A continuación, se describe el proceso que realiza cada uno de los actores que intervienen en la implementación de la estrategia en 2021. Y las fechas programadas para cada una de las acciones:
A paragraph is a self-contained unit of a discourse in writing dealing with a particular point or idea. Paragraphs are usually an expected part of formal writing, used to organize longer prose.
6. Videos instructivos de cada uno de los instrumentos de valoración de competencias básicas y un vídeo de cuestionarios auxiliares. Se ofrecen 6 videos en los que se expone el propósito de cada instrumento de valoración, su relación con los estándares básicos, se presentan ejemplos de preguntas de cada instrumento y se realiza el análisis de la respuesta correcta y aquellas que no válidas. En estos videos se presenta también el procedimiento para que el docente consulte los resultados y de describe el contenido del reporte de resultados y de la sábana de resultados.
11. Manuales y video cápsulas con los procedimientos que deben realizar los Directivos docentes (rectores y directores) para registrar a sus estudiantes. Igualmente, con el paso a paso para los docentes acceder e implementar cada modalidad de presentación disponible: online, Offline y cuadernillos descargables para ser presentados en papel.
14. Visor de resultados generales de Evaluar para Avanzar: este visor está dirigido a docentes, directivos docentes, rectores, tutores y formadores del Programa Todos a Aprender y a las Secretarías de Educación que participaron en la estrategia Evaluar para Avanzar 2021, para lo cual acceden con su usuario y contraseña a la plataforma electrónica
https://evaluarparaavanzar311.icfes.gov.co. En este visor podrán identificar los resultados de las respuestas dadas por los estudiantes en cada uno de los instrumentos de valoración, la descripción de las herramientas que fueron implementadas para el 2021, la taxonomía de cada uno de los instrumentos, los resultados por área con múltiples posibilidades de desagregación, los resultados según competencias y afirmaciones; además de los resultados de los cuestionarios auxiliares y un espacio de profundización de análisis, donde encontrará los elementos influyentes en cada uno de los resultados. Consulte aquí el manual
15. Visor de resultados generales de Evaluar para Avanzar: este visor está dirigido a docentes, directivos docentes, rectores, tutores y formadores del Programa Todos a Aprender y a las Secretarías de Educación que participaron en la estrategia Evaluar para Avanzar 2021, para lo cual acceden con su usuario y contraseña a la plataforma electrónica
https://evaluarparaavanzar311.icfes.gov.co. En este visor podrán identificar los resultados de las respuestas dadas por los estudiantes en cada uno de los instrumentos de valoración, la descripción de las herramientas que fueron implementadas para el 2021, la taxonomía de cada uno de los instrumentos, los resultados por área con múltiples posibilidades de desagregación, los resultados según competencias y afirmaciones; además de los resultados de los cuestionarios auxiliares y un espacio de profundización de análisis, donde encontrará los elementos influyentes en cada uno de los resultados. Consulte aquí el manual
Encuentre aquí el material de la estrategia Evaluar para Avanzar correspondiente al Cuadernillo 1 que incluye los cuadernillos de los grados 3º a 11º con las preguntas de competencias básicas: Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Educación Ambiental, Pensamiento ciudadano, Sociales e Inglés y los cuestionarios auxiliares para los grados 3º a 11º que recogen información sobre las habilidades socioemocionales de los estudiantes, su contexto socioeconómico y algunas percepciones de los estudiantes ante situaciones de cambio en su proceso de aprendizaje durante el periodo de aislamiento obligatorio y preventivo.
También encontrará la guías que contienen las preguntas abiertas para Matemáticas, Lectura, Escritura, Ciencias Naturales y Educación Ambiental, las cuales incluyen las rúbricas de valoración.
Igualmente las guías de orientación para cada grado e instrumento de valoración de competencias básicas, estas guías están dirigidas a los docentes y contienen información relevante sobre las competencias básicas de cada área, sobre cómo se diseñan los instrumentos de valoración, las preguntas, la competencia a la que corresponde la pregunta, la afirmación y la evidencia que se evalúa, de acuerdo con el diseño centrado en evidencias, la información sobre qué evalúa específicamente cada pregunta así como también conocer por qué una opción es la respuesta correcta, y por qué las otras no lo son.
Guía de orientación de los Cuestionarios Auxiliares, dirigida a los docentes y directores de grupo y describen las características de las habilidades y componentes de cada cuestionario y su reporte de resultados, igualmente presenta un análisis cualitativo de los ítems con las consideraciones generales que deben tenerse en cuenta para realizar una lectura e interpretación adecuada del reporte de resultados.
Guía de interpretación de resultados, esta guía ofrece herramientas para la interpretación y comprensión del reporte de resultados y brinda algunas herramientas sobre el uso que el docente puede dar al reporte, para realizar un diagnóstico de sus estudiantes que le permita establecer su actual situación e identificar posibles fortalezas, además de identificar y observar los retos en las cinco áreas del conocimiento que se abordan en los instrumentos de valoración y en los Cuestionarios Auxiliares.