banner Todo lo que debes saber sobre el proceso de inscripción Calendario A

Todo lo que debes saber sobre el proceso de inscripción Calendario A

Si deseas inscribirte para alguno de nuestros exámenes de calendario A, revisa con detalle los videos que hemos preparado para ti.

Leer más
Estudiante universitaria leyendo sus resultados

Cómo entender los resultados del Examen Saber Pro

Esta infografía explica de forma precisa, la manera en que los estudiantes y las instituciones de educación superior pueden entender los reportes de resultados de Saber Pro.

Leer más
Estudiante de tecnología sonríe.

Cómo entender los resultados del Examen Saber TyT

Esta infografía explica de forma precisa, la manera en que los estudiantes y las instituciones Técnicas profesionales y tecnológicas pueden entender los reportes de resultados de Saber TyT

Leer más
Banner día de la innovación

¡Conoce más sobre el Día Mundial de la Creatividad!

En el 2021, las Naciones Unidas celebran el año de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible para crear conciencia sobre la importancia de la innovación en la resolución de problemas. Este 21 de abril, el ICFES se suma a la celebración el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación (#WCID)

Leer más
banner evaluar para avanzar

Evaluar para Avanzar 3°a11°

Compartimos algunas experiencias de los docentes que participaron en la estrategia Evaluar para Avanzar 3°a11°

Leer más

Encuentro Nacional de Líderes de Evaluación 2020

La importancia de las competencias socioemocionales, la implementación del Plan Padrino y los retos en evaluación ante la emergencia sanitaria que vive el país, entre otros temas, fueron el eje central del Encuentro

Leer más
Banner día de la creatividad

¡Conoce más sobre el Día Mundial de la Creatividad!

En el 2021, las Naciones Unidas celebran el año de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible para crear conciencia sobre la importancia de la innovación en la resolución de problemas. Este 21 de abril, el ICFES se suma a la celebración el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación (#WCID)

Leer más
fotografía padre estudiando con su hija

Las habilidades socioemocionales y su relación con el logro académico

El Icfes ha desarrollado una colección de videos para que la comunidad educativa, incluyendo a madres, padres y cuidadores, conozcan y apropien. ¡Conócelos!

Leer más
banner Divulgación con madres padres y cuidadores

Divulgación con madres, padres y cuidadores

En el marco del encuentro regional Saber 2019, el Icfes se reunió con madres, padres y cuidadores para hablar de evaluación y dar algunos consejos sobre acompañamiento que desde el hogar se puede hacer a los estudiantes.

Leer más
Encabezado Manual para madres, padres y cuidadores

Manual para madres, padres y cuidadores

El Icfes ha elaborado un guion para aquellos interesados en replicar la jornada de divulgación realizada con madres, padres y cuidadores, cuya presentación se encuentra en este mismo apartado.

Leer más
niñas sonriendo

Conversatorio virtual sobre involucramiento parental

Ingrese al enlace para ver el video del Facebook Live #HablemosDeEvaluación sobre acompañamiento parental, el cual se llevó a cabo en junio de 2019

Leer más

Piezas digitales para madres, padres y cuidadores

Invitamos a las Entidades Territoriales Certificadas a que descarguen las invitaciones adjuntas y las usen en sus convocatorias regionales.

Leer más

Icfes y Red Papaz, unidos por la educación

Ambas entidades adelantan acciones para involucrar a madres, padres y cuidadores en la formación integral de sus hijos. Ver el video.

Leer más
integrantes de una familia tomados de la mano

Resultados de la encuesta a madres, padres y cuidadores

Para orientar debidamente la estrategia para madres padres y cuidadores, el Icfes realizó una encuesta a este grupo poblacional, cuyos resultados puede conocer en esta infografía.

Leer más
Dibujo padre con su hijo en brazos

Dudas y aclaraciones sobre el Icfes

Conozca algunos razonamientos que vinculan a los estudiantes con los exámenes estandarizados del Icfes.

Leer más
Dibujo madre abrazando a su hija

Actividades que apoyan el desarrollo de los aprendizajes

Desde el Icfes, queremos brindarles a madres, padres y cuidadores, algunas herramientas de análisis para el efectivo acompañamiento a estudiantes desde casa.

Leer más

A los más de 5.400 padres, madres y cuidadores que diligenciaron la encuesta que diseñamos para ustedes.

Con sus aportes trabajaremos en una estrategia para apoyar el mejoramiento de los aprendizajes y desarrollo socioemocional de las niñas y niños del país.

Leer más

Nota legal

El Icfes se permite tener claridad sobre los alcances que tiene la divulgación de resultados en el marco de los encuentros regionales con todos los miembros de la comunidad educativa, entre ellos madres, padres y cuidadores.

Leer más
Banner Divulgación 2020

Divulgación 2020

Conoce las Herramientas para la Interpretación de resultados del Examen Saber 11º 2017 - 2019

Leer más
Banner Encuentro Regional Saber 2019

Divulgación con jefes de programas académicos de instituciones de educación superior

En el marco del encuentro regional Saber 2019, el Icfes se reunió con los jefes de programas académicos para socializar los resultados obtenidos por las instituciones de educación superior en el Examen Saber Pro.

Leer más
Banner Encuentro Regional Saber 2019

Divulgación con directivos docentes de los establecimientos educativos

En el marco del encuentro regional Saber 2019, el Icfes se reunió con los docentes de los establecimientos educativos para socializar los resultados obtenidos en el examen Saber 11° y hablar de mensajes relacionados con la evaluación.

Leer más
Encabezado Manual para IES

Manual para IES

Consulte aquí las presentaciones que el Icfes ha elaborado un guion para aquellos interesados en replicar la jornada de divulgación realizada con Instituciones de Educación Superior

Leer más
Fotografía joven sonriendo

Listado de Instituciones

Los establecimientos educativos que van a inscribir sus estudiantes al examen Saber 11 deben tener adecuadamente registrada y actualizada su información en el DUE así como en el SIMAT del Ministerio de Educación Nacional. Instituciones que se encuentran actualmente en el Icfes

Leer más

Piezas digitales para Establecimientos Educativos e IES

Invitamos a las Entidades Territoriales Certificadas a que descarguen las invitaciones adjuntas y las usen en sus convocatorias regionales.

Leer más

¿Cómo se generan los puntajes en las pruebas Saber del Icfes?

Para la calificación de las pruebas Saber 359, Saber 11, Saber TyT y Saber PRO se emplea la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), que permite tomar en cuenta las características psicométricas de las preguntas (también llamadas ítems) y establecer una relación probabilística con la habilidad o trazo latente que se desea pedir.

Leer más

¿Qué diseño del armado se emplea en el Icfes para medir las pruebas saber?

Al realizar evaluaciones estandarizadas de gran escala se busca recolectar información sobre todas las preguntas (a lo que llamamos ítems) que componen una prueba, con el fin de estimar la habilidad de los evaluados.

Leer más

¿Qué garantiza la comparabilidad de los resultados en las pruebas Saber realizadas por el Icfes?

Para garantizar la comparabilidad de las mediciones de las competencias de los evaluados de una prueba que es aplicada a diferentes poblaciones y en distintos períodos, se realiza un procedimiento llamado equiparación.

Leer más

Mitos y realidades Saber 11.°

Trata temas que generan inquietudes en los usuarios, de una manera sencilla y fácil de comprender.

Leer más

Boletín Saber en Breve

Saber en Breve es una publicación mensual dirigida a toda clase de público interesado en el sector de la educación. En cada una de sus ediciones, Saber en Breve presenta resultados de investigaciones internas, explica aspectos de políticas públicas que utilizan las pruebas Saber y analiza la relación de diversas condiciones demográficas, sociales y económicas de los estudiantes con su desempeño escolar. El objetivo de Saber en Breve es hacer que la comunidad educativa se sienta más cercana al ICFES e informar constantemente sobre la diversidad de análisis que pueden hacerse con los resultados de las pruebas Saber y sus factores asociados. Por esta razón Saber en Breve es conciso y expone los análisis de forma sencilla.

Leer más
El Ministerio de Educación Nacional y el Icfes presentan nueva edición de la estrategia Evaluar para Avanzar 3° a 11°

Bogotá D.C, junio 10 de 2021. El Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación -Icfes realizan la presentación a la comunidad educativa del país de la segunda edición de Evaluar para Avanzar 3° a 11°, estrategia que ofrece un conjunto de herramientas para valorar los procesos educativos de los estudiantes.

 

Evaluar para Avanzar 3° a 11° ofrece a los docentes mecanismos para apoyar y acompañar los procesos de enseñanza y aprendizaje en medio de la emergencia sanitaria actual, facilitando la identificación de brechas de aprendizaje, así como información útil para el proceso de planeación y diseño de estrategias para afrontarlas.

"Con Evaluar para Avanzar 3° a 11°, sumamos oportunidades y multiplicamos experiencias en torno a la evaluación de la calidad educativa. Esta nueva edición pone a disposición de los docentes del país, más herramientas que permitirán mejorar los conocimientos y los procesos de evaluación educativa. En esta segunda versión los docentes tendrán la posibilidad de fortalecer las habilidades socioemocionales y los aprendizajes de sus estudiantes en diferentes áreas, en medio de esta nueva realidad", anunció la ministra de Educación Nacional, María Victoria Ángulo.

En 2020 durante la primera versión de Evaluar para Avanzar participaron cerca de 462 mil estudiantes y 20 mil docentes de todo el país de instituciones tanto oficiales como no oficiales.

Entre tanto, la Directora General del Icfes, Mónica Ospina Londoño, aseguró que Evaluar para Avanzar 3° a 11° no es una prueba de Estado, ni una evaluación sumativa y por lo tanto no busca clasificar al estudiante. "Se trata de un conjunto de instrumentos de valoración que sirven como insumo para analizar e identificar qué competencias debemos fortalecer en el proceso educativo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Es de uso voluntario" y sostuvo que traerá beneficios para los establecimientos educativos en esta nueva etapa de la educación con presencialidad.

"Esta iniciativa que venimos trabajando desde el año pasado de la mano con el Ministerio de Educación Nacional hace parte de un conjunto de acciones que busca realizar un diagnóstico sobre el desarrollo de los procesos de aprendizaje de los estudiantes; además nos brinda información precisa frente al desarrollo de los diferentes estándares básicos de competencias que establece el Ministerio de Educación Nacional, así como información adicional de contexto que sirve como insumo para los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes", aseguró la Directora General.

Los rectores, directores y docentes de los establecimientos educativos adelantarán la primera etapa de Evaluar para Avanzar 3° a 11º, del 10 de junio al 2 de julio. Esta consiste en validar a los estudiantes e inscribir a los docentes de sus establecimientos educativos.

Posteriormente, se activará en la plataforma la segunda etapa, en la que los estudiantes podrán presentar los instrumentos de valoración. Vale la pena resaltar que, si no se lleva a cabo la inscripción de la primera etapa, los estudiantes no podrán participar en Evaluar para Avanzar 3° a 11°. Para consultar el material disponible pueden ingresar a https://www.icfes.gov.co/evaluarparaavanzar

¿Qué instrumentos de valoración se ofrecen en 2021?

Para los estudiantes de los grados 3º a 11º, se ofrecen dos cuadernillos para cada instrumento de valoración de competencias básicas de cada curso.

3º y 4º grado

• Competencias Comunicativas en Lenguaje: Lectura

• Matemáticas

5º, 6º, 7º y 8º grado

• Competencias Comunicativas en Lenguaje: Lectura

• Matemáticas

• Ciencias Naturales y Educación Ambiental

• Competencias Ciudadanas: Pensamiento Ciudadano

9º grado

• Competencias Comunicativas en Lenguaje: Lectura

• Matemáticas

• Ciencias Naturales y Educación Ambiental

• Competencias Ciudadanas: Pensamiento Ciudadano

• Inglés

10º y 11º grado

• Lectura crítica

• Matemáticas

• Ciencias Naturales

• Sociales y ciudadanas

• Inglés

También se ofrece un cuadernillo con cuestionarios auxiliar para básica primaria, uno para básica secundaria y uno para media. Estos cuadernillos recogen información acerca del desarrollo de las habilidades socioemocionales de los estudiantes, su contexto socioeconómico y el contexto de la crisis sanitaria. Asimismo, se pondrán a disposición de los docentes matrices de análisis que permitirán realizar la interpretación de las respuestas de los estudiantes en estos cuestionarios auxiliares.

Es importante destacar que docentes que accedan a la estrategia Evaluar para Avanzar 3° a 11° este año, podrán acceder a preguntas abiertas (o de respuesta construida) y sus correspondientes rúbricas de valoración. En suma, un conjunto de herramientas para apoyar las prácticas educativas que se pueden implementar al interior de las aulas y que permitirán obtener información cualitativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Evaluar para Avanzar 3° a 11° es un insumo para fortalecer la práctica diaria de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

¿Con qué herramientas de apoyo cuenta la comunidad educativa para implementar de Evaluar para Avanzar 3° a 11°?

• Tiene guías de orientación y videos con la información sobre las competencias básicas de cada área; cómo se diseñan los instrumentos de valoración, las preguntas, la competencia a la que corresponde la pregunta, la afirmación y la evidencia que se evalúa, la información sobre qué evalúa específicamente cada pregunta, así como también con la información necesaria para conocer por qué una opción es la respuesta correcta, y por qué las otras no lo son.

• Guías de orientación y videos con información sobre las preguntas abiertas de competencias básicas y sus correspondientes rúbricas de valoración y las matrices de análisis para valorar las respuestas de los estudiantes en los cuestionarios auxiliares.

Cada guía contiene tres preguntas abiertas para cada instrumento de valoración y grado, las rúbricas de valoración para la codificación de las respuestas dadas por el estudiante a las preguntas abiertas y la información sobre cómo el docente puede implementarlas en sus prácticas de aula.

• Cuenta con sesiones de divulgación, socialización y acompañamiento durante la implementación de la estrategia Evaluar para Avanzar 3º a 11º. El Icfes ofrecerá sesiones virtuales dirigidas a los actores de la comunidad educativa que intervienen en la implementación: Secretarios de Educación, Directivos docentes (rectores y directores) y Docentes.

También estará disponible un visor de gestión que permite a Secretarías de Educación y Directivos docentes hacer seguimiento a la implementación de la estrategia en cada Entidad Territorial Certificada (ETC) y establecimiento educativo (EE) respectivamente.

• Evaluar para Avanzar 3° a 11°, en su edición 2021, tiene disponible una mesa de ayuda para la atención de los usuarios desde una plataforma electrónica. Igualmente, cuenta con canales de atención telefónica y correo electrónico para resolver inquietudes que se presenten durante la implementación de la misma.

• Además ofrece manuales y videos cortos que muestran el paso a paso que debe realizar el rector, director y los docentes en cada una de las etapas de la estrategia: inscripción, presentación de instrumentos y consulta de resultados.

Para más información sobre Evaluar para Avanzar 3º a 11º invitamos a consultar la página https://www.icfes.gov.co/evaluarparaavanzar o escribir al correo electrónico evaluarparaavanzar@icfes.gov.co También pueden comunicarse vía telefónica desde Bogotá al 3905666, desde su celular al 031- 3905666, o desde un fijo nacional a la línea gratuita 018000-184427.

Síguenos en: