Últimas noticias

Responsive Image

Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Adelantos y desafíos de las Pruebas PISA 2022: estudiantes colombianos mejoran en Matemáticas y Lectura

Adelantos y desafíos de las Pruebas PISA 2022:  estudiantes colombianos mejoran en Matemáticas y Lectura

ICFES


• Las Pruebas PISA, organizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), son un referente global en la evaluación de la calidad educativa.

Bogotá, D. C., 26 de junio de 2024. El Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) presentan un análisis detallado de los resultados obtenidos por Colombia en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2022.

A pesar de los efectos persistentes de la pandemia, 7.804 estudiantes colombianos, entre 15 y 16 años, participaron en PISA 2022, lo que contribuyó a un estudio global que incluyó a cerca de 700.000 estudiantes de 81 países. Los resultados de este informe reflejan varias mejoras significativas para Colombia desde su primera participación en 2006.

Dentro de los resultados destacados sobresale la mejora en Matemáticas. Desde 2006, el puntaje promedio en esta área ha aumentado en 13 puntos, pasando de 370 a 383 puntos en 2022. Además, de un incremento en el desempeño en Lectura de 24 puntos, es decir, de 385 a 409 en 2022, que refleja una tendencia positiva a largo plazo y destaca el compromiso de Colombia con la mejora de las competencias lectoras de sus estudiantes.

Así mismo, en Colombia, alrededor del 85 % de las y los jóvenes manifestaron sentirse seguros o muy seguros para completar el trabajo escolar de forma independiente. Esto tiene que ver con que el desempeño promedio de Matemáticas relacionado con el índice de confianza, que aumenta 9 puntos conforme aumenta el índice de confianza en una unidad, al igual que sucede en los países de la OCDE.

A pesar del progreso, también hay varios desafíos. El 71 % de los estudiantes colombianos se ubicaron en niveles de desempeño inferiores al nivel 2 en Matemáticas, en comparación con el 31 % en promedio de la OCDE. Esto indica la necesidad de centrar esfuerzos en mejorar las habilidades Matemáticas básicas.

Por otro lado, la participación de hombres y mujeres en PISA 2022 en Colombia fue prácticamente equitativa, con un 51 % de mujeres y un 49 % de hombres. Sin embargo, la diferencia de desempeño entre ambos géneros continúa siendo un aspecto por considerar en futuras políticas educativas.

Otro aspecto a resaltar es que, durante la pandemia, el 52 % de los estudiantes colombianos reportaron problemas con el aprendizaje remoto. Esto destaca la necesidad de mejorar la infraestructura tecnológica y el acceso a internet para asegurar la continuidad del aprendizaje en situaciones de emergencia.

De igual manera, la brecha de desempeño entre estudiantes con mayores ventajas socioeconómicas y los más desfavorecidos es menor en Colombia en comparación con Latinoamérica y la OCDE.

Se destaca la resiliencia de los estudiantes colombianos, pues un 10 % demuestran un alto desempeño a pesar de sus condiciones socioeconómicas. Este porcentaje es similar al de la OCDE y Latinoamérica, lo que evidencia la capacidad de nuestros estudiantes para superar adversidades.

Participe en el análisis de los resultados PISA 2022

El Ministerio de Educación Nacional y el Icfes invitan a la comunidad educativa y a la ciudadanía a participar en una serie de webinars dedicados a explorar los resultados de PISA 2022. Estos encuentros promoverán la adopción de buenas prácticas y decisiones que impulsen la transformación educativa en Colombia.

Agenda de próximos webinars “Hablemos de Colombia en PISA 2022”

OCDE y Ministerio de Educación Nacional: Colombia frente a los resultados PISA 2022

Fecha:  26 de junio de 2024

Hora: 9:00 a. m.

Retos a partir de los hallazgos PISA 2022

Fecha: 3 de julio de 2024

Hora: 9:00 a. m.

¿Cuáles fueron los resultados en Pensamiento Creativo PISA 2022?

Fecha: 10 de julio de 2024

Hora: 9:00 a. m.

Trazando los retos para PISA 2025

Fecha: 17 de julio de 2024

Hora: 9:00 a. m.

Los webinars serán transmitidos en vivo a través de los canales oficiales de YouTube del Ministerio de Educación y el Icfes.

Reviva el webinar de hoy con la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, https://youtube.com/live/RYHqlOdpo1Y?feature=share