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Atrás Inequidades en el logro académico en las regiones: resultados en la prueba de lectura

Apuntes del Icfes para la política educativa

Icfes


Bogotá, 23 de febrero de 2023 – a través de la publicación “Apuntes del Icfes para una Política Educativa”, la entidad busca incidir en la agenda pública a partir datos provenientes de las pruebas y exámenes de Estado. En esta tercera entrega se encontró que a nivel nacional, la inequidad en el logro académico se observa en los resultados de las pruebas y exámenes Saber a lo largo de la trayectoria educativa, especialmente entre estudiantes del Niveles Socioeconómicos (NSE) 1 y 4.  Sin embargo, es importante ver cómo se comportan esas diferencias.

Hay que tener en cuenta que hay cuatro categorías de nivel socioeconómico (NSE) provenientes del cuestionario que responden a quienes toman las pruebas del Icfes. Allí se pregunta acerca de las características de su hogar, los enseres de la vivienda, la relación con sus padres, entre otras, las cuales permiten clasificarlos en cuatro niveles. En ese sentido, esta nueva entrega compara el desempeño de los estudiantes de distintos niveles socioeconómicos y regiones. 

El director general del Icfes, Andrés Molano, les invita a consultar esta nueva entrega porque “cuando nos quedamos con el promedio nacional, se oculta una faceta de la realidad que son las diferencias regionales. Entender estos resultados regionales permite diseñar políticas de acuerdo con las especificidades de cada una de las regiones del país". 

En ese sentido, se encontró que los estudiantes pertenecientes al nivel socioeconómico más alto (NSE4) tienen un mejor desempeño que los del nivel socioeconómico más bajo (NSE1) en todas las regiones del país excepto en la región Llanos. Allí en Saber TyT (examen para graduarse de programas técnicos o tecnológicos) la diferencia se da a favor de los estudiantes de NSE 1. 

En segunda medida, se encontró que la diferencia más amplia de estas  para las pruebas en Saber 3°, 5° y 9° y Saber 11° se presenta en la región Caribe; y en Saber TyT y Pro en la Región Centro Oriente.

Otro de los hallazgos, al enfocarse en el tema regional, el informe revela que las inequidades en el aprendizaje entre estudiantes de nivel socioeconómico más alto y bajo tienden a ser menores dentro de la región Pacífico. Este resultado se puede explicar porque los resultados de las y los estudiantes de esta región tienden en su mayoría a estar por debajo del resto de regiones.

Así mismo, se identificó que en las regiones Caribe y Llanos las diferencias se intensifican en las pruebas Saber 3°, 5° y 9° y en Saber 11. Esto sucede en departamentos como Guainía, Vichada y Vaupés (Llanos) y Guajira y Córdoba (Caribe) en los que los indicadores de ingreso o bienestar están por debajo del promedio nacional. 

Por último, la región Caribe es la que presenta mayores inequidades de desempeño en favor de los estudiantes de NSE4 para el caso de las otras competencias básicas evaluadas en las pruebas Saber 3°, 5° y 9 al igual que en la prueba de lectura. En cambio, en los exámenes Saber 11°, TyT y Pro, la dinámica de las diferencias de desempeño en las demás competencias evaluadas difiere de la de Lectura. Por ejemplo: las mayores diferencias en las competencias evaluadas en Saber 11° Calendario A y Saber TyT, se concentran principalmente en la región Eje Cafetero-Antioquia; mientras que, en Saber Pro, las mayores inequidades se encuentran en la región Centro Oriente.

“Lo más importante de todos esto hallazgos, es que estos resultados permiten identificar disparidades dentro del territorio nacional asociadas a los diferentes contextos que rodean estas regiones. Las regiones Caribe y Llanos, presentaron las diferencias más grandes entre grupos de niveles socioeconómicos, mostrando la necesidad de investigar a fondo el impacto de la política en estas regiones y la evaluación de la intervención gubernamental”, señaló el director general del Icfes, enfatizando que los esfuerzos que se hagan por disminuir las inequidades educativas en las regiones deben reconocer la importancia del contexto institucional y la capacidad de gestión de estas en el recaudo y ejecución del presupuesto.

Para conocer el nuevo informe de Apuntes del Icfes para la política educativa ingrese al siguiente link https://bit.ly/416WozQ