Programa para la evaluación internacional de estudiantes (PISA)

jue, 19 mar 2020

Acerca del estudio

Información general

Guía del estudio

Estructura del estudio

Programa para la evaluación internacional de estudiantes (PISA)

Programme for International Student Assessment (PISA)

El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes es un estudio desarrollado cada tres años, cuyo objetivo es evaluar los sistemas de educación mundial valorando las habilidades y conocimiento de estudiantes de 15 años. A la fecha, representantes de más de 70 países han participado en la evaluación.

Las evaluaciones están diseñadas para evaluar el grado en que los estudiantes al terminar el ciclo de educación obligatoria pueden aplicar su conocimiento a situaciones de la vida real. Esto se efectúa con base en una evaluación en lectura, matemáticas y ciencias.

Desde su primera participación en 2006, Colombia ha mejorado su desempeño en las tres áreas evaluadas y mantiene su progreso educativo de largo plazo: Colombia es uno de los siete países del mundo que, en promedio, más ha mejorado su desempeño en lectura, matemáticas y ciencias a través de sus participaciones en PISA.

En el 2021 nos mediremos nuevamente en esta prueba. Desde ya nos estamos preparando para esta nueva aplicación y, por esta razón, entre abril y mayo de 2020 se aplicará en Colombia una prueba piloto del estudio, el cual tendrá como énfasis el área de Matemáticas y como módulo de innovación se incluirá Pensamiento Creativo.

Mayor información: http://www.oecd.org/pisa/

Presentaciones

Documentos

Marcos de referencia, Modelo basado en evidencias

Instructivo

Dirigido a

Estudiantes de 15 años de edad. Además, participan los rectores de los colegios seleccionados y, en ocasiones, los docentes y padres de familia.

Resultados

Espacio exclusivo de administradores