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Evento de socialización estudio Talis-Pisa link

ICFES

Colombia participó en estudio de la OCDE que enlazó los datos de la encuesta TALIS y la prueba PISA

26 abr 2022

Bogotá, 22 de abril de 2022 – El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes presentó el informe de resultados nacional del estudio TALIS–PISA link 2018, que ofrece datos sobre el desempeño obtenido por los estudiantes a la luz de diversos aspectos del proceso de enseñanza y aprendizaje, como las estrategias para la enseñanza, el ambiente escolar, el desarrollo profesional y la satisfacción laboral de los docentes, entre otros.

El estudio internacional TALIS–PISA link 2018 involucró la participación de 31.077 estudiantes y 17.809 docentes de 1.058 establecimientos educativos de Colombia, Australia, República Checa, Dinamarca, Georgia, Malta, Turquía y Buenos Aires (Argentina). 

“Al profundizar en los resultados y en el panorama general de la experiencia de esta unión, nos encontramos que estos resultados son muy importantes porque nos muestra esas características que inciden en el aprendizaje de los estudiantes y poderlos acompañar en este proceso. Les queremos hacer una invitación a que conozcan el Informe para que puedan analizar con mayor detalle que es lo nos está diciendo de manera más profunda. Colombia es un país que le apuesta a la evaluación”, sostuvo la directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño, quien reveló que en el país participaron 4.699 estudiantes y 2.199 docentes de 151 establecimientos educativos de varias regiones del país. 

Uno de los aspectos más importantes que se encontraron es que Colombia está entre los países con mayor proporción de docentes que tienen grado de especialización o algún estudio superior con el 52%, destacando la experiencia y la formación profesional como características con efecto positivo en el puntaje. 

Entre otros hallazgos de interés se destacan: 

• En Colombia, del total de participantes en el estudio, el 43% fueron hombres y el 57% mujeres. Así mismo, de cada 100 estudiantes participantes, 43 estaban cursando 10 grado.

• El 43% de los establecimientos educativos de Colombia que participaron en el Estudio estaban ubicados en zonas rurales.

• Los estudiantes en Colombia que cuentan con computador en su hogar obtuvieron entre 19 y 30 puntos más, en comparación a los que no lo tienen.

• Colombia obtuvo un puntaje promedio de 413 puntos en comprensión lectora, 38 puntos de diferencia con respecto al promedio de todos los países participantes en el estudio (451 puntos).

• El puntaje promedio de comprensión lectura fue mayor en escuelas privadas (465 puntos) con respecto a las escuelas oficiales (400 puntos).

• Otros factores que impactan el puntaje de lectura de forma positiva es que los docentes incluyan en sus actividades de desarrollo profesional el análisis y uso de resultados de las evaluaciones y presenten a los estudiantes resúmenes de contenidos aprendidos recientemente.

• Se identificó que las escuelas que cuentan con docentes que en promedio dedican el 79% o más del tiempo de clase a la enseñanza y al aprendizaje.

• Se evidenció un mayor puntaje promedio de estudiantes de escuelas en las que la mayoría los docentes se encuentran satisfechos con su trabajo con respecto al promedio de estudiantes de escuelas con un menor porcentaje de docentes satisfechos en su labor.  

En el evento de socialización de estos resultados, además de la Directora General del Icfes, también participaron Pablo Fraser, analista de políticas educativas del programa TALIS de la OCDE; Carlos Eduardo Huertas Castañeda, rector de la Institución Educativa República de Francia del municipio de San Francisco (Cundinamarca); Claudia Milena Gómez Díaz, Directora de calidad para la educación preescolar, básica y media del Ministerio de Educación Nacional y Pedro Marriaga Sarmiento, docente-directivo con 28 años de experiencia en el magisterio colombiano, rector Fundador de la Institución Educativa Distrital Jesús de Nazareth en Barranquilla.