Ruta de navegación

Trámites

Trámites

Nota: Señor ciudadano, le recomendamos leer muy bien la información de esta sección, debido a que, para algunos de los trámites y/o servicios que requiera efectuar, es necesario que presente su petición por escrito.

A continuación, encontrará los trámites que usted puede realizar en el Icfes, escoja la opción que sea de su interés:

Inscripción, aplicación y resultados del Examen de Estado de la Educación Media Saber 11°.

Descripción: Presentar el Examen de Estado de la Educación Media Saber 11°, el cual comprueba el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que están por terminar el bachillerato y que buscan ingresar a la educación superior.

Inscripción, aplicación y resultados del Examen de Estado de la Educación Media Saber 11°.

Normatividad: Ley 1324 de 2009 que establece entre otras cosas, la obligatoriedad del Examen para ingresar a la Educación Superior. Decreto 869 de 2010 por el cual se reglamenta el Examen de Estado de la Educación Superior Media, Icfes-Saber 11°.

Disponible por medios electrónicos: a excepción de la aplicación de la prueba, las demás etapas del proceso se encuentran disponible a través de medios electrónicos.

Tiempo de respuesta: 4 meses. Este tiempo puede variar teniendo en cuenta el cronograma institucional que se establece para las pruebas. La ejecución del trámite inicia con la inscripción al examen y finaliza con la publicación de los resultados de quienes asisten a la totalidad de las sesiones programadas.

Nota: Las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias asociadas a este trámite tendrán un tiempo de atención de 15 días hábiles. Para dar respuesta clara, oportuna, y pertinente, es necesario anexar los documentos que soporten la solicitud.

Procedimiento: a través de la página www.icfes.gov.co se publican las dos convocatorias que hay en el año para este Examen, con sus respectivas fechas, procedimientos y tarifas. Los interesados en presentar la prueba, deben revisar cuidadosamente la convocatoria para seguir las instrucciones dentro de los plazos establecidos para cada etapa.

Si se presenta como estudiante, los siguientes pasos del trámite serán llevados a cabo por la institución educativa:


Solicitud Usuario Icfes: los establecimientos educativos que van a inscribir por primera vez estudiantes a los Exámenes Pre-Saber 11° y/o Saber 11° deberán solicitar el código para identificarse como institución educativa ante Icfes, con el fin de ingresar a la plataforma PRISMA y llevar a cabo los procesos de inscripción a los exámenes aplicados por el Instituto. Las instituciones educativas deberán tener adecuadamente registrada y actualizada su información en el Directorio Único de Establecimientos Educativos - DUE, así como en el Sistema Integrado de Matrícula - SIMAT del Ministerio de Educación Nacional. El link para solicitar el usuario y contraseña se habilitará, en las fechas establecidas en el cronograma institucional y se puede consultar en www.icfesinteractivo.gov.co.

Gestión de Estudiantes: cada establecimiento educativo debe ingresar al aplicativo PRISMA a través de la página web www.icfesinteractivo.gov.co, y cumplir las instrucciones que allí se señalen llevar a cabo la etapa de Gestión de Estudiantes, que  tiene como propósito seleccionar a los estudiantes que presentarán el examen.

Registro de Información: continuando la gestión en la plataforma de PRISMA se habilitará el formulario de pre inscripción que deberá ser diligenciado, en este se consignan datos sobre el estudiante y de sus padres o representantes legales cuando el estudiante sea menor de 18 años.

Nota: Cada colegio deberá suministrar una dirección de correo electrónico activo del estudiante. Esta será la dirección electrónica válida y será el único medio utilizado por el ICFES para el envío de cualquier información oficial y para la notificación personal de actos administrativos.

Descargar la referencia de pago: continuando la gestión en la plataforma de PRISMA el establecimiento educativo podrá generar las referencias de pago, tantas como considere, bien sea por estudiante o por grupos de estudiantes, con quien o quienes continuará el proceso de inscripción.

Realizar el pago por los derechos del trámite: el pago se puede realizar por medios electrónicos (pago en línea PSE) o directamente en las ventanillas del Banco Davivienda. Una vez el pago sea registrado, el estudiante quedará inscrito, la Institución podrá consultar en ese momento el resumen y el número único de inscripción respectivo de cada estudiante.

Si se presenta como Individual, es decir, personas que ya sean bachilleres deberá realizar los siguientes pasos:

Solicitar usuario Icfes: se deberá solicitar el código, usuario y contraseña, con el fin de ingresar a la plataforma PRISMA y llevar a cabo los procesos de inscripción a los exámenes aplicados por el Instituto. El link para solicitar e usuario y contraseña, se habilitará, en las fechas establecidas en el cronograma institucional y se puede consultar en www.icfesinteractivo.gov.co.

Registro de Información: siguiendo las instrucciones de la plataforma PRISMA diligenciar la información que señalada para este tipo de inscripción.

Descargar la referencia de pago: continuando la gestión en la plataforma de PRISMA podrá generar las referencias de pago.

Realizar el pago por los derechos del trámite: el pago se puede realizar por medios electrónicos (pago en línea PSE) o directamente en las ventanillas del Banco Davivienda. Una vez el pago sea registrado, quedará inscrito, y podrá consultar el resumen y número único de inscripción.

Tanto para estudiantes como para individuales el tramite finaliza con los siguientes pasos:

Consultar citación:  la citación se podrá consultar ingresando a www.icfesinteractivo.gov.co, opción Citación. En ella se especifican los datos del sitio de aplicación asignado, los elementos que debe llevar el día de la prueba, los elementos que están prohibidos y la duración de las sesiones.

Aplicar el Examen: asistir al lugar indicado por el Icfes, para la presentación del Examen de Estado de la Educación Media, Saber 11°, portando el documento de identidad y los elementos mencionados en la citación.

Consultar los resultados del Examen de Estado de la Educación Media, Saber 11°: Consultar los resultados del Examen de Estado de la Educación Media, Saber 11°: Una vez el Icfes publica los resultados de los exámenes en el portal institucional www.icfes.gov.co, el estudiante puede ingresar para realizar su consulta. 
Las instrucciones de consulta de resultados serán enviadas a los estudiantes al correo electrónico definido por la Institución Educativa o por el usuario. En este correo se  incluye el enlace desde el cual es posible consultar y descargar los resultados.
Así mismo, desde el portal institucional se dispondrá de un banner que permitirá el ingreso directo a la consulta de resultados.
Los resultados pueden ser descargados en cualquier momento a partir del 19 de octubre de 2019, éstos gozan de plena autenticidad y validez de acuerdo con la Resolución 253 del 2 de mayo de 2017.

Inscripción, aplicación y resultados Examen Pre Saber 11° (Examen de Ensayo).

Descripción: Familiarizar a los estudiantes y/o aspirantes de la validación del bachillerato con las condiciones, la estructura, el tipo de preguntas y el tiempo para contestar el Examen de Estado de la Educación Media – Icfes Saber 11°.

Inscripción, aplicación y resultados Examen Pre Saber 11° (Examen de Ensayo)

Importante: Los resultados de PRE SABER no son válidos para ingresar a la educación superior.

Normatividad: Decreto 869 de 2010 que establece entre otras cosas la posibilidad de presentar un examen de ensayo con características similares a las del Examen de Estado para la Educación Media, Saber 11°.

Resolución 558 de 2010 por la cual se reglamenta la presentación del Examen de Ensayo de la Educación Media Icfes Pre Saber 11°.

Disponible por medios electrónicos: a excepción de la aplicación de la prueba, las demás etapas del proceso se encuentran disponible a través de medios electrónicos.

Tiempo de respuesta: 4 meses. Este tiempo puede variar teniendo en cuenta el cronograma institucional que se establece para las pruebas. La ejecución del trámite inicia con la inscripción al examen y finaliza con la publicación de los resultados de quienes asisten a la totalidad de las sesiones programadas.

Nota: Las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias asociadas a este trámite tendrán un tiempo de atención de 15 días hábiles. Para dar respuesta clara, oportuna, y pertinente, es necesario anexar los documentos que soporten la solicitud.

Procedimiento: a través de la página www.icfesinteractivo.gov.co. se publican las dos convocatorias que hay en el año para este Examen, con sus respectivas fechas, procedimientos y tarifas. Los interesados en presentar la prueba, deben revisar cuidadosamente la convocatoria para seguir las instrucciones dentro de los plazos establecidos para cada etapa.

Si se presenta como estudiante, los siguientes pasos del trámite serán llevados a cabo por la institución educativa:

Solicitud Usuario Icfes: los establecimientos educativos que van a inscribir por primera vez estudiantes a los Exámenes Pre-Saber 11° y/o Saber 11° deberán solicitar el código para identificarse como institución educativa ante Icfes, con el fin de ingresar a la plataforma PRISMA y llevar a cabo los procesos de inscripción a los exámenes aplicados por el Instituto.

El link para solicitar el usuario y contraseña se habilitará, en las fechas establecidas en el cronograma institucional y se puede consultar en  www.icfesinteractivo.gov.co.

Gestión de Estudiantes: cada establecimiento educativo debe ingresar al aplicativo PRISMA a través de la página web www.icfesinteractivo.gov.co, y cumplir las instrucciones que allí se señalen llevar a cabo la etapa de Gestión de Estudiantes, que  tiene como propósito seleccionar a los estudiantes que presentarán el examen.

Registro de Información: continuando la gestión en la plataforma de PRISMA se habilitaráel formulario de pre inscripción que deberá ser diligenciado, en este se consignan datos sobre el estudiante y de sus padres o representantes legales cuando el estudiante sea menor de 18 años.

Nota: Cada colegio deberá suministrar una dirección de correo electrónico activo del estudiante. Esta será la dirección electrónica válida y será el único medio utilizado por el  ICFES para el envío de cualquier información oficial y para la notificación personal de actos administrativos.

Descargar la referencia de pago: continuando la gestión en la plataforma de PRISMA el establecimiento educativo podrá generar las referencias de pago, tantas como considere, bien sea por estudiante o por grupos de estudiantes, con quien o quienes continuará el proceso de inscripción.

 Realizar el pago por los derechos del trámite: el pago se puede realizar por medios electrónicos (pago en línea PSE) o directamente en las ventanillas del Banco Davivienda. Una vez el pago sea registrado, el estudiante quedará inscrito, la Institución podrá consultar en ese momento el resumen y el número único de inscripción respectivo de cada estudiante.

Si se presenta como Individual, deberá realizar los siguientes pasos:

Solicitar usuario Icfes: Se deberá solicitar el código, usuario y contraseña, con el fin de ingresar a la plataforma PRISMA y llevar a cabo los procesos de inscripción a los exámenes aplicados por el Instituto. El link para solicitar e usuario y contraseña, se habilitará, en las fechas establecidas en el cronograma institucional y se puede consultar en www.icfesinteractivo.gov.co

Registro de Información: siguiendo las instrucciones de la plataforma PRISMA diligenciar la información que señalada para este tipo de inscripción.

Descargar la referencia de pago: continuando la gestión en la plataforma de PRISMA podrá generar las referencias de pago.

Realizar el pago por los derechos del trámite: el pago se puede realizar por medios electrónicos (pago en línea PSE) o directamente en las ventanillas del Banco Davivienda. Una vez el pago sea registrado, quedará inscrito, y podrá consultar el resumen y número único de inscripción.

Tanto para estudiantes como para individuales el tramite finaliza con los siguientes pasos:

Consultar citación:  la citación se podrá consultar ingresando a www.icfesinteractivo.gov.co, opción Citación. En ella se especifican los datos del sitio de aplicación asignado, los elementos que debe llevar el día de la prueba, los elementos que están prohibidos y la duración de las sesiones.

Aplicar el Examen: asistir al lugar indicado por el Icfes, para la presentación del Examen de Ensayo de la Educación Media, Pre Saber 11°, portando el documento de identidad y los elementos mencionados en la citación.

Consultar los resultados del Examen de Ensayo de la Educación Media, Pre Saber 11°: una vez el Icfes publica los resultados de los exámenes en www.icfesinteractivo.gov.co, pueden ser descargados en cualquier momento.

Inscripción, aplicación y resultados del Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior, Saber Pro.

Descripción: Presentar las pruebas que evalúan las competencias de los estudiantes que están próximos a culminar los distintos programas de pregrado y que hayan aprobado, por lo menos el 75% de los créditos académicos del programa que están cursando o que tengan previsto graduarse en el año siguiente a la próxima fecha de aplicación del examen.

Inscripción, aplicación y resultados del Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior, Saber Pro

Normatividad:

Ley 1324 de 2009 que establece entre otras cosas la obligatoriedad del Examen para egresar de la Educación Superior.

Decreto 3963 de 2010 que establece entre otras disposiciones, los objetivos y la estructura del Examen.

Decreto 4216 de 2010 que establece las responsabilidades de las instituciones de educación superior y de los estudiantes, así como la obligatoriedad del Examen.

Disponible por medios electrónicos: a excepción de la aplicación de la prueba, las demás etapas del proceso se encuentran disponible a través de medios electrónicos.

Tiempo de respuesta: 6 meses. Este tiempo puede variar teniendo en cuenta el cronograma institucional que se establece para las pruebas. La ejecución del trámite inicia con la inscripción al examen y finaliza con la publicación de los resultados de quienes asisten a la totalidad de las sesiones programadas. A partir del año 2014, se aplica el examen una vez al año para programas de nivel profesional y dos veces para programas técnicos y tecnólogos.

Nota: las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias asociadas a este trámite, tendrán un tiempo de atención de 15 días hábiles. Si su petición es realizada en las fechas establecidas para el proceso de inscripción tendrán un tiempo de respuesta de 48 horas. Para dar respuesta clara, oportuna, y pertinente, es necesario anexar los documentos que soporten la solicitud.

Procedimiento: a través de la página www.icfes.gov.co se publican las dos convocatorias que hay en el año para este Examen, con sus respectivas fechas, procedimientos y tarifas. Los interesados en presentar la prueba, deben revisar cuidadosamente la convocatoria para seguir las instrucciones dentro de los plazos establecidos para cada etapa.

Nota: a partir del año 2014, se aplica el Examen una vez al año para programas del nivel profesional y dos veces para programas técnicos y tecnólogos.

Verificar la información de la convocatoria en la cual está interesado realizar la inscripción al Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior, Saber Pro: revisar detenidamente las condiciones, fechas y procesos de la convocatoria, para realizar con éxito el proceso de registro, para ello puede consultar los manuales que se encuentran en la página www.icfes.gov.co.

Descargar el instructivo de pago: ingresar, con el usuario y la contraseña asignados, a través de www.icfesinteractivo.gov.co, al aplicativo desde el cual podrá generar y descargar la referencia de pago. Tenga en cuenta que dicho proceso se podrá realizar a través de la institución educativa en la cual se encuentre vinculada o de forma individual si se presenta como egresado.

Realizar el pago por los derechos del trámite: el pago se puede realizar por medios electrónicos (pago en línea PSE) o directamente en las ventanillas del Banco Davivienda.

Diligenciar el formulario de inscripción: después de realizar el pago, podrá diligenciar del formulario de inscripción, ingresando a www.icfesinteractivo.gov.co, opción Registro con el usuario y la contraseña asignados.

Nota: si el pago se realizó en línea, podrá registrarse cinco (5) horas después de la transacción. Si el pagó se efectuó directamente en las ventanillas del Banco Davivienda, podrá realizar la inscripción, 24 horas después.

Consultar citación: la citación se podrá consultar ingresando a www.icfesinteractivo.gov.co, opción Citación. En ella se especifican los datos del sitio de aplicación asignado, los elementos que debe llevar el día de la prueba, los elementos que están prohibidos y la duración de las sesiones.

Aplicar el Examen: asistir al lugar indicado por el Icfes, para la presentación del Examen de Estado de la Educación Superior, Saber Pro, portando el documento de identidad y los elementos mencionados en la citación.

Consultar los resultados del Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior, Saber Pro: una vez el Icfes publica los resultados de los exámenes en www.icfesinteractivo.gov.co, pueden ser descargados en cualquier momento, éstos gozan de plena autenticidad y validez de acuerdo con la Resolución 187 del 18 de marzo de 2013.

Inscripción, aplicación y resultados Examen de Validación del Bachillerato.

Descripción: Ofrecer a las personas mayores de 18 años, que por diversas razones no pudieron culminar el ciclo de educación formal en instituciones educativas regulares, la opción de certificar las competencias exigidas para obtener el título de bachiller académico.

Inscripción, aplicación y resultados Examen de Validación del Bachillerato

Normatividad:

Decreto 299 de 2009 por el cual se reglamentan algunos aspectos relacionados con la validación del bachillerato en un solo examen.

Resolución 596 de 2011 por la cual se adoptan mecanismos de solución electrónica y en línea para facilitar los trámites de consulta y expedición de diplomas por el Icfes.

Disponible por medios electrónicos: a excepción de la aplicación de la prueba, las demás etapas del proceso se encuentran disponible a través de medios electrónicos.

Tiempo de respuesta: 4 meses. Este tiempo puede variar teniendo en cuenta el cronograma institucional que se establece para las pruebas. La ejecución del trámite inicia con la inscripción al examen y finaliza con la publicación de los resultados de quienes asisten a la totalidad de las sesiones programadas. Quienes aprueben el examen junto con los resultados podrán descargar el diploma y acta de validación.

Nota: Las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias asociadas a este trámite tendrán un tiempo de atención de 15 días hábiles. Para dar respuesta clara, oportuna, y pertinente, es necesario anexar los documentos que soporten la solicitud.

Procedimiento: a través de la página www.icfesinteractivo.gov.co se publican las dos convocatorias que hay en el año para este Examen, con sus respectivas fechas, procedimientos y tarifas. Los interesados en presentar la prueba, deben revisar cuidadosamente la convocatoria para seguir las instrucciones dentro de los plazos establecidos para cada etapa.

Solicitar usuario Icfes: se deberá solicitar el código, usuario y contraseña, con el fin de ingresar a la plataforma PRISMA y llevar a cabo los procesos de inscripción a los exámenes aplicados por el Instituto. El link para solicitar e usuario y contraseña, se habilitará, en las fechas establecidas en el cronograma institucional y se puede consultar en www.icfesinteractivo.gov.co.

Registro de Información: siguiendo las instrucciones de la plataforma PRISMA diligenciar la información que señalada para este tipo de inscripción.

Descargar la referencia de pago: continuando la gestión en la plataforma de PRISMA podrá generar las referencias de pago.

Realizar el pago por los derechos del trámite: el pago se puede realizar por medios electrónicos (pago en línea PSE) o directamente en las ventanillas del Banco Davivienda. Una vez el pago sea registrado, quedará inscrito, y podrá consultar el resumen y número único de inscripción.

Consultar citación:  la citación se podrá consultar ingresando a www.icfesinteractivo.gov.co, opción Citación. En ella se especifican los datos del sitio de aplicación asignado, los elementos que debe llevar el día de la prueba, los elementos que están prohibidos y la duración de las sesiones.

Aplicar el Examen: asistir al lugar indicado por el Icfes, para la presentación del Examen de Examen de Validación del Bachillerato, portando el documento de identidad y los elementos mencionados en la citación.

Consultar los resultados del Examen de Validación del Bachillerato: una vez el Icfes publica los resultados de los exámenes en www.icfesinteractivo.gov.co, pueden ser descargados en cualquier momento.

Reconocimiento de exámenes presentados en el exterior.

Descripción: Reconocer a las personas que hayan obtenido el título de bachiller fuera del país, la validez de exámenes similares al Examen de Estado de la Educación Media Saber 11°, presentados en el exterior, con el fin de que puedan acceder a la educación superior en Colombia.

Reconocimiento de exámenes presentados en el exterior

Este trámite no tiene ningún costo

Normatividad

Decreto 869 del 17 de marzo de 2010 que establece entre otras cosas que el Icfes podrá reconocer a las personas que hayan obtenido el título de bachiller fuera del país, la validez de exámenes similares al Examen de Estado de la Educación Media, presentados en el exterior conforme al procedimiento que establezca el Icfes para este efecto.

Disponible por medios electrónicos: Totalmente

Tiempo de respuesta: 30 días hábiles, si el examen se encuentra dentro de la resolución por la cual se reconoce la validez de algunos exámenes internacionales para el ingreso a la educación superior en Colombia, el resultado es inmediato, pero si aún no está asociado a la resolución el reconocimiento del examen se responde a los 30 días y la inclusión del mismo en la resolución durará de dos a tres meses.

Nota: las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias asociadas a este trámite, tendrán un tiempo de atención de 15 días hábiles. Para dar respuesta clara, oportuna, y pertinente, es necesario anexar los documentos que soporten la solicitud.

Procedimiento:
Consultar la Normatividad vigente: verificar en la Resolución 000120 del 30 de enero de 2018 Resolución 000252 del 05 de abril de 2018 y Resolución 000546 del 9 de agosto de 2018 , validación exámenes en el exterior si el examen que presentó en el exterior se encuentra dentro del listado de los exámenes que ya fueron homologados por el Icfes.

Si el examen no está en las Resoluciones: alistar los documentos requeridos, las personas que han presentado en otro país exámenes similares al Examen de Estado de la Educación Media, Saber 11º y que no están reconocidos por el Icfes en las Resolución 000120 del 30 de enero de 2018 , Resolución 000252 del 05 de abril de 2018  y  Resolución 000546 del 9 de agosto de 2018 ,validación exámenes en el exterior, podrán solicitar al Icfes que los valide, para lo cual deberán presentar la siguiente documentación:

Solicitud con nombres completos, documento de identidad, número telefónico, dirección y ciudad.

Nombre, fecha y resultados del examen presentado por el solicitante. Los certificados se deben encontrar debidamente legalizados y/o apostillados y traducidos oficialmente si se encuentran en un idioma distinto al español.

Descripción: Indicar de manera puntual en qué consiste el examen presentado, qué áreas evalúa y qué entidad gubernamental lo respalda: Ministerios de Educación respectivos o agencias reconocidas por cada Estado.

Nombrar la universidad y programa al cual se está presentando.

Radicar la petición: enviar la solicitud a través del Módulo de Atención Electrónica o por correspondencia a la Calle 26 No.69-76, Torre 2, Piso 15, Edificio Elemento, Bogotá.