Noticias

This is an example of quick text to fill the body of the card with some content in order to present it properly in page. We hope you like it.

Responsive Image

Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Comunicado a la Opinión Pública

Comunicado a la Opinión Pública

ICFES

Comunicado a la Opinión Pública

08 jun 2022

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes, informa a la opinión pública lo siguiente: 

Reagendamiento: 

Debido a una dificultad tecnológica de fuerza mayor que afectó los servicios que soportan la plataforma de aplicación del Examen Saber TyT, presentada el pasado domingo 5 de junio, se cancelaron las pruebas electrónicas que estaban realizando los estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas, en el país.  

Para que los estudiantes puedan cumplir con este requisito importante para su futuro laboral, el Icfes reagendó el examen Saber TyT para el próximo sábado 25 y domingo 26 de junio de 2022. 

Presentarán nuevamente el examen los estudiantes que no finalizaron con éxito su examen o que no pudieron acceder a la plataforma. 

Para garantizar la rigurosidad y calidad de esta prueba de Estado, los estudiantes citados presentarán nuevamente el examen en su totalidad.  

Los estudiantes que habían realizado su registro y autenticación no tendrán que volver a hacerlo. 

Las personas que no alcanzaron a hacer su registro y autenticación, tendrán una nueva oportunidad para hacerlo del 15 al 22 de junio.  

Se mantendrá la misma modalidad en la que cada estudiante se inscribió. En el portal www.icfes.gov.co podrán validar esta información y la hora de presentación de su examen.  

Certificaciones:  

Las personas que presentaron su examen el 4 o 5 de junio, en modalidad casa o sitio y que terminaron la prueba con éxito, podrán descargar su certificado el sábado 18 de junio de 2022. 

Los estudiantes citados para presentar la prueba electrónica Saber TyT el 25 de junio, podrás descargar su certificado el viernes 1 de julio de 2022. 

Transformación digital: 

El Icfes está comprometido con la evaluación de la calidad de la educación y por eso, uno de sus retos es la innovación y transformación digital para poner al sector de la educación en Colombia a la par de otros países que como el nuestro, están incorporando la modalidad de pruebas electrónicas en sus exámenes de Estado. 

En ese sentido, las pruebas electrónicas permiten medir otras competencias que están limitadas por las pruebas tradicionales en lápiz y papel; además representan bienestar para los estudiantes porque no tienen que desplazarse a sitios de aplicación. En los dos últimos años más de un millón de personas realizaron sus pruebas de Estado de manera electrónica y en casa. 

El aprendizaje que ha adquirido el Icfes con la aplicación de pruebas electrónicas abrió la posibilidad para que la entidad aplique desde el 2022, el Examen Saber Pro dos veces al año y permita que más estudiantes cumplan con el requisito para obtener su título profesional.  

Por eso, situaciones como la del pasado 5 de junio se convierten en una oportunidad para fortalecer los vínculos con aliados tecnológicos que, como el Instituto, reconocen la importancia y el impacto que tiene hoy la tecnología en la vida cotidiana de las personas. 

El Icfes está haciendo todos los ajustes necesarios para garantizar que el próximo fin de semana, sábado 11 y domingo 12 de junio, más de 105 mil estudiantes de carreras universitarias, presenten con éxito su Examen Saber Pro y tengan una experiencia positiva en un momento tan importante para su futuro profesional. 

El Instituto lamenta los inconvenientes a las personas que se vieron afectadas por esta dificultad tecnológica de fuerza mayor ajena a la operación y ratifica su compromiso con la ciudadanía. 

El Icfes reconoce y valora la calidad de la educación como la clave para superar brechas y avanzar hacia la inclusión de todos los colombianos, en todos los escenarios de la sociedad, desde las aulas de clase hasta el mercado laboral. 

Bogotá, 8 de junio de 2022