Viajar a Vietnam Acceso a bases de datos y diccionarios Descripción Bases de datos

Cuando llega la hora de empacar la mochila a muchos le llegan miles de preguntas, como me pasaba a mi al principio, y más cuando se trata de nosotras las chicas, que si qué hago con el maquillaje, los tacos, el traje, el “blower” de pelo, en fin, miles de interrogantes que desvanecerán el día que viajes con una mochila y visa de Vietnam. Aunque sí estoy de acuerdo de que para nosotras, chicas, es un tanto más retante empacar una mochila, tampoco descarto de que se puede, miles de mujeres alrededor del mundo lo hacen y llevan su vida completa sobre su espalda.

Existen muchos estereotipos sobre viajar con esto de mochilas, y por mencionarte algunos: “los mochileros andan todos andrajosos sin dinero y con ropa toda desgastada” FALSO… “solo se quedan en lugares de mala muerte baratos” FALSO… ”las chicas que viajan con mochilas son descuidadas y no se arreglan” FALSO.. todas son ideas falsas procreadas en mentes cerradas que solo buscan una justificación a su incapacidad mental de entender que el viajero que anda con una mochila es tan viajero como el que anda con una maleta, y que es una algo tan simple como preferencia de E-QUI-PA-JE, así que no te sientas mal por viajar con una mochila.

En el caso de dulichso viajo con mochila es por que mi viaje se trata de moverme de ciudad en ciudad y me gusta la flexibilidad de moverme de un lugar a otro sin tener que arrastrar maletas o tener que pagar por que me la carguen y pues claro, esta flexibilidad conlleva un precio, se llama equipaje de espacio y peso limitado. Sin embargo, el hecho de que mi espacio de equipaje sea limitado no quiere decir que deje de ser fémina, en mi mochila llevo maquillajes!.  Seas hombre o mujer lo importante es saber que las pertenencias que vayan en tu mochila cumplan con dos cosas, tengan más de un solo uso u ocasión, uno, dos, el peso! cada onza en tu mochila cuenta y es de suma importancia que tomes en consideración el peso de cada cosa que lleves en ella. En mi primer viaje a Hanoi llevaba una maleta que solo quería tirarla por el Old Quarter, quería llorar, el subir las escaleras y puentes, arrastrar aquella maleta por las calles adoquinadas fue mi peor infierno, desde esa vez, odié viajar con maleta y mucho menos a Europa, tomen en consideración que esta es mi experiencia personal y el estilo de viaje de cada viajero es diferente uno del otro, pero te invito que lo trates, y luego quiero que me cuentes.

Quise combinar mi video con este post  pues aquí puedo incluirles más detalles de fotos e ideas de combinaciones de ropas que usualmente me acompañan en viajes de mochilasos. Como les mencioné, cada estilo de viaje es diferente entre viajeros y quizás lo que lleva la mochila de mi mejor amiga viajera es totalmente diferente a la mía. Una vez viaje a Hoteles en Ho Chi Minh con mi mochila y en ella llevaba mis tacos! (y no los de comer!)

Lo que va en mi mochila dependerá del clima del destino, actividades que realizaré y el tiempo de mi viaje, todo esto combinado determina mi ropa, calzado y accesorios. La mochila que hice para viajar a Vietnam fue completamente diferente a la que empaque para ir a Ho Chi Minh, todo depende. Para este viaje que se aproxima , tengo muchas aventuras, bosque, yoga, fiestas de pueblo, salidas a restaurantes de pequeños pueblos, el clima estará lluvioso por lo que la selección de ropa es algo variada, aunque a la vez es ropa que me lleva desde una salida de noche a un restaurante informal hasta mis practicas de yoga. Algo que llevo como religión es que la ropa que va en mi mochila, tiene que ser ligera, que de tener que lavarla seque rápido, resistente a las arrugas, por lo que te recomiendo que busques estas cualidades en tu ropa de viajes con mochila, todas las piezas de ropa que ves aquí están dentro de esas cualidades. He seleccionado algunas piezas de ropas que irán conmigo para darles ejemplos más visuales.

Una de mis tiendas favoritas para ropa de viaje es Athleta, la ropa es cómoda, de excelente calidad y algo más ‘stylish’ que la típica ropa de viaje, aquí les dejo los enláces donde pueden conseguir estas piezas de ropa.

Maquillaje - NO ES PECADO llevar maquillaje en tu mochila, de igual forma procura que sean empaques pequeños y los más esenciales, aquí están los míos:

Artículos de Uso Personal - Aquí les dejo el video que les da más detalles de cómo Dulichso empaca para viaje de mochilazo lleno de aventuras.  ENJOY!

mié, 02 oct 2019

Acceso a bases de datos y diccionarios 

La guía para acceder a las bases de datos del Icfes en el sistema FTP, la cual se encuentra dentro de dicho repositorio, describe el contenido de las bases de datos, los documentos de apoyo y cómo consultarlos, los análisis que se pueden hacer e información que es fundamental tener en cuenta al momento de utilizar estos en investigaciones.

Conozca más información relacionada con las bases de datos del Icfes

• En caso de que ya cuente con un usuario y contraseña y haya registrado su correo:
   Acceda al FTP mediante el siguiente link: ftp://200.41.6.169/

Consulte aquí calendario de fechas importantes de investigación

Ingreso al sistema FTP

Los investigadores sin datos de acceso al ftp y los que ya tienen usuario y contraseña pero no han registrado su correo, deben ingresar los siguientes datos para consultar la base de datos

Para mayor información contáctenos al correo  investigacion@icfes.gov.co

¿Cómo visualizar los datos del FTP en Excel?

 

Documentación y Diccionarios bases de datos

Últimas actualizaciones FTP

2019
  • 11 de Junio de 2019: Publicación de la prueba Saber 11 2019-1.
  • 22 de Enero de 2019: Publicación de la prueba Saber Pro 2018 y Saber TyT 2018-2.
2018
  • 20 de Noviembre de 2018: Publicación de los resultados de la prueba Saber 11 2018 Calendario A.
  • 02 de Octubre de 2018: Publicación de la prueba Saber TyT 2018-1.
  • 02 de Octubre de 2018: Publicación de la Clasificación de Planteles de Saber 11 Calendario B para el periodo 20141.
  • 02 de Octubre de 2018:  Publicación de la Clasificación de Planteles de Saber 11 Calendario B para el periodo 20181.
  • 26 de Julio de 2018: Publicación de módulo socioeconómico de Saber 5° y 9° para 2014, 2015 y 2016.
  • 19 de Junio de 2018: Publicación de los resultados de la prueba Pre Saber 11 2018 Calendario B.
  • 6 de Junio de 2018: Publicación de los resultados de la prueba Saber 11 2018 Calendario B.
  • 27 de Marzo de 2018: Publicación de los resultados de la prueba Saber Pro 2017 y Saber TyT 2017-2, tanto para los módulos de competencias genéricas como para los de competencias específicas y los respectivos diccionarios.
  • 27 de Febrero de 2018: Actualización de las bases de datos de la prueba Saber Pro 2013 y 2014.
2017
  • 19 de Diciembre de 2017: Publicación de los resultados de la prueba Pre-Saber 11 2017 Calendario B.
  • 12 de Diciembre de 2017: Publicación de los resultados de la prueba Saber11 2017 Calendario A.
  • 18 de Octubre de 2017: Publicación de los resultados de la prueba SaberTyT 2017-1, tanto para los módulos de competencias genéricas como para los de competencias específicas y los respectivos diccionarios.
  • 4 de Julio de 2017: Publicación de los resultados de la prueba Pre-Saber 11 2017 Calendario B.
  • 21 de Junio de 2017: Publicación de los resultados de la prueba Saber 11 2017 Calendario B.
  • 28 de Abril de 2017: Publicación de los resultados de la prueba Saber Pro 2016 y Saber TyT 2016-2, tanto para los módulos de competencias genéricas como para los de competencias específicas y los respectivos diccionarios.
  • 03 de Abril de 2017: Publicación de los resultados de la prueba Saber 3°, 5° y 9° de 2016.
  • 30 de Marzo de 2017: Publicación de Clasificación de Planteles de la prueba Saber 11- 2016.
2016
  • 23 de Diciembre de 2016: Actualización en FTP de los siguientes archivos para la prueba Saber11: 20142, 20151, 20152 y 20161
  • 14 de Diciembre de 2016: Publicación en FTP de los siguientes archivos para la prueba PreSaber: 20142, 20151, 20152, 20161 y 20162
  • 28 de Noviembre de 2016: Publicación en FTP de Saber 11 2016 Calendario A
  • 24 de Octubre de 2016: Publicación en FTP de Saber TyT 20161
  • 29 de Agosto de 2016: Actualización de los archivos de Saber 11: Se modificó la variable ESTU_ETNIA para los periodos 2014-2, 2015-1, 2015-2 y 2016-1.
  • Para el periodo 2014-2 se agregaron seis variables (ESTU_INGRESO_CARRERA, ESTU_PUNT_ESPERADO_MATEMATICAS, ESTU_PUNT_ESPERADO_LENGUAJE, ESTU_PUNT_ESPERADO_INGLES, ESTU_SALARIO_ESPERADO_BACH, ESTU_SALARIO_ESPERADO_TECNICO y ESTU_SALARIO_ESPERADO_PROFES) que corresponden al módulo de expectativas implementado en 2014.
  • 05 de Julio de 2016: Publicación de resultados de la prueba Pre-Saber 11  2016 calendario B.
  • 05 de Julio de 2016: Actualización de los archivos Saber 11 para 2014-2, 2015-1, 2015-2 y 2016-1. Se incluyeron las siguientes variables a nivel de colegio: carácter (académico/técnico), naturaleza (oficial/no oficial), género (femenino/masculino/mixto) y área de ubicación (urbano/rural).
  • 21 de junio de 2016: Publicación en FTP de Saber 11 de 2016 calendario B
  • 01 de junio de 2016 : Se unieron las bases de Saber 11 y Antecedentes escolares para los años que se aplicó el modulo de   antecedentes, es decir, se actualizaron los datos de Saber 11 para  2009-2, 2010-2, 2011-1, 2011-2, 2012-1, 2012-2, 2013-1, 2013-2, 2014-1, 2014-2 y 2015-1.
  • 25 de mayo de 2016 : Se publicaron los resultados de la prueba Saber 3°, 5° y 9° de 2015.
  • 20 de Abril de 2018: Publicación de Clasificación de Planteles de la prueba Saber 11- 2017.

Descripción Bases de datos

A continuación, se relacionan las bases de datos nacionales e internacionales que el Icfes pone a disposición del público en el FTP o que pueden ser descargadas en las páginas de los organismos internacionales.

 

Pruebas nacionales:

 

Prueba Saber 3°, 5° y 9°

La prueba Saber 3°, 5° y 9° es una evaluación estandarizada, realizada anualmente por el Icfes a partir del 2012, con el fin de evaluar la educación básica y brindar información para el mejoramiento de la calidad de la educación. La aplicación de la prueba contempla la evaluación de todos los estudiantes que se encuentran cursando los grados tercero, quinto y noveno; sobre las áreas de lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y competencias ciudadanas. En el repositorio de datos del FTP, usted puede encontrar información a nivel de establecimientos educativos desde el año 2009.

 

Examen PreSaber

El Examen PreSaber es una prueba diagnóstica o de ensayo dirigida a estudiantes de grado décimo y otras personas interesadas en familiarizarse con las condiciones de aplicación del examen Saber 11. Con la presentación de este examen los estudiantes pueden conocer sus fortalezas y debilidades, y así saber qué reforzar para llegar al examen de estado con una mayor preparación. En el repositorio de datos del FTP se puede encontrar información de los estudiantes que presentan este examen de ensayo desde la aplicación del segundo semestre del 2014, teniendo en cuenta que solo se publican los deciles o percentiles para cada prueba y no el puntaje final obtenido.

 

Examen Saber 11

El examen Saber 11 es una evaluación estandarizada realizada semestralmente por el Icfes, que tiene como objetivos: seleccionar estudiantes para la educación superior, monitorear la calidad de la formación que ofrecen los establecimientos de educación media y producir información para la estimación del valor agregado de la educación superior. Por esta razón, en el repositorio de datos del FTP se puede encontrar información a nivel de estudiante desde el año 2000.

 

Examen Saber TyT

La prueba Saber TyT es una prueba estandarizada dirigida a los estudiantes de programas técnicos y tecnológicos que evalúa las competencias genéricas entendidas como aquellas que todos los estudiantes deben desarrollar independiente del énfasis de formación y las competencias específicas comunes a grupos de programas con características de formación similares. En el repositorio del FTP se puede encontrar los resultados en competencias genéricas y específicas de los estudiantes que hayan presentado el examen desde el primer semestre del 2016.

 

Examen Saber PRO

El Examen Saber PRO es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación superior. En este, todos los examinandos son evaluados en cinco competencias genéricas (competencia escritora, razonamiento cuantitativo, lectura crítica, competencias ciudadanas e inglés) y en una combinatoria de módulos de competencias específicas que depende del grupo de referencia al cual pertenezca el programa que el estudiante está cursando. En el repositorio de datos del FTP se puede encontrar información de estudiantes desde el año 2006 hasta el 2010-1 del anterior ECAES y desde el 2010-2 en adelante, de la prueba Saber Pro.

 

Pruebas internacionales:

 

Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS) (2009)

ICCS es un programa de investigación comparativa diseñado para identificar las formas en la que los jóvenes están preparados para asumir sus roles como ciudadanos. Esta prueba informa sobre el conocimiento y la comprensión de los estudiantes sobre conceptos y asuntos que se relacionan con la educación cívica y ciudadana. Por otra parte, recolecta y analiza un amplio conjunto de datos contextuales provenientes de los sistemas educativos, docentes, rectores y de los mismos estudiantes sobre la organización y el contenido de educación cívica y ciudadana; el entorno y el clima escolar; y la influencia del hogar y de la comunidad, entre otros.

 

Estudio del Progreso Internacional en competencia Lectora (PIRLS) (2011 y 2001)

El estudio del progreso internacional en competencia es una evaluación a la comprensión lectora, la cual ha monitoreado tendencias en el rendimiento de los estudiantes en un intervalo de cinco años en países alrededor del mundo, desde 2001. La población objetivo está representada por estudiantes matriculados que tienen en promedio cuatro años de escolaridad, es decir, en promedio niños de 9.5 años de edad.

 

Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS) (2007 y 1995)

El Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias evalúa a estudiantes de cuarto y octavo grados y tiene como propósito proveer información para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y las ciencias, fundamentales para desarrollar competencias relacionadas con la solución de problemas y el razonamiento riguroso y crítico. 

Acceso bases de datos TIMSS

 

Programa para la evaluación internacional de estudiantes (PISA) (2015, 2012, 2009 y 2006)

El programa para la evaluación internacional del estudiante es una encuesta desarrollada cada tres años, cuyo objetivo es evaluar los sistemas de educación mundial valorando las habilidades y conocimiento de estudiantes de 15 años. A la fecha, representantes de más de 70 países han participado en la evaluación.

Las evaluaciones están diseñadas para evaluar el grado en que los estudiantes al terminar el ciclo de educación obligatoria, pueden aplicar su conocimiento a situaciones de la vida real. Esto se efectúa con base en una evaluación en lectura, matemáticas y ciencias.

Acceso bases de datos PISA

 

Primer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (PERCE)

El Primer Estudio Regional Comparativo y Explicativo evaluó lectura y matemática e indagó por factores asociados en los grados tercero y cuarto de educación primaria. Los informes proveen información sobre el desempeño de los estudiantes, insumo para que los profesores mejoren sus prácticas de enseñanza.

Esta prueba se llevó a cabo en 1997, con la participación de 13 países de América Latina y el Caribe (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela).

Acceso bases de datos PERCE

 

Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE)

El Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo evalúa y compara el desempeño alcanzado por estudiantes latinoamericanos de tercero y sexto grados en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias de la naturaleza, y busca explicarlo a partir de distintos factores escolares y de contexto, con el fin de generar conocimiento relevante para la toma de decisiones de política educativa, mejorar las prácticas docentes y escolares, y promover una mayor equidad en la distribución del aprendizaje en los sistemas educativos de la región.

En la prueba participaron un total de 16 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) más el estado Mexicano de Nuevo León.

Acceso bases de datos SERCE

 

Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE)

El objetivo principal del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) es obtener datos comparativos sobre el desempeño escolar de los estudiantes de grados tercero y sexto de América Latina y el Caribe en las áreas de Ciencias, Matemáticas y Lectura, así como analizar los factores asociados al desempeño escolar para retroalimentar la política educativa.

En la prueba participaron un total de 15 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay) más el estado Mexicano de Nuevo León

Acceso bases de datos TERCE

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