banner  ¿Cómo entender los resultados individuales de Saber 11°?

¿Cómo entender los resultados individuales de Saber 11°?

En la siguiente pieza, el Icfes le explica la forma adecuada de interpretar el reporte de resultados por estudiante del examen Saber 11°

Leer más
Estudiante universitaria leyendo sus resultados

¿Cómo entender los resultados individuales de Saber Pro?

Esta infografía explica de forma precisa, la manera en que los estudiantes y las instituciones de educación superior pueden entender los reportes de resultados de Saber Pro.

Leer más
Estudiante de tecnología sonríe.

¿Cómo entender los resultados individuales de Saber TyT ?

Esta infografía explica de forma precisa, la manera en que los estudiantes y las instituciones Técnicas profesionales y tecnológicas pueden entender los reportes de resultados de Saber TyT

Leer más
Joven sonriendo

Consulta tu resultado individual

Consulta el resultado individual del examen: Pre saber 11°, Saber 11°, Validación del bachillerato, Saber TyT, Saber Pro y Saber TyT y Saber Pro en el exterior

Leer más
Banner día de la innovación

¡Conoce más sobre el Día Mundial de la Creatividad!

En el 2021, las Naciones Unidas celebran el año de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible para crear conciencia sobre la importancia de la innovación en la resolución de problemas. Este 21 de abril, el ICFES se suma a la celebración el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación (#WCID)

Leer más
banner evaluar para avanzar

Evaluar para Avanzar 3°a11°

Compartimos algunas experiencias de los docentes que participaron en la estrategia Evaluar para Avanzar 3°a11°

Leer más

Encuentro Nacional de Líderes de Evaluación 2020

La importancia de las competencias socioemocionales, la implementación del Plan Padrino y los retos en evaluación ante la emergencia sanitaria que vive el país, entre otros temas, fueron el eje central del Encuentro

Leer más
Banner día de la creatividad

¡Conoce más sobre el Día Mundial de la Creatividad!

En el 2021, las Naciones Unidas celebran el año de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible para crear conciencia sobre la importancia de la innovación en la resolución de problemas. Este 21 de abril, el ICFES se suma a la celebración el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación (#WCID)

Leer más
banner Divulgación con madres padres y cuidadores

Divulgación con madres, padres y cuidadores

En el marco del encuentro regional Saber 2019, el Icfes se reunió con madres, padres y cuidadores para hablar de evaluación y dar algunos consejos sobre acompañamiento que desde el hogar se puede hacer a los estudiantes.

Leer más
fotografía padre estudiando con su hija

Las habilidades socioemocionales y su relación con el logro académico

El Icfes ha desarrollado una colección de videos para que la comunidad educativa, incluyendo a madres, padres y cuidadores, conozcan y apropien. ¡Conócelos!

Leer más
niñas sonriendo

Conversatorio virtual sobre involucramiento parental 2019

Ingrese al enlace para ver el video del Facebook Live #HablemosDeEvaluación sobre acompañamiento parental, el cual se llevó a cabo en junio de 2019

Leer más

Icfes y Red Papaz, unidos por la educación 2019

Ambas entidades adelantan acciones para involucrar a madres, padres y cuidadores en la formación integral de sus hijos. Ver el video.

Leer más
Encabezado Manual para madres, padres y cuidadores

Manual para replicar la conferencia con madres, padres y cuidadores 2019

El Icfes ha elaborado un guion para aquellos interesados en replicar la jornada de divulgación realizada con madres, padres y cuidadores, cuya presentación se encuentra en este mismo apartado.

Leer más
integrantes de una familia tomados de la mano

Resultados de la encuesta a madres, padres y cuidadores 2019

Para orientar debidamente la estrategia para madres padres y cuidadores, el Icfes realizó una encuesta a este grupo poblacional, cuyos resultados puede conocer en esta infografía.

Leer más
Dibujo padre con su hijo en brazos

Dudas y aclaraciones sobre el Icfes 2019

Conozca algunos razonamientos que vinculan a los estudiantes con los exámenes estandarizados del Icfes.

Leer más
Dibujo madre abrazando a su hija

Actividades que apoyan el desarrollo de los aprendizajes 2019

Desde el Icfes, queremos brindarles a madres, padres y cuidadores, algunas herramientas de análisis para el efectivo acompañamiento a estudiantes desde casa.

Leer más

A los más de 5.400 padres, madres y cuidadores que diligenciaron la encuesta que diseñamos para ustedes.

Con sus aportes trabajaremos en una estrategia para apoyar el mejoramiento de los aprendizajes y desarrollo socioemocional de las niñas y niños del país.

Leer más
Banner madres, padres y cuidadores

Presentación y taller para madres, padres y cuidadores 2019

Información socializada en los encuentros regionales 2019 con las madres, padres y cuidadores

Leer más

Nota legal

El Icfes se permite tener claridad sobre los alcances que tiene la divulgación de resultados en el marco de los encuentros regionales con todos los miembros de la comunidad educativa, entre ellos madres, padres y cuidadores.

Leer más
Banner Divulgación 2020

Divulgación virtual 2020

Conoce las Herramientas para la Interpretación de resultados del Examen Saber 11º 2017 - 2019

Leer más
Banner Encuentro Regional Saber 2019

Divulgación con directivos docentes de los establecimientos educativos

En el marco del encuentro regional Saber 2019, el Icfes se reunió con los docentes de los establecimientos educativos para socializar los resultados obtenidos en el examen Saber 11° y hablar de mensajes relacionados con la evaluación.

Leer más
Banner Encuentro Regional Saber 2019

Divulgación con jefes de programas académicos de instituciones de educación superior

En el marco del encuentro regional Saber 2019, el Icfes se reunió con los jefes de programas académicos para socializar los resultados obtenidos por las instituciones de educación superior en el Examen Saber Pro.

Leer más
Fotografía joven sonriendo

Listado de Instituciones

Los establecimientos educativos que van a inscribir sus estudiantes al examen Saber 11 deben tener adecuadamente registrada y actualizada su información en el DUE así como en el SIMAT del Ministerio de Educación Nacional. Instituciones que se encuentran actualmente en el Icfes

Leer más
Encabezado Manual para IES

Manual para replicar la jornada de trabajo con instituciones de educación superior - 2019

Acceda aquí a los insumos (presentaciones videos y talleres realizados en el 2019)

Leer más
Encabezado Manual para EE

Manual para replicar la jornada de trabajo con establecimientos educativos - 2019

Acceda aquí a los insumos (presentaciones videos y talleres realizados en el 2019)

Leer más

Mitos y realidades Saber 11.° - 2019

Trata temas que generan inquietudes en los usuarios, de una manera sencilla y fácil de comprender.

Leer más

Boletín Saber al Detalle

Saber al Detalle es una publicación trimestral dirigida a todo el público y, especialmente, a los interesados en la medición y evaluación de la educación. El objetivo de las publicaciones es explicar de manera sencilla, los procesos que desarrolla la Dirección de Evaluación del Icfes para evaluar la calidad educativa del país. Saber al Detalle presenta información referente a cómo se califican los exámenes Saber, cuáles son los puntos de control que tiene el Icfes para asegurar la calidad en la evaluación, y muchos otros aspectos referentes a la evaluación de la educación.

Leer más

Boletín Saber en Breve

Saber en Breve es una publicación mensual dirigida a toda clase de público interesado en el sector de la educación. En cada una de sus ediciones, Saber en Breve presenta resultados de investigaciones internas, explica aspectos de políticas públicas que utilizan las pruebas Saber y analiza la relación de diversas condiciones demográficas, sociales y económicas de los estudiantes con su desempeño escolar. El objetivo de Saber en Breve es hacer que la comunidad educativa se sienta más cercana al ICFES e informar constantemente sobre la diversidad de análisis que pueden hacerse con los resultados de las pruebas Saber y sus factores asociados. Por esta razón Saber en Breve es conciso y expone los análisis de forma sencilla.

Leer más
Aclaraciones por parte del Icfes, respecto a la Evaluación ECDF

Evaluación Diagnóstico Formativa de los docentes y directivos docentes, para el ascenso y la reubicación salarial

 

Bogotá D.C., 20 de agosto de 2019.

El Estado es el responsable de la calidad con la que se presta el servicio educativo en el país, encontrando en la evaluación una de las formas para valorarla. En ese sentido el Decreto Ley 1278 de 2002 ha establecido que la evaluación de docentes y directivos docentes tiene tres momentos, a saber: ingreso, desempeño y evaluación de competencias para el ascenso o reubicación en el escalafón.

Igualmente, de conformidad con lo definido en los acuerdos suscritos en 2015 con FECODE, el Ministerio de Educación Nacional a través del Decreto 1657 de 2016, implementó la Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa – ECDF, como el mecanismo para el ascenso y reubicación salarial para los educadores que se rigen por el Estatuto del Decreto Ley 1278, hasta que se consensúe un nuevo estatuto.

A la fecha, se han surtido tres Evaluaciones con Carácter Diagnóstico Formativa, así: I Cohorte, aplicada entre los años 2015 y 2016, II Cohorte, aplicada entre los años 2016 y 2018 y III Cohorte, en curso desde el año 2018, adoptada mediante la Resolución 017431 de 2018, modificada por la Resolución 018407 de 2018 y la Resolución 08652 de 2019.

El Icfes, en su calidad de ente responsable de la aplicación de la Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa, presenta a los docentes, directivos docentes y a la ciudadanía en general, las explicaciones y aclaraciones técnicas, reitera su pleno compromiso con la transparencia y rigurosidad del proceso y garantiza la custodia y debida integridad, seguridad y confidencialidad de la información, con el propósito que el mismo contribuya con la calidad de la educación.

En cumplimiento del marco jurídico y de los lineamientos establecidos para esta evaluación se inscribieron un total de 88.937 docentes y directivos docentes. De ellos, 1.444 no fueron habilitados según los requerimientos de la resolución vigente, 2 se retiraron y 388 desistieron del proceso. Así las cosas, quedaron habilitados un total de 87.103 docentes y directivos docentes.

Sobre este total, se encontró que 3.819 participantes no cargaron el video y en 13 casos luego de revisar el video no lograron subsanar los errores técnicos del mismo, con lo cual tampoco cumplieron con las especificaciones técnicas requeridas. Por lo tanto, el total de docentes y directivos docentes a evaluar fue de 83.271.

De estos 83.271 docentes y directivos docentes, se identificaron 1.489 casos especiales, dando lugar a suscribir la Resolución 8652 del 2019, que contempla un cronograma especial para estos casos.

Con el número de docentes y directivos habilitados en el proceso, esto es 81.782 educadores, es importante señalar con detalle el propósito de la evaluación tal y como está contemplado en el marco normativo y los detalles técnicos que dan cuenta de la rigurosidad en el proceso que se presentan a continuación:

La ECDF es una evaluación multidimensional porque reúne insumos de diferentes instrumentos además del video elaborado por los maestros en su práctica educativa. Estos instrumentos son: (1) encuestas a distintos miembros de la comunidad educativa, (2) autoevaluación y (3) las dos últimas evaluaciones de desempeño que se desarrollan al interior de las instituciones educativas.  Con estos elementos esta evaluación da cuenta de la complejidad del quehacer del docente. Los instrumentos mencionados se evalúan con base en cuatro criterios: (a) Contexto de la práctica educativa, (b) Reflexión y planeación de la práctica educativa y pedagógica, (c) Praxis pedagógica y (d) Ambiente de aula. Adicionalmente, cabe anotar que la evaluación es formativa en tanto los maestros reciben retroalimentación para contribuir al mejoramiento de sus prácticas educativas.

Los videos de los educadores que participan en la ECDF son evaluados por dos pares, uno  de la región de origen del maestro, reconociendo el contexto donde se desarrollan las prácticas y el otro tiene el perfil acorde al nivel y área de desempeño del educador. En caso de existir discrepancias entre estos dos pares y previo a la emisión de la calificación, el Icfes contempló un par evaluador adicional quien de acuerdo a los parámetros previamente establecidos decide la calificación del evaluador.

En cuanto a los pares evaluadores, es pertinente señalar que fueron seleccionados a través de una convocatoria pública adelantada por Corpoeducación, con difusión a nivel nacional, en la cual se recibieron aplicaciones de 10.605 candidatos a pares evaluadores. Como criterios de preselección se tuvo en cuenta que el par fuera docente de establecimientos públicos o de instituciones de educación superior, que contara con experiencia en el mismo nivel educativo, área, rol y por lo menos el mismo nivel de formación del educador evaluado. Posteriormente de los pares preseleccionados es decir 6.972 pares presentaron las siguientes pruebas: (1) Prueba de Lectura crítica y (2) Prueba de valoración técnica de videos de práctica educativa, siendo seleccionados 1.938 pares evaluadores, que permiten cumplir con las reglas de designación de pares evaluadores establecidas en la Resolución 018407 de 2018. De manera complementaria, atendiendo la distribución geográfica de los docentes y directivos docentes inscritos, y en procura de contar con un esquema de seguimiento cualificado del proceso, el Icfes sumó a este equipo veintiún (21) formadores pedagógicos seleccionados mediante convocatoria pública en la que participaron 796 aspirantes.

Todo el proceso anteriormente descrito permitió que el 16 de agosto se publicaran en la plataforma del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes http://plataformaecdf.icfes.gov.co/ los resultados de la evaluación para 78.411 educadores, sobre los que se realizó un proceso de verificación de completitud.

Sobre los 3.371 docentes y directivos docentes para quienes no se realizó la publicación de resultados, se presentaron las siguientes dificultades técnicas: la información de los diferentes instrumentos de evaluación que reposaban en la plataforma, no se sincronizó al momento de obtener los puntajes globales de los educadores del país; la información de descriptores de niveles de desempeño no se actualizó; se presentaron inconsistencias en el etiquetado por instrumento; en el resultado final de la evaluación; en la completitud de la información de los instrumentos; problemas técnicos por el cambio de rol y error en el video de práctica educativa.

Frente a lo mencionado, el Icfes, trabajó para solucionar y publicar los resultados el 20 de agosto con la completitud en los componentes, validación y verificación de los mismos, lo cual permite contar con la totalidad de los resultados de los docentes y directivos. Finalmente cabe señalar que tal como está estipulado en el cronograma a partir del 27 de agosto y hasta el 2 de septiembre los educadores cuentan con el término previsto para presentar eventuales reclamaciones relacionadas con el puntaje obtenido, a través de la plataforma http://plataformaecdf.icfes.gov.co/ o por medio físico en la Unidad de Atención al Ciudadano del Icfes.

 

Consulte aquí las preguntas frecuentes de ECDF