Noticias

This is an example of quick text to fill the body of the card with some content in order to present it properly in page. We hope you like it.

Responsive Image

Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Icfes destaca papel de los maestros en los procesos de evaluación

Icfes destaca papel de los maestros en los procesos de evaluación

ICFES

Icfes destaca papel de los maestros en los procesos de evaluación

15 may 2022

Bogotá, 15 de mayo de 2022. – En el marco del Día del Maestro, el Icfes quiere resaltar el papel que tienen los docentes en los procesos de evaluación y estudios internacionales que ha participado el país, en los últimos años y cómo su labor fortalece los aprendizajes en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en pro de mejorar la calidad de la educación.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó, en febrero de este año, el estudio TALIS – PISA Link 2018, informe que analiza y relaciona los procesos de enseñanza de los docentes recopilados a través del Estudio Internacional TALIS con los resultados sobre el desempeño de los estudiantes en la Prueba PISA, del cual Colombia hizo parte junto con otros 7 paises a nivel mundial. En este estudio participaron 4.699 estudiantes y 2.199 docentes de 151 establecimientos educativos de varias regiones del país. 

Del total de docentes que participaron en el Estudio, el 47% fueron hombres y el 53% mujeres. En cuanto a su nivel de formación: el 8% contaban con educación técnica o tecnológica; el 40% contaban con pregrado y el 52% con especialización, maestría o doctorado. El promedio de experiencia del grupo de docentes que participaron fue de 16 años. 

Uno de los aspectos más importantes que evidencia el Estudio es que Colombia está entre los países con mayor proporción de docentes que tienen grado de especialización o algún estudio superior con el 52%, destacando la experiencia y la formación profesional como características con efecto positivo en el puntaje. 

En cuantoa los factores evaluados en los docentes que impactan el puntaje de lectura de forma positiva, es que los docentes incluyan en sus actividades de desarrollo profesional el análisis y uso de resultados de las evaluaciones y presenten a los estudiantes resúmenes de contenidos aprendidos recientemente. Se identificó que las escuelas que cuentan con docentes que en promedio dedican el 79% o más del tiempo de clase a la enseñanza y al aprendizaje, presentaron mayores resultados promedio en comparación con aquellas escuelas que cuentan con docentes que dedican menos tiempo a enseñar.  

En el estudio TALIS – PISA Link, se evidenció un mayor puntaje promedio de estudiantes de escuelas en las que la mayoría los docentes se encuentran satisfechos con su trabajo con respecto al promedio de estudiantes de escuelas con un menor porcentaje de docentes satisfechos en su labor. TALIS 2018 Volumen II, evidenció que los docentes que tienen menos de 5 años de experiencia esperan continuar trabajando en su labor 23 años, en promedio. 

Esto da cuenta del impacto de los docentes en Colombia en los resultados de las diferentes pruebas que se realizan para evaluar la calidad de la educación. Por eso, en el Icfes desarrollamos estrategias con la comunidad educativa para la apropiación social y uso de los resultados de las pruebas con el objetivo de apoyarlos en la construcción de nuevas metodologías de aprendizaje aplicables en el aula de clase; además de motivarlos a hacer parte de las diferentes acciones encaminadas a fortalecer y promover la investigación, especialmente en factores que inciden en la calidad educativa, con la finalidad de ofrecer información para mejorarla. 

En el Icfes, juntos transformamos el saber