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vie, 27 ago 2021

Acá encontrarás información sobre el examen de validación del bachillerato. Para personas con discapacidad, hemos dispuesto algunos materiales informativos en formatos accesibles, LSC y audios.

Conoce el examen

Estructura

El Icfes pone a disposición de los evaluados, docentes y demás interesados en el examen de validación del bachillerato académico, materiales con información básica sobre el examen.

Para conocer más información sobre el examen, consulta el siguiente enlace:

 
Consulte AQUÍ las Generalidades sobre el examen de validación del bachillerato académico

Para consultar información sobre las pruebas que componen el examen, lo invitamos a consultar la información relativa a Saber 11.°, ya que este examen contiene la misma estructura.  

Lo invitamos a consultar este material de la siguiente manera:

1. Dé clic aquí para dirigirse a la información de Saber 11.°

2. Ingrese en el botón "Información general".

3. Dé clic en la opción "Contenido del examen".

4. En la pestaña "Estructura del examen" encontrará más información sobre las pruebas.

Guías de orientación

El Icfes pone a disposición de los docentes, evaluados, directivos de instituciones educativas y de los demás interesados en el examen de Validación del bachillerato las guías de orientación que le permitirán familiarizarse con el examen. Lo invitamos a consultar las guías de orientación Saber 11.°, ya que este examen contiene la misma estructura.

  • Dé clic aquí para dirigirse a la información de Saber 11.°
  • Ingrese en el botón "Información general".
  • Dé clic en la opción "Guías de orientación y marcos de referencia".
  • En la pestaña "Guías de orientación" podrá descargar la guía de orientación para cada aplicación, que contiene las especificaciones de cada una de las pruebas que componen el examen.
Marcos de referencia

Un marco de referencia es un documento técnico que brinda la información suficiente para evidenciar, de manera organizada y coherente, el razonamiento probatorio que sirve de fundamento al diseño de evaluación. Al tener como tarea examinar y presentar el argumento de la evaluación, el documento ofrece unas pautas en las que se especifica información clara sobre ¿a quién evaluar?, ¿qué se pretende evaluar?, ¿cómo se evalúa? y ¿cuáles son las especificaciones de la prueba? Lo anterior vincula el contenido de un marco de referencia al esquema de la planeación de la evaluación y se convierte en un indicador de validez del proceso de reflexión del diseño de la prueba de principio a fin.

Lo invitamos a consultar los marcos de referencia de Saber 11.°, ya que este examen contiene la misma estructura del examen de Validación del bachillerato.

Prepárate para el examen

A través de los cuadernillos y los ejemplos de preguntas que usted encontrará del examen Saber 11.° puede familiarizarse con el examen de Validación del bachillerato, ya que conservan la misma estructura.

  • Lo invitamos a consultar este material de la siguiente manera:
  • Dé clic aquí para dirigirse a la información de Saber 11.°
  • Ingrese en el botón "Información general".
  • Dé clic en la opción "Contenido del examen".
  • En la pestaña "Prepárate para el examen" encontrará los distintos materiales que le serán útiles para practicar cada una de las pruebas que componen el examen.

Diseño y calificación

¿Cómo se diseñan los exámenes?

Para la elaboración de un examen, el Icfes sigue dos etapas: el diseño de una prueba y la construcción de preguntas. La primera etapa es el punto de partida de la construcción de preguntas y, la segunda, es el procedimiento metodológico que guía la construcción de una pregunta.

 

¿Cómo se diseña una evaluación?

A partir de un propósito evaluativo, el diseño de un instrumento de evaluación debe garantizar por lo menos dos elementos: validez y confiabilidad. Por validez se entiende la consistencia entre lo que se pregunta y aquello que se ha definido como característico de un área de conocimiento evaluada. Por confiabilidad se puede aludir al grado de estabilidad, consistencia y predictibilidad de una prueba a lo largo de diversas aplicaciones.

Para garantizar que las evaluaciones sean válidas y confiables, el Icfes diseña las pruebas estandarizadas con base en el diseño centrado en evidencias. Esta metodología propone una serie de pasos que permiten desagregar y generar un puente entre lo que se quiere evaluar (conjunto de competencias, conocimientos, habilidades o destrezas de un área) y las tareas que debería desarrollar un estudiante para dar cuenta de eso particular que se evalúa.

Descargue AQUÍ la guía introductoria al diseño centrado en evidencias

 

¿Cómo se construyen preguntas?

El proceso de construcción, revisión y validación de pruebas tiene como propósito tomar decisiones sobre aspectos teóricos, metodológicos y prácticos que están encaminados a garantizar la calidad de las pruebas desde el punto de vista académico y técnico.

Si bien el Icfes coordina todo el proceso de construcción de pruebas, se cuenta con la participación de universidades, asociaciones de profesionales, asociaciones de facultades, docentes de educación básica y media, profesores universitarios, estudiantes de último año de pregrado y estudiantes de postgrado, entre otros, que apoyan la puesta en marcha de los diferentes proyectos en desarrollo. Es decir, el proceso de construcción de ítems exige dinámicas de reflexión y discusión entre pares y el apoyo de expertos que garanticen la calidad y pertinencia de cada pregunta.

Los pasos que se siguen para la construcción de una pregunta incluyen talleres de construcción con expertos, revisión y validaciones por parte de los gestores de las pruebas y asesores externos, correcciones de estilo, revisiones y controles a la diagramación y pilotajes. Es importante mencionar que el seguimiento y evaluación de cada una de las etapas del proceso permite una cualificación mediante la incorporación de nuevos elementos y la identificación de aspectos en los que se requiere mejoramiento.

 

¿Cómo se arman los cuadernillos de prueba?

 

El armado es la etapa de la elaboración de una prueba en la que se obtienen las formas finales que se utilizarán en la aplicación. Esta etapa se lleva a cabo cuando se disponen tanto de especificaciones como de resultados del análisis de las posibles preguntas por utilizar. Así mismo, el armado involucra la selección del contenido y la organización de la información que se incluirá en cada uno de los cuadernillos de una prueba o examen.

 

Para guiar las diferentes actividades de esta etapa, se emplean los diseños experimentales, que son estrategias para la distribución de la información en formas finales y permiten controlar variables que pueden tener importancia en el resultado obtenido, se refieran o no al atributo o la característica que se pretende medir.

 

Evaluación inclusiva

En el marco de las políticas nacionales para la educación inclusiva e intercultural, el Icfes se acoge a la iniciativa del Ministerio de Educación Nacional en su propósito de lograr equidad en el acceso a la educación. En este escenario, el Icfes propone una evaluación inclusiva que busca disminuir las brechas de inequidad y exclusión, asumiendo que, mediante el pleno ejercicio de derechos, las pruebas brindarán acceso a diversos servicios y beneficios a poblaciones vulnerables. En esa medida, la evaluación inclusiva promueve eliminar todo tipo de exclusión y discriminación y propone mecanismos de inclusión para las poblaciones tradicionalmente marginadas del derecho a la educación.

En el campo educativo, una prueba se considera accesible si la población a la que se aplica demuestra los conocimientos, habilidades o destrezas, independientemente de su género, etnia, nivel socioeconómico o discapacidad. Esto se logra siempre y cuando se eliminen o reduzcan las barreras que puedan surgir de la interacción entre las características de la prueba y las características de los evaluados. Tornar accesibles las pruebas implica tener en cuenta elementos de diseño, desarrollo, implementación, calificación y análisis de resultados.

En este contexto, y con el propósito de presentar los criterios teóricos, técnicos y metodológicos que fundamentan el diseño de la evaluación inclusiva en Colombia (un proyecto prioritario del Icfes a partir de 2018), se desarrolló un documento explicativo para que los interesados puedan obtener más información al respecto.  

Descargue AQUÍ los referentes teóricos del proyecto de inclusión de la evaluación estandarizada.

¿Cómo se califican los exámenes?

La calificación de las pruebas del Examen Icfes - Validación del Bachillerato se realizará con la misma metodología utilizada para la calificación del Examen de Estado de la Educación Media Icfes Saber 11. Los resultados de cada una de las cinco pruebas se reportarán en una escala distinta, entre 0 y 60, sin decimales.

Para la calificación de cada prueba se fijarán los parámetros de dificultad de las preguntas, de tal forma que el promedio de los puntajes de las personas evaluadas a partir de la aplicación de segundo semestre de 2014 sea 30 y la desviación estándar de 6 puntos.

Tarifas

Tarifas pruebas Pre Saber y Validación 2021

Resolución 000575 del 03 de diciembre de 2020. "Por la cual se fijan las tarifas de los exámenes de Estado que realiza el Icfes para la vigencia 2021".

Tabla Tarifas pruebas Pre Saber y Validación 2021
POBLACIÓN TARIFA ORDINARIA 2021 TARIFA EN UVT 2020 TARIFA EXTRAORDINARIA 2021 TARIFA EN UVT 2020
Pre Saber y Validación $ 65.500 1,8 $ 100.000 2,8
vie, 27 ago 2021
Interpretación de resultados

ARTÍCULO 12. CÁLCULO DEL PUNTAJE TOTAL. Para obtener un puntaje total en el Examen, con base en el cual se define si se ha aprobado, se realizará un promedio ponderado de los puntajes por prueba usando las siguientes ponderaciones: Lectura crítica 3, Matemáticas 3, Sociales y Ciudadanas 3, Ciencias Naturales 3, Inglés 1 y se aproximará el resultado al entero más cercano. De esta forma, el puntaje total se encontrará también en una escala de cero (0) a sesenta (60) sin decimales.

PARÁGRAFO. En el caso de la persona que aun cuando por disposición legal esté eximida de presentar la prueba de Inglés, decida presentarla y responda más del 50% de las preguntas de la misma, su puntaje total se calculará con la misma fórmula de los demás validantes que la presenten en la aplicación correspondiente.

Sin embargo, si decide presentar la prueba y no responde más del 50% de las preguntas, su puntaje total del Examen se calculará como promedio simple de los puntajes que obtenga en las pruebas de Lectura Crítica, Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales y Ciudadanas.

ARTÍCULO 13. CRITERIO DE APROBACIÓN. Aprobarán el Examen todos aquellos evaluados que tengan un Puntaje Total igual o superior a treinta (30) puntos.

Paso a paso de la plataforma

Paso a paso inscripción individual a examen Saber 11

 

Paso a paso inscripción para examen Saber 11 colegios.

Instructivo para pago por PSE

 

 

vie, 27 ago 2021
Mayores de edad que no han culminado su ciclo de educación formal en Instituciones Educativas regulares.

El examen de Validación de bachillerato, está dirigido a personas mayores de edad e incluso los menores que para la fecha de aplicación del examen hayan cumplido los 18 años y que por diversas razones no culminaron su ciclo de educación formal en Instituciones Educativas regulares. Por tal razón, es una opción para certificar las competencias establecidas por el Ministerio de Educación Nacional, para obtener el título de bachiller académico.

Población en condición de discapacidad

Aplica población con las siguientes discapacidades:

  • Discapacidad física - movilidad
  • Discapacidad auditiva - usuario del castellano
  • Discapacidad visual - baja visión irreversible
  • Discapacidad visual - ceguera
  • Sordoceguera
  • Trastorno permanente de la voz y el habla
  • Discapacidad intelectual
  • Discapacidad mental/psicosocial
  • Trastorno del espectro autista
  • Trastorno del espectro autista - asperger
  • Discapacidad sistémica
Reclusos

Población privada de la libertad con la aplicación de su examen en su sitio de reclusión

Espacio exclusivo de administradores