mié, 09 oct 2019

 

Seminario 2019

El Seminario Internacional de Investigación sobre la calidad de la Educación tiene por objetivo dar a conocer investigaciones nacionales e internacionales,así como los estudios sobre la calidad de la educación en Colombia que viene desarrollando el Icfes.

Este evento es de carácter anual y está dirigido a investigadores, diseñadores de políticas públicas, directivos, docentes y estudiantes de educación superior, a quienes además se les hace la invitación a presentar trabajos de investigación sobre calidad de la educación.

Descargue aquí su carta de Pre-inscripción al Seminario Internacional de Investigación sobre la Calidad de la Educación

 

Agenda temática preliminar

El 10° Seminario Internacional de Investigación se estará realizando el 7 y 8 de noviembre de 2019 en la ciudad de Bogotá. Conoce la agenda preliminar del evento:

DÍA 1 – MAÑANA - JUEVES 7 DE NOVIEMBRE

7:10 a.m. – 8:00 a.m.   

- Registro de participantes

8:00 a.m. – 8:15 a.m.   

- Palabras a cargo de Luis Fernando Pérez, Viceministro de Educación Superior .

8:15 a.m. – 8:30 a.m.   

- Palabras de bienvenida a cargo de María Figueroa, Directora General del Icfes.

Hora

Conferencia

8:30 a.m. – 9:10 a.m.

“El lado de la oferta y la demanda de la educación superior” – María Marta Ferreyra, Banco Mundial

9:10 a.m. - 9:50 a.m.

Aprendiendo y ganando: Una aproximación al valor agregado de la universidad en dos dimensiones” – Miguel Urquiola, Universidad de Columbia

9:50 a.m. - 10:30 a.m.

“Elección desinformada de carreras y universidades: evidencia de una encuesta y registros administrativos” - Christopher Neilson, Universidad de Princeton  

10:30 a.m. - 11:00 a.m.

Receso

11:00 a.m. - 11:40 a.m.

“Aumentando la perseverancia en matemáticas: evidencia de un experimento de campo en Noruega”- Eric Bettinger, Universidad de Stanford*

11:40 a.m. - 12:20 p.m.

“¿Por qué tan pocas? Mujeres en Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas”Andresse St. Rose, Centro de Educación Colaborativa*

12:20 p.m. - 12:40 p.m.

Comentarios y sección de preguntas: Por definir

12:40 p.m. - 2:15 p.m.

Receso para almuerzo

     

 

DÍA 1 - TARDE - JUEVES 7 DE NOVIEMBRE

Hora

Conferencias paralelas

Talleres paralelos

2:30 p.m. -

3:00 p.m.

“Cambiando la pedagogía para mejorar las habilidades en preescolar: evidencia experimental de Perú”Francisco Gallego, Pontificia Universidad Católica de Chile

“Panorama de la Educación Técnica Profesional en América Latina y el Caribe” María Paola Sevilla, Universidad Alberto Hurtado

TALLERES

(Ver información abajo)

3:00 p.m. -

3:30 p.m.

“Síntesis de las variables socio-económicas utilizando análisis factorial”Adrian Quintero, Dirección de evaluación, Icfes

“Habilidades cognitivas y sociales y mercado laboral de individuos con formación post-secundaria en Colombia” Darwin Cortés, Carmen Delgado y Germán Pulido, Universidad del Rosario;  Marianella Ortiz, Oficina de Gestión de Proyectos de Investigación - Icfes

3:30 p.m. -

4:00 p.m.

“Formación en competencias ciudadanas en educación superior” - Alexandra Cortés Aguilar, Luis Alejandro Palacio García, Universidad Industrial de Santander (ganador convocatoria de trabajos)

Por definirSergio Arango, Oficina de Gestión de Proyectos de Investigación - Icfes

4:00 p.m. - 4:30 p.m.

“Los 10 pasos para hacer de Colombia la mejor educada de América Latina” - David Forero, Fedesarrollo

“Preferencias de los estudiantes en educación superior: evidencia experimental en Colombia”, Gloria Bernal, Luz Karime Abadía, Pontificia Universidad Javeriana; Esteban Álvarez, Sergio Arango, Oficina de Gestión de Proyectos de Investigación, Icfes.

4:30 p.m. -

5:00 p.m.

Sección de preguntas

Sección de preguntas

 

Cierre del día

5:00 p.m. – 5:15 p.m.

Receso

 

 

 

               
DÍA 2 – MAÑANA - VIERNES 8 DE NOVIEMBRE

7:10 a.m. – 8:00 a.m.   

Registro de participantes

Hora

Conferencia

8:00 a.m. - 8:40 a.m.

"Aprender mejor para un futuro incierto" Matías Busso, Banco Interamericano de Desarrollo

8:40 a.m. – 9:20 a.m.

“Efectos de largo plazo de una transferencia condicionada en Bogotá” Felipe Barrera-Osorio, Universidad de Harvard

9:20 a.m. - 10:00 a.m.

“Medición de la calidad de la educación inicial en Colombia en la modalidad institucional”Carolina Maldonado, Universidad de los Andes

10:00 a.m. - 10:30 a.m.

Receso

10:30 a.m. - 11:10 a.m.

Por definir

11:10 a.m. - 11:50 a.m.

“Créditos para estudiantes de bajos ingresos, acceso y desempeño académico en educación superior en Colombia: evidencia de una regresión discontinuaTatiana Melguizo, Universidad de California del Sur

11:50 a.m. - 12:10 p.m.

Comentarios y sección de preguntas: Andrés Ham, Universidad de los Andes

12:20 p.m. - 2:00 p.m.

Receso para almuerzo

     
DÍA 2 – TARDE - VIERNES 8 DE NOVIEMBRE

Hora

Conferencias paralelas

Talleres

2:15 p.m. - 2:45 p.m.

“Focalización local vs centralizada: diferencias en el perfil de los becarios y la efectividad de becas” - Arturo Aguilar, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

Impacto de la cercanía a bibliotecas y puntos Vive Digital sobre los resultados escolares” – Adriana Camacho, Universidad de los Andes

TALLERES

(Ver información abajo)

2:45 p.m. - 3:15 p.m.

“La buena docencia y su evaluación desde el punto de vista de las disciplinas de la Universidad” – María Isabel Ramírez, Pontificia Universidad Javeriana

“Experimentos para la evaluación de políticas en educación” Juan Manuel Hernandez, Innovations for Poverty Action

3:15 p.m. - 3:45 p.m.

 “Concentrando esfuerzos en escuelas de bajo rendimiento: estimación del impacto a partir de un diseño cuasi-experimental” – Mateo Arbeláez, Universidad de Illinois

“Ética en educación superior”Juny Montoya, Universidad de los Andes

3:45 p.m. - 4:15 p.m.

“Prestigio universitario ¿Qué tan importante es la elección de la institución de educación superior en la formación de salarios de los recién graduados?” Esteban Alvarez, Oficina de Gestión de Proyectos de Investigación - Icfes

“Valor Agregado y Educación Técnica y Tecnológica en Colombia” - Luis Miguel García Pulgarín, Mónica Ospina, Universidad EAFIT (ganador convocatoria de trabajos)

4:15 p.m. - 4:45 p.m.

Sección de preguntas

Sección de preguntas

4:45 p.m. a 5:45 p.m.

Conversatorio: Habilidades socioemocionales

Modera: Natalia González, Directora de Evaluación – Icfes


Participan:

Por definir

Conversatorio: Inclusión en educación
Modera: Javier Toro, Subdirector de Diseño de Instrumentos

 

Participan: Marisol Moreno, Universidad Nacional de Colombia;

Enrique Gerardo Sosa, Universidad Politécnica de Santa Rosa de Jáuregui; Mateo Ramírez, Director de Producción y Operaciones - Icfes

 
 

5:45 p.m. - 5:50 p.m.

Premiación ganador póster y clausura Seminario - Luis Eduardo Jaramillo, OGPI

5:50 p.m. - 6:15 p.m.

 Receso

 

 

 

 

 

                   
TALLERES

7 DE NOVIEMBRE DE 2:30 p.m. a 5:00 p.m.

8 DE NOVIEMBRE DE 2:15 p.m. a 4:45 p.m.

 

En el marco del seminario se ofrecen dos talleres sobre temas que permitan a los asistentes realizar investigación en educación. La asistencia a los talleres tiene un costo de $220.000 y la elección de los asistentes se hace pensando en que los talleristas tengan un nivel de conocimientos apropiado para el curso. Por esta razón, luego de la etapa de preinscripción al seminario, la Oficina Asesora de Gestión de Proyectos de Investigación elige a los potenciales asistentes a estos talleres. A continuación, se describen las temáticas a tratar en los dos talleres.


Taller 1: Validación de constructos en pruebas estandarizadas a través de análisis factorial exploratorio

Instructores: Karen Córdoba y Nelson Rodríguez, Subdirección de Estadísticas del Icfes

Descripción: Al intentar medir la habilidad de los estudiantes en pruebas de comprensión lectora o matemáticas se utilizan un conjunto de preguntas que intentan captar información sobre lo que saben los estudiantes en estas áreas. Sin embargo, dado que al contestar una sola pregunta no es posible inferir si la persona cuenta con dichas habilidades, el análisis factorial exploratorio busca comprobar que todo el conjunto de preguntas en estas pruebas apunta a la medición de las habilidades en un área específica y no diferentes subconjuntos de medidas que representan unos constructos distintos. Por esta razón, este taller buscará profundizar sobre la teoría y la práctica necesaria para llevar a cabo este tipo de ejercicios con pruebas estandarizadas.             

Los interesados en el taller deben contar con conocimientos básicos de operaciones entre vectores y matrices, manejo de matrices de varianzas y covarianzas, matrices de correlación y vectores de medias. Asimismo, requieren conocimientos básicos del software estadístico R.


Taller 2: Lo que nos dicen los datos: taller para el uso de resultados y manejo de bases de datos del Icfes

Instructores: María Camila Estacio y Nicolás Castro, Oficina de Gestión de Proyectos de Investigación del Icfes

Descripción: El taller tiene como objetivo dar a conocer las características principales de las bases de datos que genera el Icfes a partir de la aplicación de las diferentes pruebas que presentan los estudiantes del país. Durante el taller se realizará un recorrido que le permitirá al asistente conocer procesos de descarga de la información que se encuentra disponible en el portal del Icfes, conocer las principales características de las diferentes pruebas y bases de datos, y familiarizarse con el manejo de programas para el análisis estadístico.

Es un taller que está dirigido a personas interesadas en empezar a desarrollar habilidades de manejo de información cuantitativa, y en conocer y analizar los datos sobre el desempeño de los estudiantes en las pruebas que evalúa el instituto. Asimismo, se requiere que los participantes tengan conocimientos básicos en Excel.

 

 

 

A continuación se enumeran los trabajos ganadores en cada una de las modalidades (pósters y call for papers)

Pósters:

1. Factores personales y contextuales que afectan las aspiraciones profesionales y universitarias de los estudiantes de educación media - Harold Manzano Sánchez, Esther Judith Mulford
2. Brecha de rendimiento académico por género en Saber PRO en programas de administración en los departamentos de Colombia - Nicolas Arias Velandia, William Umar Rincón Báez
3. Mi cuento es leer para SABER - Julián Roa Rozo, 
4. Ampliación de las brechas de desempeño académico entre hombres y mujeres en la educación superior - Lizeth Vanessa Arenas Chichilla

Conferencias paralelas:

1. Valor Agregado y Educación Técnica y Tecnológica en Colombia - Luis Miguel García Pulgarín, Mónica Patricia Ospina
2. Formación en competencias ciudadanas en educación superior - Alexandra Cortés Aguilar, Luis Alejandro Palacio García

 

 

La asistencia a las conferencias principales y alternas  no tienen ningún costo.

¡Así fue el 9° Seminario Internacional de Investigación!

 

Descargue AQUÍ su certificado de asistencia al 9° Seminario Internacional de Investigación

Contáctenos

Si tiene alguna inquietud o comentario acerca del evento por favor contáctenos a través del correo: seminarioinvestigacion@icfes.gov.co

Histórico de Seminarios de Investigación