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Piezas digitales para
Secretarías de
Educación

Invitamos a las Entidades Territoriales Certificadas a que descarguen las invitaciones adjuntas y las usen en sus convocatorias regionales.

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Estrategia de acompañamiento Plan Padrino

Dentro de las estrategias de acompañamiento que el Icfes ha diseñado para fortalecer el trabajo conjunto con las Entidades Territoriales Certificadas está el Plan Padrino, el cual se llevará a cabo a partir de abril de 2019 y durante todo ese mismo año.

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Estudiante universitaria leyendo sus resultados

Cómo entender los resultados
del Examen Saber Pro

Esta infografía explica de forma precisa, la manera en que los estudiantes y las instituciones de educación superior pueden entender los reportes de resultados de Saber Pro.

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Estudiante de tecnología sonríe.

Cómo entender los resultados
del Examen Saber TyT

Esta infografía explica de forma precisa, la manera en que los estudiantes y las instituciones Técnicas profesionales y tecnológicas pueden entender los reportes de resultados de Saber TyT

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Reporte de resultados por estudiante de Saber 11

En la siguiente infografía, el Icfes le explica la forma adecuada de interpretar el reporte de resultados por estudiante del examen Saber 11° De clic para ver la la infografía.

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Divulgación con Madres padres y cuidadores

En el marco del encuentro regional Saber 2019, el Icfes se reunió con madres, padres y cuidadores para hablar de evaluación y dar algunos consejos sobre acompañamiento que desde el hogar se puede hacer a los estudiantes.

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Encabezado Manual para Madres padres y Cuidadores

Manual para Madres padres y Cuidadores

El Icfes ha elaborado un guion para aquellos interesados en replicar la jornada de divulgación realizada con madres, padres y cuidadores, cuya presentación se encuentra en este mismo apartado.

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niñas sonriendo

Conversatorio virtual sobre
involucramiento parental

Ingrese al enlace para ver el video del Facebook Live #HablemosDeEvaluación sobre acompañamiento parental, el cual se llevó a cabo en junio de 2019

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Piezas digitales para madres,
padres y cuidadores

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Icfes y Red Papaz, unidos por la
educación

Ambas entidades adelantan acciones para involucrar a madres, padres y cuidadores en la formación integral de sus hijos. Ver el video.

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integrantes de una familia tomados de la mano

Resultados de la encuesta a madres, padres y cuidadores

Para orientar debidamente la estrategia para madres padres y cuidadores, el Icfes realizó una encuesta a este grupo poblacional, cuyos resultados puede conocer en esta infografía.

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Dibujo padre con su hijo en brazos

Dudas y aclaraciones sobre el
Icfes

Conozca algunos razonamientos que vinculan a los estudiantes con los exámenes estandarizados del Icfes.

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Dibujo madre abrazando a su hija

Actividades que apoyan el
desarrollo de los aprendizajes

Desde el Icfes, queremos brindarles a madres, padres y cuidadores, algunas herramientas de análisis para el efectivo acompañamiento a estudiantes desde casa.

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A los más de 5.400 padres, madres y cuidadores que diligenciaron la encuesta que diseñamos para ustedes.

Con sus aportes trabajaremos en una estrategia para apoyar el mejoramiento de los aprendizajes y desarrollo socioemocional de las niñas y niños del país.

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Nota legal

El Icfes se permite tener claridad sobre los alcances que tiene la divulgación de resultados en el marco de los encuentros regionales con todos los miembros de la comunidad educativa, entre ellos madres, padres y cuidadores.

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Banner Encuentro Regional Saber 2019

Divulgación con jefes de programas
académicos de instituciones
de educación superior

En el marco del encuentro regional Saber 2019, el Icfes se reunió con los jefes de programas académicos para socializar los resultados obtenidos por las instituciones de educación superior en el Examen Saber Pro.

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Divulgación con directivos
docentes de los establecimientos
educativos

En el marco del encuentro regional Saber 2019, el Icfes se reunió con los docentes de los establecimientos educativos para socializar los resultados obtenidos en el examen Saber 11° y hablar de mensajes relacionados con la evaluación.

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Fotografía joven sonriendo

Listado de Instituciones

Los establecimientos educativos que van a inscribir sus estudiantes al examen Saber 11 deben tener adecuadamente registrada y actualizada su información en el DUE así como en el SIMAT del Ministerio de Educación Nacional. Instituciones que se encuentran actualmente en el Icfes

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Piezas digitales para Establecimientos Educativos e IES

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¿Cómo se generan los puntajes en las pruebas Saber del Icfes?

Para la calificación de las pruebas Saber 359, Saber 11, Saber TyT y Saber PRO se emplea la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), que permite tomar en cuenta las características psicométricas de las preguntas (también llamadas ítems) y establecer una relación probabilística con la habilidad o trazo latente que se desea pedir.

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¿Qué diseño del armado se emplea en el Icfes para medir las pruebas saber?

Al realizar evaluaciones estandarizadas de gran escala se busca recolectar información sobre todas las preguntas (a lo que llamamos ítems) que componen una prueba, con el fin de estimar la habilidad de los evaluados.

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¿Qué garantiza la comparabilidad de los resultados en las pruebas Saber realizadas por el Icfes?

Para garantizar la comparabilidad de las mediciones de las competencias de los evaluados de una prueba que es aplicada a diferentes poblaciones y en distintos períodos, se realiza un procedimiento llamado equiparación.

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Mitos y realidades
Saber 11.°

Trata temas que generan inquietudes en los usuarios, de una manera sencilla y fácil de comprender.

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Boletín Saber en Breve

Saber en Breve es una publicación mensual dirigida a toda clase de público interesado en el sector de la educación. En cada una de sus ediciones, Saber en Breve presenta resultados de investigaciones internas, explica aspectos de políticas públicas que utilizan las pruebas Saber y analiza la relación de diversas condiciones demográficas, sociales y económicas de los estudiantes con su desempeño escolar. El objetivo de Saber en Breve es hacer que la comunidad educativa se sienta más cercana al ICFES e informar constantemente sobre la diversidad de análisis que pueden hacerse con los resultados de las pruebas Saber y sus factores asociados. Por esta razón Saber en Breve es conciso y expone los análisis de forma sencilla.

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Pruebas Pisa Mayo-2018: Un reto por la calidad

 

Bogotá, 3 de diciembre de 2019. Colombia viene participando desde el 2006 en la aplicación de las pruebas PISA a estudiantes de 15 años, cuyos resultados evidencian la existencia y evolución a lo largo del tiempo de capacidades, habilidades y aptitudes asociadas a la lectura, las matemáticas y las ciencias que, en su conjunto, están involucradas en la resolución de problemas y situaciones de la vida.

Junto con otros 76 países, Colombia participó en la versión 2018 aplicada entre abril y mayo de 2018. Los estudiantes colombianos la desarrollaron en computador, esto permitió, entre otras cosas, que el área de lectura fuese evaluada a través de una prueba adaptativa, lo cual significó que las preguntas variaron adaptándose al nivel de habilidades que demostró cada estudiante a lo largo de la evaluación. PISA 2018 profundizó en materia de comprensión lectora, mediante dos subescalas, procesos cognitivos y formato de texto que contemplaban componentes como localizar información, comprender, evaluar y reflexionar.

La muestra seleccionada fue representativa a nivel nacional, teniendo en cuenta las siguientes características: sector (oficial o privado) y zona (rural o urbana) de la institución educativa, y cantidad de estudiantes de 15 años. La muestra seleccionada fue de 7.522 estudiantes, siendo el 51,3% mujeres y el 48,7% hombres. El 35,2% de los estudiantes evaluados pertenecían a establecimientos oficiales rurales, el 42,8% a establecimientos oficiales urbanos y el 22% a establecimientos privados.

Desde su primera participación en PISA en 2006, Colombia ha mejorado su desempeño en las tres áreas evaluadas. Si bien entre 2015 y 2018 se observa una disminución en los puntajes promedio de lectura y ciencias, Colombia mantiene su tendencia positiva de largo plazo.

 

Tabla 1. Resultados históricos de Colombia en PISA

Área

2006

2009

2012

2015

2018

Lectura

385

413

403

425

412

Matemáticas

370

381

377

390

391

Ciencias

388

402

399

416

413

Fuente: Elaboración propia con la base de datos de PISA

 

La Tabla 1 muestra los resultados de Colombia en cada una de las aplicaciones de PISA en las que ha participado. Se observa una disminución en los puntajes de Lectura y Ciencias, y un aumento en los puntajes de Matemáticas entre los últimos dos ciclos.

Particularmente, en cuanto a Lectura la prueba cuenta con información en materia de factores asociados donde se identificó que el clima escolar, el gusto por la lectura y mentalidad de crecimiento de las habilidades cognitivas son factores clave para potenciar los aprendizajes.

El puntaje promedio obtenido en la aplicación 2018 por todos los países participantes de Latinoamérica, al igual que el puntaje promedio de todos los países de la OCDE, mostró disminuciones en los puntajes de las tres áreas evaluadas entre las aplicaciones de 2015 y 2018.

De otra parte, los datos de Colombia muestran que entre 2006 y 2018 la brecha entre hombres y mujeres ha disminuido en dos de las tres áreas evaluadas. Por ejemplo, en Lectura, en 2006 las mujeres obtuvieron un puntaje 19 puntos más alto que los hombres y en 2018 la diferencia se redujo a 10 puntos. De forma similar, en 2006, en Matemáticas los hombres obtuvieron 22 puntos más que las mujeres, mientras que en 2018 la brecha observada es de 20 puntos.

Estos resultados obtenidos en las pruebas realizadas en el primer semestre de 2018, reiteran la necesidad de hacer equipo con todos los actores de la comunidad educativa a nivel nacional y regional y continuar fortaleciendo todas las estrategias encaminadas a avanzar en materia de calidad, tal como quedó establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”. En este marco, la decisión del Gobierno del Presidente Iván Duque está centrada en avanzar en la generación de condiciones estructurales que promuevan el pleno desarrollo de las niñas, niños y adolescentes y posibiliten su aprendizaje; definir los requerimientos técnicos, administrativos y operativos del sector educativo, de forma tal que estén al servicio de este propósito; y garantizar una oferta flexible y contextualizada en los territorios, gracias a un esquema de acompañamiento técnico a las entidades territoriales certificadas de forma integrada y armónica. Lo anterior, con el propósito de impactar en el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes, su desarrollo integral, así como aportar desde el conocimiento a la construcción de un país más equitativo, basado en el desarrollo del sector educativo, la ciencia y la tecnología.

Al respecto, en el Plan Nacional de Desarrollo, la formación, el acompañamiento y la dignificación de los docentes ocupan un lugar preponderante. El propósito es aportar a la transformación de las prácticas pedagógicas a través de programas de educación continuada, posgradual y de acompañamiento situado en el que se enmarca el Programa Todos a Aprender (PTA) que trabaja en la discusión y reflexión sobre las didácticas de lenguaje y matemáticas buscando que los docentes puedan conocer nuevas formas de aproximarse a la enseñanza de estas dos áreas que son definitivas para los aprendizajes de los estudiantes.

Este propósito está acompañado de la estructuración y puesta en marcha de la Escuela de Liderazgo Educativo dirigida principalmente a directivos docentes para desarrollar competencias de trabajo en equipo, pedagógicas y de gestión con el interés de que las comunidades educativas de sus instituciones pongan los aprendizajes de los estudiantes como una de las prioridades del desarrollo institucional.

Con referencia a aprendizajes, cabe señalar la importancia del Plan Nacional de Lectura, con el cual buscamos mejorar los niveles de lectura y escritura de los estudiantes, abordando para ello varias dimensiones: desde la formación de los docentes pasando por la dotación de textos escolares hasta la promoción de espacios no convencionales para incentivar el hábito de la lectura. Una de las apuestas más importantes, el próximo año, será la puesta en marcha del programa “Aprendamos Todos a Leer” para apoyar los procesos de aprendizaje de lectura en más de 370 mil estudiantes matriculados en transición y primero de primaria. Este programa ha sido implementado con éxito en varias ciudades de Colombia y en algunos países de América Latina.

Igualmente, hablar de aprendizajes también contempla trabajar de forma decidida por el mejoramiento en áreas como matemáticas y ciencias al igual que promover el desarrollo de las competencias socioemocionales y ciudadanas para aportar al desarrollo de la empatía, la tolerancia y el respeto por las diferencias. Estas competencias hacen posible que nuestro país construya, desde la escuela, un tejido social armónico y pacífico.

Hemos puesto como parte de esta política, la estrategia Evaluar para Avanzar, que permitirá generar información relevante para las instituciones educativas y para el país sobre el avance en el logro educativo y los factores que inciden en los resultados académicos. Lo anterior posibilitará un trabajo articulado entre los docentes, directivos docentes, los secretarios de educación, el gobierno local y nacional y la comunidad en general, en favor de la calidad educativa. Evaluar para Avanzar promueve una cultura de la evaluación en la cual el uso pedagógico de los resultados será una herramienta para potenciar prácticas educativas que contribuyan al mejoramiento del desempeño de los estudiantes a partir de las fortalezas y oportunidades de mejora.

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, resalta que “es importante que los resultados de Colombia en PISA se utilicen como una herramienta que se suma a la información de las pruebas nacionales y de la evaluación en cada una de las instituciones educativas, para orientar los esfuerzos de los distintos actores involucrados en el proceso educativo en beneficio del mejoramiento constante de la educación en el país. Hacer equipo con las entidades territoriales, directivos docentes, docentes, estudiantes, familias, comunidad educativa en general y los demás sectores de la sociedad, es la clave para continuar aportando al cierre brechas y a la construcción de un modelo educativo basado en la calidad y en los aprendizajes de nuestros niños, niñas y jóvenes”.

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RESOLUCION 398 DE 2020
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