Mecanismos de participación ciudadana Voz del Cliente Deberes y Derechos del Ciudadano y del Icfes
mié, 11 sep 2019

Mecanismos de participación ciudadana

 

1.Modelo de Participación

La participación ciudadana es un derecho constitucional en virtud del cual el Icfes genera mecanismos de comunicación bilateral entre la comunidad y la administración pública, orientados al intercambio de información útil para que la relación entre ambas partes sea cada vez más efectiva.

 

2.Participación por medios electrónicos:

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación facilita el diálogo de la administración pública con sus grupos de interés, el Icfes a través de distintos canales electrónicos se comunica de manera periódica con la ciudadanía.

 
 

3.Quejas y Reclamos:

El sistema de gestión de calidad del Icfes permite la identificación de las oportunidades de mejora de cada uno de los procesos, razón por la cual el análisis sistemáticos de las quejas y reclamos de la ciudadanía son una fuente valiosa para la toma de decisiones de la entidad.

 

4.Encuestas de percepción:

Comprender la experiencia de los usuarios de los servicios institucionales contribuye al mejoramiento de los mismos, por esta razón, el Icfes promueve distintas encuestas por medio de las cuales retroalimenta los procesos misionales.

 

5. Proyectos de regulación.
 

Con fundamento en el Artículo 8º, Numeral 8º del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, se pone en conocimiento de la ciudadanía los proyectos de regulación del Icfes con el fin de que presenten sus opiniones, sugerencias o propuestas alternativas. 

El término establecido para enviar observaciones es desde el 12 al 19 de agosto de 2019, se pueden remitir las opiniones, sugerencias o propuestas al correo: crodriguez@icfes.gov.co

El término establecido para enviar observaciones es desde el 26 de abril hasta el 02 de mayo de 2017, se pueden remitir las opiniones, sugerencias o propuestas al correo: crodriguez@icfes.gov.co

El término establecido para enviar observaciones es desde el 28 de febrero hasta el 03  de marzo de 2017, se pueden remitir las opiniones, sugerencias o propuestas al correo: crodriguez@icfes.gov.co

El término establecido para enviar observaciones es desde el 28 de febrero hasta el 03  de marzo de 2017, se pueden remitir las opiniones, sugerencias o propuestas al correo: crodriguez@icfes.gov.co

El término establecido para enviar observaciones es desde el 17 hasta el 24  de febrero de 2017, se pueden remitir las opiniones, sugerencias o propuestas al correo: crodriguez@icfes.gov.co

El término establecido es desde el 19 hasta el 26 de julio de 2016, se pueden remitir las opiniones, sugerencias o propuestas al correo: crodriguez@icfes.gov.co

El término establecido es hasta el 15 de julio de 2016, se pueden remitir las opiniones, sugerencias o propuestas al correo: crodriguez@icfes.gov.co

El término establecido es hasta el 08 de julio de 2016, se pueden remitir las opiniones, sugerencias o propuestas al correo: crodriguez@icfes.gov.co

El término establecido es hasta el 30 de junio de 2016, se pueden remitir las opiniones, sugerencias o propuestas al correo:cihernandez@icfes.gov.co

El término establecido es hasta el 26 de junio de 2016, se pueden remitir las opiniones, sugerencias o propuestas al correo:crodriguez@icfes.gov.co

mié, 11 sep 2019

Voz del Cliente Primer trimestre 2019

Canal comunicaciones escritas

Agradecimientos:

Tabla agradecimientos:
Fecha de radicado Radicado Comentario Remitente Canal
3/04/2019 20192100268802 Muchas gracias la petición radicada con No. 20192100220122 fue resuelta satisfactoriamente. German Guillermo Castillo Herrera Canal Escrito
4/04/2019 20192100284312 Quiero felicitarlos por la excelente gestión realizada con la corrección de mi documento de identidad que estaba errado en los resultados del ECAES, éste trámite se lo dejé a la universidad y en un año no realizaron nada, pero ustedes en el tiempo hábil me dieron respuesta. De nuevo muchas gracias. Daniel Camilo Posso Muñoz Canal Escrito
23/04/2019 20192100322762 Muchas gracias por resolver todo lo problemas con el paso de la inscripción del examen y por atender a mis quejas y reclamos se los agradezco mucho :) Rafael Antonio Mendoza Zamora Canal Escrito
23/04/2019 20192100327152 Señores icfes en el presente mensaje quiero agradecerles y felicitarlos por el excelente servicio e inmediatez en la resolución de mi dificultad presentada  con la plataforma. Fabián Andrés Sánchez Hurtado Canal Escrito
5/05/2019 20192100361542 Me dirijo a ustedes respetuosamente, con el fin de felicitarlos por la gestión realizada al enviarme el documento de copia de pruebas de estado presentadas en el año 1993 ya que me lo reenviaron de forma gratuita por cambio de dirección. Muchas gracias y los felicito por su gestión. Jorge Correa Lopez Canal Escrito
20/05/2019 20192100421182 Felicitaciones por el buen servicio. Leonela Hurtado Blandon Canal Escrito

 

Sugerencias:

Tabla sugerencias:
Fecha Comentario Nombre del ciudadano Canal
12/04/2019 Quiero sugerir que la aplicación del examen de Saber T y T sea en períodos académicos comprendidos usualmente en los meses de febrero a mayo en el período 1 y en los meses de agosto a noviembre período 2. Martin  Humberto Poveda Morales Canal Escrito
12/04/2019 Solicito la actualización de la dirección física  del Icfes, ya que al consultarla por internet registra la antigua dirección  de la  (Calle 17 No. 3-40 Bogotá, Jornada Continua: 8:00 a.m.- 4:00 p.m.) y necesitaba los servicios y me desplace hasta ese lugar perdiento tiempo y dinero. Ángelica  Tatiana Castellanos Medina Canal Escrito
Consulta el Histórico de Voz del Cliente

Voz del Cliente Primer trimestre 2019

Canal comunicaciones escritas

Agradecimientos:

 
Fecha de radicado Comentario Canal
11/01/2019 Agradecimiento por la agilidad con la solución al inconveniente que tuve. Comunicaciones Escritas
11/01/2019 ¡Buenas tardes!!... Muchas gracias por tan pronta y clara respuesta. ¡Mi solicitud fue atendida en un tiempo estupendo!!, sumado a que la respuesta satisface 100% mi necesidad de consulta. De nuevo Mil Gracias!! Comunicaciones Escritas
21/01/2019 Quedo encantado con la calidad del servicio, la profesionalidad y la amabilidad es inmejorable. Comunicaciones Escritas
23/01/2019 Cordial saludo señores Icfes, de ante mano quedo muy agradecido y satisfecho por tan excelente atención que prestan, la respuesta fue rápida clara y concisa, por el cual de todo corazón les agradezco mucho. Comunicaciones Escritas
05/02/2019 Me parece que hubo un excelente tiempo de respuesta, estoy altamente satisfecho y agradecido con su servicio. Comunicaciones Escritas
09/02/2019 Ojalá que muchas entidades como el Icfes sean eficientes y rápidas que dan solución y los felicito por la gestión. Comunicaciones Escritas
01/03/2019 Sigan así, el servicio ha sido excelente, eficiente y oportuno. Da orgullo saber que en nuestro país sí hay instituciones de alto nivel y con un servicio de calidad. Muchas gracias. Comunicaciones Escritas
04/03/2019 Me parece que el Icfes está mejorando en todos sus proceso los FELICITO por ese cambio y espero que sigan así, respondiendo con más rapidez las solicitudes de los ciudadanos. Comunicaciones Escritas
05/03/2019 El funcionario que recibió mi solicitud, excelente persona, muy dispuesta a colaborar. Personas así­ deberían adquirir en todas las instituciones del estado. Comunicaciones Escritas
12/03/2019 Me pareció muy buena la atención tanto en el call center cuando me comuniqué, como al momento en que me respondieron la petición por correo, ya que la información fue clara y muy concisa ni siquiera se demoraron un día. Estoy muy satisfecho. Muchas gracias. Comunicaciones Escritas


Sugerencias:

 
Fecha Comentario Canal
11/01/2019 Quisiera manifestar mi sugerencia en cuanto al calendario programado para la aplicación de la Prueba Saber Pro. Considero que deberían realizar dos pruebas al año una en cada semestre teniendo en cuenta que muchas personas tienen que esperar casi un año para la presentación de las mismas y 4 meses más para saber el resultado.    otra opción es cobrar un costo más alto y aquellas personas que estén interesadas realizar la prueba virtual o de manera personal. Comunicaciones Escritas
01/03/2019 No deberían promocionar un Pre-Icfes con muy pocas respuestas, sería mucho mejor que entregaran las planillas para tener el material. Telefónico
05/03/2019 Capacitar o informar cuando realicen algún cambio en la plataforma o en los procesos. Telefónico
jue, 28 mar 2019

Deberes y Derechos del Ciudadano y del Icfes

Deberes del ciudadano con relación al Icfes

Los ciudadanos, respecto de los servicios del Icfes, tienen los siguientes deberes individuales:

1. Obrar conforme al principio de buena fe, absteniéndose de emplear maniobras dilatorias en las actuaciones, y de efectuar o aportar, a sabiendas, declaraciones o documentos falsos o hacer afirmaciones temerarias, entre otras conductas

2. Conocer los requisitos, procedimientos  y condiciones del servicio.

3. Cuidar las instalaciones y colaborar en el mantenimiento de la habitabilidad de las instalaciones del Icfes.

4. Responsabilizarse del uso adecuado y oportuno de los recursos ofrecidos por el Icfes fundamentalmente en lo que se refiere al cumplimiento de las fechas establecidas en las convocatorias para cada uno de los exámenes que realiza el Instituto y sus respectivos procedimientos.

5.Cumplir las normas y procedimientos de uso y acceso a los derechos que se les otorgan a través de este documento.

6. Mantener el debido respeto a las normas establecidas en el Icfes, así como al personal que preste servicios en los mismos.

7. Firmar, los documentos pertinentes a su proceso.

8. Proporcionar información completa en los casos en los que el Instituto lo requiera para la correcta prestación de sus servicios.

9. Velar por la privacidad y seguridad del uso de su identificación y de sus claves.

10. Cuidar, conservar y no alterar los documentos que se le entregan.

11. Sugerir mejoras al proceso de servicio y dar a conocer las falencias que detecte, en forma fundada.

Derechos del ciudadano con relación al Icfes

Los ciudadanos, al amparo de este documento, son titulares y disfrutan, con respecto a los servicios del Icfes, de los siguientes derechos:

1. A recibir los servicios que ofrece el Icfes, de conformidad con lo dispuesto en la normatividad vigente.

2. Al respeto a su personalidad, dignidad humana e intimidad, sin que puedan ser discriminados por razón alguna.

3. A la información sobre los servicios y trámites a que pueden acceder y sobre los requisitos necesarios para su uso.

4. A disponer de información sobre los costos económicos de los servicios y trámites recibidos.

5. A la confidencialidad de toda la información relacionada con su proceso y durante su permanencia en las instalaciones del Icfes.

6. A que se le dé en términos comprensibles, información completa y continuada, verbal y/o escrita, sobre su solicitud.

7. A la utilización de las vías de reclamación y de propuesta de sugerencias, así como a recibir respuesta por escrito en los plazos que reglamentariamente estén establecidos.

8. A presentar peticiones respetuosas al Icfes y a obtener resolución en los plazos establecidos para el efecto.

9. Al acceso y al uso de las tecnologías de información y comunicación, derecho al uso social de las actuales tecnologías de información y comunicación del Icfes.

10. A recibir atención especial y preferente si se trata de personas en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes o adultos mayores, y en general de personas en estado de indefensión o de debilidad manifiesta de conformidad con el artículo 13 de la Constitución Política.

11. A disponer, en las instalaciones del Icfes, de una carta de derechos y deberes por los que ha de regirse su relación con el Instituto.

12. A tener igualdad de trato y acceso a los bienes y servicios, es decir, no ser discriminado por razón alguna.

13. A recibir oficialmente las disculpas de la autoridad, en caso de presentarse errores cometidos por la Institución.

14. Atender a todas las personas que hubieran ingresado a sus oficinas dentro del horario normal de atención.

15. Establecer un sistema de turnos acorde con las necesidades del servicio y las nuevas tecnologías, para la ordenada atención de peticiones, quejas o reclamos.