Las Pruebas de Estado son un beneficio fundamental para estudiantes del país: Directora Icfes

Bogotá, 27 de mayo de 2020 - Durante el II Foro Internacional sobre el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, organizado por el Ministerio de Educación Nacional, la Directora General del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - Icfes, Mónica Ospina Londoño, aseguró que la realización o no de las Pruebas de Estado en las actuales circunstancias no es un tema menor, y es fundamental aplicarlas no solo por los beneficios que representa para los estudiantes sino para la sociedad en general.

 “En el Instituto nos enfrentamos a la pregunta ¿cómo podemos evaluar la calidad de la educación sino es posible realizar las pruebas que son el instrumento principal para hacerlo? Y a partir de allí, surgen otras preguntas fundamentales, como: ¿debemos o no hacer las pruebas durante el periodo que dure la pandemia?, ¿debemos cambiar el mecanismo? las respuestas nos llevan a reiterar, que, sí las debemos hacer, que éstas tienen un valor social considerable, sustentado en el criterio de equidad en el cual se fundamentan. Asimismo, por el uso que éstas tienen para las Instituciones de Educación Superior en términos de información relevante para medir la calidad de los programas, y porque son un requisito para el acceso de los estudiantes a la educación superior y en la culminación de sus estudios”, enfatizó la Directora General del Icfes.

Al participar en el panel "Retos y tendencias de la Educación Superior frente al COVID-19", la Funcionaria sostuvo que las pruebas son un mecanismo muy equitativo para poder medir a los estudiantes de la misma manera. El hecho de que sean estandarizadas significa, que por un lado, los resultados de las pruebas son comparables en el tiempo y entre todos los estudiantes que la presentan, y del otro, que cumplen con todos los criterios de validez estadística, para que puedan usarse como un instrumento confiable para la evaluación de la calidad educativa.  

Así mismo, sostuvo que las Pruebas se harán cumpliendo con todas las condiciones de aislamiento y sanidad que requiere esta nueva realidad y que el Icfes velará porque cumplan con todos los criterios de calidad que siempre han tenido las Pruebas de Estado.

"La decisión de cómo vamos a hacerlas no puede ser la misma para todas. Ya se anunció la primera prueba donde se está cambiando la manera en la que esta se aplica. Haremos la prueba Saber TyT, electrónica y desde casa, para preservar la salud de todos los inscritos y cómo las pruebas son equitativas y deben llegar a todos, estamos tomando las medidas necesarias para  que aquellos estudiantes que no tengan acceso a los recursos tecnológicos, puedan presentarlas desde un sitio adecuado y adaptado, en alianza con las instituciones educativas”, puntualizó Mónica Ospina Londoño.

En el panel, moderado por Luis Fernando Pérez, Viceministro de Educación Superior, participaron también María Victoria Angulo, Ministra de Educación Nacional; Diego Fernando Hernández, Viceministro de Ciencia, Tecnología e Innovación; Iván Mantilla, viceministro de Conectividad y Digitalización del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Manuel Acevedo, Presidente del ICETEX.

00
YA
Yuri Alexis Hace 2 meses

Si son tan importantes , por que aun no tienen previsto la realización de las pruebas saber11, de vital importancia para  el ingreso a la universidad publica. Muchos Jovenes se prepararon con intensidad para realizar esta prueba en marzo 15 , no es lo mismo decir que van a repartir 15 cupos de 90  para la carrera de medicina , donde reciben 15 con notas y 75 con pruebas icfes. donde esta la equidad señores. Las pruebas las han podido realizar con todas las medidas que se han implementado para reapertura de muchos sectores, si van a esperar que termine la pandemia podemos estar hablando de por lo menos 2 años hasta que todo colombiano este vacunado. Hagan gestion.

00
EM
Edinson Martínez Barraza Hace 2 meses

Buenas tardes, me parece que es la mejor forma de realizar estás pruebas de forma segura debido a la situación que estamos viviendo actualmente y si apesar de que las clases presenciales se suspendieron se a podido dar de forma virtual y atravez de talleres de igual forma hay que medir el nivel académico de los alumnos.

00