Noticias

This is an example of quick text to fill the body of the card with some content in order to present it properly in page. We hope you like it.

Responsive Image

Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Icfes aplica este fin de semana el primer examen de Estado totalmente electrónico de 2022

WhatsApp Image 2022-06-23 at 10.20.14 AM.jpeg

ICFES

Icfes aplica este fin de semana el primer examen de Estado totalmente electrónico de 2022

03 jun 2022

Tenga en cuenta las recomendaciones para el 4 y 5 de junio  

Bogotá, 3 de junio de 2022 - Continuando con el proceso de modernización y transformación, el Icfes aplicará este sábado 4 y domingo 5 de junio, el examen Saber TyT electrónico tanto en casa como en sitio a más de 112 mil estudiantes que ya han cumplido el 75 % de su programa académico de sus carreras técnicas o tecnológicas en todo el país. 

"Esta será la primera prueba de Estado totalmente electrónica del año dirigida a más de 112 mil personas, de las cuales cerca de 70 mil la presentarán desde casa y más de 42 mil personas lo presentarán en 269 sitios de aplicación en 99 municipios del país. Es importante recordar que para poder presentar el examen bajo la modalidad electrónica y en casa es necesario haber realizado el proceso de autenticación y registro de identidad, obligatorio hasta el jueves, 2 de junio", enfatizó la Directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño. 

Recomendaciones generales  

• Es importante tener en cuenta que el computador que se emplee para la etapa de registro y autenticación debe ser el mismo que se utilice para la aplicación de la prueba, y en caso de que se deba usar otro equipo de cómputo, asegurarse que este cumple con los requisitos técnicos solicitados y que se haya descargado el aplicativo indicado.  

• El examen se desarrollará en una sesión de pruebas genéricas, obligatoria para todos los inscritos, el cual tiene una duración de 4 horas y 40 minutos. Es fundamental verificar la citación de manera permanente para conocer si también se deben presentar las pruebas específicas, las cuales se realizarán en tres módulos de acuerdo con el pre registro realizado por las instituciones educativas.  

• Para conocer todas las recomendaciones para realizar el examen en casa, consulte el siguiente enlace: https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/7695327/Recomendaciones_SaberTyT_Pro%5B36%5D.pdf 

• En sitio de aplicación, es necesario llevar el documento de identidad, sea cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o contraseña con foto y huella dactilar, pasaporte vigente para nacionales y extranjeros y licencia de conducción para los nacionales colombianos, permiso especial de permanencia PEP y permiso por protección temporal PPT para los ciudadanos Venezolanos. 

• Quien no tenga consigo una identificación válida, deberá presentar el denuncio de pérdida que expiden las autoridades competentes y en el sitio de aplicación se tomará la huella dactilar. No se admiten fotocopias de documentos de identidad.  

• Está prohibido el uso de teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo electrónico durante las pruebas, entre otros elementos, esto acarreará la terminación anticipada y expulsión del examen.  

• Descargar y confirmar horas antes la citación y ubicar el sitio del examen, para evitar contratiempos. Calcular muy bien el tiempo del traslado desde la casa hasta el lugar donde se presentará.  

• El Icfes recuerda a todos los estudiantes, previo a iniciar el examen, suscribir el Compromiso Ético como señal de honestidad, legalidad y transparencia en la presentación de exámenes de Estado, reiterando que quienes realicen acciones como sustracción del material de la prueba, toma de fotografías o fraude, incurren en conductas que acarrean la anulación o invalidación de resultados, la inhabilidad para presentar el examen por un tiempo de 1 a 5 años y la denuncia penal ante las autoridades competentes.

• Pueden consultar este enlace para que recuerden las conductas prohibidas que deben evitar durante la aplicación del examen: https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/7695327/Conductas+prohibidas+%281%29.pdf 

• Es importante tener en cuenta que, aunque la prueba es electrónica, el estudiante debe llevar los siguientes elementos: documento, lápiz para realizar las operaciones matemáticas que se requieran, tajalápiz, borrador y un bolígrafo de tinta negra para firmas. 

El Instituto tiene habilitada la Caja de Herramientas 'Familiarizate con las Saber TyT', iniciativa que ofrece a los ciudadanos la oportunidad para familiarizarse, de manera gratuita y virtual, con el tipo de preguntas de los exámenes de Estado.  

Los certificados de asistencia a la prueba podrán descargarse desde el sábado 18 de junio en www.icfes.gov.co y los resultados individuales se publicarán también en esta página, el sábado 1° de octubre de 2021. 

"Continuamos con nuestro compromiso de evaluar la calidad de la educación, y hemos venido evolucionando en el quehacer del Instituto. Seguimos asumiendo este reto de suma trascendencia y realizaremos esta prueba de gran escala de manera electrónica y seguir avanzando en la transformación de la evaluación en Colombia", puntualizó la Directora General. 

En el Icfes, juntos transformamos el saber.