Noticias

This is an example of quick text to fill the body of the card with some content in order to present it properly in page. We hope you like it.

Responsive Image

Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Icfes cita a más de 112 mil estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas citados al examen de Estado Saber TyT

Icfes cita a más de 112 mil estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas citados al examen de Estado Saber TyT

ICFES

Icfes cita a más de 112 mil estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas citados al examen de Estado Saber TyT

25 may 2022

El 4 y 5 de junio se realizará el examen  

El examen se efectuará bajo la modalidad electrónica en casa o en sitio de aplicación.  

Quienes presentan la prueba en casa deben realizar el proceso de autenticación y registro de identidad hasta el 1° de junio, el cual es obligatorio para poder realizar la prueba.  

Las citaciones a Saber TyT están disponibles en icfes.gov.co. Los inscritos a la prueba Saber Pro podrán consultar su citación a partir del viernes 27 de mayo.  

Está disponible la iniciativa Caja de Herramientas ‘Familiarízate con Saber TyT’, con la que los estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas pueden familiarizarse de manera totalmente gratuita al tipo de preguntas de la prueba.  

Bogotá, 25 de mayo de 2022 – Como ya es habitual, dentro del proceso de transformación y evolución que vive el Icfes desde hace dos años, el Instituto citó a más de 112 mil personas inscritos para que realicen el examen Saber TyT, primera aplicación totalmente electrónica de 2022, los próximos 4 y 5 de junio, bajo las modalidades en casa o en sitio de aplicación. Esta prueba va dirigida a aquellas personas que ya han cumplido con el 75% de los créditos de sus programas técnicos y tecnológicos, pueden consultar su citación en www.icfes.gov.co. Así mismo, pueden hacerlo las 190 personas que presentarán Saber TyT Exterior

"En esta ocasión estamos citando a más de 112 mil inscritos, de los cuales más de 70 mil efectuarán su examen en casa y cerca de 42 mil lo harán en 99 sitios de aplicación, ubicados en los 32 departamentos de todo el país, ambos en modalidad electrónica. La importancia de este examen radica en que le entrega al país y a las instituciones de educación superior técnicas y tecnológicas, información importante acerca del nivel de desarrollo de las competencias de los estudiantes próximos a culminar los programas académicos. Además, los evaluados reciben un reporte detallado de su núcleo básico de conocimiento de acuerdo con su programa académico, el resultado por módulos de competencias genéricas y específicas e información de gran utilidad para continuar con los estudios y acercarse al mercado laboral", sostuvo la Directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño.  

El Icfes sugiere a los estudiantes consultar su citación con anticipación para ingresar el día y hora exacta en la que fue citado, así como el lugar para los que realizaran la prueba en sitio. También les recuerda a todos los citados en casa, la importancia de que realicen el proceso de autenticación y registro de su identidad oportunamente. Este es un requisito indispensable para presentar este examen de Estado desde su residencia o un lugar privado. Para realizar este proceso hay plazo hasta el miércoles 1° de junio. 

Los estudiantes que presentarán la prueba electrónica en sitio de aplicación deberán llevar el documento de identidad válido para presentar las pruebas de Estado: tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía, cédula de extranjería para los extranjeros residentes en Colombia, licencia de conducir para estudiantes nacionales, pasaporte para nacionales o extranjeros, contraseña o comprobante de documento en trámite con foto y firma en una sola cara; Permiso Especial de Permanencia, PEP o Permiso de - Permanencia Temporal, PPT, para migrantes venezolanos en condición irregular. 

Es importante tener en cuenta que, aunque la prueba es electrónica, el estudiante debe llevar lápiz para realizar las operaciones matemáticas que se requieran y un lapicero de tinta negra para firmas. 

El examen se desarrollará en una sesión de pruebas genéricas, obligatoria para todos los inscritos. Es fundamental verificar con antelación la citación para conocer si también se deben presentar pruebas específicas en la misma sesión. 

Así mismo, más de 661 personas con discapacidad fueron citadas para presentar su prueba en una de las diferentes categorías que ofrece el Icfes para esta población, de forma que puedan acceder a pruebas incluyentes para que muchos más colombianos se acerquen a los exámenes de Estado. 

"Colombia es un referente en América Latina en la evaluación estandarizada de programas técnicos y tecnológicos. Desde 2016 estableció un calendario para aplicar esta prueba dos veces al año. Somos una institución que lleva en su ADN la innovación y en un entorno retador como el que vivió el país hace dos años, encontramos una oportunidad de transformación digital. Aplicamos pruebas electrónicas en casa implementando nuevas tecnologías de monitoreo y vigilancia con inteligencia artificial para garantizar la rigurosidad de esta prueba de Estado”, puntualizó la Directora General del Icfes.  

Recomendaciones para el proceso de autenticación y registro 

En caso de presentarse alguna novedad durante el proceso de registro de identidad, los inscritos al examen Saber TyT pueden contactar al Icfes a través de la Línea telefónica y WhatsApp 333 602 66 60, el correo electrónico soporte_pruebas@icfes.gov.co y en el chat habilitado dentro de la plataforma en la que se aplicará la prueba www.icfes.edtest.ai  

Se recomienda que el inscrito verifique que sus nombres y apellidos estén correctamente escritos y si evidencia algún error, contacte a soporte adjuntando imagen del documento en el que se visualicen sus nombres y apellidos.  

Se recomienda a los estudiantes que presentarán la prueba electrónica en casa usen el mismo computador para la etapa de registro y autenticación como para la etapa de aplicación de la prueba. En caso de que se deba usar otro equipo de cómputo, hay que asegurarse de que este cumpla con los requisitos técnicos solicitados y que se haya descargado e instalado correctamente el navegador seguro LockDown Browser. 

En el perfil de Icfes en Youtube, los estudiantes pueden ver las transmisiones de aclaración de dudas y ver las veces que requieran el video para hacer su registro y autenticación haciendo clic aquí. También pueden consultar el video de descarga e instalación del navegador seguro LockDown Browser y hacer las respectivas pruebas, haciendo clic aquí. 

El proceso de autenticación y registro se podrá realizar durante las 24 horas del día hasta el 1°de junio. La mesa de servicio está disponible de domingo a domingo, de 7 de la mañana a 7 de la noche. 

Una Caja de Herramientas para familiarizarse con el examen Saber TyT, gratuita y al alcance de todos 

El Icfes también pone a disposición de los citados la iniciativa la Caja de Herramientas ‘Familiarízate con Saber TyT’, que consiste en un completo conjunto de instrumentos gratuitos que les permite conocer el tipo de preguntas de esta prueba de Estado, con ejemplos explicados, información general de la prueba, además de cómo se entregan e interpretan los resultados de la misma. También encontrarán material de los cinco módulos genéricos que se aplican en Saber TyT: Lectura Crítica, Comunicación Escrita, Razonamiento Cuantitativo, Competencias Ciudadanas e Inglés que podrán consultarla de manera offline y online. La Caja de Herramientas la pueden encontrar en el siguiente enlace: https://www2.icfes.gov.co/web/guest/familiarizate-con-el-saber 

Para consultar el lugar y hora de la citación a las pruebas electrónicas se debe ingresar al portal institucional icfes.gov.co, donde encontrarán un banner y un botón que los llevará a las citaciones o ingrese de manera directa en la siguiente ruta https://bit.ly/3zFkHWI  

En el Icfes, juntos transformamos el saber.