Para la política educativa

A partir de los datos de las diferentes pruebas y exámenes buscamos medir el desarrollo estudiantil.

¡Toma la delantera y sácala del estadio!

Entrénate con nuestro Preicfes y obtén los mejores resultados en el examen Saber 11°.

¡Prepárate y ve a la fija!

Herramientas gratuitas que te ayudarán a obtener un alto puntaje y fortalecer tu conocimiento. 

Inscripciones abiertas para presentar el examen Saber 11 Calendario B, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico

imagen oficial del evento la noche de los mejores 2022
Proyéctate con el Icfes y da el próximo paso hacia tu futuro profesional.

Aprovecha la etapa de registro y recaudo ordinario e inscríbete ya

¡Tienes hasta el 29 de diciembre!

La Noche de los Mejores 2022

imagen oficial del evento la noche de los mejores 2022
Conéctate hoy 1 de diciembre desde las 5:30 p.m. a la ceremonia de reconocimiento #LaNocheDeLosMejores 2022.

Estudiantes, docentes e instituciones de Educación Superior serán galardonados por su esfuerzo y trabajo por una #EducaciónDeCalidad.

Noticias

HTML Example

A paragraph is a self-contained unit of a discourse in writing dealing with a particular point or idea. Paragraphs are usually an expected part of formal writing, used to organize longer prose.

Publicador de contenidos

Atrás Más de 66 mil de estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas citados al examen Saber TyT segundo semestre

Jóvenes sentados en salón de clase cada uno con computador resolviendo una prueba electrónica.

ICFES


La prueba se aplicará el 8 y 9 de octubre

Bogotá, 28 de septiembre de 2022 – El Icfes citó a más de 66 mil personas inscritas para que realicen el examen Saber TyT, segundo semestre, los próximos 8 y 9 de octubre, bajo las modalidades en casa o en sitio de aplicación. Esta prueba va dirigida a aquellas personas que ya han cumplido con el 75% de los créditos de sus programas técnicos y tecnológicos, pueden consultar su citación en www.icfes.gov.co. Así mismo, pueden hacerlo las 102 personas que presentarán Saber TyT Exterior.

"Dentro de nuestro Ecosistema de exámenes de Estado, la importancia de la prueba Saber TyT está en que le entrega al país y a las instituciones de educación técnicas y tecnológicas, información importante acerca del nivel de desarrollo de las competencias de los estudiantes próximos a culminar los programas académicos En esta ocasión citamos a más de 66 mil inscritos, de los cuales más de 32 mil efectuarán su examen en casa y cerca de 36 mil lo harán en 315 sitios de aplicación, ubicados en 107 municipios en los 32 departamentos de todo el país, ambos en modalidad electrónica", explicó el Director General del Icfes, Andrés Molano.

Para consultar el lugar y hora de la citación a las pruebas electrónicas se debe ingresar al portal institucional icfes.gov.co, donde encontrarán un banner y un botón que los llevará a las citaciones o ingrese de manera directa en la siguiente ruta https://bit.ly/3zFkHWI

El Funcionario, reiteró la importancia de que el estudiante consulte su citación con anticipación para ingresar el día y hora exacta en la que fue citado y el lugar para los que realizarán la prueba en sitio. Así mismo, recordó a todos los citados en casa, la importancia de que realicen el proceso de autenticación y registro de su identidad oportunamente. Este es un requisito indispensable para presentar este examen de Estado desde su residencia o un lugar privado. Para realizar este proceso hay plazo hasta el miércoles 4 de octubre.

Los estudiantes que presentarán la prueba electrónica en sitio de aplicación deberán llevar el documento de identidad válido para presentar las pruebas de Estado: tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía, cédula de extranjería para los extranjeros residentes en Colombia, licencia de conducir para estudiantes nacionales, pasaporte para nacionales o extranjeros, contraseña o comprobante de documento en trámite con foto y firma en una sola cara; Permiso Especial de Permanencia, PEP o Permiso de - Permanencia Temporal, PPT, para migrantes venezolanos en condición irregular.

Es importante tener en cuenta que, aunque la prueba es electrónica, el estudiante debe llevar lápiz para realizar las operaciones matemáticas que se requieran y un lapicero de tinta negra para firmas.

El examen se desarrollará en una sesión de pruebas genéricas, obligatoria para todos los inscritos. Es fundamental verificar con antelación la citación para conocer si también deben presentar pruebas específicas en una segunda sesión el mismo día en las horas de la tarde.

Así mismo, más de 423 personas con discapacidad fueron citadas para presentar su prueba en una de las diferentes categorías que ofrece el Icfes para esta población, de forma que puedan acceder a pruebas incluyentes para que muchos más colombianos se acerquen a los exámenes de Estado.

Recomendaciones para el proceso de autenticación y registro

En caso de presentarse alguna novedad durante el proceso de registro de identidad, los inscritos al examen Saber TyT pueden contactar al Icfes a través de la Línea telefónica y WhatsApp 333 602 66 60 y el correo electrónico soporte_pruebas@icfes.gov.co.

Se recomienda que el inscrito verifique que sus nombres y apellidos estén correctamente escritos y si evidencia algún error, contacte a soporte adjuntando imagen del documento en el que se visualicen sus nombres y apellidos.

Se recomienda a los estudiantes que presentarán la prueba electrónica en casa usen el mismo computador para la etapa de registro y autenticación como para la etapa de aplicación de la prueba. En caso de que se deba usar otro equipo de cómputo, hay que asegurarse de que este cumpla con los requisitos técnicos solicitados y que se haya descargado e instalado correctamente el navegador seguro LockDown Browser.

El proceso de autenticación y registro se podrá realizar durante las 24 horas del día hasta el 4 de octubre La mesa de servicio está disponible de domingo a domingo, de 7 de la mañana a 7 de la noche.

Familiarizarse con el examen Saber TyT

El Icfes también pone a disposición de los citados la iniciativa la Caja de Herramientas ‘Familiarízate con Saber TyT’, que consiste en un completo conjunto de instrumentos gratuitos que les permite conocer el tipo de preguntas de esta prueba de Estado, con ejemplos explicados, información general de la prueba, además de cómo se entregan e interpretan los resultados de la misma. También encontrarán material de los cinco módulos genéricos que se aplican en Saber TyT: Lectura Crítica, Comunicación Escrita, Razonamiento Cuantitativo, Competencias Ciudadanas e Inglés que podrán consultarla de manera offline y online. La Caja de Herramientas la pueden encontrar en el siguiente enlace: https://www2.icfes.gov.co/web/guest/familiarizate-con-el-saber  

"Somos un referente en la evaluación estandarizada de programas técnicos y tecnológicos. Desde 2016 se estableció aplicar esta prueba dos veces al año, bajo la modalidad electrónicas, ya sea en sito o en casa. Esta última, implementando nuevas tecnologías de monitoreo y vigilancia con inteligencia artificial para garantizar la rigurosidad de este examen de Estado" puntualizó el nuevo Director General del Icfes.

En el Icfes, juntos transformamos el saber.

Icfes en redes

HTML Example

A paragraph is a self-contained unit of a discourse in writing dealing with a particular point or idea. Paragraphs are usually an expected part of formal writing, used to organize longer prose.

¡Somos más que pruebas!

Cronograma de Evaluaciones

Icfes Social

Somos una entidad que reconoce y valora la calidad de la educación como la clave para construir escenarios de inclusión social, aportar a la competitividad económica y laboral del país y fortalecer los espacios comunes de aprendizaje, como las aulas de clase.

Nuestra esencia es transformar los resultados de las pruebas de Estado en una oportunidad para identificar las necesidades de aprendizaje y apropiación de competencias de las personas, en cualquier etapa de su vida.

Hoy, recorremos el País aprendiendo de nuestros niños, niñas y jóvenes, de sus contextos socio emocionales, de cómo apropian el conocimiento y lo transforman en competencias para la vida. Acompáñanos en este viaje por el territorio nacional con Icfes social.