Para la política educativa

A partir de los datos de las diferentes pruebas y exámenes buscamos medir el desarrollo estudiantil.

¡Toma la delantera y sácala del estadio!

Entrénate con nuestro Preicfes y obtén los mejores resultados en el examen Saber 11°.

¡Prepárate y ve a la fija!

Herramientas gratuitas que te ayudarán a obtener un alto puntaje y fortalecer tu conocimiento. 

Inscripciones abiertas para presentar el examen Saber 11 Calendario B, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico

imagen oficial del evento la noche de los mejores 2022
Proyéctate con el Icfes y da el próximo paso hacia tu futuro profesional.

Aprovecha la etapa de registro y recaudo ordinario e inscríbete ya

¡Tienes hasta el 29 de diciembre!

La Noche de los Mejores 2022

imagen oficial del evento la noche de los mejores 2022
Conéctate hoy 1 de diciembre desde las 5:30 p.m. a la ceremonia de reconocimiento #LaNocheDeLosMejores 2022.

Estudiantes, docentes e instituciones de Educación Superior serán galardonados por su esfuerzo y trabajo por una #EducaciónDeCalidad.

Noticias

HTML Example

A paragraph is a self-contained unit of a discourse in writing dealing with a particular point or idea. Paragraphs are usually an expected part of formal writing, used to organize longer prose.

Publicador de contenidos

Atrás 133 mil estudiantes universitarios presentarán el examen Saber Pro del segundo semestre

Jóvenes sentados en salón de clase cada uno con computador resolviendo una prueba electrónica.

ICFES


Bogotá, 21 de octubre de 2022. Entre el 22 y el 30 de octubre, alrededor de 133 mil estudiantes de carreras universitarias presentarán el examen Saber Pro y Saber Pro exterior, bajo la modalidad electrónica, en casa y en sitio designado por el Icfes.  

Esta evaluación -que se realiza dos veces al año y es pionera en América Latina-, entrega información detallada sobre las competencias genéricas y específicas de los estudiantes que hoy cursan diferentes programas académicos en las instituciones de educación superior del país.  

“Con este examen se busca identificar qué habilidades dominan los estudiantes universitarios que están próximos a culminar su educación superior y cuáles deben fortalecer”, afirma el director del Icfes, Andrés Molano Flechas.  

Estas pruebas van dirigidas a estudiantes de carreras profesionales que hayan cumplido con al menos el 75% de sus créditos académicos, por lo cual no es necesario que deban esperar hasta el último semestre de su carrera para presentar la evaluación. 

De los 133 mil estudiantes citados, 87 mil lo realizarán desde su casa y cerca de 47 mil en 310 sitios de aplicación (987 salones en 96 municipios de todo el país). Así mismo, 1.196 personas presentarán el examen Saber Pro exterior en 74 ciudades de todo el mundo.

La prueba evaluará competencias genéricas como: razonamiento cuantitativo, comunicación escrita, lectura crítica, competencias ciudadanas e inglés. Los estudiantes de los programas de ingeniería, arquitectura, derecho y ciencias de la salud, entre otros, tendrán una sesión de prueba específica, que es obligatoria.

Los certificados de asistencia a la prueba y los resultados individuales podrán descargarse a partir del sábado 12 de noviembre en www.icfes.gov.co

Para las personas interesadas en familiarizarse con el tipo de preguntas que contienen los exámenes de Estado, el Icfes, en su portal web, pone a disposición, de manera gratuita, la caja de herramientas ‘Familiarízate con las Saber Pro'.

Recomendaciones generales 

• A los evaluados que presentan su examen en casa: 

- Usar el mismo computador en el que hicieron su registro y autenticación. En caso de que deban usar otro equipo de cómputo, este debe contar con los requisitos técnicos solicitados y deben descargar el aplicativo Lockdown Browser, antes de iniciar la prueba.  

- El examen se desarrollará en una sesión de pruebas genéricas, obligatoria para todos los inscritos, la cual tiene una duración de 4 horas y 20 minutos. Es fundamental verificar la citación de manera permanente, para conocer si también se deben presentar la prueba específica, la cual se realizará en tres módulos de acuerdo con el pre-registro realizado por las instituciones educativas.  

- Está prohibido –tanto en casa como en sitio- el uso de teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo electrónico durante las pruebas. Incumplir esta disposición acarrea la terminación anticipada y expulsión del examen.  

- Para conocer todas las recomendaciones al momento de presentar el examen en casa, pueden consultar el siguiente enlace: https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/7695327/Recomendaciones_SaberTyT_Pro%5B36%5D.pdf  

• A quienes presentan el examen en sitio de aplicación: 

- Llevar el documento de identidad: cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o contraseña con foto y huella dactilar; pasaporte vigente para nacionales y extranjeros y licencia de conducción para los nacionales colombianos. Para los ciudadanos venezolanos: permiso especial de permanencia PEP y permiso por protección temporal PPT.  

- Quien no tenga consigo una identificación válida: mediante Resolución 605 de 2022 se eliminó la constancia de pérdida de documento que emitía la Policía Nacional, por tal razón, debe presentarse con alguno de los documentos antes mencionados o el comprobante de documento en trámite que emite la Registraduría Nacional del Estado Civil. No se admiten fotocopias de documentos de identidad.

- Es importante descargar y confirmar la citación con suficiente antelación; también, ubicar el sitio del examen para evitar contratiempos. Calcular muy bien el tiempo de traslado desde la casa hasta el lugar donde se presentará la prueba.  

- El Icfes recuerda a todos los estudiantes que esta es una prueba de Estado y, por lo tanto, se invita a suscribir un ‘Compromiso ético’ como señal de honestidad, legalidad y transparencia en la presentación, reiterando que quienes realicen acciones como sustracción del material de la prueba, toma de fotografías, uso de teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo electrónico o fraude en el examen incurren en conductas que acarrean la terminación anticipada y la expulsión del examen, con sanciones que pueden oscilar entre la anulación, la invalidación de resultados, la inhabilidad para presentar el examen por un tiempo de 1 a 5 años y la denuncia penal ante las autoridades competentes.  

- En este enlace se encuentran las conductas prohibidas durante la aplicación del examen: 

https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/7695327/Conductas+prohibidas+%281%29.pdf  

Icfes en redes

HTML Example

A paragraph is a self-contained unit of a discourse in writing dealing with a particular point or idea. Paragraphs are usually an expected part of formal writing, used to organize longer prose.

¡Somos más que pruebas!

Cronograma de Evaluaciones

Icfes Social

Somos una entidad que reconoce y valora la calidad de la educación como la clave para construir escenarios de inclusión social, aportar a la competitividad económica y laboral del país y fortalecer los espacios comunes de aprendizaje, como las aulas de clase.

Nuestra esencia es transformar los resultados de las pruebas de Estado en una oportunidad para identificar las necesidades de aprendizaje y apropiación de competencias de las personas, en cualquier etapa de su vida.

Hoy, recorremos el País aprendiendo de nuestros niños, niñas y jóvenes, de sus contextos socio emocionales, de cómo apropian el conocimiento y lo transforman en competencias para la vida. Acompáñanos en este viaje por el territorio nacional con Icfes social.