 a.m.    Registro de participantes
Hora Conferencia
8:00 a.m. - 8:40 a.m. “Efectos de largo plazo de una transferencia condicionada en Bogotá” Felipe Barrera-Osorio, Universidad de Harvard
8:40 a.m. – 9:20 a.m. “Elección desinformada de carreras y universidades: evidencia de una encuesta y registros administrativos” - Christopher Neilson, Universidad de Princeton
9:20 a.m. - 10:00 a.m. “Medición de la calidad de la educación inicial en Colombia en la modalidad institucional”Carolina Maldonado, Universidad de los Andes
10:00 a.m. - 10:30 a.m. Receso
10:30 a.m. - 11:10 a.m. Por definir
11:10 a.m. - 11:50 a.m. “Créditos para estudiantes de bajos ingresos, acceso y desempeño académico en educación superior en Colombia: evidencia de una regresión discontinuaTatiana Melguizo, Universidad de California del Sur
11:50 a.m. - 12:10 p.m. Comentarios y sección de preguntas: Por definir
12:20 p.m. - 2:00 p.m. Receso para almuerzo
DÍA 2 – TARDE - VIERNES 8 DE NOVIEMBRE
Hora Conferencias paralelas Talleres
2:15 p.m. a 2:45 p.m. “Focalización local vs centralizada: diferencias en el perfil de los becarios y la efectividad de becas” - Arturo Aguilar, IATM Impacto de la cercanía a bibliotecas y puntos Vive Digital sobre los resultados escolares” – Adriana Camacho, Universidad de los Andes TALLERES
(Ver información abajo)
2:45 p.m. a 3:15 p.m. “La buena docencia y su evaluación desde el punto de vista de las disciplinas de la Universidad” – María Isabel Ramírez, Pontificia Universidad Javeriana    “Habilidades cognitivas y sociales y mercado laboral de individuos con formación post-secundaria en Colombia” Darwin Cortés, Universidad del Rosario
3:15 p.m. a 3:45 p.m.  “Concentrando esfuerzos en escuelas de bajo rendimiento: estimación del impacto a partir de un diseño cuasi-experimental” – Mateo Arbeláez, Universidad de Illinois   CONVOCATORIA DE TRABAJOS 2
3:45 p.m. a 4:15 p.m. “Prestigio universitario ¿Qué tan importante es la elección de la institución de educación superior en la formación de salarios de los recién graduados?” Esteban Alvarez, Oficina Asesora de Gestión de Proyectos de Investigación del Icfes, ICFES Por definirDirección de evaluación, ICFES
4:15 p.m. a 4:45 p.m. Sección de preguntas Sección de preguntas
4:45 p.m. a 5:45 p.m. Conversatorio: Por definir Conversatorio: Por definir  
 
5:45 p.m. a 5:50 p.m. Premiación ganador póster y clausura Seminario - Luis Eduardo Jaramillo, OAGPI
5:50 p.m. a 6:15 p.m. Receso  
TALLERES

7 DE NOVIEMBRE DE 2:30 p.m. a 5:00 p.m.

8 DE NOVIEMBRE DE 2:15 p.m. a 4:45 p.m.

 

En el marco del seminario se ofrecen dos talleres sobre temas que permitan a los asistentes realizar investigación en educación. La asistencia a los talleres tiene un costo de $220.000 y la elección de los asistentes se hace pensando en que los talleristas tengan un nivel de conocimientos apropiado para el curso. Por esta razón, luego de la etapa de preinscripción al seminario, la Oficina Asesora de Gestión de Proyectos de Investigación elige a los potenciales asistentes a estos talleres. A continuación, se describen las temáticas a tratar en los dos talleres.


Taller 1: Validación de constructos en pruebas estandarizadas a través de análisis factorial exploratorio

Instructores: Karen Córdoba y Nelson Rodríguez, Subdirección de Estadísticas del Icfes

Descripción: Al intentar medir la habilidad de los estudiantes en pruebas de comprensión lectora o matemáticas se utilizan un conjunto de preguntas que intentan captar información sobre lo que saben los estudiantes en estas áreas. Sin embargo, dado que al contestar una sola pregunta no es posible inferir si la persona cuenta con dichas habilidades, el análisis factorial exploratorio busca comprobar que todo el conjunto de preguntas en estas pruebas apunta a la medición de las habilidades en un área específica y no diferentes subconjuntos de medidas que representan unos constructos distintos. Por esta razón, este taller buscará profundizar sobre la teoría y la práctica necesaria para llevar a cabo este tipo de ejercicios con pruebas estandarizadas.             

Los interesados en el taller deben contar con conocimientos básicos de operaciones entre vectores y matrices, manejo de matrices de varianzas y covarianzas, matrices de correlación y vectores de medias. Asimismo, requieren conocimientos básicos del software estadístico R.


Taller 2: Lo que nos dicen los datos: taller para el uso de resultados y manejo de bases de datos del Icfes

Instructores: Erika Ortega y Nicolás Castro, Oficina Asesora de Gestión de Proyectos de Investigación

Descripción: El taller tiene como objetivo dar a conocer las características principales de las bases de datos que genera el Icfes a partir de la aplicación de las diferentes pruebas que presentan los estudiantes del país. Durante el taller se realizará un recorrido que le permitirá al asistente conocer procesos de descarga de la información que se encuentra disponible en el portal del Icfes, conocer las principales características de las diferentes pruebas y bases de datos, y familiarizarse con el manejo de programas para el análisis estadístico.  

Es un taller que está dirigido a personas interesadas en empezar a desarrollar habilidades de manejo de información cuantitativa, y en conocer y analizar los datos sobre el desempeño de los estudiantes en las pruebas que evalúa el instituto. Asimismo, se requiere que los participantes tengan conocimientos básicos en Excel.  

 

¡Participa en la convocatoria de trabajos del 10° Seminario Internacional de Investigación! Conoce AQUÍ los términos de referencia de la convocatoria.

La asistencia a las conferencias principales y alternas  no tienen ningún costo.

¡Así fue el 9° Seminario Internacional de Investigación!

 

Descargue AQUÍ su certificado de asistencia al 9° Seminario Internacional de Investigación

Contáctenos

Si tiene alguna inquietud o comentario acerca del evento por favor contáctenos a través del correo: seminarioinvestigacion@icfes.gov.co

Histórico de Seminarios de Investigación