Ruta de navegación

Desde el Icfes hemos dispuesto un repositorio de datos cuyo propósito es permitir que la comunidad acceda a las bases de datos de las distintas pruebas aplicadas por nosotros, con el objetivo de hacer uso de esta información en la generación de conocimiento orientado al mejoramiento y transformación de la calidad de la educación.
Responsive Image

1. Regístrate aquí para ingresar al repositorio de datos

Descubre cómo registrarte e ingresar al portal


2. Accede aquí al repositorio de datos

¡Nos renovamos! Realiza el registro para crear o actualizar tus credenciales de acceso. Si ya lo hiciste, accede aquí al repositorio de datos.

Consulta los tipos de pruebas

El examen Saber 11 es una evaluación estandarizada, realizada semestralmente por el Icfes, que tiene como objetivos: servir de criterio para la entrada de estudiantes a las Instituciones de Educación Superior, monitorear la calidad de la formación que ofrecen los establecimientos de educación media y producir información para la estimación del valor agregado de la educación superior.  

En el repositorio de datos DataIcfes se puede encontrar información a nivel de estudiante desde el año 2000 y la clasificación de los planteles desde 2001. Los periodos de comparabilidad son: 2000-1 a 2004-2; 2005-1 a 2014-1; 2014-2 en adelante. 

El Icfes ha dispuesto unas llaves que permiten cruzar las bases de datos de Saber 11° con Saber 9°, Saber TyT y Saber Pro.
 
 
La prueba Saber 3°, 5° y 9° es una evaluación estandarizada alineada desde 2009 con los Estándares Básicos de Competencias establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, con el fin de evaluar la educación básica primaria y básica secundaria, y brindar información para el mejoramiento de la calidad de la educación. La aplicación de esta prueba contempló la evaluación de estudiantes que se encontraban cursando los grados tercero, quinto y noveno; sobre las áreas de lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y competencias ciudadanas. Su última aplicación se realizó en el año 2017. 

En el repositorio de datos DataIcfes se puede encontrar información a nivel de departamento, entidad territorial, municipio, establecimiento educativo y sede del 2009, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017. Adicionalmente, para el año 2017 se incluye la prueba a nivel de estudiante (muestra controlada y base censal). Dentro del repositorio también se puede encontrar las bases de datos de factores asociados, y acciones y actitudes desde 2012 al 2015.
 
 
El Examen Pre Saber 11 es una prueba de ensayo dirigida a estudiantes de grado décimo y demás personas interesadas en conocer y familiarizarse con la estructura y las condiciones de aplicación del examen Saber 11. Este examen cuenta con una estructura bajo la misma metodología del examen de estado, esto incluye, los mismos tipos de preguntas, cuadernillos y tiempos de respuesta, entre otros, además, ofrece a los evaluados resultados que indican sus fortalezas y debilidades en las diferentes áreas evaluadas.  

En el repositorio de datos DataIcfes se puede encontrar información desde el segundo semestre del 2014.  
 
El Examen Saber PRO es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación superior. Todos los examinandos son evaluados en cinco competencias genéricas (lectura crítica, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas, comunicación escrita e inglés) y en una combinatoria de módulos de competencias específicas que depende del grupo de referencia al cual pertenezca el programa que el estudiante está cursando.  

En el repositorio de datos DataIcfes se puede encontrar información a nivel de estudiante desde el año 2006 y las competencias específicas desde el 2014. Los periodos de comparabilidad de las competencias generales son: 2004–2010-2 (ECAES); 2012 a 2015 (Saber Pro); 2016 en adelante (Saber Pro), y de las competencias específicas son: 2014 a 2015; 2016 en adelante (Saber Pro). Desde 2016 hasta el 2021, la prueba se realizaba de manera anual, a partir de 2022 contemplará dos aplicaciones al año. 

El Icfes ha dispuesto una llave que permite cruzar la base de datos de Saber Pro con Saber 11°. 
 
El examen Saber TyT es una prueba estandarizada dirigida a los estudiantes de programas técnicos y tecnológicos. Este examen está constituido por la evaluación de módulos de competencias genéricas entendidas como aquellas que deben desarrollar todos los estudiantes sin distinción de su área de conocimiento, y las específicas que son aplicadas según el área de formación y el grupo de referencia evaluado.  

En el repositorio DataIcfes se puede encontrar información a nivel de estudiante desde el primer semestre del 2016. Estos resultados no son comparables con el ECAES/Saber Pro, además, para los periodos 2018-1, 2020-1, 2020-2 y 2021-1 no se evaluaron las competencias específicas. 

El Icfes ha dispuesto una llave que permite cruzar la base de datos de Saber TyT con Saber 11°. 
 
 

Videos

Dataicfes en cifras

Responsive Image

6 Pruebas

Aplicadas en distintos niveles del ciclo educativo

Responsive Image

644 bases de datos anonimizadas

Con resultados educativos y la situación socioeconómica de los evaluados
Responsive Image

10985 Establecimientos educativos

Y 260 Instituciones Educativas de Educación Superior del país

Preguntas frecuentes

¿Dónde puedo encontrar el cruce de las bases de datos de Saber 11 y Saber Pro? 
Los cruces disponibles entre las pruebas Saber Pro y Saber 11 se encuentran en el portal DataIcfes
¿Cómo puedo obtener las bases de datos de las pruebas que evalúa el Icfes? ¿Cómo recupero mi usuario del FTP? 
En el portal DataIcfes encontrarás la información de todas las pruebas que evalúa el Instituto.  Te invitamos a ver este video con el paso a paso para registrarse e ingresar al portal. 
¿Cómo abrir las bases de datos de DataIcfes en Microsoft Excel? 
Los archivos de DataIcfes se encuentran en formato .txt (o archivos planos) lo cual permite que puedan ser leídos por cualquier software. Para abrir las bases de datos con excel haga lo siguiente: 
 
  1. Abra un libro de Excel nuevo. 
  2. Diríjase a Datos > Obtener datos externos > Desde un archivo de texto. 
  3. Seleccione el archivo en formato .txt que nos envió en el primer correo descomprimido. 
  4. Cuando salga el recuadro marque la opción Delimitados y escoja la opción Unicode (UTF-8) en la sección Origen del Archivo. 
  5. Siguiente -> Otro (escriba en el espacio el símbolo "|" o el delimitador que aplique ("¬"  ","  ";") ) 
  6. Finalizar y Aceptar. 
¿Cuándo se publican los resultados de las pruebas en DataIcfes? 
Para conocer todas las fechas importantes de la Oficina de Gestión de Proyectos de Investigación, entre las cuales se incluyen la publicación de las bases de datos de resultados, consulte aquí el calendario. 

Contáctanos

Investigaciones ICFES
Oficina Asesora de Gestión de Proyectos de Investigación
Teléfono: (601) 484 1410 extensión 787
investigacion@icfes.gov.co
Calle 26 N. 69-76
Edificio Elemento, Torre II, piso 18
Bogotá, Colombia
Si deseas contactarnos y recibir mayor información acerca de nuestros proyectos de investigación, por favor deja sus datos en el siguiente enlace: