Piezas digitales para
Secretarías de
Educación

Invitamos a las Entidades Territoriales Certificadas a que descarguen las invitaciones adjuntas y las usen en sus convocatorias regionales.

Leer más

Estrategia de acompañamiento Plan Padrino

Dentro de las estrategias de acompañamiento que el Icfes ha diseñado para fortalecer el trabajo conjunto con las Entidades Territoriales Certificadas está el Plan Padrino, el cual se llevará a cabo a partir de abril de 2019 y durante todo ese mismo año.

Leer más
Estudiante universitaria leyendo sus resultados

Cómo entender los resultados
del Examen Saber Pro

Esta infografía explica de forma precisa, la manera en que los estudiantes y las instituciones de educación superior pueden entender los reportes de resultados de Saber Pro.

Leer más
Estudiante de tecnología sonríe.

Cómo entender los resultados
del Examen Saber TyT

Esta infografía explica de forma precisa, la manera en que los estudiantes y las instituciones Técnicas profesionales y tecnológicas pueden entender los reportes de resultados de Saber TyT

Leer más
banner reporte de resultados por estudiante de Saber 11

Reporte de resultados por estudiante de Saber 11

En la siguiente infografía, el Icfes le explica la forma adecuada de interpretar el reporte de resultados por estudiante del examen Saber 11° De clic para ver la la infografía.

Leer más
banner Divulgación con Madres padres y cuidadores

Divulgación con Madres padres y cuidadores

En el marco del encuentro regional Saber 2019, el Icfes se reunió con madres, padres y cuidadores para hablar de evaluación y dar algunos consejos sobre acompañamiento que desde el hogar se puede hacer a los estudiantes.

Leer más
Encabezado Manual para Madres padres y Cuidadores

Manual para Madres padres y Cuidadores

El Icfes ha elaborado un guion para aquellos interesados en replicar la jornada de divulgación realizada con madres, padres y cuidadores, cuya presentación se encuentra en este mismo apartado.

Leer más
niñas sonriendo

Conversatorio virtual sobre
involucramiento parental

Ingrese al enlace para ver el video del Facebook Live #HablemosDeEvaluación sobre acompañamiento parental, el cual se llevó a cabo en junio de 2019

Leer más

Piezas digitales para madres,
padres y cuidadores

Invitamos a las Entidades Territoriales Certificadas a que descarguen las invitaciones adjuntas y las usen en sus convocatorias regionales.

Leer más

Icfes y Red Papaz, unidos por la
educación

Ambas entidades adelantan acciones para involucrar a madres, padres y cuidadores en la formación integral de sus hijos. Ver el video.

Leer más
integrantes de una familia tomados de la mano

Resultados de la encuesta a madres, padres y cuidadores

Para orientar debidamente la estrategia para madres padres y cuidadores, el Icfes realizó una encuesta a este grupo poblacional, cuyos resultados puede conocer en esta infografía.

Leer más
Dibujo padre con su hijo en brazos

Dudas y aclaraciones sobre el
Icfes

Conozca algunos razonamientos que vinculan a los estudiantes con los exámenes estandarizados del Icfes.

Leer más
Dibujo madre abrazando a su hija

Actividades que apoyan el
desarrollo de los aprendizajes

Desde el Icfes, queremos brindarles a madres, padres y cuidadores, algunas herramientas de análisis para el efectivo acompañamiento a estudiantes desde casa.

Leer más

A los más de 5.400 padres, madres y cuidadores que diligenciaron la encuesta que diseñamos para ustedes.

Con sus aportes trabajaremos en una estrategia para apoyar el mejoramiento de los aprendizajes y desarrollo socioemocional de las niñas y niños del país.

Leer más

Nota legal

El Icfes se permite tener claridad sobre los alcances que tiene la divulgación de resultados en el marco de los encuentros regionales con todos los miembros de la comunidad educativa, entre ellos madres, padres y cuidadores.

Leer más
Banner Encuentro Regional Saber 2019

Divulgación con jefes de programas
académicos de instituciones
de educación superior

En el marco del encuentro regional Saber 2019, el Icfes se reunió con los jefes de programas académicos para socializar los resultados obtenidos por las instituciones de educación superior en el Examen Saber Pro.

Leer más
Banner Encuentro Regional Saber 2019

Divulgación con directivos
docentes de los establecimientos
educativos

En el marco del encuentro regional Saber 2019, el Icfes se reunió con los docentes de los establecimientos educativos para socializar los resultados obtenidos en el examen Saber 11° y hablar de mensajes relacionados con la evaluación.

Leer más
Fotografía joven sonriendo

Listado de Instituciones

Los establecimientos educativos que van a inscribir sus estudiantes al examen Saber 11 deben tener adecuadamente registrada y actualizada su información en el DUE así como en el SIMAT del Ministerio de Educación Nacional. Instituciones que se encuentran actualmente en el Icfes

Leer más

Piezas digitales para Establecimientos Educativos e IES

Invitamos a las Entidades Territoriales Certificadas a que descarguen las invitaciones adjuntas y las usen en sus convocatorias regionales.

Leer más

¿Cómo se generan los puntajes en las pruebas Saber del Icfes?

Para la calificación de las pruebas Saber 359, Saber 11, Saber TyT y Saber PRO se emplea la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), que permite tomar en cuenta las características psicométricas de las preguntas (también llamadas ítems) y establecer una relación probabilística con la habilidad o trazo latente que se desea pedir.

Leer más

¿Qué diseño del armado se emplea en el Icfes para medir las pruebas saber?

Al realizar evaluaciones estandarizadas de gran escala se busca recolectar información sobre todas las preguntas (a lo que llamamos ítems) que componen una prueba, con el fin de estimar la habilidad de los evaluados.

Leer más

¿Qué garantiza la comparabilidad de los resultados en las pruebas Saber realizadas por el Icfes?

Para garantizar la comparabilidad de las mediciones de las competencias de los evaluados de una prueba que es aplicada a diferentes poblaciones y en distintos períodos, se realiza un procedimiento llamado equiparación.

Leer más

Mitos y realidades
Saber 11.°

Trata temas que generan inquietudes en los usuarios, de una manera sencilla y fácil de comprender.

Leer más

Boletín Saber en Breve

Saber en Breve es una publicación mensual dirigida a toda clase de público interesado en el sector de la educación. En cada una de sus ediciones, Saber en Breve presenta resultados de investigaciones internas, explica aspectos de políticas públicas que utilizan las pruebas Saber y analiza la relación de diversas condiciones demográficas, sociales y económicas de los estudiantes con su desempeño escolar. El objetivo de Saber en Breve es hacer que la comunidad educativa se sienta más cercana al ICFES e informar constantemente sobre la diversidad de análisis que pueden hacerse con los resultados de las pruebas Saber y sus factores asociados. Por esta razón Saber en Breve es conciso y expone los análisis de forma sencilla.

Leer más
Icfes recuerda a todos los citados cuáles son las principales recomendaciones para presentar las pruebas de Estado

Bogotá, 16 de octubre de 2020 – Teniendo en cuenta el Protocolo de Bioseguridad presentado por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación –Icfes y adoptado por el Ministerio de Salud, para el manejo y control del riesgo del COVID-19 en el proceso de aplicación de las pruebas del Estado Saber, el Icfes recuerda a los jóvenes citados a las pruebas: Saber 11 Calendario B, Pre Saber y Validación del Bachillerato Académico lo que deben tener en cuenta para el próximo domingo 18 de octubre.

Para la prueba Saber 11 Calendario B, recordemos que estas pruebas tienen como finalidad entre otras, proporcionar al estudiante elementos que le permitan realizar una autoevaluación y el desarrollo de su proyecto de vida, comprobar el grado de desarrollo de sus competencias y contribuir a la evaluación de la calidad de la educación en los establecimientos educativos del país.

“Estamos preparados para brindar todas las acciones necesarias para desarrollar una aplicación de pruebas de Estado, dentro de la nueva realidad que vivimos. Aplicaremos estrictamente el Protocolo de Bioseguridad presentado por el Icfes y adoptado por el Ministerio de Salud. Serán 7.267 salones, en 381 sitios de aplicación en 82 municipios del país, lo que garantizará un número reducido de aplicandos por salón y una distancia de dos metros entre cada uno, además, de todas las medidas de bioseguridad establecidas por el Gobierno Nacional”, sostuvo la directora general del Icfes, Mónica Ospina Londoño.

Por otro lado, los estudiantes de los grados 9° y 10° harán la prueba Pre Saber de manera presencial este domingo 18 de octubre o en modalidad electrónica en casa, entre el 19 y el 21 de octubre accediendo al examen a través del siguiente link: https://www.icfes.gov.co/web/guest/aplicacion-electronica-pre-saber-11

En el caso de que alguno de los inscritos a la prueba Pre Saber, esté convocado a sitio y prefiera presentar dicha aplicación de manera virtual EN CASA, lo podrá hacer en el mes de diciembre cuando se efectuará la aplicación de Pre Saber calendario A, el Icfes comunicará por sus canales de atención el procedimiento a seguir.

Esta evaluación tiene como propósito familiarizar a los estudiantes con la estructura y las condiciones de aplicación del examen de Estado de la educación media - Saber 11°.

Así mismo, presentarán la prueba los ciudadanos mayores de 18 años que buscan alcanzar el título de bachiller con la prueba de Validación del Bachillerato Académico.

Protocolo de Bioseguridad

Por medio de la resolución 1346, el Ministerio de Salud adoptó el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del COVID-19 en el proceso de aplicación de las pruebas del Estado Saber y otras pruebas que realice el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes, dentro del cual se establecen:

Medidas locativas de adecuación en los sitios de aplicación de las pruebas

• Permanecer con las puertas y ventanas abiertas para permitir la ventilación natural.

• Organizar los sitios de aplicación para las pruebas manteniendo al menos dos metros de distancia entre persona y persona, evitando el contacto físico.

• Realizar una toma de temperatura a las personas que ingresen a la prueba, tanto a examinadores como examinados.

• Disponer lavamanos con agua, dispensador de jabón líquido y toallas desechables, para el correcto lavado de manos.

• Disponer dispensadores de alcohol en lugares de acceso fácil y transitado por parte de los examinadores y examinados.

• Distanciamiento físico de dos metros entre persona y persona en el uso de baños.

• Disponer contenedores para residuos, como es el caso de los tapabocas.

• Evitar el uso del aire acondicionado y ventiladores. En caso de ser estrictamente necesario, garantizar la desinfección de dichos equipos.

Medidas antes y durante la aplicación de las pruebas

Al ingreso y salida de los sitios de aplicación de la prueba:

• Contar con los protocolos y procedimientos que faciliten el ingreso, presentación de la prueba, manejo de eventualidades y apoyo durante la salida de personas con discapacidad.

• Realizar marcación de las zonas de espera para el ingreso organizado por grupos de examinados respetando la distancia mínima dos metros entre persona para evitar aglomeraciones.

Durante la prueba:

• Exigir el uso de tapabocas cubriendo nariz y boca, durante todo el tiempo que permanezcan en el sitio de la prueba, al personal de operador logístico, examinadores y examinados.

• Entregar el material de examen completamente sellado y seguir las instrucciones de desinfección del empacado. El material del examen, una vez sea destapado, únicamente podrá ser manipulado por el examinado y deberá devolverlo en el mismo empaque que lo recibió.

• Informar inmediatamente al supervisor si el personal logístico identifica que una persona presenta síntomas de gripa y determinar un lugar de aislamiento que debe permanecer desinfectado, según las normas de bioseguridad.

Desplazamiento desde y hacia el lugar de la prueba:

• Privilegiar los medios de transporte privados y el uso de medios alternativos como la bicicleta. No saludar con besos, abrazos, ni dar la mano.

• Evitar los lugares muy concurridos y las aglomeraciones masivas.

Recomendaciones básicas para la aplicación de todas las pruebas

• Es necesario llevar el documento de identidad, sea cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o contraseña con foto, pasaporte vigente y huella dactilar.

• Quien no tenga consigo una identificación válida no podrá realizar el examen y no se aceptarán fotocopias de ningún documento de identidad. Si por alguna razón no se tiene uno de estos, el citado debe llevar el denuncio de pérdida que expiden las autoridades competentes.

• Tener a la mano lápiz con mina No.2, borrador de nata y tajalápiz, los cuales no podrán intercambiarse ni prestarse a otros examinandos.

• Está prohibido el uso de teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo electrónico durante las pruebas, esto puedo acarrear la anulación del examen.

• Descargar con anterioridad la citación y ubicar el sitio del examen días antes, para evitar contratiempos. Calcular muy bien el tiempo del traslado desde la casa hasta el lugar donde se presentará la prueba.

• Los citados a las tres pruebas deben asistir a las dos sesiones del examen, en la mañana y en la tarde. La jornada va desde las 7:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, aproximadamente.

• Ese día los estudiantes deberán diligenciar un Compromiso Ético que busca contribuir en el proceso de formación integral de las futuras generaciones, reforzando los principios éticos de los estudiantes.

Para cualquier información adicional puede comunicarse con el Icfes a través de los siguientes canales: Línea Nacional de Atención Gratuita al Ciudadano 018000-519535, en Bogotá al teléfono 484-1460 o al enlace

https://atencionciudadano.icfes.gov.co/pqr/radicar.php

CITADOS POR DEPARTAMENTO

DEPARTAMENTOSABER 11PRE SABER SITIOVALIDACIÓNTOTAL GENERAL EN SITIOPRE SABER CASA
AMAZONAS2300230
ANTIOQUIA4.0352957825.112459
ARAUCA26817112451135
ATLÁNTICO2.369400952.864535
BOGOTÁ13.5101.5791.07316.1623.118
BOLÍVAR1.440259541.753287
BOYACÁ4.2214611354.817747
CALDAS1.445162691.67694
CAQUETÁ631661871580
CASANARE48412190695154
CAUCA4.767374475.188278
CESAR1.891294712.256366
CHOCÓ3190123310
CÓRDOBA790389261.205459
CUNDINAMARCA2.2613301492.740337
GUAINÍA4807550
GUAVIARE6771750
HUILA2.7845741063.464739
LA GUAJIRA643144123910124
MAGDALENA1.38265681.51587
META1.230321501.601348
NARIÑO5.8398411266.806613
NORTE SANTANDER2.4658575073.829893
PUTUMAYO62322411858164
QUINDÍO57017320763151
RISARALDA1.039121571.217242
SAN ANDRÉS454499831
SANTANDER4.5094241025.035648
SUCRE68512227834149
TOLIMA1.7302001332.063217
VALLE12.7901.42433514.5491.303
VAUPÉS1011120
VICHADA32105473
TOTAL GENERAL74.945104534.32189.71912.761

Destacados

Resolución 1346 del 05 de agosto de 2020 "Por medio de la cual se adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus COVID-19 en el proceso de aplicación de las pruebas de Estado Saber y otras pruebas que realiza el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación- Icfes"

Detalles

Icfes publica cronograma de pruebas Saber 11 Calendario B, Pre Saber y Validantes 2020

Detalles

RESOLUCION 398 DE 2020
Por la cual se modifica el numeral 1o de la Resolución 888 de 2019 respecto del cronograma del examen de Estado Saber 11 calendario B modificada por la Resolución 299 de 2020.

Detalles

RESOLUCION 395 de 2020, por la cual se modifica el numeral 4º del artículo 1º de la Resolución 888 de 2019 respecto del calendario de los exámenes de Estado Saber Pro y Saber TyT segundo semestre 2020 y se toman otras disposiciones.

Detalles

Tenga en cuenta estas cinco recomendaciones para inscribir a sus estudiantes a las pruebas Saber Pro y TyT

Detalles

Síguenos en: