banner preguntas ecdf

Preguntas Frecuentes de ECDF

Consulte las Preguntas Frecuentes de ECDF III Cohorte

Leer más

Piezas digitales para Secretarías de Educación

Invitamos a las Entidades Territoriales Certificadas a que descarguen las invitaciones adjuntas y las usen en sus convocatorias regionales.

Leer más

Estrategia de acompañamiento Plan Padrino

Dentro de las estrategias de acompañamiento que el Icfes ha diseñado para fortalecer el trabajo conjunto con las Entidades Territoriales Certificadas está el Plan Padrino, el cual se llevará a cabo a partir de abril de 2019 y durante todo ese mismo año.

Leer más

Saber 11º

El examen de estado de la educación media, Saber 11°, lo deben presentar los estudiantes que estén finalizando el grado undécimo, con el fin de obtener resultados oficiales que les permitan ingresar a la educación superior. También pueden presentarlo quienes ya hayan obtenido el título de bachiller o superado el examen de validación del bachillerato (de conformidad con las disposiciones vigentes) y se hayan inscrito como Individuales.

Leer más

Validación del Bachillerato

El examen de Validación de bachillerato, está dirigido a personas mayores de edad e incluso los menores que para la fecha de aplicación del examen hayan cumplido los 18 años y que por diversas razones no culminaron su ciclo de educación formal en Instituciones Educativas regulares. Por tal razón, es una opción para certificar las competencias establecidas por el Ministerio de Educación Nacional, para obtener el título de bachiller académico.

Leer más

Saber TyT

Está dirigido a estudiantes próximos a graduarse o graduados de los programas técnicos profesionales y tecnológicos.

Leer más

Saber Pro

Está dirigido a estudiantes que han aprobado el 75 % de los créditos de sus respectivos programas de formación universitaria profesional.

Leer más

Piezas digitales para madres, padres y cuidadores

Invitamos a las Entidades Territoriales Certificadas a que descarguen las invitaciones adjuntas y las usen en sus convocatorias regionales.

Leer más

Estrategia con madres, padres y cuidadores

El Instituto colombiano para la evaluación de la educación Icfes busca, junto con Red Papaz, que las niñas y niños "cumplan sus sueños".

Leer más

Icfes y Red Papaz, unidos por la educación

Ambas entidades adelantan acciones para involucrar a madres, padres y cuidadores en la formación integral de sus hijos.

Leer más

A los más de 5.400 padres, madres y cuidadores que diligenciaron la encuesta que diseñamos para ustedes.

Con sus aportes trabajaremos en una estrategia para apoyar el mejoramiento de los aprendizajes y desarrollo socioemocional de las niñas y niños del país.

Leer más

Piezas digitales para Establecimientos Educativos e IES

Invitamos a las Entidades Territoriales Certificadas a que descarguen las invitaciones adjuntas y las usen en sus convocatorias regionales.

Leer más

¿Cómo se generan los puntajes en las pruebas Saber del Icfes?

Para la calificación de las pruebas Saber 359, Saber 11, Saber TyT y Saber PRO se emplea la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), que permite tomar en cuenta las características psicométricas de las preguntas (también llamadas ítems) y establecer una relación probabilística con la habilidad o trazo latente que se desea pedir.

Leer más

¿Qué diseño del armado se emplea en el Icfes para medir las pruebas saber?

Al realizar evaluaciones estandarizadas de gran escala se busca recolectar información sobre todas las preguntas (a lo que llamamos ítems) que componen una prueba, con el fin de estimar la habilidad de los evaluados.

Leer más

¿Qué garantiza la comparabilidad de los resultados en las pruebas Saber realizadas por el Icfes?

Para garantizar la comparabilidad de las mediciones de las competencias de los evaluados de una prueba que es aplicada a diferentes poblaciones y en distintos períodos, se realiza un procedimiento llamado equiparación.

Leer más

Mitos y realidades Saber 11.°

Trata temas que generan inquietudes en los usuarios, de una manera sencilla y fácil de comprender.

Leer más

Boletín Saber en Breve

Saber en Breve es una publicación mensual dirigida a toda clase de público interesado en el sector de la educación. En cada una de sus ediciones, Saber en Breve presenta resultados de investigaciones internas, explica aspectos de políticas públicas que utilizan las pruebas Saber y analiza la relación de diversas condiciones demográficas, sociales y económicas de los estudiantes con su desempeño escolar. El objetivo de Saber en Breve es hacer que la comunidad educativa se sienta más cercana al ICFES e informar constantemente sobre la diversidad de análisis que pueden hacerse con los resultados de las pruebas Saber y sus factores asociados. Por esta razón Saber en Breve es conciso y expone los análisis de forma sencilla.

Leer más
angle-left Del 9 al 13 de septiembre el Icfes aplicará la segunda etapa del Estudio ERCE 2019 a colegios de calendario A en Colombia

En esta etapa del Estudio ERCE 2019 (Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo) participarán 184 colegios de calendario A de todo el país.   ERCE es un estudio de la UNESCO dirigido a estudiantes de los grados tercero y sexto. En este estudio participan 18 países de la región.  ERCE es el estudio más importante de América Latina y el Caribe que mide el aprendizaje de los estudiantes en cuatro áreas concretas: lectura, escritura, matemáticas y ciencias.  En mayo se realizó la primera etapa del estudio en Colombia, en la que participaron estudiantes de seis colegios de calendario B.

 

Bogotá, 9 de septiembre de 2019 Más de 11 mil estudiantes de los grados tercero y sexto de 184 colegios de calendario A en todo el país participarán en la segunda etapa del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo –ERCE 2019, que aplica el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes a estudiantes de los grados tercero y sexto.

“En esta oportunidad, 11.700 estudiantes de tercer y sexto grado representarán al país en el Estudio ERCE 2019. Los estudiantes, seleccionados aleatoriamente, presentarán una prueba que evaluará el aprendizaje en las áreas de lectura, escritura, matemáticas y ciencias. Uno de sus principales propósitos del estudio es obtener información a nivel nacional sobre los logros alcanzados y poder analizar cómo estamos en comparación con los países vecinos”, sostuvo la Directora General del Icfes, María Figueroa.

Asimismo, comentó que este estudio, el más importante de América de Latina, mide el aprendizaje a través de pruebas estandarizadas de lectura, escritura y matemáticas dirigidas a estudiantes de tercero y sexto, y pruebas estandarizadas de ciencias dirigidas únicamente a los estudiantes de sexto. Además, este año ERCE incluye un módulo de innovación que medirá el desarrollo de Habilidades Socioemocionales en los estudiantes de sexto. Los resultados de este estudio se conocerán a mediados de 2020.

En cuanto a las características de la aplicación del estudio, el consorcio internacional seleccionó aleatoriamente una muestra de colegios para participar y dentro de cada colegio se escoge aleatoriamente un salón de tercero y/o uno de sexto. Los estudiantes que pertenecen a estos salones son citados a dos o tres jornadas de pruebas (según el grado) con una duración aproximada de 2 horas y 15 minutos en el caso de tercero y 3 horas y 25 minutos para sexto.

El estudio, implementado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Educación (LLECE), ofrece información sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes de los países participantes de América Latina y el Caribe, y también sobre los factores asociados a dichos logros.

“ERCE 2019 nos permitirá tomar acciones sobre las prácticas que inciden en el desempeño de la educación y decisiones sobre políticas públicas para mejorar la calidad del sistema educativo. De igual forma, podremos conocer las características personales de los estudiantes, de sus hogares, de sus familias y de sus colegios, y su asociación con el rendimiento académico”, explicó la Directora General del Icfes.

En la primera etapa, que se desarrolló en el mes de mayo, participaron 480 estudiantes de seis colegios ubicados en Bogotá D.C., Cota (Cundinamarca), Cali (Valle del Cauca), Buga (Valle del Cauca), Salento (Quindío) y El Retiro (Antioquia).

Además de Colombia, en estas Pruebas participan: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Destacados

Preguntas frecuentes de ECDF

Detalles

Consulte aquí los resultados de Saber TyT

Detalles

Tenga en cuenta estas cinco recomendaciones para inscribir a sus estudiantes a las pruebas Saber Pro y TyT

Detalles

Tenga en cuenta estas cuatro recomendaciones para inscribirse a las pruebas Saber Pro y TyT

Detalles

Resolución MEN 6693 de 27 de junio 2019 - Por la cual se reconoce a los beneficiarios de subsidios de sostenimiento y matrícula por obtener mejores resultados en Examen Saber 11 año 2018

Detalles

Sistema de preguntas frecuentes

Detalles

Síguenos en: