banner Encuentro nacional virtual de líderes se aplaza

Encuentro Nacional Virtual de Líderes de Evaluación 2020 se aplaza.

Nuestra responsabilidad es garantizar las mejores condiciones para todos los implicados en este evento, por eso nos encontramos el jueves 11 y el viernes 12 de junio

Leer más
banner preguntas ecdf

Preguntas Frecuentes
de
ECDF

Consulte las Preguntas Frecuentes de ECDF III Cohorte

Leer más

Piezas digitales para
Secretarías de
Educación

Invitamos a las Entidades Territoriales Certificadas a que descarguen las invitaciones adjuntas y las usen en sus convocatorias regionales.

Leer más

Estrategia de acompañamiento Plan Padrino

Dentro de las estrategias de acompañamiento que el Icfes ha diseñado para fortalecer el trabajo conjunto con las Entidades Territoriales Certificadas está el Plan Padrino, el cual se llevará a cabo a partir de abril de 2019 y durante todo ese mismo año.

Leer más
Estudiante universitaria leyendo sus resultados

Cómo entender los resultados
del Examen Saber Pro

Esta infografía explica de forma precisa, la manera en que los estudiantes y las instituciones de educación superior pueden entender los reportes de resultados de Saber Pro.

Leer más
Estudiante de tecnología sonríe.

Cómo entender los resultados
del Examen Saber TyT

Esta infografía explica de forma precisa, la manera en que los estudiantes y las instituciones Técnicas profesionales y tecnológicas pueden entender los reportes de resultados de Saber TyT

Leer más
banner reporte de resultados por estudiante de Saber 11

Reporte de resultados por estudiante de Saber 11

En la siguiente infografía, el Icfes le explica la forma adecuada de interpretar el reporte de resultados por estudiante del examen Saber 11° De clic para ver la la infografía.

Leer más
banner Divulgación con Madres padres y cuidadores

Divulgación con Madres padres y cuidadores

En el marco del encuentro regional Saber 2019, el Icfes se reunió con madres, padres y cuidadores para hablar de evaluación y dar algunos consejos sobre acompañamiento que desde el hogar se puede hacer a los estudiantes.

Leer más
Encabezado Manual para Madres padres y Cuidadores

Manual para Madres padres y Cuidadores

El Icfes ha elaborado un guion para aquellos interesados en replicar la jornada de divulgación realizada con madres, padres y cuidadores, cuya presentación se encuentra en este mismo apartado.

Leer más
niñas sonriendo

Conversatorio virtual sobre
involucramiento parental

Ingrese al enlace para ver el video del Facebook Live #HablemosDeEvaluación sobre acompañamiento parental, el cual se llevó a cabo en junio de 2019

Leer más

Piezas digitales para madres,
padres y cuidadores

Invitamos a las Entidades Territoriales Certificadas a que descarguen las invitaciones adjuntas y las usen en sus convocatorias regionales.

Leer más

Icfes y Red Papaz, unidos por la
educación

Ambas entidades adelantan acciones para involucrar a madres, padres y cuidadores en la formación integral de sus hijos. Ver el video.

Leer más
integrantes de una familia tomados de la mano

Resultados de la encuesta a madres, padres y cuidadores

Para orientar debidamente la estrategia para madres padres y cuidadores, el Icfes realizó una encuesta a este grupo poblacional, cuyos resultados puede conocer en esta infografía.

Leer más
Dibujo padre con su hijo en brazos

Dudas y aclaraciones sobre el
Icfes

Conozca algunos razonamientos que vinculan a los estudiantes con los exámenes estandarizados del Icfes.

Leer más
Dibujo madre abrazando a su hija

Actividades que apoyan el
desarrollo de los aprendizajes

Desde el Icfes, queremos brindarles a madres, padres y cuidadores, algunas herramientas de análisis para el efectivo acompañamiento a estudiantes desde casa.

Leer más

A los más de 5.400 padres, madres y cuidadores que diligenciaron la encuesta que diseñamos para ustedes.

Con sus aportes trabajaremos en una estrategia para apoyar el mejoramiento de los aprendizajes y desarrollo socioemocional de las niñas y niños del país.

Leer más

Nota legal

El Icfes se permite tener claridad sobre los alcances que tiene la divulgación de resultados en el marco de los encuentros regionales con todos los miembros de la comunidad educativa, entre ellos madres, padres y cuidadores.

Leer más
Banner Encuentro Regional Saber 2019

Divulgación con jefes de programas
académicos de instituciones
de educación superior

En el marco del encuentro regional Saber 2019, el Icfes se reunió con los jefes de programas académicos para socializar los resultados obtenidos por las instituciones de educación superior en el Examen Saber Pro.

Leer más
Banner Encuentro Regional Saber 2019

Divulgación con directivos
docentes de los establecimientos
educativos

En el marco del encuentro regional Saber 2019, el Icfes se reunió con los docentes de los establecimientos educativos para socializar los resultados obtenidos en el examen Saber 11° y hablar de mensajes relacionados con la evaluación.

Leer más
Fotografía joven sonriendo

Listado de Instituciones

Los establecimientos educativos que van a inscribir sus estudiantes al examen Saber 11 deben tener adecuadamente registrada y actualizada su información en el DUE así como en el SIMAT del Ministerio de Educación Nacional. Instituciones que se encuentran actualmente en el Icfes

Leer más

Piezas digitales para Establecimientos Educativos e IES

Invitamos a las Entidades Territoriales Certificadas a que descarguen las invitaciones adjuntas y las usen en sus convocatorias regionales.

Leer más

¿Cómo se generan los puntajes en las pruebas Saber del Icfes?

Para la calificación de las pruebas Saber 359, Saber 11, Saber TyT y Saber PRO se emplea la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), que permite tomar en cuenta las características psicométricas de las preguntas (también llamadas ítems) y establecer una relación probabilística con la habilidad o trazo latente que se desea pedir.

Leer más

¿Qué diseño del armado se emplea en el Icfes para medir las pruebas saber?

Al realizar evaluaciones estandarizadas de gran escala se busca recolectar información sobre todas las preguntas (a lo que llamamos ítems) que componen una prueba, con el fin de estimar la habilidad de los evaluados.

Leer más

¿Qué garantiza la comparabilidad de los resultados en las pruebas Saber realizadas por el Icfes?

Para garantizar la comparabilidad de las mediciones de las competencias de los evaluados de una prueba que es aplicada a diferentes poblaciones y en distintos períodos, se realiza un procedimiento llamado equiparación.

Leer más

Mitos y realidades
Saber 11.°

Trata temas que generan inquietudes en los usuarios, de una manera sencilla y fácil de comprender.

Leer más

Boletín Saber en Breve

Saber en Breve es una publicación mensual dirigida a toda clase de público interesado en el sector de la educación. En cada una de sus ediciones, Saber en Breve presenta resultados de investigaciones internas, explica aspectos de políticas públicas que utilizan las pruebas Saber y analiza la relación de diversas condiciones demográficas, sociales y económicas de los estudiantes con su desempeño escolar. El objetivo de Saber en Breve es hacer que la comunidad educativa se sienta más cercana al ICFES e informar constantemente sobre la diversidad de análisis que pueden hacerse con los resultados de las pruebas Saber y sus factores asociados. Por esta razón Saber en Breve es conciso y expone los análisis de forma sencilla.

Leer más
La educación del país se midió en la primera de cinco pruebas internacionales en las que participará este año

Colombia participa en cuatro pruebas y estudios de la OCDE y en uno de la UNESCO: TALIS, PISA, TALIS Video Study, PISA para Establecimientos Educativos yla prueba piloto de ERCE 2019. 137 rectores y 2.403 maestros de 154 colegios seleccionados aleatoriamente por la OCDE, representaron al país en la Encuesta Internacional de Enseñanza y Aprendizaje (TALIS), que en 2019 entregará resultados sobre la práctica docente. ¡Ya viene la segunda prueba! Colombia se alistapara la aplicación de PISA 2018, entre finales de abril y principios de mayo.

Bogotá, 02 de marzo de2018. Icfes. El Icfes culminó la aplicacióndelaEncuesta Internacional de Enseñanza y Aprendizaje (TALIS, por las siglas en inglés de Teaching and Learning International Survey). Según declaraciones de Ximena Dueñas Herrera, Directora del Instituto, en el estudio participaron 2.403 profesores de los grados de 6º a 9º y 137 rectores de 154 colegios públicos y privados del país, seleccionados aleatoriamente por la OCDE.

 

La muestra seleccionada para TALIS cubrió a colegios públicos y privados de zonas rurales y urbanas de 25 departamentos y 95 municipios del país.

 

La educación del país se midió en la primera de cinco pruebas internacionales en las que participará este año.

Departamento

Número de Municipios

Número de Colegios

Antioquia1020
Arauca12
Atlántico58
Bogotá122
Bolívar47
Boyacá44
Caldas34
Cauca44
Cesar45
Chocó22
Córdoba66
Cundinamarca79
Huila33
Guajira44
Magdalena35
Meta45
Nariño45
Norte de Santander24
Putumayo11
Quindío11
Risaralda11
Santander45
Sucre44
Tolima56
Valle del Cauca817

 

Dueñas Herrera explicó que la encuesta TALIS pregunta a rectores y maestros sobre su experiencia en el colegio, las prácticas educativas y el ambiente escolar. Aclaró también que toda la información se recoge de forma anónima y confidencial y que, ni el colegio ni el país, tendrán acceso a las respuestas entregadas por los participantes.

 

Los resultados del análisisserán entregados al país en 2019, con un informe que estará centrado en dar recomendaciones sobre:

 

  • Cómo mejorar la calidad de las prácticas educativas
  • La importancia del liderazgo escolar
  • La relevancia del clima escolar
  • La equidad y la diversidad en el aula
  • La autoeficacia del profesor y su satisfacción en el trabajo
  • Innovación en el aula

La Directora del Instituto indicó que es la primera vez que Colombia participa en este estudio que es aplicado cada 5 años. Además, comentó que el país ahora se alistapara PISA 2018, que tendrá lugar entre abril y mayo. En simultánea y durante todo el año, el Icfes también aplicará el Estudio TALIS basado en Video (TALIS Video Study),que permite obtener información sobre las metodologías y prácticas de enseñanza de profesores de secundaria en el área de matemáticas, con el fin de comprender qué tan eficaces son dentro del salón de clase.

 

Así mismo, este año el país se medirá en la prueba piloto de la cuarta versión del Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la UNESCO (ERCE 2019), que evalúa las competencias en lenguaje, matemáticas y ciencias dentro del ciclo de educación básica (primaria y secundaria). Y, finalmente, en abril y octubre, el Icfes tendrá dos aplicaciones de PISA para Establecimientos Educativos, en el cual los colegios participantes reciben resultados en la escala PISA y pueden evaluar el rendimiento de sus estudiantes de 15 años bajo estándares internacionales.

 

Dueñas Herrera destacó que, “la participación en estudios internacionales cumple varios propósitos: primero, observar el desempeño de nuestros estudiantes con mediciones complementarias a las nuestras; segundo, identificar y trabajar en las brechas que se observan entre sistemas educativos; y tercero, para mejorar como instituto de evaluación pues al participar en otras evaluaciones traemos nuevo conocimiento y nos actualizamos”.

Destacados

Resolución 000233 de 15 de abril de 2020 - modifica el cronograma de Saber TyT Primer Semestre de 2020

Detalles

Tenga en cuenta estas cinco recomendaciones para inscribir a sus estudiantes a las pruebas Saber Pro y TyT

Detalles

Tenga en cuenta estas cuatro recomendaciones para inscribirse a las pruebas Saber Pro y TyT

Detalles

Resolución MEN 6693 de 27 de junio 2019 - Reconoce beneficiarios de subsidios de sostenimiento y matrícula mejores resultados Saber 11 - 2018

Detalles

Sistema de preguntas frecuentes

Detalles

Síguenos en: