Noticias

This is an example of quick text to fill the body of the card with some content in order to present it properly in page. We hope you like it.

Responsive Image

Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Unesco presentará documentos de política basados en resultados en niveles de aprendizaje de cuatro áreas del conocimiento del ERCE 2019

Unesco presentará documentos de política basados en resultados en niveles de aprendizaje de cuatro áreas del conocimiento  del  ERCE 2019

ICFES

Unesco presentará documentos de política basados en resultados en niveles de aprendizaje de cuatro áreas del conocimiento del ERCE 2019

01 jun 2022

Los eventos virtuales se realizarán el 2 y 9 de junio

Bogotá, 1° de junio de 2022 – En dos transmisiones virtuales que se llevarán a cabo los próximos 2 y 9 de junio, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Unesco, presentará los documentos de política que informan sobre los niveles de aprendizaje en cuatro áreas del Estudio Regional Comparativo y Explicativo – ERCE 2019, evaluación en la que participaron 16 países de América Latina y el Caribe.  

Estos resultados sobre los niveles de aprendizaje en Lectura y Escritura (2 de junio) y Matemáticas y Ciencias (9 de junio) del Estudio ERCE 2019, serán dados a conocer de forma práctica y con un enfoque pedagógico de los resultados del Estudio, con miras principalmente a informar las prácticas docentes. De igual manera, se presentan desafíos y orientaciones, que surgen a partir del análisis de los resultados del ERCE 2019, entregando algunas recomendaciones para abordar los desafíos de aprendizajes presentes en los sistemas, a partir de aportes disciplinares y pedagógicos que permitan acortar la brecha observada entre los diferentes niveles de logro.  

"Para el Icfes es fundamental la participación de los estudiantes colombianos en el estudio ERCE 2019, pues este establece un parámetro importante acerca de cómo estamos en los procesos educativos a nivel regional, y como los estudiantes de nuestro país se comparan con los de otros países de la región. Adicionalmente, estos resultados son muy pertinentes, especialmente en estos momentos, dado que evalúan los primeros años de escolaridad, etapa determinante para el desarrollo de las competencias fundamentales para el aprendizaje”, sostuvo la Directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño.  

Este estudio es implementado por el LLECE y en Colombia estuvo coordinado por el Icfes. Se aplicó en 190 colegios de todo el territorio nacional. El Estudio entrega información sobre lo que aprenden los niños respecto a los contenidos de los programas educativos y los factores familiares o escolares que ayudaron a lograr estos avances. Por medio de cuestionarios aplicados a padres, docentes y rectores, ERCE también recolecta información sobre factores asociados al aprendizaje, como son el entorno familiar y social de los estudiantes.  

ERCE 2019 permite a la comunidad educativa realizar comparaciones con los países vecinos, no solo en términos del desarrollo de las competencias evaluadas, sino también de los factores asociados al aprendizaje. Colombia, a través del Icfes, apoya las distintas etapas de desarrollo del estudio, desde el análisis curricular hasta las validaciones de los marcos muestrales. 

En estos eventos virtuales pueden participar docentes de estas áreas de enseñanza, pues tiene un enfoque pedagógico, con propuestas de acciones que se pueden adoptar en los salones para brindar oportunidades de aprendizajes para todos los estudiantes. 

La transmisión del jueves 2 de junio sobre el Estudio ERCE 2019 y los niveles de aprendizaje en Matemática y Ciencia será desde las 3:00 pm en el siguiente enlace https://youtu.be/Ny8VfDKa1Lg 

La transmisión del jueves 9 de junio sobre el Estudio ERCE 2019 y los niveles de aprendizaje en Matemática y Ciencia será desde las 3:00 pm en el siguiente enlace https://youtu.be/7LKKv20SATA  

En el Icfes, juntos transformamos el saber.