lun, 14 jun 2021

La estrategia Evaluar para Avanzar 3º a 11º ofrecerá a partir del mes de junio, a las instituciones educativas del sector oficial y no oficial, el acceso a las siguientes herramientas:

  1. 1. Instrumentos de valoración de competencias básicas para los estudiantes de los grados 3º a 11º, se ofrecerán 2 cuadernillos para cada instrumento de valoración de cada curso.
  2. 2. Cuestionarios auxiliares que recogen información acerca del desarrollo de las habilidades socioemocionales de los estudiantes, su contexto socioeconómico y el contexto de la crisis sanitaria, se ofrecerá 1 cuadernillo por cada nivel y ciclo educativo.

     

  3. 3. Guías de orientación para cada grado e instrumento de valoración de competencias básicas. Se ofrecen 35 guías para el cuadernillo 1 y 35 guías para el cuadernillo 2, estas guías están dirigidas a los docentes y contienen información relevante sobre las competencias básicas de cada área, sobre cómo se diseñan los instrumentos de valoración, las preguntas, la competencia a la que corresponde la pregunta, la afirmación y la evidencia que se evalúa, de acuerdo con el diseño centrado en evidencias, la información sobre qué evalúa específicamente cada pregunta así como también conocer por qué una opción es la respuesta correcta, y por qué las otras no lo son.

     

  4. 4. Guía de orientación de los Cuestionarios Auxiliares, dirigida a los docentes y directores de grupo y describen las características de las habilidades y componentes de cada cuestionario y su reporte de resultados, igualmente presenta un análisis cualitativo de los ítems con las consideraciones generales que deben tenerse en cuenta para realizar una lectura e interpretación adecuada del reporte de resultados.

     

  5. 5. Guía de interpretación de resultados, esta guía ofrece herramientas para la interpretación y comprensión del reporte de resultados y brinda algunas herramientas sobre el uso que el docente puede dar al reporte, para realizar un diagnóstico de sus estudiantes que le permita establecer su actual situación e identificar posibles fortalezas, además de identificar y observar los retos en las cinco áreas del conocimiento que se abordan en los instrumentos de valoración y en los Cuestionarios Auxiliares.

     

  6. 6. Videos instructivos de cada uno de los instrumentos de valoración de competencias básicas y un vídeo de cuestionarios auxiliares. Se ofrecen 6 videos en los que se expone el propósito de cada instrumento de valoración, su relación con los estándares básicos, se presentan ejemplos de preguntas de cada instrumento y se realiza el análisis de la respuesta correcta y aquellas que no son válidas. En estos videos se presenta también el procedimiento para que el docente consulte los resultados y se describe el contenido del reporte de resultados y de la sábana de resultados.
Instrumento de valoración Ciencias Naturales 2021
Instrumento de valoración Cuestionarios Auxiliares 2021
Instrumento de valoración Competencias Ciudadanas 2021
Instrumento de valoración Inglés 2021
Instrumento de valoración Lectura 2021
Instrumento de valoración Matemáticas 2021
  1. 7. Guías dirigidas a los docentes con preguntas abiertas de competencias básicas, se ofrecen en total 17 guías, cada una contiene 3 preguntas abiertas para cada instrumento de valoración y grado que se relaciona en la siguiente tabla, las rúbricas de valoración para la codificación de las respuestas dadas por el estudiante a las preguntas abiertas y la información sobre cómo el docente puede implementarlas en sus prácticas de aula.
  2. 8. Guías dirigidas a los docentes con las matrices de análisis de los cuestionarios auxiliares, se ofrecen 3 guías, una por cada nivel y ciclo educativo: básica primaria, básica secundaria y educación media. Estas guías incluyen información sobre la interpretación de las respuestas de los estudiantes en los cuestionarios auxiliares.

     

  3. 9. Videos instructivos sobre las preguntas abiertas y el uso de las rúbricas de valoración, se ofrecen 6 videos, uno por cada instrumento de valoración (Matemáticas, Competencias Comunicativas en Lenguaje: Lectura, Competencias Comunicativas en Lenguaje: Escritura, Ciencias Naturales y Educación Ambiental y Competencias Ciudadanas: Pensamiento Ciudadano) y 1 video sobre las matrices de análisis de los Cuestionarios Auxiliares.

     

  4. 10. Plataforma electrónica Evaluar para Avanzar 3º a 11º, esta plataforma permite el acceso a los instrumentos de valoración de pregunta cerrada, las preguntas abiertas, rúbricas de valoración y matrices de análisis. Igualmente, a través de esta plataforma podrán acceder a las guías de orientación, los videos instructivos y los manuales.
    La plataforma electrónica ofrece el acceso a cada uno de los actores de la comunidad educativa que intervienen en la implementación de la estrategia: Secretarios de Educación, Directivos docentes (rectores y directores), Docentes y estudiantes de los grados 3º a 11º.
    La plataforma electrónica Evaluar para Avanzar ofrece a docentes y estudiantes, tres modalidades de presentación: online, offline y cuadernillos descargables para ser presentados en papel.

     

  5. 11. Manuales y video cápsulas con los procedimientos que deben realizar los Directivos docentes (rectores y directores) para registrar a sus estudiantes. Igualmente, con el paso a paso para los docentes acceder e implementar cada modalidad de presentación disponible: online, offline y cuadernillos descargables para ser presentados en papel.
Proceso pre inscripción e inscripción Docentes Evaluar para Avanzar 3°a11° 2021
Inscripción estudiantes a Evaluar para Avanzar 3º a 11º 2021
  1. 12. Mesa de ayuda para la atención de los usuarios de la estrategia Evaluar para Avanzar 3º a 11º, se ofrecen canales de atención telefónico, chat y correo electrónico para recibir y responder los requerimientos que se presenten durante la implementación de la estrategia.

     

  2. 13. Sesiones de divulgación, socialización y acompañamiento durante la implementación de la estrategia Evaluar para Avanzar 3º a 11º. El Icfes ofrece sesiones virtuales dirigidas a los actores de la comunidad educativa que intervienen en la implementación: Secretarios de Educación, Directivos docentes (rectores y directores) y Docentes. Las sesiones tratan sobre los instrumentos de valoración de pregunta cerrada, pregunta abierta, rúbricas de valoración y matrices de análisis. En estas sesiones se explican directamente en la plataforma electrónica los procedimientos de registro de estudiantes, registro de docentes y consulta de resultados. En la oferta se contemplan sesiones sobre el uso e interpretación de los resultados que se obtienen de esta estrategia Evaluar para Avanzar 3º a 11º.

     

  3. 14. Visor de gestión, esta herramienta permite que las secretarías de educación realicen seguimiento a la implementación de la estrategia en cada entidad territorial certificada, ETC, el visor le permite visualizar a cada secretaría, los establecimientos educativos que pertenecen a la ETC y el avance en el proceso respecto de cantidad de docentes y estudiantes registrados en la plataforma de Evaluar para Avanzar, y la participación en la presentación de los instrumentos de valoración y cuestionarios auxiliares.

 

Guía del visor de gestión de inscripción Evaluar para Avanzar 3°a11° 2021
  1. 15. Visor de resultados, esta herramienta permite visualizar los resultados agregados que se obtengan de Evaluar para Avanzar 2021.

     

mar, 08 jun 2021

Soporte de la plataforma electrónica por medio del correo electrónico evaluarparaavanzar@icfes.gov.co

Canal telefónico desde Bogotá 3905666, desde celular 031- 3905666, desde un número fijo nacional a la línea gratuita 018000-184427.

Espacio exclusivo de administradores