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Fortalecer la calidad educativa y cerrar brechas y en los aprendizajes

ICFES

Strengthening the Quality of Education and closing learning gaps, a commitment to...

22 feb 2022

Medellín (Antioquia), febrero 22 de 2022. La ministra de Educación, María Victoria Angulo, lideró este martes el lanzamiento de la estrategia nacional ‘Evaluar para Avanzar’, puesta en marcha en alianza con el Icfes y el apoyo de la Universidad Eafit para responder a los desafíos que, en materia de calidad educativa, se están presentando desde la educación inicial hasta la media.  

Durante la presentación transmitida por canales digitales y organizada de manera simultánea y presencial en Medellín, Barranquilla, Quibdó, Bucaramanga y Florencia, la ministra insistió en que luego del retorno seguro a las Instituciones educativas, la prioridad del sector es enfrentar los retos en calidad.

“Centrar la atención en el proceso de aprendizaje de los niños de Colombia, es sin lugar a dudas el principal tema de la agenda educativa, luego de lograr que los estudiantes volvieran presencialmente al aula. Por eso hoy estamos fortaleciendo con las Secretarías de Educación del país la implementación de una política pública orientada a generar capacidades en los directivos y docentes, para que juntamente con las familias, implementen propuestas curriculares innovadoras, flexibles, basadas en los resultados de un proceso de valoración de aprendizaje niño a niño. Esta es la Estrategia “Evaluar para Avanzar”, dijo la ministra en Medellín.  

La presentación de Evaluar para Avanzar permitió profundizar en los componentes de la estrategia en una jornada de trabajo con los equipos territoriales de las Secretarías de Educación de Quibdó, con la viceministra Constanza Alarcón; en Bucaramanga con la Directora de Calidad, Claudia Milena Gómez: en Florencia con la Directora de Cobertura y Equidad, Sol Quiceno y Natalia González, Directora de Evaluación del Icfes; finalmente en Barranquilla, con la Directora general de ICFES, Mónica Ospina.

“Este conjunto de herramientas le permite al docente hacer un análisis detallado de cómo están las competencias de sus estudiantes y así construir un plan de enseñanza, seguimiento y fortalecimiento, teniendo en cuenta su contexto socioemocional”, sostuvo la directora del Icfes, desde la capital atlanticense.

Los voceros explicaron cómo está diseñada la estrategia y su objetivo: promover el liderazgo escolar, la participación permanente de la comunidad educativa y las familias, el acceso y uso de materiales y recursos educativos para la organización curricular, el trabajo colaborativo y solidario entre las familias y la escuela, el fortalecimiento de la práctica pedagógica y el desarrollo de habilidades socioemocionales y para el aprendizaje autónomo.

Componentes

Los cuatro componentes de la política pública nacional ‘Evaluar para Avanzar’ responden a los contextos sociales, culturales y educativos; promueven la mejora escolar, la gestión del conocimiento, la innovación para lograr el desarrollo y aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes; y son los siguientes:

- Fortalecimiento de las capacidades de los actores educativos

- Valoración del desarrollo y de los aprendizajes

- Apropiación de resultados

- Planes de Fortalecimiento académico y pedagógico

El componente de Fortalecimiento de las capacidades de los actores incluye acciones como la implementación de la Escuela de Secretarías, la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes, la Guía de Gestión Integral para una Educación de Calidad y la Alianza Familia - Escuela con distintos recursos: En Confianza con las familias, Familias Buena Onda, Edusitio y materiales impresos y en versión digital de la Colección Familias que acompañan las experiencias educativas de sus niñas, niños y adolescentes.

El componente Valoración del desarrollo y de los aprendizajes, esencia de la estrategia, contempla procesos de evaluación interna y externa realizados por los docentes para recopilar información sobre lo que los estudiantes saben y pueden hacer, para entender qué está pasando por área y por grado, y cómo están los aspectos socioemocionales. Con la valoración y retroalimentación se orienta la toma de decisiones y fortalece la práctica pedagógica.

Entre enero y febrero está activa la campaña de actualización de los sistemas SIMAT, DUE y PRISMA del Icfes, próximamente se adelantará con los rectores la fase de preinscripción para quienes no la han hecho aún.

En paralelo también estará adelantándose la fase de retroalimentación para quienes culminaron la etapa de valoración.

La aplicación de las pruebas será online y offline y con el fin de llegar a la ruralidad y zonas apartadas se aplicará la evaluación con el método de lápiz y papel en los establecimientos educativos focalizados de los municipios PDET.

Los resultados para todo el país se podrán consultar entre el 10 de junio y el 5 de agosto.

El componente de Apropiación de los resultados facilitará el uso, análisis e interpretación de los resultados de la Valoración del desarrollo y los aprendizajes y se vuelve fundamental para identificar la situación, logros y desafíos de cada estudiante para generar estrategias de acompañamiento con la vinculación de diversos actores y cerrar brechas en los procesos de desarrollo y aprendizaje. Sobre la Apropiación de resultados de Educación Inicial, Primero y Segundo grado se realizan encuentros de socialización con Rectores, Coordinadores, Directores rurales, Docentes y representantes de familias para orientar el uso de los resultados.

Con el cuarto componente, Plan de fortalecimiento académico y pedagógico se busca que, a partir de los resultados de los procesos de valoración, cada maestro diseñe una hoja de ruta dirigida a priorizar los aprendizajes de los niños y definir actividades curriculares innovadoras orientadas a fortalecer su práctica pedagógica a través de un mecanismo de mentorías y tutorías acorde con las condiciones de cada contexto.

Incluye un ecosistema de aprendizaje con recursos y materiales, ecosistema digital, formación continua para los Docentes, redes de maestros, entre otras acciones, y constituye una herramienta que facilita la organización y el seguimiento de los objetivos propuestos por los Docentes para facilitar los procesos de desarrollo del grupo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes acompañado por los educadores.

En el marco de esta estrategia se busca la creación de una Red de Tutores liderada por universidades acreditadas del país que tiene como fin fomentar estrategias efectivas en prácticas pedagógicas y ayudar a nivelar a los estudiantes de acuerdo con la etapa escolar en la que se encuentran, facilitando así el tránsito de los jóvenes a una educación superior de calidad.

Estas acciones y el trabajo en equipo demuestran el compromiso del Gobierno Nacional y de los distintos actores de la sociedad con la calidad educativa acompañando de manera integral el fortalecimiento académico y pedagógico de los actores educativos en torno a la práctica y la innovación pedagógica. Los niños y los jóvenes de Colombia nos invitan a que trabajemos juntos, toda la comunidad educativa con un propósito importante, a que reimaginemos la escuela ya y que lo hagamos a través de un programa que nos convoca a todos como lo es Evaluar para Avanzar, que tiene la posibilidad de integrar todo el talento y la creatividad de nuestras regiones con un liderazgo claro de los maestros y directivos.

En este sentido, el Ministerio de Educación hace un llamado a las secretarías de educación certificadas y no certificadas, a las IES, a los organismos de cooperación, a las organizaciones de sociedad civil, pero principalmente a directivos docentes, docentes y familias, para avanzar en el propósito central que es el proceso de desarrollo y de aprendizaje de nuestros niños, y logremos una gran alianza que movilice y contribuya a la transformación de las prácticas educativas y pedagógicas que hoy se dan en el aula; superando con ello no solo las consecuencias de la pandemia sino avanzando en el mejoramiento de la calidad de la educación que es un imperativo que nos une y nos convoca en un mismo desafío.