Resultados de investigaciones 2019

En esta sección podrá consultar las investigaciones ganadoras de la convocatoria de investigación realizada por el ICFES en el año 2019.

A continuación, la Oficina Asesora de Gestión de Proyectos de Investigación informa al público general los proyectos de investigación que el Icfes financió, como ganadores de las convocatorias de investigación durante 2019 en las categorías para estudiantes de posgrado y grupos de investigación consolidados y en consolidación.

Estas investigaciones se desarrollan por encargo del ICFES. Las ideas, opiniones, tesis y argumentos expresados son de autoría exclusiva del/los autores y no representan el punto de vista del Instituto.

 

Resultados de proyectos ganadores de la convocatoria 2019

Estudiantes de posgrado

A continuación, la Oficina Asesora de Gestión de Proyectos de Investigación informa al público general, los proyectos de investigación que el Icfes financió, como ganadores de las convocatorias de investigación durante 2019 en la categoría para estudiantes de posgrado.

Efecto de las tomas de colegios por parte de estudiantes sobre su desempeño académico: Evidencia para Colombia

Miguel F. Moreno – Universidad de los Andes.

Contacto: mf.moreno36@uniandes.edu.co

La presente investigación evalúa el efecto de las tomas a colegios hechas por estudiantes (en adelante TCPE) sobre el desempeño académico. Aprovechando la variación temporal y geográfica de las TCPE; además de la imposibilidad que tienen los hogares y profesores de anticipar estas acciones, se estima un modelo de regresión de datos panel con efectos fijos de año y colegio. Las estimaciones usan información sobre pruebas estandarizadas del Icfes, información sobre colegios y una inexplorada y rica fuente de información sobre tomas para los años 2012 a 2019. Las estimaciones muestran que las TCPE se asociaron con una disminución de los puntajes en las pruebas estandarizadas de matemáticas (-0.009 DE), lectura (-0.012 DE) y competencias ciudadanas (-0.011 DE). Esto es consistente con la literatura que sugiere que la reducción de clases está relacionada con menores aprendizajes. Además, los análisis de efectos heterogéneos indican que los hombres, en comparación con las mujeres; y los estudiantes de estrato económico más bajo, en comparación con estratos más altos, tienen un efecto negativo adicional debido a las TCPE. 

Palabras claves: Tomas de colegios por estudiantes, TCPE, capital humano, pruebas estandarizadas, participación civil.

AQUÍ puede encontrar un resumen con notas de política derivadas del estudio "Efecto de las tomas de colegios por parte de estudiantes sobre su desempeño académico: Evidencia para Colombia".

 

Factores asociados a la resiliencia académica.

Jesús José Rodríguez De Luque – Universidad de los Andes.

Contacto: jj.rodriguezd@uniandes.edu.co

En este artículo se integraron perspectivas educativas, económicas y psicológicas para investigar la relación entre la resiliencia académica (es decir, la capacidad de estudiantes desfavorecidos socioeconómicamente de alcanzar altos resultados académicos) y factores individuales, familiares y escolares en la educación pública de Medellín, Colombia. Para ello se estimaron modelos logísticos multinivel. Los resultados mostraron que los estudiantes que leyeron por entretenimiento, aquellos que asistieron a colegios con altos índices de expectativas académicas y los hombres tuvieron mayores probabilidades de ser resilientes. Asimismo, se encontró que aquellos estudiantes que tuvieron niveles socioeconómicos más altos, aquellos que asistieron a colegios con altos índices de comunicación y los que asistieron a la jornada sabatina o nocturna tuvieron menores probabilidades de ser resilientes. 

Palabras claves: resiliencia académica, estudiantes resilientes, clima escolar, estatus socioeconómico, desigualdad social. 

AQUÍ puede encontrar un resumen con notas de política derivadas del estudio "Factores asociados a la resiliencia académica".

 

Género del profesor y calidad educativa en América Latina.

María Paula Silva Hernández – Universidad de los Andes.

Contacto: mp.silva10@uniandes.edu.co

Resumen La brecha educativa de género se refleja en el mejor desempeño de los niños en matemáticas y de las niñas en lenguaje.  En este artículo, se estudia uno de los factores que podría constituir una amenaza para la equidad de oportunidades de aprendizaje entre niños y niñas. Específicamente, se estima el efecto causal de la coincidencia de género entre estudiante y profesor sobre el desempeño en matemáticas y lenguaje en estudiantes de sexto grado. Se usan los datos de la prueba TERCE en una muestra representativa de 12 países de América Latina y se utiliza una metodología de efectos fijos de primeras diferencias. Los resultados indican que la coincidencia de género no es la variable relevante para explicar las diferencias en el desempeño académico entre niños y niñas. Se encuentra que las profesoras tienen un efecto positivo y estadísticamente significativo en el desempeño en lenguaje tanto de niñas como de niños, mientras que no tienen un impacto asociado al desempeño en matemáticas.

AQUÍ puede encontrar un resumen con notas de política derivadas de este estudio Género del profesor y calidad educativa en América Latina.

 

Predicción del desempeño en las pruebas Saber 11 utilizando variables del contexto socioeconómico de los aplicantes mediante un análisis estadístico con técnicas de machine learning.

Leonel Fernando Ardila y Vladimir Vargas – Universidad Nacional de Colombia.

Contacto: lfardilap@unal.edu.covvargasc@unal.edu.co

El desempeño de un estudiante en las pruebas de estado Saber 11 es fundamental a la hora de seguir en su proyecto de vida e ingresar a la educación superior. Por esto, en términos de políticas públicas y priorización de recursos, es de relevancia entender qué características socioeconómicas pueden llevar a un estudiante a tener mejor desempeño en las pruebas de estado. Se han reconocido elementos socioeconómicos que pueden influir en el desempeño desde el punto de vista de teorías sociológicas, así como de técnicas econométricas. Sin embargo, comúnmente se hacen análisis multivariados del problema, lo cual no reconoce la naturaleza compleja y no lineal del desempeño académico en función de las características socioeconómicas. Para entender este vacío en las relaciones no-lineales entre el desempeño en las pruebas de estado y las características socioeconómicas, se deben utilizar técnicas del estado arte, que evidencien esas relaciones complejas aún no encontradas con técnicas cualitativas. Uno de los conjuntos de herramientas más sonados en los últimos años para entender relaciones complejas y no-lineales entre variables e inclusive llegar a cuantificarlas, son las técnicas de aprendizaje máquina. Estas técnicas permiten expresar relaciones entre conjuntos de variables, que no son de fácil entendimiento con otras técnicas y crear modelos que hagan predicciones de alta exactitud. Por lo anterior, es conveniente usar este tipo de modelos para entender y llegar a cuantificar las relaciones entre características socioeconómicas de los aplicantes y el desempeño en las pruebas de estado Saber 11.

En este trabajo se usa con un conjunto de algoritmos de aprendizaje de máquina para predecir el desempeño en las pruebas por parte de un estudiante, además se evalúa la calidad de las predicciones. Esta metodología se acompaña de un interpretador SHAP que permite estudiar las relaciones entre el desempeño en las pruebas y las características socioeconómicas de los aplicantes. Fueron usados los datos de las pruebas Saber 11 correspondiente a los periodos 2014-2, 2018-1 y 2018-2, con el objetivo de demostrar que los modelos de regresión que utilizaremos son suficientemente robustos y generalizables para ajustar los puntajes obtenidos en las distintas competencias y en los distintos períodos considerados. Se encontraron relaciones fundamentales en el desempeño tales como, a mayor índice socioeconómico el desempeño del aplicante tiende a ser más alto, hay una desigualdad de género en los resultados ya que los hombres tienden a tener un mejor desempeño y a mayor educación de los padres, mayor probabilidad de obtener un puntaje alto. Por otro lado, un resultado inesperado fue encontrado, los estudiantes dentro de un mismo colegio con mayores barreras socioeconómicas tienden a superarse con respecto a sus compañeros con mejores comodidades. Este tipo de resultados son fundamentales para implementar políticas públicas que incentiven la superación académica de poblaciones en condiciones de desventaja social.

AQUÍ puede encontrar un resumen con notas de política derivadas del estudio Predicción del desempeño en las pruebas Saber 11 utilizando variables del contexto socioeconómico de los aplicantes mediante un análisis estadístico con técnicas de machine learning.

 

Grupos de investigación

A continuación, la Oficina Asesora de Gestión de Proyectos de Investigación informa al público general, los proyectos de investigación que financió durante 2019 por concepto de convocatorias para grupos de investigación consolidados y en consolidación.

Programa de acompañamiento docente basado en la pedagogía de géneros textuales para desarrollar competencias de lectura crítica en estudiantes de programas de pregrado.

José David Erazo, Ibeth Morales Escobar, Arnaldo Peinado, Tatiana Becerra, Paula Andrea García y Diana Arroyo – Universidad de Córdoba.

Contacto: jderazo.gaviria@correo.unicordoba.edu.co, ibethmoralese@correo.unicordoba.edu.co, adpeinado@correo.unicordoba.edu.co, tatianabecerra@correo.unicordoba.edu.co, pgarciamontes@correo.unicordoba.edu.co,   dcarroyo@correo.unicordoba.edu.co  

Considerando los bajos niveles de desempeño de los estudiantes de la Universidad de Córdoba en la competencia de lectura crítica de la prueba Saber Pro, el presente estudio buscó determinar la eficacia de un programa de acompañamiento docente basado en la pedagogía de géneros textuales para generar cambios en la praxis docente que a su vez contribuyan a desarrollar competencias de lectura crítica en estudiantes de tres programas de pregrado de esta institución. Se implementó un diseño mixto que combina un estudio etnográfico, intervención formativa y un diseño cuasi-experimental. Los resultados indican algunos cambios iniciales en tres categorías distintas. En la praxis docente, los cambios se relacionan con aspectos como la reconcepceptualización del objeto de la actividad de enseñanza, el posicionamiento de los docentes como agentes de cambio, el uso de distintas herramientas de mediación, la adopción de un nuevo rol en la clase y la orientación hacia fines comunes de la comunidad. En las prácticas de lectura de los estudiantes, las transformaciones incipientes están centradas en rasgos como el procedimiento de lectura empleado por el docente en la clase, el procedimiento de lectura de los estudiantes, las estrategias de lectura, las concepciones y actitud de los estudiantes. Respecto a los niveles de desempeño en lectura crítica de los estudiantes, la comparación entre los resultados de las pruebas en el grupo de tratados y no-tratados sugiere que la implementación está relacionada con un aumento leve en los puntajes de los estudiantes tratados, aunque tal aumento no es significativo en términos estadísticos.  

AQUÍ puede encontrar un resumen con notas de política derivadas del estudio "Programa de acompañamiento docente basado en la pedagogía de géneros textuales para desarrollar competencias de lectura crítica en estudiantes de programas de pregrado".

 

Conflicto armado y rendimiento académico en Colombia.

Juan Pablo Saldarriaga, John Fredy Ariza, Karen Reinoso, Germán Campos, Yeraldin Montoya, Samuel Bermúdez – Universidad del Tolima.

Contacto: jpsaldarriagam@ut.edu.co, kymontoyalla@ut.edu.co

El conflicto armado afecta el desempeño académico de diferentes formas: altera los calendarios escolares y los contenidos temáticos de las instituciones, deteriora la infraestructura física, restringe el acceso a recursos educativos para el aprendizaje, genera riesgo e incertidumbre en las familias y en los estudiantes, puede violentar y amedrentar docentes, entre muchos otros. Aunque Colombia tiene uno de los conflictos armados más antiguos del mundo, la literatura que aborda el impacto del conflicto armado sobre la calidad de la educación en este país es reciente y crece en función de la implementación de nuevos enfoques metodológicos. Partiendo del hecho de que el conflicto armado genera efectos “vecindario” a nivel geográfico y que en la actualidad no hay, para nuestro conocimiento, estudios para el caso colombiano que aborde este tema bajo este enfoque, el presente trabajo considera desde el punto de vista metodológico técnicas de econometría espacial para estimar el efecto del conflicto armado sobre el desempeño académico. En particular se utiliza un modelo en el que se identifican efectos espaciales directos e indirectos del conflicto armado sobre el rendimiento académico del municipio.

AQUÍ puede encontrar un resumen con notas de política derivadas del estudio "Programa de acompañamiento docente basado en la pedagogía de géneros textuales para desarrollar competencias de lectura crítica en estudiantes de programas de pregrado".

 

Las prácticas pedagógicas y su relación con los resultados de las pruebas saber 11° en instituciones educativas públicas de Medellín.

Marcela Carrillo, William Ivan López, Sara Milena Ramos, Susana Granados, Henry Alberto Vallejo y Daniela Mejía Castrillón– Universidad de Antioquia.

Contacto: marcela.carrillo@udea.edu.co, wivan.lopez@udea.edu.co

sara.ramos@udea.edu.co, susana.granados@udea.edu.co, henry.vallejo@udea.edu.co, daniela.mejia3@udea.edu.co

La calidad educativa ha sido una búsqueda permanente de los tomadores de decisiones en el ámbito nacional. Para ello, se han implementado una serie de estrategias para mejorarla y para medirla. Este asunto se ha visto reflejado en mejores resultados generales de las pruebas nacionales. Sin embargo, este avance ha sido desigual, pues en los resultados persisten brechas y diferencias profundas entre instituciones públicas y privadas, céntricas y periféricas; y rurales y urbanas. Se ha informado ampliamente sobre la influencia del docente en el desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber. Al respecto, desde perspectivas cuantitativas, se ha mostrado que aspectos como la cualificación docente y las capacidades pedagógicas, entre otros aspectos contextuales y familiares de los estudiantes, tienen una relación directa con la calidad educativa. Sin embargo, existe escasa evidencia sobre la comprensión de las prácticas pedagógicas desde abordajes cualitativos, en los que se conozca las vivencias y los significados que los docentes dan a sus acciones educativas  concretas; y su relación con la calidad educativa. El propósito de este escrito es presentar los resultados de una investigación que se centró en la comprensión de las prácticas pedagógicas actuales de los docentes de cuatro instituciones públicas de Medellín, comparando aquellas que obtuvieron altos y bajos desempeños en las pruebas Saber 11° durante los años 2014 a 2018.

AQUÍ puede encontrar un resumen con notas de política derivadas del estudio "Las prácticas pedagógicas y su relación con los resultados de las pruebas saber 11° en instituciones educativas públicas de Medellín".

 

Pruebas Saber Pro-2016-20181: diferencias de género en razonamiento cuantitativo. Características observables y factor regional.

Marco Antonio Aguilera, Héctor Mauricio Rincón, Grace Margarita Angulo, Menis Mercado, Zaide Julieth Galeano – Universidad Agustiniana.

Contacto: marco.aguilera@uniagustiniana.edu.co, dirinvestigaciones@uniagustiniana.edu.co, grace.angulop@uniagustiniana.edu.co, menis.mercado@correo.unicordoba.edu.co, zaide.galeanoe@correo.unicordoba.edu.co

La investigación analiza la brecha de género en razonamiento cuantitativo con base en los resultados de las pruebas de evaluación de la calidad de la educación superior, Saber Pro de Colombia en el periodo 2016 – 2018, para las regiones Andina y Caribe. Para ello se caracteriza la población de evaluados de acuerdo con un vector de variables observables: características individuales, familiares, factores institucionales y regionales, se calculan los determinantes de la brecha en la competencia de razonamiento cuantitativo a través de la variable dicótoma género y se calcula el tamaño de la brecha para verificar su persistencia en la distribución de puntajes bajo un esquema de descomposición por género y región. Metodológicamente, se emplearon las descomposiciones Oaxaca-Blinder y Juhn-Murphy-Pierce. Los resultados muestran que la brecha de género en la prueba en a favor de los hombres existe, persiste y es estadísticamente significativa. La explicación de ese fenómeno se concentra, en su mayoría en los factores educativos e institucionales de los evaluados; el puntaje en la prueba Saber 11 de matemáticas explica, aproximadamente el 25% del diferencial total. Así mismo, grupos de referencia como ingeniería y ciencias naturales y exactas, también resultaron significativos y favorables para el rendimiento de los hombres. Con relación a la dimensión espacial, la región Andina presenta los mayores puntajes, mientras que la región Caribe muestra los más bajos. Tal como plantea la literatura asociada, la ampliación de la brecha se presenta en los cuantiles más altos de la distribución. 

AQUÍ puede encontrar un resumen con notas de política derivadas del estudio "Pruebas Saber Pro-2016-20181: diferencias de género en razonamiento cuantitativo. Características observables y factor regional".

 

Un sistema centralizado de asignación de docentes provisionales: el caso del Banco de la Excelencia para Colombia.

Adriana Camacho, Stephanie Majerowicz y Román Andrés Zárate– Universidad de los Andes.

Contacto: adcamach@uniandes.edu.co, s.majerowicz@uniandes.edu.co

ra.zarate@utoronto.edu.ca

Con la implementación del Banco de Excelencia, la contratación de docentes provisionales pasa de ser una responsabilidad autónoma de las autoridades locales a ser una responsabilidad conjunta con el Ministerio de Educación. El efecto neto de este cambio no es claro y es el objeto de este estudio. Por un lado, las autoridades locales pueden favorecer a ciertos candidatos con criterios diferentes al mérito. Por otro lado, estas autoridades pueden tener información relevante sobre la calidad de un candidato y su interés de permanencia que no es observable para el Ministerio de Educación. Este proyecto estima los efectos de la implementación del BE sobre la probabilidad de contratación y el aprendizaje de los estudiantes. En general,  se encuentran efectos positivos sobre la probabilidad de llenar una vacante lo cual muestra mejoras respecto al proceso anterior. En contraste, no se encuentran resultados sobre aprendizaje. Esto se puede deber a que el impacto del cambio en la contratación sobre el aprendizaje requiere de un tiempo superior a dos años o por no tener la manera de vincular a los docentes provisionales con los grados o materias que dictan. Sin embargo, cabe resaltar que la data administrativa con la que se cuenta en Colombia dificulta un análisis detallado de cómo las políticas respecto a los docentes afectan el desempeño de los estudiantes.

AQUÍ puede encontrar un resumen con notas de política derivadas de este estudio "Un sistema centralizado de asignación de docentes provisionales: el caso del Banco de la Excelencia para Colombia".

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